Menu
Duarte podría quedar libre por “fallas en el debido proceso”: Videgaray

Duarte podría quedar libre por “fal…

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de a...

(VIDEO) Librofest Metropolitano 2017 Mostrará cómo se Llega a las Estrellas

(VIDEO) Librofest Metropolitano 201…

  * Revelará al públic...

EPN quiere ganar su elección

EPN quiere ganar su elección

La Costumbre del Poder Gr...

Peña Nieto, como el perro de la RCA Victor

Peña Nieto, como el perro de la RCA…

ÍNDICE POLÍTICO FR...

Josefina y Delfina

Josefina y Delfina

DE FRENTE Y D...

Niñas en las TIC

Niñas en las TIC

El Día de las Niñas en la...

La asunción de los outsiders

La asunción de los outsiders

Claudia Luna Palenc...

Los seis Magnificos

Los seis Magnificos

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

ISSSTE y UNICEF Firman Convenio para Atender a la Población Infantil

ISSSTE y UNICEF Firman Convenio par…

Para poner especial atenc...

Dramático consumo de agua en 10 años

Dramático consumo de agua en 10 año…

Obligada CDMX reducir l...

Prev Next
Jueves, 27 Abril 2017
11:50:00

Niñas en las TIC

El Día de las Niñas en las TIC promueve la sensibilización acerca de la importancia de desarrollar habilidades digitales entre niñas y mujeres jóvenes para una carrera profesional exitosa, además de fomentar la inclusión de mujeres en las carreras relacionadas directamente con este sector. En el marco de esta celebración, en México persisten las brechas de género en la matrícula de posgrados TIC, así como en el aprovechamiento de estas tecnologías con fines de aprendizaje científico. 

Niñas en las TIC

A partir del año 2011, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha celebrado cada jueves cuarto de abril el Día de las Niñas en las TIC. Desde entonces, 240 mil niñas y mujeres jóvenes de 160 países han sido parte de las actividades asociadas a este evento.[1]

Esta iniciativa tiene dos objetivos centrales. El primero consiste en sensibilizar acerca de la importancia de desarrollar habilidades digitales entre niñas y mujeres jóvenes para una carrera profesional exitosa, y el segundo, en fomentar la inclusión de las mujeres en las carreras relacionadas con el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).[2]

De esta forma, celebrar el Día de las Niñas en las TIC en México es fundamental, ya que promueve la concientización sobre importantes brechas de género que afectan a la sociedad de la información del país, las cuales van desde el aprovechamiento de estas tecnologías, hasta la inclusión en posgrados relacionados con las TIC.

Uso y Aprovechamiento de las TIC

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2016 (ENUDTIH), 33.9% de las personas entre 6 y 17 años son mujeres que usan computadoras y 32.4% son hombres, mientras que 35.3% de las personas en dicho rango de edad son mujeres que usan internet y 34.4%, hombres.

 

Uso de TIC en personas entre 6 y 17 años por género

 

 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de la ENDUTIH 2016l

 

Asimismo, del total de la población infantil y juvenil, 29.8% son mujeres que utilizan teléfonos móviles y 29.1%, hombres.

Si bien los indicadores de adopción son similares entre la población infantil y juvenil, el aprovechamiento de las TIC en cuanto al aprendizaje científico varía de manera significativa.[3]

Datos del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)[4] , muestran que el diferencial entre jóvenes estudiantes de 15 años que declararon visitar de manera muy frecuente o regular los sitios web con contenido científico fue 11.1 puntos porcentuales (pp), mientras que para la simulación de fenómenos naturales en programas computacionales o laboratorios virtuales, la brecha equivalió a 9.6 pp.

 

Estudiantes que Realizan Actividades TIC para Aprendizaje Científico por Género
(% de Estudiantes de 15 años que lo hacen frecuente o regularmente)

 

 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de PISA 2015

 

Estas brechas también se observaron en la realización de actividades de simulación de procesos técnicos en programas computacionales o laboratorios virtuales (10 pp), visitas a sitios Web de organizaciones medioambientales (8 pp), y la actividad de dar seguimiento a noticias científicas y medioambientales a través de blogs y sistemas (10 pp).

Matrícula en Posgrados TIC

Como ya se mencionó, el Día de las Niñas en las TIC también busca impulsar la integración de las mujeres en las carreras asociadas con estas tecnologías. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Educación Superior del Ciclo Escolar 2015-2016 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la matrícula total en especialidades, maestrías y doctorados equivale a 328 mil personas, de las cuales, 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres.

Sin embargo, para el caso de posgrados relacionados con las TIC, esta distribución es diferente, ya que de las 6,088 personas[5] matriculadas en estos programas, sólo 27% son mujeres y 73% son hombres.

 

Matrícula de Personas en Posgrados TIC por género

 

 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit con información del Anuario Estadístico de Educación Superior (Posgrados) del Ciclo Escolar 2015-2016 de ANUIES

 

Incluir un mayor número de mujeres en los posgrados TIC aseguraría un incremento en el acervo de capital humano especializado en estas tecnologías. 

________________
[1] ITU Blog. 5 Tips for planning a Girls in ICT Day event. Disponible en: http://bit.ly/2pmdzhN
[2] ITU Portal-Girls in ICT Day 2016. Girls in ICT Day @ITU HQ, 28 April 2016, Geneva Switzerland . Disponible en http://bit.ly/2qfv00D 
[3] The Social Intelligenece Unit. Brecha de Género en el Uso de TIC para el Aprendizaje Científico. Disponible en: http://bit.ly/2gL7HJU
[4] OCDE, PISA 2015 Results: Excellence and Equity Volume 1. Disponible en: http://bit.ly/2g7Hc2E
[5] Del Anuario Estadístico del Ciclo Escolar 2015-2016 de ANUIES que corresponde a personas matriculadas en posgrados (especialidades, maestrías y doctorados) sólo se consideraron los programas que contenían las siguientes palabras: computación, cómputo, comercio electrónico, compugrafía, informática, software, internet, teleinformática, redes, microcomputación, programación, multimedia, robótica, microprocesadores, digitales, digital, sistemas de información, sistemas de planeación, telecomunicaciones, tecnologías de la información, computacionales, computacional

 

Leer ms ...

La asunción de los outsiders

Claudia Luna Palencia

@claudialunapale 

Hay un maremoto en la vieja guardia política en Europa, la socialdemocracia y los conservadores de toda la vida están viendo menguar su poder,  ¿qué les ha pasado? Han cavado su propia tumba a pico de pala de la corrupción, ninguno tiene las manos limpias… nadie escapa de las tramas más siniestras.

 Aceptándolo es tiempo para los outsiders, la brecha está abierta como si marcase un tic tac fulgurante porque va a un ritmo acelerado ligado al de las crecientes necesidades sociales, a las del descontento y no es siempre popular, del término vulgar “del populacho” hay mucha clase media formada lubricando el cambio porque está desencantada; le han golpeado incesantemente el bolsillo y ya se cansó.

Señala Karl Marx en su pensamiento y obra que “el motor de la historia es la lucha de clases”, la Revolución Rusa de 1917 la fraguó el pueblo, en buena parte el proletariado

POR LA ESPIRAL

o rural harto de los zares.

Pero en otras muchas partes de nuestra amplia Historia Universal ha sido la burguesía la impulsora  de guerras e independencias y de  transformaciones cismáticas porque al sentirse amenazadas por perder su estatus de vida, lubrican las fuerzas políticas y provocan reacomodos que, por supuesto, les sean favorables.  Para más inri tenemos como ejemplo la Revolución Francesa que desplazó a la nobleza pero llevó al poder a una creciente burguesía.

Vaya que hay que tener mucho cuidado de que los pequeños propietarios y propietarios en general se cansen de los palos dados; hay que mirar muy en serio el hartazgo que la clase media pudiente experimente porque ha cedido parte de su estatus debido a las crisis, a la mala gestión política porque entonces su reacción siempre provocara un cambio hondo.

 Dice Maurice Duverger que Montesquieu, Adam Smith, Karl Marx,  son como Víctor Hugo una especie de “cajas de resonancia” en los que repercuten los gritos de la época.

Pues esta época ha vuelto a meter a Marx en boga así como a Montesquieu en una Europa letraherida debido a una clase media que está dejando de creer en sus instituciones y en los viejos partidos políticos.

          No es sólo el golpetazo enorme de ocho años largos de crisis económica, no es sólo que todos se hayan tragado un severísimo programa ortodoxo de ajuste para salir de la crisis; es primero y siempre el asco por la serie interminable de escándalos de corrupción que va dejándonos perplejos.

            Y si la crisis económica ha metido a outsiders en el poder como a Donald Trump en Estados Unidos que ni siquiera levanta apoyo entre los Republicanos, la corrupción en Europa además dejará consecuencias claras para permitir el ascenso de grupos extremistas o de muchos otros que ni siquiera cuentan con una larga trayectoria política ni posturas ideológicas definidas.

            Los mercados financieros han celebrado con cierta holgura que el candidato socioliberal Emmanuel Macron  de ¡En Marcha!, obtuviese una ventaja de varios  puntos sobre de Marine Le Pen, del Frente Nacional; el primero, logró el 23.86% y la segunda, el 21.43 por ciento.

            En realidad ni Macron ni Le Pen son el fenómeno, lo es la caída vertiginosa de la credibilidad en los republicanos y socialistas franceses, los dos partidos acostumbrados a repartirse el melón del poder están por los suelos. Lo mismo acontece en otros países europeos, los grandes perdedores han sido y son en cada elección los tradicionales.

A COLACIÓN

            En España, el presidente Mariano Rajoy, casi estuvo al borde de unas terceras elecciones para legitimar su mandato, la necesidad de sumar esfuerzos en el Congreso es lo que cuestiona actualmente el futuro inmediato de su Gobierno.

            El problema es que el statu quo actual pende de un hilo en España, ése mismo cuya recuperación tiene asombrados al resto de los europeos y que ahora presume de ser la economía que más puede crecer de Occidente.

            No obstante, la corrupción que rodea al partido en el poder el PP y su presidente Rajoy, es que  no existe la palabra en el diccionario para nombrarla ni siquiera el caso de Javier Duarte en Veracruz, en México o en otros casos de corrupción caciquil es comparable considerando que ambos países comparten una común columna vertebral.  No hay una palabra en sí misma.

            En los últimos 18 meses han sido caso tras caso alrededor del PP, renuncia tras renuncia de funcionarios; la prensa española todavía conservando un dejo de dignidad e independencia destapa trama tras trama. En resumen muchos funcionarios que militan en el PP, unos cercanísimos al presidente Rajoy, llegaron a crear verdaderos holdings financieros para  sacar dinero de las arcas públicas para, presuntamente, robárselo.

            Acaban de meter en la cárcel a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, imputado por saquear escandalosamente el Canal de Isabel II, la empresa que trata el saneamiento y las aguas que usan los madrileños; gota por gota pagada por los ciudadanos a precio de oro. Hasta OHL, la empresa que financió los premios Rey de España, sale salpicada en el intríngulis con dinero, supuestamente saqueado y enviado a… ¡México!

 

 
 
Leer ms ...

Los seis Magnificos

DE FRENTE Y DE PERFIL 

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 

Fueron seis los personajes cercanos al afecto y al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que previeron su futuro, supieron de antemano lo que vendría en caso de que el PRI perdiera la elección para gobernador y que peor sería el escenario si ganaba el que se vislumbraba como candidato del PAN.

Leer ms ...

Uso de Nuevas Plataformas de Comunicación en México

Al cierre de 2016 se contabilizaron 90.7 millones de Smartphones en México, es decir, una penetración sobre el total de líneas móviles de 80.6%, lo cual permite a los usuarios contar con nuevas opciones de comunicación a través de internet. En este contexto, los operadores de telefonía móvil han impulsado la oferta gratuita de las principales Redes Sociales y aplicaciones de Mensajería Instantánea en todos los paquetes de Postpago, así como en recargas de saldo de $30 o más.

Leer ms ...

Con las reformas a la Ley de Aviación no mejorarán las operaciones en terminales aéreas

Javier Bárcenas

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza, descartó que con las reformas a la Ley de Aviación Civil, en materia de pasajeros, las operaciones de las aerolíneas en las terminales aéreas se vayan a agilizarse.

Leer ms ...

Piden vecinos y asambleístas detener “negocios” de delegados con vivienda y gas natural

Reporte Especial

  • Piden investigar a Seduvi y  Protección Civil por posible contubernio con autoridades delegacionales

Guillermo Pimentel Balderas

Si en verdad el diputado perredista Ivan Texta quiere combatir la corrupción en la Ciudad de México, como lo pregona en la ALDF, es necesario que tome en cuenta los “negocios” de algunos delegados de su partido a costa de la vida y del entorno de la ciudadanía.

Leer ms ...

Libera FOVISSSTE 10 mil Créditos Hipotecarios Adicionales

  • Con esta cifra suman un total de 56 mil 200 financiamientos autorizados en los primeros meses del año

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa que el 11 de abril se liberaron 10 mil créditos hipotecarios adicionales en beneficio de las trabajadoras y los trabajadores al servicio del Estado y sus familias. 

Leer ms ...

El campo y las mujeres

Piden diputados mayor apoyo a las mujeres rurales

Javier Bárcenas

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), presidenta de la Comisión Especial de seguimiento al Programa Especial Concurrente (PEC), dijo que de acuerdo con la convocatoria emitida por la Sagarpa, podrán entrar al programa el 10 por ciento de las localidades con menor índice de desarrollo humano, como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

"Si no puede, sepárese del cargo", Rocío Nahle a Coldwell

Jueves, 27 Abril 2017
11:50:00