Menu
Buscará México la Modernización del TLC con la UE

Buscará México la Modernización del…

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de d...

PRI Busca Candidatos

PRI Busca Candidatos

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Seguridad interior es madre de las reformas estructurales

Seguridad interior es madre de las …

La Costumbre del Poder *...

Cumplirá FOVISSSTE con sus Metas

Cumplirá FOVISSSTE con sus Metas

·        El Vocal Luis An...

Homo Espacios… anuario 2017

Homo Espacios… anuario 2017

Glen Rodrigo Magaña Dest...

Ninis, ejército de reserva, con  otro futuro

Ninis, ejército de reserva, con ot…

Libros de ayer y hoy Ter...

Víctor Hugo Romo y 16 Dirigentes del PRD se van con AMLO

Víctor Hugo Romo y 16 Dirigentes de…

Manifiestan unidad en t...

De delincuentes a delincuentes ¿Quién da más?

De delincuentes a delincuentes ¿Qui…

De la Ciudad Guillermo P...

Queda totalmente aprobada la Ley de Seguridad Interior; la publicará el Poder Ejecutivo

Queda totalmente aprobada la Ley de…

Cámara de Diputados envía...

Prev Next
Lunes, 18 Diciembre 2017
10:45:45

Víctor Hugo Romo y 16 Dirigentes del PRD se van con AMLO

  • Manifiestan unidad en torno a AMLO rumbo al 2018 y anuncian desbandadas en provincia

Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, el diputado Víctor Hugo Romo, el Senador Raúl Morón Orozco, el ex senador Carlos Sotelo García; así como Camilo Valenzuela y otros militantes del PRD, renunciaron a este instituto político para sumarse a la candidatura presidencial, rumbo al 2018, de Andrés Manuel López Obrador.

Leer ms ...

Noticias del Congreso

Rosario Green homenaje póstuma medalla Eduardo Neri

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, con 411 votos a favor, que este jueves, en Sesión Solemne, se otorgue a la ex canciller y embajadora emérita, María del Rosario Gloria Green Macías, de manera póstuma, la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”.

El reconocimiento a la ex canciller, quien falleció el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, fue propuesto por las diputadas y los diputados César Camacho, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, María Guadalupe Alcántara Rojas, Azul Etcheverry Aranda y Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PRI.

Durante su discusión se aprobó modificar un único artículo transitorio para que entre en vigor de inmediato.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que elaboró el dictamen, señaló que Rosario Green destacó en muchas facetas del ámbito académico, político y diplomático, haciéndose merecedora por sus conocimientos y experiencia a ser la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta medalla se otorga en reconocimiento al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional y a la República, con base en criterios de evaluación de los actos o hechos éticos, políticos y de valor cívico, que tengan o hayan tenido repercusión nacional.

Se entrega la Medalla al Mérito, un pergamino alusivo al dictamen y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado.

 

Aprueban diputados leyes para castigar el robo de combustible

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma cuatro ordenamientos jurídicos, en materia fiscal y penal, para fortalecer y uniformar los mecanismos de supervisión y control de toda la cadena de valor de la industria petrolera, con el fin evitar la compra de combustible robado, así como para reforzar los supuestos y sanciones relativos a las conductas ilícitas en materia de hidrocarburos.

Lo anterior se avaló con 404 votos a favor, cero en contra y una abstención, y se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual ratificación.

El documento reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El dictamen surgió de una iniciativa que presentaron diputados del PRI, el pasado 5 de diciembre, y fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En el Código Fiscal de la Federación se reforman los artículos 28, 29, 42, 56, 81, 82, 83, 84, 110 y 111, y se adicionan los preceptos 53-D, 69-B Bis y 111 Bis; mientras que en el Código Penal Federal sólo se reforma el artículo 11 Bis.

En la Ley Aduanera se modifican los artículos 29, 36-A, 108, 135 y 135-B, y en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se cambia el artículo 1 y se agrega el 22 Bis.

En su exposición de motivos, los diputados proponentes indicaron que el mercado ilícito de hidrocarburos, emanado por el robo de combustible, ha impactado en el mercado formal, ya que algunos distribuidores de gasolinas adquieren combustible robado por sus precios menores, afectando con ello a la industria y al erario.

Señalaron que esos distribuidores aprovechan lagunas legales, involucrando a personas físicas o jurídicas con actividades reguladas de transporte, almacenamiento y comercialización de combustibles, y vulnerando los sistemas de medición y control, para crear esquemas de lucro indebido.

El Código Fiscal de la Federación se reforma para estipular que los contribuyentes que participen en la cadena de valor de la industria petrolera (producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación) tendrán la obligación de llevar controles volumétricos, con equipos y programas informáticos que adquirirán con personas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, se establece como un agravante el no contar con controles volumétricos, no tenerlos en operación o que no funcionen con las especificaciones del SAT.

Se faculta al SAT a establecer, mediante reglas de carácter general, las características que deben contener los comprobantes fiscales que amparen operaciones realizadas con el público federal, para permitir que quienes intervienen en la cadena de valor que llevan a cabo una gran cantidad de operaciones al día tengan un mejor control de éstas.

También se faculta a la autoridad fiscal a realizar visitas domiciliarias para verificar el correcto cumplimiento de obligaciones fiscales respecto de los registros electrónicos de controles volumétricos, que permitirá identificar la procedencia de los hidrocarburos o petrolíferos.

Se establece un nuevo mecanismo para las visitas domiciliarias para circunstanciar, en cualquier lugar o establecimiento, la obtención de ingresos y del valor de los actos o actividades.

Entre otros aspectos, también se refuerzan las facultades comprobatorias de la autoridad fiscal respecto a pérdidas fiscales o compensación de saldos a favor.

La Ley Aduanera se reforma para establecer nuevas medidas que fortalezcan los controles aduaneros, a fin de evitar el robo y contrabando de combustibles, así como para hacer más eficiente la logística de las operaciones de comercio exterior en materia energética.

Se prevé un plazo máximo de 15 días para almacenaje de combustibles en depósito ante la aduana, para salvaguardar la continuidad, calidad, seguridad, eficiencia y garantía del suministro de dichas mercancías, así como los intereses y seguridad nacionales.

Se elimina la posibilidad de que las maquiladoras o empresas con programas de exportación, autorizados por la Secretaría de Economía, puedan importar temporalmente petrolíferos.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se modifica para facultar a la Comisión Reguladora de Energía a imponer medidas de prevención, cuando advierta que una persona realiza actividades reguladas sin permiso o no acredite la adquisición lícita de los hidrocarburos.

Entre dichas medidas están: 1) clausurar temporal, total o parcialmente, inhabilitar o inmovilizar equipos, instalaciones vehículos o sistemas, y 2) ordenar la suspensión temporal del suministro del servicio o de la actividad.

El Código Penal Federal se reforma para ampliar los supuestos de sanciones aplicables a las personas jurídicas que cometan delitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

 

PAN y Morena no honrar compromisos, es faltar a la palabra

César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, afirmó que si no se designa al nuevo titular en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), será por “culpa del raro contubernio” de los aspirantes del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y Morena, Andrés Manuel López Obrador, a la Presidencia de la República.

“Si no hay auditor, será por culpa de Ricardo Anaya (Cortés) con un contubernio raro con Andrés Manuel López Obrador”, señaló ante la prensa en San Lázaro.

El líder parlamentario convocó a quienes se han opuesto a la elección, en la Cámara de Diputados, del nuevo auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025, a que honren su compromiso de votar el dictamen de la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia de la ASF.

Su actitud “es no honrar compromisos, es faltar a la palabra y es pretender traer a la Cámara de Diputados temas que tendrían, según sus propios cálculos, algún impacto electoral”, apuntó.

Señaló que el pasado jueves esta comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen con la terna de candidatos idóneos a titular de la ASF, donde figuran: Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.

La Comisión seleccionó a los tres candidatos idóneos, de un total de 41 aspirantes que se registraron, de los cuales el Pleno de la Cámara de Diputados deberá elegir a uno, con el voto de dos terceras partes.

La Cámara de Diputados concluye su actual periodo ordinario de sesiones mañana 15 de diciembre, por lo cual debería aprobar la designación del nuevo titular de la ASF antes de esa fecha, ya que el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, termina su encargo el próximo 31 de diciembre.

César Camacho recordó que dos de los tres integrantes de la terna fueron designados por siete y seis de los ocho votos posibles, por lo que si eso se tradujera en votos en el Pleno, se podría alcanzar la mayoría calificada como marca la ley.

Cuestionado sobre si la designación del titular de la ASF se aplazará hasta el próximo mes de enero, el diputado priista respondió que “quedará para cuando (los que se opusieron a votar la terna) estén dispuestos a honrar su compromiso y su palabra que parece que no la tienen”.

Subrayó que de cualquier manera Portal Martínez terminara sus funciones el 31 de diciembre, pues la legislación establece que las ausencias temporales y las definitivas, serán cubiertas por uno de los cuatro auditores especiales que están inmediatamente de bajo del titular. “Podría, eventualmente, no haber auditor, pero hay Auditoría”, concluyó. 

 

FOVISSSTE supervisa labores de reconstrucción en Chiapas

Luis Antonio Godina, Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, visitó la localidad de Jaltenango, Chiapas, para verificar los avances de los trabajos de reconstrucción en las viviendas afectadas por los sismos del pasado 19 de septiembre del presente año.

Godina Herrera visitó varias de las casas que están siendo reconstruídas o reparadas con el apoyo del Gobierno de la República en la localidad de Jaltenango, donde se tiene un registro de alrededor de 2 mil 300 viviendas con daño total o parcial.

El Vocal también recorrió algunas casas prefabricadas que fueron donadas por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Chiapas, para personas vulnerables como madres solteras, enfermos y personas de la tercera edad.

Godina Herrera supervisó los avances de las construcciones, la disponibilidad de materiales y platicó con algunos de los beneficiarios.

En la gira de trabajo estuvieron presentes la presidenta municipal de Jaltenango, María del Carmen Fernández  Benavente; el representante de la CANADEVI, Ignacio Reyes Aldama; el jefe del Departamento de Vivienda en Chiapas, Carlos Martín García Farrera; entre otros servidores públicos del FOVISSSTE.

 

ISSSTE salva a enfermera con enfermedad rara

Javier Bárcenas

Médicos del ISSSTE salvaron la vida de una mujer de 44 años, quien padecía complicaciones por Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) asociada a Tromboembolismo Pulmonar Crónico (TPC), enfermedad catalogada como rara, que le provocó incapacidad total, estuvo confinada a una silla de ruedas y dependiente de un tanque de oxígeno las 24 horas.

Gracias a tratamiento de alta especialidad hoy ha recuperado su vida personal y retomado su actividad productiva como enfermera.

Se trata de Guadalupe Espitia Hernández, Especialista en Circulación Pulmonar, Jefa del Servicio de Neumología y responsable de la Clínica de Hipertensión Pulmonar del Hospital Regional “1° de Octubre”, la más importante del Instituto y la segunda más importante del país.

Destacó que el ISSSTE cuenta con protocolos internacionales de tratamiento para esta enfermedad y con un proceso de atención certificado por el Medical Center de Boston de la Tufts University, de Massachusetts.

Espitia Hernández informó que gracias a que el Instituto es pionero en la inclusión de medicamentos de alta especialidad denominados “blanco específico para la Hipertensión Pulmonar ‘logramos salvar a Aurelia’”.

La doctora refirió que a principios de 2013 la paciente fue atendida por Embolia Pulmonar Aguda con trombo en tránsito, por lo que tuvo que ser sometida a una cirugía de trombectomía y endarterectomía central, con resolución de fase aguda de insuficiencia cardiaca.

No obstante a los tres meses reinciden los síntomas, se le realizan estudios que confirman diagnóstico de HAP asociada a TPC y se le inició tratamiento con medicamentos de alta especialidad que contribuyeron a su recuperación.

“En tres meses Aurelia dejó la silla de ruedas y el oxígeno, reincorporándose a su trabajo; actualmente se encuentra en fase funcional 1 con buenas expectativas de calidad de vida”, subrayó la especialista.

De acuerdo a neumóloga, la OMS reconoce cinco tipos clínicos de Hipertensión Arterial Pulmonar, los pacientes con HAP asociada a TPC, como es el caso de Aurelia, tienen una sobrevida sin tratamiento de 2.8 años. Agregó que a Aurelia le fue detectada la enfermedad en 2013 y desde que fue incorporada a la Clínica de Hipertensión Pulmonar no ha requerido de hospitalización, lo que ha implicado ahorros de hasta 3 millones de pesos en su atención y tratamiento.

Aurelia Yanek, externó su agradecimiento: “Contar con el ISSSTE ha sido mi tabla de salvación para afrontar mi enfermedad, el espacio donde he podido recuperarme y librar todas las batallas; a los médicos del Instituto mis respetos, son muy capaces”.

La paciente, quien trabaja como enfermera en el Centro de Salud de Zempoala, Hidalgo, narró lo difícil que es vivir con HAP “hubo un momento en que no podía moverme, tuve que usar silla de ruedas, dependía de los demás al 100%, me tenían que dar de comer en la boca, me dolían las piernas y los brazos, es una enfermedad limitante, llegué a pensar que jamás me iba a levantar de esa silla, estaba muy deprimida”.

Leer ms ...

Da AMLO la lista de quienes integrarían su gabinete

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, arrancó su precampaña dando a conocer la lista de las personas que tomarían las riendas de las secretarías federales si obtiene la Presidencia.

“Éste será el equipo que me acompañará en la implementación de las acciones que llevaremos a cabo para cambiar a México”, dijo.

“Se trata de ocho mujeres y ocho hombres, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, experiencia y su inobjetable honestidad”.

Entre el equipo, destaca Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien sería la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación.

Aunado a esto, el pasado 12 de diciembre, cuando oficializó su registro como precandidato presidencial, López Obrador dio a conocer cómo repartiría diversas dependencias federales en todo el país a fin de descentralizarlas de la Ciudad de México.

Ahora con los nombres de sus posibles titulares en caso de que el dirigente de Morena gane la elección del 1 de julio, así quedarían integradas las secretarías:

  • Gobernación
    Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Ciudad de México.
  • Relaciones Exteriores
    Héctor Vasconcelos, diplomático y académico en la UNAM.
    Ciudad de México.
  • Economía
    Graciela Márquez Colín, investigadora
    Monterrey, Nuevo León.
  • Hacienda
    Carlos Manuel Urzúa Macías, profesor-investigador y exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en periodo 2000-2003
    Ciudad de México
  • Energía
    Norma Rocío Nahle García, diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. También es secretaría de la Comisión de Energía de San Lázaro.
    Villahermosa, Tab.
  • Sagarpa 
    Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
    Guadalajara, Jal.
  • Trabajo
    Luisa María Alcalde, abogada laboral.
    León, Gto.
  • Educación Pública
    Esteban Moctezuma Barragán, economista y político mexicano; presidente de Fundación Azteca. Se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
    Puebla, Pue.
  • Cultura
    Alejandra Frausto como Secretaria de Cultura; fue directora de Difusión de la Universidad del Claustro de Sor Juana y promotora de festivales culturales del Gobierno capitalino.
    Tlaxcala, Tlax.
  • Comunicaciones y Transportes
    Javier Jiménez Espriú, Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982.
    San Luis Potosí, SLP.
  • Medio Ambiente
    Josefa Gonzalez-Blanco Ortiz-Mena.
    Mérida, Yucatán.
  • Turismo
    Miguel Torruco Marqués, empresario turístico y ex secretario de Turismo en la CDMX.
    Chetumal, QR
  • Función Pública
    Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio Anticorrupción de la UNAM.
    Querétaro, Qro.
  • Salud
    Jorge Alcocer Varela, doctor e investigador en ciencias médicas.
    Acapulco, Gro.
  • Desarrollo Social
    María Luisa Albores González.
    Oaxaca, Oax.
  • Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)
    Román Guillermo Meyer Falcón.
    Oaxaca, Oax. 

Entre los asistentes al evento realizado en el hotel Hilton de la Ciudad de México se encontraban el exdelegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; la precandidata de Morena al Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y Yeidckol Polevnsky, presidente nacional de Morena.

Los principales partidos políticos ya formalizaron sus respectivas alianzas de cara a la contienda electoral de 2018, como la coaliciones del PRI-PVEM (y en espera de formalizar con Nueva Alianza) y la del PAN-PRD- MC, llamada ‘Por México al Frente’, además de ‘Juntos haremos historia’, de Morena, PT y Encuentro Social.

Leer ms ...

Godina visita Jaltenango, Chiapas, para supervisar avances de la reconstrucción de viviendas

Jaltenango, Chiapas.- El Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, realizó una gira de trabajo por Jaltenango, Chiapas, para supervisar los avances en la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre. 

Leer ms ...

Acusa CNPAMN a minera canadiense de contaminar y sobreexplotar agua en Puebla

  • Afecta la tierra y viola derechos humanos de campesinos con despojo del territorio y saqueo de recursos naturales, señala CNPAMN

Guillermo Pimentel Balderas

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, denunció que la minera canadiense Almaden Minerals, ubicada en Santa María Zotoltepéc en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, contamina y sobreexplota agua con afectación de la tierra además de violar los derechos humanos de campesinos con el despojo del territorio y saqueo de sus recursos naturales.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

.Cuando un idiota entrevista a Alejandro Jodorowsky

Rocío Nahle reservas al Presupuesto de Egresos 2018

Lunes, 18 Diciembre 2017
10:45:45