Menu
El desastre ecológico como negocio privado: El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

El desastre ecológico como negocio …

Publicado: 24 feb 2018  ...

China reacciona con molestia por sanciones de EU a Corea del Norte

China reacciona con molestia por sa…

Estados Unidos dijo que i...

Panorámica de la “musique” francesa

Panorámica de la “musique” francesa

Glen Rodrigo Magaña Viaj...

Graue Wiechers convoca a universitarios a cerrar filas contra la violencia que “indigna y lastima” a la UNAM

Graue Wiechers convoca a universita…

El rector Enrique Graue W...

¿Se acerca el ocaso político de Manlio Fabio Beltrones?

¿Se acerca el ocaso político de Man…

Por AZAM AHMED 23 de ...

Habrá un  nuevo tiempo mexicano

Habrá un nuevo tiempo mexicano

Libros de ayer y hoy Ter...

Se desfonda el PRD; hacen “fuchi” a Anaya y Barrales

Se desfonda el PRD; hacen “fuchi” a…

De la Ciudad  Guillermo ...

De la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, al plagio de AMLO

De la Cartilla Moral de Alfonso Rey…

La Costumbre del Poder *...

El Satanizado Gómez Urrutia

El Satanizado Gómez Urrutia

La feroz andanada de ataq...

Prev Next
Domingo, 25 Febrero 2018
03:55:18

Educación y Cultura

Panorámica de la “musique” francesa

Glen Rodrigo Magaña

Viajemos entre la “musique de la France”… desde las sacras composiciones vocales de la edad media, sus antiguos trovadores, ars nova con la antigua chanson, ópera barroca, sonidos revolucionarios, el romanticismo clásico, sus líricas tradicionales, la herencia de la llamada chanson francesa con sus icónicos cantantes del siglo XX, el cancán, algo del jazz de Django Reinhardt, las creaciones sonoras de sus colonias, las chicas ye-yé en los sesenta, el hip-hop, french house y la nueva chanson.

Leer ms ...

Habrá un nuevo tiempo mexicano

Libros de ayer y hoy

Teresa Gil

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Imagen relacionada

Habrá un nuevo tiempo mexicano, dijo en octubre de 2011 el escritor Carlos Fuentes, pero advirtió que si todo salía mal tras la elección presidencial del primero de julio de 2012, “puede ser la última  dentro de un marco democrático”. El autor de La Región más transparente no alcanzó a ver los resultados porque murió 6 semanas antes, el 15 de mayo de 2012. Ante la situación que se vivió y se vive en este sexenio y los muchos datos -algunos oficiales-, que aparecen en las postrimerías, ¿se está cumpliendo la segunda parte de lo dicho por el gran escritor? La forma como se está manejando la situación para retener a como de lugar el poder ¿presagia el ingreso a esa gran zona oscura y peligrosa que están viviendo países como Brasil y Argentina en el Cono Sur?

Leer ms ...

Lila Downs: ‘¿Por qué piensan que las mujeres fuertes son peligrosas?’

 

Como suele sucederle, Downs comenzó yendo en una dirección y terminó en otro sitio. Al principio, Salón, lágrimas y deseo estaba pensado como una compilación de boleros famosos, pero el plan inicial no se concretó. En vez de eso, la cantante se dedicó a recorrer la tradición musical mexicana y añadió composiciones de distintos géneros como la ranchera, el danzón, la banda sinaloense, el son huasteco tradicional e incluso el rock.

Leer ms ...

La psicología de sor Juana Inés de la Cruz

  • Teatro

"No podemos hablar de un feminismo como es entendido hoy en día", aclara la codirectora del montaje, Pepa Gamboa, al referirse a sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 1648 ​- México, 1695) , "pero se cortaba el pelo cuando no se sabía una lección porque decía que si la cabeza no está llena de ideas, sobran las hermosuras". La anécdota refleja bien la tenacidad intelectual de esta excepcional autora del Siglo de Oro y explica bien el porqué no hay nada de casual en el hecho de que construyese un personaje fuerte e independiente como el de Doña Leonor en el reparto de una comedia de enredos como 'Los empeños de una casa'.

Leer ms ...

El largo adiós de las esperanzas

Libros de ayer y hoy

Teresa Gil

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Algunos todavía se agarran del cabús y sueñan con cambios sorpresivos que podrían lanzarlos, como diría Rostand, ¡a las estrellas! Pero la esperanza se va esfumando, ya habemus candidatos; a Jaime Rodríguez El Bronco le están cocinando una campaña y al pobre de Miguel Ángel Mancera lo vuelven a amarrar a la capital, para que desfaga los entuertos de la reconstrucción que él mismo creó con sus mentiras.

Leer ms ...

Editorial Norma reconoce a estudiantes por su desempeño literario

  • El jurado seleccionó a 29 jóvenes talentos de los trabajos participantes en el Concurso Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017. 

  • Arrancamos con más de 22 mil alumnos participantes, ya para la evaluación final se eligieron cerca de 2 mil trabajos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. 

Ciudad de México a 17 de febrero del 2018.- Con la firme tarea de fortalecer la cruzada a favor de la lectura y escritura, Editorial Norma premia a 29 jóvenes talentos ganadores del Concurso Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017, quienes participaron en la aventura de trabajar sobre unos títulos seleccionados, donde desarrollaron una actividad detonadora de imaginación, fantasía y creatividad plasmada en sus obras. 

La invitación se giró a más de 700 colegios, cerca de 22 mil alumnos de 125 colegios en Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Puebla,  Tabasco, Veracruz y Ciudad de México participaron en la decimoprimera edición, que se premiará el 17 de Febrero en las instalaciones de Kidzania Cuicuilco donde acudirán amigos y familiares de los ganadores. 

“Para Editorial Norma es una estrategia importante que favorece la lectura infantil y juvenil, ya que durante la dinámica del concurso seleccionamos un título especial para cada grado, dependiendo de su temática diseñamos una actividad que los alumnos con la mediación del maestro y apoyo de los padres de familia en los primeros grados de preescolar y primaria plasman en los trabajos que hoy reconocemos”, señaló Lorenza Estandía, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil. 

En el 11º Concurso de Literatura Infantil y Juvenil participaron 15 títulos cada uno enfocado al grado escolar. Mientras los pequeños de preescolar trabajaron junto con sus maestras y familiares en una actividad plástica, es decir un dibujo o un collage, los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato se enfocaron en la escritura de comprensión. 

A través de la narrativa del cuento se tocaron diversos temas y valores que van acorde a las diferentes edades de los alumnos; los participantes lo plasmaron en sus trabajos compartiendo su elaboración con maestros, padres y amigos promoviendo con ello la unión familiar. Las nuevas tecnologías también están incluidas en la dinámica, siempre con la idea de atraer su interés en la lectura, además de transmitir que la participación en un concurso nacional no es una tarea más. 

Edgar López, Director de Editorial Norma, explicó que se premiarán primeros y segundos lugares, además de otorgar una mención honorífica a los colegios que han participado por varios años en el concurso, curiosamente se declararon desiertas las categorías de primero y segundo de bachillerato, sin embargo se distinguió la dedicación de los niños de sexto de primaria y primero de secundaria. 

La selección de los trabajos ganadores pasó por dos fases, primero por los profesores de cada grupo y posteriormente por un jurado integrado por editores, asesores, consultores académicos, autoridades de Norma Ediciones y autores de los libros participantes, tanto mexicanos como extranjeros. Ésta se hizo con base en criterios como creatividad, originalidad, calidad, ortografía, redacción y la vinculación del proyecto con el libro elegido. 

La entrega de los premios y reconocimientos estarán a cargo de los autores Verónica Murguía, Juan José Colsa, Toño Malpica y José Antonio Sánchez Cetina, así como de nuestro Director General, Edgar López, Lorenza Estandía, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil, Leticia Batista, gerente de Mercadotecnia y Lizbeth Alvarado, editora de Literatura Infantil y Juvenil. 

Los niños y jóvenes ganadores que asistieron a la ceremonia de premiación junto a familiares e invitados presenciaron el espectáculo interactivo en el que se narró la adaptación de uno de nuestros títulos “Rani, Timbo y la hija de Tláloc” que se integró como uno de los títulos participantes. 

Entre los premios que se entregaron están: monederos electrónicos, pantallas, scooters, walkie talkies, consolas con videojuegos, instrumentos musicales para niños, audífonos y bocinas inalámbricas, además se otorgaron reconocimientos, obsequios y diplomas para los colegios, directivos y maestros a cargo del proyecto lector de Editorial Norma. 

A lo largo de 10 años, Editorial Norma ha premiado a 230 alumnos, quienes recorrieron con esmero 150 títulos y que gracias a la actividad se han logrado colocar 298, 089 ejemplares en las pequeñas manos de lectores infantiles y juveniles.

Patrocinadores: Librería Porrúa, Liverpool, Carvajal Educación-Norma, Cinemex, Fundación Televisa, McDonald´s y Chocolates Picard. 

Editorial Norma México crea, desarrolla e implementa soluciones educativas para el aula del siglo XXI en la suma de tecnología que potencializa el aprendizaje de los alumnos, además de herramientas que los motiven a incrementar sus capacidades. Como líder de soluciones educativas genera y produce libros de texto escolar para niveles de preescolar, primaria y secundaria además de textos de literatura infantil y juvenil en impreso y digital.

Lorenza Estandía González-Luna estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó durante 12 años en diferentes instituciones del sector público como la Secretaría de Salud, INEA, CONAFE, UNAM y SEP en programas de capacitación, de educación básica para población rural y en el nivel superior. Fue maestra de inglés de preescolar en la Escuela Americana Boston y docente de la materia de Psicología de la Educación para alumnos del 1° y 2° semestres de la Licenciatura de Pedagogía en la UNAM. Se inició como editora en la Dirección General de Planeación de la UNAM con las publicaciones personales del Rector Jorge Carpizo. Posteriormente ingresó al sector privado y cuidó la edición de libros de arte e impresos sobre temas diversos de naturaleza de México. Colaboró como asesora pedagógica externa en Ediciones SM durante 4 años, para posteriormente hacerse cargo de la edición de las publicaciones de literatura infantil y juvenil. Se ha desempeñado como editora en la UNAM, Ediciones SM, Editorial Nuevo México de Grupo Santillana e ingresó en Grupo Norma hace 13 años en los que ha estado a cargo de las publicaciones de literatura infantil y juvenil, literatura para adultos y, a partir de abril de 2014, ocupa la Gerencia Editorial de Literatura Infantil y Juvenil. Ha participado como jurado en los Premios Barco de Vapor y Gran Angular de Ediciones SM en 2002 y 2003, el de “A la orilla del viento” de álbum ilustrado del Fondo de Cultura Económica en 2003 y el de Álbum Ilustrado de la XXIX Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en 2009, Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma 2001 y 2014 y del Premio Nacional de Novela Juvenil FeNaLNorma 2009 a la fecha.

 

 

LISTADO DE PREMIADOS DEL 11 CONCURSO INFANTIL Y JUVENIL DE EDITORIAL NORMA

 

 

 

ALUMNO

LUGAR

ESCUELA

GRADO

1

Carolina Rodríguez Higareda

1er

Instituto Educativo de Tabasco Carlos Pellicer Cámara

 

Directora Ligia María Brabata Domínguez

Maestra Monserrat González Tirado

3ro de bachillerato

2

Mauro Salazar Muñoz

2do

Instituto Regiomontano Cumbres

3ro de bachillerato

3

Ana Christine Ocampo

1ro

Instituto Progreso y Esperanza

 

Directora Martha Equihua Olivera

Maestra Patricia del Carmen Avalos Rogel

1ro de secundaria

4

Samira Cortinas Carnero

2do

Tecnológico de Monterrey Chihuahua

 

Directora Ana Laura Bourgois

Maestra Silvia Chachón Rodríguez

3ro de secundaria

5

Danaheli Camarena Romo

1ro

Colegio La Salle Peñitas

 

Director Rogelio Almaraz Arrazola

Maestra Fátima Jaramillo Gil

2do de secundaria

6

Tania Elizabeth Maldonado

2do

Colegio Belén Bilingüe

 

Directora Raquel Arreola Gutiérrez

Maestra Perla Itzel Rosas Salas

2do de secundaria

7

Diego Sándoval Pineda

1er

Centro Educativo Frida Kahlo

 

Director José Luis Andrade

Maestra Naela Sánchez García

3ro de secundaria

8

Andrea Flores Cerwinka

2do

Colegio Americano Puebla

 

Director Agustín González González

Maestra Carolina López Salinas

3ro de secundaria

9

Francisco Javier Blas López

2do

Instituto Villa de Cortés

 

Director Fernando O, Becerra

Maestra María Román

3ro de secundaria

10

Rafael Rodríguez Murgía

1ro

Instituto Regiomontano Cumbres

 

Directora Mildred Alejandra Agrego Leal

Maestra Mónica Isabel Céliz Villarreal

1ro de preescolar

11

Luciana Cruz Ibarra

2do

Instituto Justo Sierra

 

Directora Elma Mireya Cantú Ochoa

Maestra Isabel Garza González

1ro de preescolar

12

Camila Alaia Cruz Andrade

1ro

Instituto Progreso y Esperanza

 

Directora María de Lourdes Sedano

Maestra Andrea Alvarez León

2do de preescolar

13

Axel Espíritu Ortega

2do

Institución Educativa Xochihitl

 

Directora Gabriela González Contreras

Maestra Esveidy Avila Sánchez

2do de preescolar

14

Liam Dylan Ortiz Cruz

2do

Ovidio Decroly S.C.

 

Directora Sandra Cruz Lagunas

Maestra Linnet Estephani Chávez Hernández

2do de preescolar

15

Luis Antonio Castillo Flores

1ro

Jardín de Niñoz Motolinea

 

Directora María del Carmen Velasco

Maestra Brianda Abigail Soriano Cuevas

3ro de preescolar

16

Carlos Sebastián Vargas Pérez

2do

Colegio José María Luis Mora

 

Directora María Cristina Aguilar Zúñiga

Maestra Gabriela Miranda Aburto

3ro de preescolar

17

Melissa Valeria Hernández

1ro

Colegio de las Américas

 

Directora María de Lourdes Trejo Gutiérrez

Maestra Nanda Sabdí Cruz García

1ro de primaria

18

Sofía Gómez García

2do

Instituto Educativo de Tabasco Carlos Pellicer Cámara

Directora María de Jesús Hernández Saurett

Maestra Marissa Coronado Palomeque

 

1ro de primaria

19

Luis Manuel Jiménez Elizondo

1ro

Centro Educativo Santa Catarina

 

Directora María Teresa Ramos Lóez

Maestra María Eugenia Martínez Riojas

2do de primaria

20

Luis Emmanuel Polina Vargas

2do

Colegio Metropolitano de la Laguna

 

Directora Lizbeth Margarita Rodríguez

Maestra María Teresa Romo Rocha

2do de primaria

21

Christopher Ransés Rivero

1ro

Colegio José María Luis Mora

 

Directora Claudia Castaño Elizalde

Maestra Ivonne Gómez Mercado

3ro de primaria

22

Jesús Adrián Cázares Pérez

2do

Colegio Metropolitano de la Laguna

 

Directora María Teresa Ramos López

Maestra Aurora Contreras Rodríguez

3ro de primaria

23

Leonardo Daniel Osegueda

2do

Colegio Valle Real Americano

 

Directora Gloria Ontiveros Leandro

Maestra Araceli Flores López

3ro de primaria

24

Sebastián Gerónimo Neri

1ro

Instituto Regiomontano Cumbres

 

Directora Alma Guadalupe Rodríguez

Maestra Irasema Santiago Hernández

4to de primaria

25

Carlos Reyes Martínez

2do

Colegio Francisco Larroyo

 

Directora Gabriela Vázquez Martínez

Maestra Lucina Calzada de la Torre

4to de primaria

26

Geovanni Leonardo García

1ro

Colegio San Carlos

 

Directora María Luisa Monzalvo Navarrete

Maestra Alma Rosa Clara Méndez

5to de primaria

27

Víctor Luis Martínez Reyes

2do

Colegio Mark Twain

 

Directora Araceli Bolaños de la Torre

Maestra Ana Laura García Velázquez

5to de primaria

28

Camila Téllez Trejo

1ro

Instituto Progreso y Esperanza

 

Directora María de Lourdes Sedano Menoza

Maestra Jovita Hernández Ortiz

6to de secundaria

29

Aylin Vania Velasco Salvador

2do

Colegio Estado de México

 

Director José Roberto Figueroa Arrieta

Maestra María Guadalupe Rodríguez Carranza

6to de secundaria

 


Reconocimiento a  colegios por constancia en participación

 

Instituto Progreso y Esperanza por 8 años

 

Centro Educativo Frida Kalho por 6 años

 

Instituto Villa de Cortés por 6 años

 

Colegio Americano de Puebla por 6 años

 

Colegio Mark Twain por 5 años

 

Colegio San Carlos por 5 años

 

Destacan a la alumna Ana Christine Ocampo Silva del Instituto Progreso y Esperanza por su participación, ella ha ganado en cuatro ocasiones el concurso.

 

 

 

 

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Domingo, 25 Febrero 2018
03:55:18