Menu
El desastre ecológico como negocio privado: El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

El desastre ecológico como negocio …

Publicado: 24 feb 2018  ...

China reacciona con molestia por sanciones de EU a Corea del Norte

China reacciona con molestia por sa…

Estados Unidos dijo que i...

Panorámica de la “musique” francesa

Panorámica de la “musique” francesa

Glen Rodrigo Magaña Viaj...

Graue Wiechers convoca a universitarios a cerrar filas contra la violencia que “indigna y lastima” a la UNAM

Graue Wiechers convoca a universita…

El rector Enrique Graue W...

¿Se acerca el ocaso político de Manlio Fabio Beltrones?

¿Se acerca el ocaso político de Man…

Por AZAM AHMED 23 de ...

Habrá un  nuevo tiempo mexicano

Habrá un nuevo tiempo mexicano

Libros de ayer y hoy Ter...

Se desfonda el PRD; hacen “fuchi” a Anaya y Barrales

Se desfonda el PRD; hacen “fuchi” a…

De la Ciudad  Guillermo ...

De la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, al plagio de AMLO

De la Cartilla Moral de Alfonso Rey…

La Costumbre del Poder *...

El Satanizado Gómez Urrutia

El Satanizado Gómez Urrutia

La feroz andanada de ataq...

Prev Next
Domingo, 25 Febrero 2018
03:55:32

Negocios (1891)

Telecomunicaciones Móviles al 4T-2017: Ingresos, Líneas y ARPU

Ernesto Piedras | Carlos Hernández

Durante el 2017, el segmento de telecomunicaciones en México mostró renovado dinamismo al registrar una tasa de crecimiento anual de 4.7%, muy superior al 0.3% alcanzado durante 2016. De esta manera, en este año se observa un incremento significativo en el consumo de comunicaciones móviles y en la contabilidad de usuarios, que más que compensan la baja de precios y consecuentemente han impulsado los ingresos del mercado.

Leer ms ...

ENDUTIH 2017 y las Necesidades Rurales de Conectividad

Samuel Bautista

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) liberó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017[1]. Esta importante herramienta estadística no sólo constituye un mapeo de la forma en que los hogares mexicanos adoptan y aprovechan las nuevas tecnologías, también se traducen en un insumo fundamental para la construcción de una política de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Una novedad en esta encuesta es la representatividad a nivel urbano y rural. En este sentido, los resultados permitirán una mejor identificación de los rezagos en materia de disponibilidad y uso de las TIC.

Entre los resultados generales destaca que 71.3 millones de personas son usuarias de Internet, lo cual representa 63.9% de la población de 6 años o mayor. Este indicador creció a una tasa de 8.9% en relación con la ENDUTIH 2016, es decir, 5.8 millones personas más que utilizan esta tecnología.
 

USUARIOS DE INTERNET Y TELÉFONOS INTELIGENTES 

 

Fuente: The Social Intelligence Unit, ENDUTIH 2017 

Por otro lado, la ENDUTIH 2017 registró 65.4 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, los cuales representan 58.5% de la población de seis años o más. Lo anterior se traduce en 10.5 millones más de usuarios de estos dispositivos en relación con 2016.  Cabe destacar, que, del total de usuarios de teléfonos inteligentes, 92% utiliza dicho dispositivo para conectarse a Internet.

Internet en Zonas Rurales

Como se mencionó, la ENDUTIH en su edición 2017 permite visibilizar que la conectividad y el desarrollo de habilidades digitales en zonas rurales[2] son grandes campos de acción que se encuentran pendientes de atender, ya que del total de personas de seis años o mayores que usan Internet (71.3 millones), 86 de cada cien se encuentran en zonas urbanas y 14 de cada 100, en zonas rurales.
 

DISTRIBUCIÓN DE USUARIOS DE INTERNET POR ZONA URBANA Y RURAL

 

Fuente: The Social Intelligence Unit, ENDUTIH 2017  

Por otro lado, del total de población rural nacional de seis años o mayor, 39.2% es usuaria de Internet, mientras que la población urbana, 71.2% usa Internet. Esta brecha es más profunda en estados como Chihuahua donde 75.9% de la población urbana es usuaria de internet, mientras que este indicador es 37.4% entre la población rural. 

En contraste, el estado de Morelos presenta la brecha más reducida ya que del total de la población urbana, 68.6% utiliza Internet, mientras que esta métrica es 59% de la población rural. 

PROPORCIÓN DE USUARIOS DE INTERNET EN ZONAS RURALES VS PROPORCIÓN DE USUARIOS EN ZONAS URBANAS POR ENTIDAD FEDERATIVA 

 

 Fuente: The Social Intelligence Unit, ENDUTIH 2017 

Cabe señalar que los estados con el menor porcentaje de usuarios de internet en zonas rurales son Chiapas (24.1%), Guerrero (26.9%) y Veracruz (33%). Por el contrario, los mejores indicadores del porcentaje de personas usando Internet en dichas zonas son Baja California (67.5%), la Ciudad de México (62.4%) y Aguascalientes (55.6%).

Las zonas rurales cuentan con características geográficas que complican el despliegue de infraestructura por parte de la iniciativa privada, asimismo cuentan con una enorme necesidad de desarrollo económico y social a los cuales el aprovechamiento de las TIC contribuiría de forma significativa. Por ello, resulta fundamental estructurar no sólo una política de conectividad universal, sino una que pueda atender prioritariamente a las zonas rurales más desconectadas.

Esta potencial política de conectividad rural debe considerar, entre otros aspectos, el aprovechamiento de las tecnologías satelitales que tradicionalmente y por sus características, han sido utilizadas para prestar servicios de Internet en zonas rurales y remotas. Asimismo, deben considerarse las características específicas de las comunidades, ya que estas podrían ser las mismas que coordinen los esfuerzos para administrar una red local que les permita accesibilidad en condiciones justas.

 


[1] INEGI, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH) 2017. Disponible en: http://bit.ly/2sH2zib

[2] De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

Leer ms ...

Día clave para defraudados de Ficrea

Diario Ejecutivo

 

  • La inflación médica, riesgo económico
  • INEGI, Taxistas, CBRE, Axtel, Chela, Napo

 

Roberto Fuentes Vivar

 

Este miércoles será un día clave para los defraudados de Ficrea, pues se sabrá si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, están coludidos con las autoridades para avalar uno de los más grandes despojos a ahorradores en la historia moderna.

Leer ms ...

Telefónica, entrando al mundo de los contenidos

Los contenidos audiovisuales están tomando relevancia como nunca se había visto. Se han vuelto tan imprescindibles que prácticamente cualquier plataforma tecnológica está empezando a integrarlos como parte de su oferta comercial. Los contenidos ahora no solo son transmitidos por productoras tradicionales, sino que actualmente es común ver empresas totalmente ajenas, como son portales de comercio electrónico u operadores móviles, incorporándolos dentro de su menú de servicios causando una disrupción en mercados previamente establecidos.

Leer ms ...

Omega Group celebra 30 años de existencia con la industria ferial en Expo Santa Fe

* Es una de las empresas más reconocidas en el segmento de ferias, convenciones y exposiciones

* La empresa ofrece diseño y soluciones integrales en el mundo ferial: Alejandro Escalante Aguilar

Considerada como una de las empresas más prestigiadas y reconocidas en el segmento de ferias, convenciones y exposiciones, por su compromiso con la calidad y cumplimiento de compromisos, la compañía Omega Group celebra su 30º aniversario en un evento conmemorativo que se realizará éste miércoles 21 de febrero, dentro del marco de Event Industry Show en Expo Santa Fe.

Leer ms ...

Exhorta FOVISSSTE a acreditados afectados por crisis de |994 a sumarse al Programa Solución Total

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) exhorta a sus acreditados que tienen un crédito hipotecario adquirido entre los años 1987 y 1997 a finiquitar su deuda con el Programa Solución Total para tener certeza jurídica y patrimonial para ellos y sus familias sobre su vivienda.  

Leer ms ...

Se pone en marcha el Atlas Eólico Mexicano

El pasado 15 de febrero, en el Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, Puebla, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del proyecto “Atlas Eólico Mexicano” que coordina el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), con la participación de la Dirección General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (SENER), la Gerencia de Proyectos de Ingeniería Civil (GEIC) de la Comisión Federal de Electricidad y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicho proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad Técnica de Dinamarca a través del Acuerdo de Cooperación Técnica que México ha suscrito con ese país. 

Leer ms ...

Hábitos de Consumo de Banda Ancha Móvil

Jacqueline Hernández

La Banda Ancha Móvil (BAM) es uno de los servicios que mayores beneficios aporta a los usuarios, ya que facilita el acceso a todo tipo de información y nos permite mantener una comunicación constante a través de cualquier dispositivo, con la compra de megabytes de navegación o de un contrato de renta mensual.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Domingo, 25 Febrero 2018
03:55:32