Menu
Torruco Marqués en la FITUR de España

Torruco Marqués en la FITUR de Espa…

Durante su último día de ...

OMS dice que brote de Coronavirus no es emergencia global aún

OMS dice que brote de Coronavirus n…

MARIA CHENG LONDRES (AP)...

Gobernadores del PRI, encaboronados con Del Mazo

Gobernadores del PRI, encaboronados…

Balconeando Francisco Ro...

Foro Económico Mundial

Foro Económico Mundial

Diario Ejecutivo   Davo...

Desciende México 8 lugares en el índice de corrupción

Desciende México 8 lugares en el ín…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

Desciende México 8 lugares en el índice de corrupción

Desciende México 8 lugares en el ín…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

Prev Next
Sábado, 25 Enero 2020
00:36:11
Ruperto Portela Alvarado

Ruperto Portela Alvarado

El Sabinismo ataca de nuevo

ÍNDICE

EL SABINISMO ATACA DE NUEVO.

+ Juego adelantado por la gubernatura

+ Juan Pablo Sabines Aguilera, puesta

+ La teoría del repudio a Juan Sabines

+ Comentarios al Margen 

Ruperto Portela Alvarado 

EL 2021, LA PRUEBA DE FUEGO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 23 de Enero de 2020.- Veo el horizonte, pero no encuentro el final. Sólo puedo divisar la mitad del camino que se vislumbra en el 2021. Apenas acaba de iniciar su primer tramo del sexenio el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y ya los “calenturientos” se están adelantando a los acontecimientos.

Las plañideras oficiales no tienen dinero

ÍNDICE

+ Lloran, lloran sin consuelo, malagueña salerosa…

+ Pero tienen dinero de impuestos que derrochan…

+ Impuesto Predial, robo en despoblado…

+ Comentarios al Margen…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

DONDE LLORAN, AHÍ ESTÁ EL MUERTO…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 21 de Enero de 2019.- Como plañideras de la oficialidad, el gobierno (municipal, estatal y federal) llora a moco tendido por el mito motivo de que “nunca tienen dinero”, pero derrochan los recursos a manos llenas en liviandades e impúdicas ocurrencias y perversidades políticas. En esas expectativas inventan impuestos que son indebidos y hasta draconianos.

El avión, el avión; AMLO les dio el avión

Í N D I C E

  • Otra faramalla más, imponiendo agenda…
  • Pretenden vender aeronave que no es suya…
  • ¿Y la seguridad, la salud, empleo y crecimiento?...
  • Comentarios al Margen…

 

Ruperto Portela Alvarado

LO DICHO, ES PALABRA DEL MESÍAS…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 20 de Enero de 2020.- Seguirle las huellas a quien se califica de inepto es casi ser igual que el sujeto de la oración. Me refiero a que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue con sus faramallas mañaneras imponiendo la agenda política-social e inclusive económica, con lo que se dice, son necedades y estupideces.

El Presidente AMLO se lleva entre las patas a todos los emisarios del periodismo “rastrero” e inclusive los profesionales que se dicen analistas políticos. Ahí está pues, que con la babosada de “rifar el avión presidencial”, todas las baterías se cargaron hacia el Jefe del Poder Ejecutivo Federal, olvidándose de otros temas más importantes como la inseguridad, violencia, asesinatos al alza, el empleo a la baja (más de 36 mil menos en el primer año de gobierno morenista); el desorden en el sector salud, la ineptitud en la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la desaparición del Seguro Popular.

Con registros oficiales, el Presidente ANDRÉS MANUEL terminó su primer año de gobierno con 34 mil 579 víctimas de homicidios dolosos (1 Dic-2018 al 30 Nov-2019), lo que indica un promedio de 95 asesinatos por día. Solo en este año hubo trece ataques armados que destacaron entre otros, con un saldo de 156 personas muertas. Es cierto –coincido con los chairos defensores oficiosos del Presidente—que en el pasado sexenio inmediato (2012-2018) y anterior (2006-2012) se dieron muchos actos de violencia y muerte, que son base fundamental de lo que está sucediendo actualmente. No hay que hacer “borrón y cuenta nueva”.  

Ejemplos de estas masacres están marcadas con sangre en Minatitlán, donde el 19 de abril de 2019, un comando armado irrumpió en una fiesta con saldo de 14 muertos, incluyendo un bebé de un año de edad; el ataque violento de la delincuencia en el bar “El Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, el 27 de agosto de 2019, fue terrible y horroroso con 23 muertos que al correr los días alcanzó la cifra de 30 víctimas. Y la tragedia impuesta por unos sanguinarios en la comunidad de Baviste, Sonora que enlutó a las familias LEBARÓN y LONGFORD por el asesinato de 3 mujeres y 6 niños, que no tiene calificativo.   

Digamos que la seguridad es un asunto prioritario para cualquier gobierno y más en este que el Presidente AMLO prometió implementar nueva estrategia contra la violencia, las organizaciones delincuenciales y los diversos cárteles que asolan y arrasan con el país y, “acabar con la guerra”.  También hay una impericia y error en la administración de la política de salud donde “todo es corrupción”, pero que sin investigar y castigar a los culpables –que los hay—de la precariedad en la atención médica, se han recortado presupuestos inclusive a instituciones prestigiadas y de importante necesidad para los pacientes.

Las carcajadas del Presidente por su chiste del avión presidencial, no concuerdan con las exigencias de medicinas y buen servicio en los nosocomios, porque eliminar al Seguro Popular, porque, “ni es seguro ni es popular” como dice el “Mesías del Trópico”, sin ajustar las reglas de operación del INSABI, es un garrafal error y una barbajanadas.

Tampoco es para reírse el efecto negativo que provocó la fallida compra de medicinas con un nuevo proceso, calificando a las empresas proveedoras y distribuidoras de medicamentos de corruptos cuando el mismo Presidente AMLO protegió a uno de ellos y lo nombró “Súper Delegado” en el Estado de Jalisco, CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS –ex candidato a gobernador por Morena en ese estado—quien resultó el jefe de la red de empresas que le vendían medicamentos falsos y a sobre precio con contratos por 116 mil millones de pesos en 13 años y por 7 mil millones de pesos en 17 Estados a través de 21 compañías y familiares.

Otro caso es el del Gobernador de Baja California, JAIME BONILLA VALDEZ, el que torció la ley intentando gobernar cinco años cuando su elección fue para dos. Fue también “Súper Delegado” en esa entidad a pesar de estar señalado por nexos con la delincuencia organizada y relacionado con lavado de dinero.

¿Eso es lo que se quiere esconder con la barrabasada de la rifa del avión presidencial?. Seguramente, pero todos los yerros y la mala administración de LÓPEZ OBRADOR en el primer año de gobierno quedan en la historia y el imaginario de los mexicanos con capacidad analítica. Claro, el Presidente AMLO es un mago de la falacia (entre la verdad y la mentira) que se usa en el proceso de comunicación. No dice nada y toma la agenda nacional de los dichos y comentarios. Lleva la ventaja porque usa los instrumentos del poder y su jerarquía de Presidente de la República para desconocer cualquier realidad ante su mente fantasiosa.

El avión presidencial fue motivo para “darle el avión” a cuantos incautos cayeron en su perversa jugada que en primera instancia creímos que era una  broma, pero al correr los días, nos dimos cuenta que el Presidente hablaba en serio: rifar el avión que “no tiene ni Obama”. Solo eso fue motivo de cientos de miles de líneas ágatas de periodistas y medios de comunicación que se solazaron con caricaturas y memes  que denostaron a don ANDRÉS MANUEL, a quien no le hicieron mella por su cinismo y falta de responsabilidad en la dirección del país. Esto queda para la historia anecdótica y el recreo de los mexicanos que ante las inclemencias, se ríe y bromea. Pero, ahí lo ven…

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

VERDAD QUE SÍ HAY HUACHICOLEO…

Esto dije en mi columna ÍNDICE… el miércoles 08 de enero de 2020:

QUE YA SE ACABÓ EL HUACHICOL…

Dice el Presidente AMLO que con la campaña contra el huachicol, este delito se ha reducido en más de 90 por ciento. Pero como diría la abuela: “sí chucha, cómo no”. ¿Y de que quiere su nieve el Peje-Lagarto?, porque “yo tengo otros datos” y no son precisamente los que tiene en su fantasía el “Pastor de las Mañaneras”.

Le dejo esta información del huachicoleo. Solo en Chiapas, en la carretera San Cristóbal de las Casas con rumbo a Teopisca y Comitán se vende gasolina a granel de manera abierta y sin ningún rubor. La pregunta es: ¿de dónde obtienen ese combustible los revendedores que lo anuncian sin ningún recato y nadie les dice nada a pesar de ser un peligro latente?.

No sé de donde, pero que es huachicoleo, ni lugar a dudas hay. Tampoco se entiende cómo las autoridades no toman cartas en el asunto y dejan que este negocio –de algunos vivales—se expanda por toda esa región y represente un peligro para los habitantes de esas comunidades.

Se lo dejo de tarea al Presidente AMLO que dice que ya casi se acabó el huachicoleo y por consiguiente a las autoridades estatales, desde el Fiscal hasta la titular de la Secretaria de Seguridad Pública. Después no digan que no se los dije y quieran tapar el pozo después del niño ahogado…

Ante esa advertencia, unos días después, las autoridades, federal y estatal, dieron coincidentemente un golpe al huachicoleo con el decomiso de combustible en la carretera Comitán-Las Margaritas y luego otro en la zona norte del Estado por más de mil litros de gasolina en la comunidad “La Florida” del municipio de Rincón Chamula, este viernes 17 de enero... Bien por esa operación que protege a los habitantes de esas comunidades de una latente tragedia como la lamentable de Tlahuilipan en el Estado de Hidalgo.

Solo que en este tema, las autoridades de la delegación de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado, deben hacer una barrida por todas las carreteras de Chiapas, porque, en cualquier parte –sobre todo en la zona indígena, región Altos y Norte—están los expendios abiertos de gasolina que huele a huachicoleo. Servidos por hoy…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

Un Fraude Institucional, el Sector Salud

ÍNDICE

+ La chafa del Instituto de Salud para el bienestar…

+ El Presidente AMLO, perdido en la soberbia…

+ IMSS e ISSSTE, de mal en peor…

+ Comentarios al Margen…

 

Ruperto Portela Alvarado.

 

BRUTALIDAD AUTORITARIA DE AMLO…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 13 de Enero de 2020.- Cuando sé es lo mismo que se critica, uno mismo se constituye en un cínico, farsante y simulador; donde echan raíces la soberbia, el autoritarismo y la incongruencia. Porque yo no sé si otros lo vean así, pero tengo la precepción de que este gobierno de Morena y la 4ª Transformación, son un fraude.

Un Presidente como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que tiene una aceptación de casi 70 por ciento a sus acciones, pero que su partido y gobierno son reclamados por sus errores, nos deja una mala lectura de lo que será el futuro inmediato de este país ya en ruinas.

Los caprichos y ocurrencias del Ejecutivo Federal han dejado mucho que desear y costado muy caro, cuando menos en las indemnizaciones que ha tenido que pagar el Gobierno Federal Amlo-moreno por la suspensión del aeropuerto de Texcoco y la construcción del aeródromo de Santa Lucía (hoy Felipe Ángeles), así como los millones de pesos por el resguardo y mantenimiento del otrora avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, estacionado en un hangar de Los Ángeles, California.

Pero en su mente calenturienta, el Presidente AMLO ve por todas partes corrupción –que en mucho es cierto—pero que no puede cortar con el mismo machete a todos, como en el caso de las guarderías, que sin investigar “esa corrupción”, suspendió el programa, afectando a miles de madres y familias que urgían de ese beneficio para cumplir con su horario de empleo.  

El Presidente se ha convertido en el salvador y verdugo; en el que excomulga y glorifica –según sus conveniencias--, vg: la bendición otorgada a MANUEL BARTLETT DÍAZ y el proteccionismo cómplice a MANUEL VELASCO COELLO, entre otros, solo para ejemplificar el dicho. Porque el “Señor de Palacio” miente, traiciona y roba, sino que lo digan los beneficiarios del programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro” que es un fraude.

De la misma manera “El Pastor de Macuspana” promovió la ley que considera el “fraude electoral” como un delito grave. Si lo es y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación lo ha señalado en el caso de los “Servidores de la Nación” que hacen de los programas sociales proselitismo de la manera más burda y descarada con la imagen de ANDRÉS MANUEL y el logotipo de Morena.

El PRD ha demandado atención y justicia contra el Presidente, la Secretaria de Bienestar, MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ; el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo (que coordina a los llamados súper delegados estatales y regionales) GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ, por el uso clientelar y electoral de los programas sociales y los recursos públicos destinados para el bienestar de los mexicanos, que resultaron demasiados corruptos.

Desde esa arista administrativa y política, que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR utiliza para fortalecer a su partido Morena rumbo a las elecciones del 2021 y 2024, está cometiendo un delito y haciendo lo mismo que ha criticado siempre a sus antecesores del PRI e inclusive del PAN. Y no es un imaginario o una inventiva de los analistas mediáticos; de los sectores empresariales y los mismos partidos políticos; es una realidad a la vista de todo y de la manera más descarada y cínica de un gobierno que presume de “combate a la corrupción”, “honestidad valiente” y “austeridad franciscana”.

 

NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR…

La máxima de “no mentir, no robar y no traicionar”, es solo un proverbio sin sustento. Por todos los lados que se le quiera ver, se siente en carne propia esas tres premisas que son “Palabras Sagrada del Pastor a sus Feligreses”. AMLO ha mentido en el combate a la corrupción y el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es una prueba como aquello de “Primero los Pobres”, que resultó un engaño.

AMLO si ha robado y engañado cuando se hace pasar por el “Inmaculado Presidente” de la “Honestidad Valiente” que ya no le queda.  Exagera en sus “mínimos emolumentos” como titular del Poder Ejecutivo Federal. Si gana 111 mil 992 pesos mensuales netos, hay que agregarle que no paga renta por un espacio de 300 metros cuadrados en el lugar más exclusivo de este país: el Palacio Nacional. No paga comida ni pasaje para él y su familia y quizá tampoco la ropa que vista y calza y no las paga de su bolsa.

Ahora los chairos no me vayan a salir con que FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO “eran peores”. Claro que sí, fueron peores y tan corruptos que tendrían que ser procesados, puestos en la cárcel y asegurarles todos sus bienes mal habidos. Solo que AMLO prometió y hasta ahora no ha cumplido sus promesas de campaña.

También el Presidente AMLO “traiciona a los mexicanos”. Su sola intención de perpetuarse en el poder –aunque diga que no—“ya es una traición”. Pero la traición que más duele es en sus dichos que no son ciertos y ofrece sin cumplir su palabra. Eso también es traición como la que le está haciendo a los más jodidos de los mexicanos jodidos con el nuevo sistema de salud que, hoy más que nunca es un fraude.

El problema del Presidente AMLO es mental o de deficiencia administrativa y política. Sus incongruencias son reiteradas, como también sus errores, ocurrencias y caprichos que en muchas situaciones se transforman en venganzas o rencores contra los que le antecedieron en el cargo y los que no comulgan con él.

Es el caso del Sistema Nacional de Salud que quiso imponer en la compra de medicinas bajo un nuevo procedimiento que le resultó fracasado. Calificó de corrupto –sin investigar ni aportar pruebas-- el Programa de Salud “Seguro Popular” que extinguió para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin reglas de operación ni experiencia en la atención a los que menos tienen que son la mayoría.

Provocó la confusión en la aplicación del INSABI que el mismo Presidente AMLO dijo que sería gratuito a partir del primero de enero y resultó que la propia Secretaría de Hacienda autorizó aumento del 50% en las “cuotas de recuperación”, lo que no pueden pagar los presuntos beneficiarios que a la vez tienen que comprar las medicinas que don ANDRÉS MANUEL había prometido dotar a todos los pacientes.

La situación es grave en el servicio de atención médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) , más que en años anteriores que de por sí era pésimo. Las agravantes de corrupción que el Presidente le señala a estas instituciones y el sistema de salud, tienen una razón de ser, pero con eso no se resuelven los problemas de los derechohabientes y mexicanos que merecen una mejor atención en el servicio de salud.

 

COMENTARIOS AL MARGEN…

 

CHIAPAS, EN EL REZAGO SOCIAL…

Entiendo que la historia de Chiapas está ligada al atraso y rezago social; a la presencia del cacicazgo y la mala  suerte que ha tenido con sus pésimos gobernantes que han depredado las arcas públicas, el entorno social, el medio ambiente y hasta las libertades de los chiapanecos.

Se han conculcado derechos y beneficios en aras de acumular recursos que son llevados a cuentas bancarias personales. Y de eso hay muchos ejemplos que en este espacio ya se han manifestado. El deterioro al presupuesto destinado a la salud de los chiapanecos es un ejemplo, pues hay un déficit –por corrupción—de casi 14 mil millones de pesos que se empezaron a visualizar en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la titularidad en la Secretaría de Salud de JAMES GÓMEZ MONTES.

No es menos deprimente el saqueo que realizaron quienes se desempeñaron como secretarios de salud en el gobierno malandro y corrupto del ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien sin rubor alguno ostenta una curul en el Senado de la República cuando hay señalamientos de corrupción de la Auditoría Superior de la Federación por más de 16 mil millones de pesos.

Por su parte, el IMSS que dirige a nivel nacional ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, no ha dejado de ser una institución de atención mediocre y baja calidad, que el mismo Presidente AMLO y el director general soslayan con un cinismo impresionante. Es el caso también del ISSSTE a nivel nacional y para ejemplificar el dicho, en Chiapas la Delegación que tiene a su cargo OSCAR PINO CHOY, es un desastre.

En el ISSSTE, antes no había medicinas en un veinte o treinta por ciento, pero ahora es recurrente la falta de, hasta los medicamentos más elementales y no hay quien responda por esta irresponsabilidad. Es más, ahora no hay ni siquiera citas médicas, dejando la impresión de que las niegan para que no haya demanda de medicamentos. Y es de probarse esta denuncia de la deficiencia del ISSSTE y la ineficiencia del delegado PINO CHOY para resolver este grave problema. Dejamos el tema para otra ocasión, porque ya la situación ha rebasado los límites de la tolerancia…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

Suscribirse a este canal RSS
Sábado, 25 Enero 2020
00:36:11