Menu
También somos una sociedad fallida

También somos una sociedad fallida

ACTA PÚBLICA Claudia Rod...

No saben que los ayuntamientos indígenas lo que los mueve es la lana

No saben que los ayuntamientos indí…

Heriberto Velasco Castañe...

Un árbol que da moras…

Un árbol que da moras…

Así respondió el cacique ...

Reconoce PRD en ALDF agresión vial a vecinos de Iztacalco

Reconoce PRD en ALDF agresión vial …

“Ciudad sin Ley”; caos ...

Las Promesas del PRI

Las Promesas del PRI

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Profiere Sedesol construir una nueva política social

Profiere Sedesol construir una nuev…

Alentar la coordinación...

Extirpar el maligno peñanietismo, impostergable

Extirpar el maligno peñanietismo, i…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

¿Es AMLO la respuesta?

¿Es AMLO la respuesta?

La Costumbre del Poder *...

Prev Next

scT2015

Jueves, 23 Febrero 2017
16:47:38

Finanzas (387)

Detecta ASF irregularidades en la administración pública por 165 mmdp en 2015

Javier Bárcenas
 
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó al Congreso de la Unión, el Informe General de la Cuenta Pública 2015, en la que se detectaron alrededor del 165 mil millones de pesos en inconsistencias en el gasto, que incluye, Estados, Municipios y Gobierno Federal, y en la que suma más alta corresponde a la Administración del presidente Peña Nieto.
Leer ms ...

Banca Móvil Inclusiva

De 2012 a 2015, el número de usuarios de banca móvil incrementó a una tasa de 129%. Sin embargo, el crecimiento no resolvió la brecha de género en el aprovechamiento del servicio, ya que en 2015, 11.9% de los hombres adultos con una cuenta de ahorros son usuarios de banca móvil, mientras que dicha métrica resultó en 7.2% para el caso de las mujeres..

Samuel Bautista

El sistema financiero tiene un papel trascendental en el desarrollo y crecimiento económicos, ya que se encuentra destinado a asignar recursos de los ahorradores a los demandantes de financiamiento1. A través de este proceso, los intermediarios financieros, como bancos y casas de bolsa, facilitan e impulsan tanto el consumo como la inversión.

En México, los bancos cumplen un papel destacado al ser los intermediarios que captan más recursos destinados al ahorro y otorgan más financiamiento2 , mientras que las cuentas de ahorro son el servicio financiero que más contratan las personas.3

Por ello es fundamental el desarrollo de una banca que eche mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar los puntos de acceso y optimizar la prestación de servicios para todos los usuarios.

La Encuesta Nacional de Servicios Financieros 2015 indica que 3.2 millones de mexicanos contaba con banca móvil, lo cual se traduce en 9.5% del total de adultos con una cuenta bancaria.

Acceso a Servicios Financieros a través de Banca Móvil
(% de la población adulta con cuenta bancaria)

 

 

 Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 y 2015

De 2012 a 2015, el número de usuarios de banca móvil incrementó a una tasa de 129%. Sin embargo, el crecimiento no se concretó de la misma forma en hombres que en mujeres, ya que en 2015, 11.9% de los hombres adultos con una cuenta bancaria eran usuarios de banca móvil, mientras que dicha métrica resultó en 7.2% para el caso de las mujeres.

Acceso a Servicios Financieros a través de Banca Móvil (2015)
(% de hombres y mujeres adultos con cuentas bancarias) 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015

El aprovechamiento de la banca móvil de manera igualitaria se podría traducir en un mayor número de mujeres con fácil acceso a los servicios que le presta su institución financiera, a la vez que simplificaría sus transacciones y, por lo tanto, mejoraría la dinámica del sistema financiero. Sin embargo, lograr esto requiere de un esfuerzo previo.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las brechas de género en la tenencia de cuentas bancarias y otros servicios financieros podrían estar explicadas por la mayor participación masculina en la fuerza laboral, ya que son los empleados quienes tienden a recibir estos beneficios4 , hecho que, a su vez, podría incidir en el diferencial de uso de la banca móvil entre hombres y mujeres.

Lo anterior es muestra de que el problema del aprovechamiento desigual de la banca móvil no sólo quedaría resuelto a través de programas de inclusión financiera enfocados en la mujer, sino de la aplicación de una serie de iniciativas que permitan a más mujeres participar en el mercado laboral con remuneraciones justas y equitativas.

 

1 Banco de México, Sistema financiero. Disponible en: http://bit.ly/1nyhDq
2 Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México. Disponible en: http://bit.ly/2jIemUL
3 Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Inclusión Financiera: Principales Hallazgos. Disponible en: http://bit.ly/2izY7fr
4 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), Economic Surveys: México 2017(Paris: OCDE Publishing 2017), p.38

 

Leer ms ...

Puntualiza OCDE retos de México en materia turística

Valija Viajera

Gran presencia de México en la FITUR 2017

"Corazón de Guanajuato" gana premios de la OMT

Alejandra Pérez Bernal (*)

Con la presentación del Estudio de la Política Turística de México, que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quedó totalmente demostrado que dicho sector en nuestro país es ya un motor innegable del desarrollo nacional, porque aporta más de 32 millones de visitantes extranjeros y divisas anuales por más de 17 mil millones de dólares.

Leer ms ...

¿Mancera con el síndrome Peña?

Reporte Especial

  • Critica al Jefe del Ejecutivo federal por “gasolinazo”; pero, anuncia incremento en l

Guillermo Pimentel Balderas

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, criticó severamente la decisión de su homologo federal, Enrique Peña, por el “gasolinazo”; exigió una explicación de cuáles serán sus acciones a tomar ante este tema, y aseguró que ya ha solicitado una reunión con él. “Es muy importante cuidar que no haya especulación”, dijo.

Leer ms ...

En 2017, ¿más impuestos mentirosos?

Diario Ejecutivo

•       Libertad de prensa vs. Derecho de honor
•       Ifetel, La Loma, Sagarpa, QR, Citibanamex

Todos los impuestos dirigidos a inhibir el consumo para lograr un fin determinado han fracasado no sólo en México, sino prácticamente en todo el mundo. Son, de alguna manera, impuestos mentirosos porque las autoridades supuestamente buscan un objetivo, ocultando el verdadero fin que no es otro más que aumentar la recaudación.
Sin impuestos mentirosos y recaudatorios, pues quizá sí han logrado llevar cantidades millonarias a la hacienda pública, pero no han tenido éxito en el supuesto fin que persiguen.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

"Si no puede, sepárese del cargo", Rocío Nahle a Coldwell

Jueves, 23 Febrero 2017
16:47:38