Menu
"Todos nos sentimos espiados"

"Todos nos sentimos espiados…

Columnaria PAN hecho bol...

Sesión Permanente y la Paranoia Legal de México

Sesión Permanente y la Paranoia Leg…

Libros de ayer y hoy lai...

La magia de América… capitales del Amazonas

La magia de América… capitales del …

Glen Rodrigo Magaña Tres...

Videgaray no pifa

Videgaray no pifa

Columnaria Juan Chávez ...

Los bancos y la guerra electoral

Los bancos y la guerra electoral

Diario Ejecutivo•       C...

Mercancías y servicios ¡First!

Mercancías y servicios ¡First!

POR LA ESPIRAL Claudia L...

El Declive de Margarita Zavala

El Declive de Margarita Zavala

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

La guerra sucia caracteriza al sexenio de EPN

La guerra sucia caracteriza al sexe…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

Títere de V. Putin

Títere de V. Putin

La Costumbre del Poder *...

Su rumbo lo perfiló hace meses al dejar la bancada del PRD

Su rumbo lo perfiló hace meses al d…

Palestra / Rodrigo Ramón ...

Prev Next
Domingo, 25 Junio 2017
21:04:31

Ley y Orden

El gobierno espía a periodistas y defensores de derechos humanos NYTimes

 New York Times (PP) Azam Ahmed y Nicole Perlroth, Usando mensajes de texto como señuelos, programa de espionaje del Gobierno apunta a activistas mexicanos y sus familias. Destacados defensores de DD.HH., periodistas y activistas anticorrupción de México han sido blanco de un avanzado programa de espionaje adquirido por el Gobierno mexicano, denominado Pegasus, que, en teoría y según su fabricante NSO Group, sólo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

Sin embargo, según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del Gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a México.

Los sofisticados ciberataques en contra de ciudadanos son indicativos de las luchas internas que se libran en México y despiertan cuestionamientos legales y éticos sobre un Gobierno que enfrenta fuertes críticas por sus antecedentes en temas de DD.HH. El Gobierno mexicano reconoció haber recabado información de sospechosos legítimos de un modo apegado a derecho, no obstante, rechazó que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de activistas, periodistas o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial. Ya se sospechaba del uso de programas espías por parte del Gobierno mexicano, sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el Gobierno sea responsable. Pero los ciberexpertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un objetivo, lo cual les deja pocas dudas de que el Gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados.

Los periodistas, defensores de DD.HH. y activistas en México han enfrentado peligros enormes desde hace mucho tiempo. El Presidente Peña Nieto comenzó su mandato con la promesa de dejar atrás la historia atribulada del país y poner a México en el lugar que se merece en el escenario mundial, no obstante, para 2014 se habían desvanecido gran parte de esas promesas por escándalos y crisis como los casos Iguala y ‘Casa Blanca’.

Estos escándalos han derrumbado la imagen perfectamente cuidada que el Presidente tuvo como candidato y lo han pintado como un funcionario corrupto que desconoce la realidad de los mexicanos. Ese cambio es el resultado, en buena medida, del trabajo de los periodistas mexicanos que develaron los casos y de los activistas y defensores que no han permitido que sean olvidados. Según el periodista Carlos Loret de Mola, este era un Gobierno que pasó de establecer una agenda a ser reactivo y que al ver que los periodistas los estaban haciendo quedar mal, prefirieron espiarlos.

( NYT en Español, Azam Ahmed y Nicole Perlroth)

Leer ms ...

2,000 millones de pesos gastó el PRI en compra de votos en el Edomex

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 12 de junio (AlmomentoMX).-  .- Alrededor de 2 mil millones de peso gastó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la compra de votos, denunció el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Joel Cruz durante una manifestación afuera de las instalaciones del órgano electoral estatal.

Leer ms ...

Transfirió Odebrecht 3.7 MDD de a empresa fantasma en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (AlmomentoMX).- Documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dan cuenta de millonarias transferencias en 2010 por parte de la constructora brasileña a una compañía de papel, cuyos socios forman parte de un entramado ligado a un proyecto de Odebrecht en conjunción con el exgobernador Javier Duarte.

Leer ms ...

El felón fiscal de Chiapas Vs la justicia

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ 

La corrupción es como la humedad, traspasa cualquier intersticio, cualquier reducto, todos los rincones del territorio nacional. Cunde el infame ejemplo de la casta toluquita, enquistada a contrapelo de las mayorías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, avanza como un indómito cáncer terminal sobre la Nación. No es una expresión, es un hecho comprobado.

Leer ms ...

Estado de Derecho pleno sólo si vivimos en una cultura de la legalidad: Cruz López Aguilar

  • Concluye con éxito Procuraduría Agraria Curso-Taller: “Cultura de la Legalidad para Servidores Públicos”

 Guillermo Pimentel Balderas 

El estado de derecho pleno solo es posible si vivimos en una cultura de la legalidad, afirmó el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, al clausurar el Curso-Taller: “Cultura de la Legalidad para Servidores Públicos”, con la participación de 40 funcionarios agrarios de oficinas centrales y de las delegaciones de los estados de Mexico, Querétaro, Hidalgo y Morelos. 

El Ombudsman agrario dijo que el seminario fue todo un éxito –que duró dos días- por la motivación que mostraron, tanto el instructor como los participantes, que estuvieron en todo momento abiertos a enseñar y a aprender sobre la importancia de estar alineados al estado de Derecho y no solamente como servidores públicos, sino como ciudadanos, como jefes de familia y como profesionistas.

López Aguilar exhortó a los servidores públicos de la dependencia a seguir recuperando la confianza de los sujetos agrarios del país para continuar generando un clima de certeza y confianza en el campo, como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto y lo confirma con sus actos la coordinadora del sector, la Titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Mencionó que en nuestra vida como servidores públicos, no se trata de estar sancionando, sino de entrar a esta cultura de la legalidad que nos va a permitir, de forma natural, acatar las leyes y vivir dentro de ese estado de Derecho para el bien de nuestras familias, de la sociedad en general y del país.

Es de destacar que el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, estuvo presente durante las 10 horas que duró el curso-taller, participando, opinando y aportando ideas, lo que motivo aún más a los servidores públicos por coadyuvar para que se tuviera éxito.  

El instructor del Curso-Taller, Jaime García Reyes, titular del área de Auditoria para el Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, del Órgano Interno de Control (OIC), expuso que a través de estos seminarios se desarrollan habilidades que permiten identificar situaciones y dilemas éticos que son desafiantes en nuestra vida cotidiana. 

Dijo que con este curso-taller, la Procuraduría Agraria –como Institución- es pionera en este tema, a nivel nacional, dentro de toda la Administración Pública Federal, con acciones para fortalecer y hacer conciencia en las labores de los servidores públicos agrarios para actuar en favor del estado de Derecho.

“Lo importante de todo –agregó-, es que se les da una herramienta –a los servidores públicos- para que sepan que hacer en situaciones difíciles para que las apliquen y midan esas consecuencias y para que vean que siempre será posible actuar en un estado de Derecho, e ir generando en nuestro país una cultura de la legalidad”. 

Cabe señalar, dijo, que la Ley General Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas –que entrará en vigor en un mes-, precisamente se refieren a la cultura de la legalidad.

Leer ms ...

Citigroup pacta pagar 97.4 mdd para cerrar una investigación de lavado

nytimes

NUEVA YORK – Durante años, los empleados de Citigroup sospecharon que los millones de dólares que el banco enviaba a México podían ser de procedencia dudosa. No obstante, según dijeron fiscales federales estadounidenses, el banco no hizo lo suficiente para alertar a los reguladores ni reforzó su monitoreo contra el lavado de dinero.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

"Si no puede, sepárese del cargo", Rocío Nahle a Coldwell

Domingo, 25 Junio 2017
21:04:31