Menu
También somos una sociedad fallida

También somos una sociedad fallida

ACTA PÚBLICA Claudia Rod...

No saben que los ayuntamientos indígenas lo que los mueve es la lana

No saben que los ayuntamientos indí…

Heriberto Velasco Castañe...

Un árbol que da moras…

Un árbol que da moras…

Así respondió el cacique ...

Reconoce PRD en ALDF agresión vial a vecinos de Iztacalco

Reconoce PRD en ALDF agresión vial …

“Ciudad sin Ley”; caos ...

Las Promesas del PRI

Las Promesas del PRI

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Profiere Sedesol construir una nueva política social

Profiere Sedesol construir una nuev…

Alentar la coordinación...

Extirpar el maligno peñanietismo, impostergable

Extirpar el maligno peñanietismo, i…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

¿Es AMLO la respuesta?

¿Es AMLO la respuesta?

La Costumbre del Poder *...

Prev Next

scT2015

Jueves, 23 Febrero 2017
16:47:56

Negocios (1561)

Telecomunicaciones Móviles: Consumo y Gastos Desiguales

// Abstract

El elevado consumo de telecomunicaciones móviles en los hogares más ricos del México se tradujo en un gasto promedio equivalente a 1.2% de su ingreso corriente, mientras que para los hogares más pobres, que registraron un menor consumo de dichos servicios, este gasto representó 6.2% de su ingreso.

El Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A su vez, señala que el Estado garantizará una política de inclusión digital universal para integrar a la población a la sociedad de la información y el conocimiento.

El reto de garantizar este derecho es diferente dependiendo de la condición de ingreso de los hogares, ya que, en 2014, 97% de los hogares pertenecientes al decil más rico (decil X) contó con servicios de telecomunicaciones móviles, mientras que este indicador fue 48% entre los hogares del decil con menor nivel de ingresos (decil I). 

Porcentaje de Hogares con Telecomunicaciones Móviles por Decil de Ingreso

 

 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones y ENIGH 2015

Esta dinámica de consumo corresponde con los niveles de gasto. Es decir, mientras los hogares del decil más pobre sólo destinaron $428 pesos trimestrales en promedio al servicio de telecomunicaciones móviles, los hogares del decil más rico gastaron $1,726 pesos.

Lo anterior significa que los hogares más pobres gastaron aproximadamente una cuarta parte de lo que gastaron los más ricos en los mencionados servicios. Sin embargo, el elevado consumo de telecomunicaciones móviles en los hogares más ricos se tradujo en un gasto equivalente a 1.2% de su ingreso promedio, mientras que para los hogares más pobres, que registraron menor consumo, este gasto representó 6.2% de su ingreso.

Por su parte, entre los deciles II y IX, la proporción de gasto promedio en estos servicios varió entre 2.9% y 1.5% del total de sus respectivos ingresos corrientes.

 

Gasto Promedio de Hogares en Telecomunicaciones Móviles como proporción del Ingreso Corriente

 

 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones y ENIGH 2015

 

Estas profundas diferencias entre los hogares más ricos y los más pobres en cuanto al consumo y asequibilidad de servicios de telecomunicaciones móviles constituyen un argumento para reconocer la importancia del derecho a las TIC.

A su vez, ayudan a reconocer la magnitud del reto al que se enfrenta el Estado para, por un lado, impulsar las medidas de competencia y, por otro, desarrollar las políticas públicas y sociales que permitan mayor inclusión digital.

Leer ms ...

SEDATU, INFONAVIT y CONAVI darán adelanto de financiamiento a la vivienda con subsidio

Javier Bárcenas
 
La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, y el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, informaron que adelantarán la operación de las nuevas reglas en materia de subsidios para dar certeza a esta industria y apoyar a los trabajadores con menores ingresos, particularmente a mujeres, discapacitados, jóvenes y víctimas de violencia.
Leer ms ...

Efectos del Tipo de Cambio en el Mercado de Smartphones

Rolando Alamilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Los Smartphones, por sus capacidades tecnológicas, se han convertido en un dispositivo que registra una masificación creciente en el mundo y en México no es la diferencia. De hecho, al cierre de 2016, se estima que la contabilidad de estos equipos asciende a 90.1 millones, equivalente a 80.6% de las líneas móviles y un incremento anual de 12.4%, con respecto al año anterior.

Leer ms ...

En 2016 creció el club de los Nabab

 Diario Ejecutivo

•       Y para Radio Educación ¿para cuándo?
•       San marcos, GINGroup, Banorte, Santander, SLP

Roberto Fuentes Vivar

Hace más de 20 años bauticé en esta columna como Club de los Nabab a los cuentahabientes de las casas de bolsa. Utilicé precisamente dos palabras terminadas en “B”, club y nabab, porque ambas son de los términos concluidos en la segunda letra del abecedario, aprobadas por la real Academia de la Lengua desde hace muchas décadas.

Leer ms ...

IFT: Nimia Disminución de la Preponderancia

Ernesto Piedras
@ernestopiedras | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En mi columna de hace dos semanas titulada “Los tiempos para la competencia” (https://goo.gl/nq7CfG) referí que en la experiencia de EUA y de varios países europeos tomó aproximadamente una década para alcanzar condiciones de competencia efectiva y estructura de mercado “no dominante” del operador incumbente en el sector de las telecomunicaciones. En léxico mexicano contemporáneo, para dejar de ser preponderante.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

"Si no puede, sepárese del cargo", Rocío Nahle a Coldwell

Jueves, 23 Febrero 2017
16:47:56