Menu
También somos una sociedad fallida

También somos una sociedad fallida

ACTA PÚBLICA Claudia Rod...

No saben que los ayuntamientos indígenas lo que los mueve es la lana

No saben que los ayuntamientos indí…

Heriberto Velasco Castañe...

Un árbol que da moras…

Un árbol que da moras…

Así respondió el cacique ...

Reconoce PRD en ALDF agresión vial a vecinos de Iztacalco

Reconoce PRD en ALDF agresión vial …

“Ciudad sin Ley”; caos ...

Las Promesas del PRI

Las Promesas del PRI

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Profiere Sedesol construir una nueva política social

Profiere Sedesol construir una nuev…

Alentar la coordinación...

Extirpar el maligno peñanietismo, impostergable

Extirpar el maligno peñanietismo, i…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

¿Es AMLO la respuesta?

¿Es AMLO la respuesta?

La Costumbre del Poder *...

Prev Next

scT2015

Jueves, 23 Febrero 2017
16:44:57

Nacional (3962)

Noticias del Congreso

Parlamentarios de la Unión Europea piden México voltear hacia ese continente
Javier Bárcenas
Legisladores nacionales y de la Eurocámara dijeron que México debe voltear hacia aquel continente y trabajar para incrementar el intercambio comercial, la cooperación y el diálogo político, ante la amenaza de un muro fronterizo con Estados Unidos y las acciones contra migrantes.
Al dar inicio la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, legisladores pidieron esforzarse por modernizar el Acuerdo Global México-Unión Europea, que entró en vigor en el 2000, a los actuales paradigmas internacionales, haciendo énfasis en la protección de los derechos humanos, el mejoramiento de la calidad de vida y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
La copresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, resaltó que nuestro país fue el primero en América Latina en firmar con la Unión Europea un Acuerdo Global, el cual actualmente se está renovando, por lo que ante los últimos acontecimientos “hoy más que nunca México debe ver hacia Europa”.
Enfatizó en dar un mensaje de solidaridad de la UE para defender la dignidad de México, ya que nuestra nación es una de las primeras víctimas de la agresiva campaña del presidente estadounidense en medios de comunicación para relacionar la migración con la criminalidad. “No es fácil ganarle a los populistas, porque ellos le dicen a la gente lo que quiere oír, aunque no sea real”.
“Donald Trump, junto con Brexit consistió en una gran sorpresa; estadunidenses y británicos se dejaron convencer por un pasado irreal. Ante este panorama internacional, las amenazas terroristas y la migración, la paz social está en juego”, advirtió.
Enfatizó que faltan verdaderos líderes que se enfrenten a la “marea populista”, por lo que “no es momento de lamentaciones, sino de acciones, que ayuden a recobrar la confianza de la gente, nosotros por los europeos y ustedes por los mexicanos”, expresó a los legisladores nacionales.
“Los europeos debemos más que nunca estrechar nuestras relaciones, esperamos que estos trabajos de la comisión cumplan aspectos que interesan a los ciudadanos de México y de la Unión Europea; analizaremos ideas para resolver problemas que no son menores, pero con la fortaleza de los valores”. 
La diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados en México, enfatizó que el nuevo esquema político de América del Norte no sólo plantea una nueva relación con nuestro país, sino para el resto del mundo.
“El cambio es una constante en la historia, cada vez más rápido y de mayor impacto, lo que coloca a los ciudadanos a integrase a las nuevas posiciones. Hoy celebro la oportunidad de abordar temas de interés común, como la lucha contra la corrupción, el énfasis del combate a la pobreza, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, mencionó al diputada mexicana.
Destacó que el diálogo entre parlamentarios ha hecho posible beneficios para nuestras naciones, lo que motiva a que esta reunión se incline por fortalecer el trabajo para beneficio mutuo.
El vicepresidente de la Comisión Mixta, senador Rabindranath Salazar Solorio, coincidió que el reto en esta reunión es una nueva integración para la modernización del Acuerdo Global, ya que “ante la actual coyuntura internacional, los parlamentarios ocupan un espacio importante en la construcción de las relaciones internacionales”.
“Ante la amenaza de la construcción de un muro, México seguirá fortaleciendo los puentes de amistad y cooperación con el mundo”, subrayó.
Señaló que la creencia de que migrantes son causa de inseguridad, es sólo una herencia de desconocimiento, lo que se traduce en discriminación y agravios a los derechos humanos, no sólo contra los migrantes, sino también contra quienes piensan diferente.
 
“Los migrantes enriquecen países receptores, gracias a sus aportaciones culturales, en donde la juventud es la protagonista, aunque hay un prejuicio que rodea lo desconocido”.
 
 
 
México no aceptará imposiciones de ninguna índoles de Estados Unidos: Videgaray
Javier Bárcenas
El secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgary Caso, dijo que México no aceptará medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos, como la deportación de migrantes que no sean mexicanos, ni la imposición de aranceles al comercio que se plantean en ese país.
Después de más de tres hora de reunión privada entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Luis Videgaray, el canciller habló ante la prensa y dijo que las nuevas medidas migratorias, que consideran la deportación de migrantes a territorio mexicano sin importar su nacionalidad, es un tema que se abordará en el diálogo con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, quien se encuentra en México.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar y los representantes de los partidos políticos, así como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez del PRI; y la presidenta del grupo de amistad México-Estados Unidos, Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN).
Ante ellos Videgary dijo que “si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene porqué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad de la persona que está enviando a México”.
“Sería prácticamente una acción de carácter unilateral, sin precedentes, inaceptable, que los propios Estados Unidos no aceptarían; no tenemos nosotros porqué aceptarla. Nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud, es un derecho soberano de México”, resaltó.
Destacó que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún no ha empezado, “pero tenemos claro que queremos mantener el libre comercio”.
Dijo que el TLCAN puede actualizarse, pero lo que no puede perderse es el libre comercio. No aceptaremos que se impongan aranceles, tarifas u otro tipo de medida fiscal que funcione como arancel.
Videgaray Caso apuntó que para la defensa de los connacionales que viven en Estados Unidos, en los casos donde se presuman violaciones al debido proceso o a sus derechos, el gobierno federal tiene una estrategia de carácter jurídica, que se ejecuta con el presupuesto ampliado para los consulados.
“Estamos realizando un trabajo de defensoría jurídica. Los 50 consulados tienden a convertirse o se están convirtiendo en auténticas defensorías con apoyo de abogados externos”, manifestó.
Afirmó que México no dudará en acudir a los organismos de carácter multilateral, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para la defensa de los derechos de los mexicanos en la Unión Americana.
Aclaró que no tienen  hasta el momento información acerca de deportaciones masivas o eventos que se puedan caracterizar como redadas, “el número de deportaciones que estamos viendo en el primer mes de la administración del nuevo Presidente, son incluso inferiores a los que veíamos en el mismo periodo del año pasado”.
Explicó que tras la cancelación del que iba a ser el primer encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, el pasado 31 de enero, él y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no regresaron a México porque no percibieron “en ningún momento ninguna falta de respeto, ni insulto a la diplomacia mexicana”.
El canciller expresó su disposición de continuar un diálogo frecuente y cercano con la Cámara de Diputados, incluyendo su comparecencia, ya que es un órgano de la representación popular que tiene un papel fundamental que jugar en la definición de la política exterior.
 
Finalmente Videgary calificó la reunión de este miércoles como provechosa, ya que se expresaron preocupaciones compartidas, coincidencias y puntos de vista diferentes, y, además, se acordó mantener una colaboración institucional para temas de apoyo a la diplomacia parlamentaria y para la presencia de diputados en comunidades de migrantes.
 
 
 
  
Clima de persecución y violencia por deportaciones: Marko Cortés
Javier Bárcenas
El coordinador de los diputados del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, dijo que la nueva política de deportaciones en Estados Unidos generará un clima de persecución y violencia contra nuestros connacionales.
Dijo que lo advirtió en su intervención durante la reunión de trabajo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
“Los intereses nacionales están siendo amenazados por las políticas públicas y la retórica hostil del presidente Donald Trump”, señaló.
Agregó que las acciones ejecutivas del pasado 25 de enero son un ejemplo del cambio en la dinámica que durante las dos últimas décadas había consolidado el diálogo y el entendimiento de dos países vecinos y pueblos amigos.
Marko mencionó que la orden del gobierno estadounidense para construir un muro en una frontera común demuestra claramente que sus propuestas electorales ahora serán implementadas y “la construcción del muro debe ser denunciada ante organismos multilaterales”.
El diputado panista expresó su preocupación de ver, por el lado de Estados Unidos, a un presidente “muy bravucón, y por parte de México uno demasiado conciliador”.
Cortés Mendoza también exigió transparencia en el uso de mil millones de pesos adicionales –entre ellos los ahorros que habrá de tener la Cámara de Diputados por las medidas de austeridad-- para fortalecer la actividad de los consulados de México en Estados Unidos.
Comentó que cuestionó al canciller sobre los términos en que se llevará a cabo una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las medida para afrontar los efectos tales como las relaciones con otros países y los tiempos que se necesitan para que México redireccione sus exportaciones a otras partes del mundo.
 
A la reunión de la Jucopo también asistieron los diputados del PAN Federico Döring Casar, Gina Cruz Blackledge, Armando Rivera Castillejos y Cristina Jiménez Márquez. 
 
 
 
 
 
 
 
Cuestiona MORENA actitud de gobierno mexicano ante EU
Javier Bárcenas
El Vicecoordinador de la bancada de Morena, Virgilio Caballero  cuestionó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, sobre la política exterior del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que no se ve ninguna respuesta ni acción contundente frente a las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Dijo que las acciones se han traducido en la expulsión de centenares de connacionales, quienes han quedado desprotegidos y que es momento de defenderlos.
En entrevista, el vicecoordinador de Morena dio a conocer la postura de su partido durante la reunión que sostuvieron entre el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Al respecto, dijo que cuestionó al funcionario federal ante la falta de una postura enérgica por parte de la Cancillería ante las declaraciones y medidas emprendidas por el mandatario estadunidense, que han afectado a familias de mexicanos en ese país.
Consideró que desde hace años las diferentes administraciones del Gobierno Federal se han referido a Norteamérica como si México perteneciera a ese bloque geográfico, sin tomar en cuenta que nuestra nación y sus habitantes son latinoamericanos.
“Trump está poniendo eso sobre la mesa de una manera contundente: nos está expulsando de Norteamérica y nosotros tenemos ahora la mejor oportunidad de regresar a nuestra condición de país de América Latina”, recalcó.
Caballero Pedraza reiteró su cuestionamiento a Videgaray sobre por qué los mexicanos tienen que migrar hacia el vecino país del norte en busca de un sueño que hoy se ha convertido en una verdadera pesadilla, y que ello es resultado del mediocre desempeño de los gobiernos mexicanos en turno.
Esta actitud, agregó, ha provocado que los efectos perniciosos del modelo económico neoliberal, incluido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conformen cinturones de miseria y profundas desigualdades sociales que en gran medida han propiciado conflictos, desplazamientos, fenómenos migratorios y violencia.
“Revisar el TLCAN también abre la oportunidad para ver hacia el mundo y tomar en cuenta que existen 43 países con los cuales sostenemos acuerdos de libre comercio firmados, mientras que en el absurdo, nuestro intercambio en un 80 por ciento lo llevamos a cabo con Estados Unidos”, subrayó.
El legislador federal de Morena manifestó que, de acuerdo con lo expuesto por Luis Videgaray ante la JUCOPO, no se vislumbra ninguna acción concreta del Gobierno Federal contra la agresiva política de Wahington.
 
“Lo que se está haciendo por parte del Ejecutivo Federal, es sólo para prevenir lo que pudiese venir y no para remediar lo que ya está ocurriendo”, enfatizó.
Leer ms ...

Reconoce PRD en ALDF agresión vial a vecinos de Iztacalco

  • “Ciudad sin Ley”; caos en zona de “Obradores”, calle 7, San Juan

Guillermo Pimentel Balderas 

Un serio problema que se arrastra desde hace varios años por parte de administraciones delegacionales de Iztacalco e Iztapalapa, de la Ciudad de México y, del municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México, es la impunidad con que han actuado comerciantes de la carne y sus derivados, ambulantes y verduleros, que afecta gravemente a vecinos de diferentes colonias en la zona.

Leer ms ...

Noticias del Congreso

Javier Bárcenas
 
Llama PAN  en la Cámara de Diputados a discutir lo político electoral

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, llamó a los grupos parlamentarios a iniciar de inmediato la discusión de las reformas que presentó su bancada en materia político-electoral, para darle a México una democracia más eficaz y a menor costo.

Dijo que los diputados del PAN intentarán que la aprobación de las siete propuestas que Acción Nacional hizo se lleve a cabo en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.
“Buscaremos los consensos, buscaremos los acuerdos, estamos abiertos a cualquier otra propuesta que sea en beneficio de la democracia, de reducir su costo y que ésta logre resultados en beneficio de la gente”, dijo.
“El Congreso de la Unión todavía está a tiempo y hacer los cambios necesarios para darle la democracia que se merece nuestro país; que sus autoridades sean electas con la máxima legitimidad y a un menor costo”, sostuvo.
Expresó que la propuesta ya se presentó ante el Pleno y estará esperando que se discuta en las comisiones legislativas dentro del tiempo que dure este periodo de sesiones ordinarias, aunque podría tener como fecha límite el 31 de mayo.
El coordinador panista presentó ante el Pleno un paquete de reformas a disposiciones constitucionales y de leyes secundarias, en materia político-electoral, las cuales fueron turnadas a diversas comisiones.
Cortés Mendoza refirió que una de las prioridades que plantea es que en la próxima elección presidencial se apruebe una segunda vuelta electoral, que le dé fortaleza al Presidente de la República, le dé gobernabilidad y que se instaure el gobierno de coalición.
El énfasis también está encaminado a disminuir los integrantes del Congreso de la Unión, diputados, senadores. “Insistiremos, por supuesto, en que se legisle la reelección legislativa que ya es una realidad aquí en la Cámara de Diputados y en el Senado”, añadió.
“Queremos que se límite la sobrerrepresentación de los partidos políticos, incrementar el umbral de votos requeridos para que un partido político obtenga o mantenga su registro y, por supuesto, eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos, desde el Presidente de la República, gobernadores, ministros y legisladores”, resumió.
Pidió a las demás fuerzas políticas “aprobar en toda su integralidad y no por separado las propuestas del PAN”.
“Que le entremos al fondo para que nuestra democracia sea más efectiva, más representativa y menos costosa; es la oportunidad de hacerlo y por eso hago una convocatoria a las demás fuerzas políticas para lograrlo”, enfatizó.
 
 
Embajadores de América Latina y el Caribe respaldan a México contra política xenofóbica de Trump
 
Embajadores de 18 países de América Latina y el Caribe retomar los caminos de la integración regional e impulsar la realización en México de una reunión de congresos del subcontinente.
En reunión con la Mesa Directiva y de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados los embajadores refrendaron su respaldo a México y  condenaron las expresiones xenófobas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En reunión privada, ofrecieron una rueda de prensa los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, y de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), así como el embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén, decano del cuerpo diplomático.
Bolaños Aguilar comentó que en el encuentro “hubo una expresión homogénea de rechazo y condena a las expresiones xenófobas del Presidente de los Estados Unidos, y por supuesto un llamado a que se respeten los derechos humanos de la comunidad de migrantes que vive allá”.
Informó que a los embajadores se les planteó la propuesta de realizar una cumbre interparlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en fecha por definir, para que la comuniquen y gestionen con sus respectivos congresos, con el objetivo de revisar la agenda parlamentaria común.
“Revisar de qué forma podemos estar expresando mensajes claros y contundentes de unidad, y desde nuestro quehacer legislativo ver cómo podemos fortalecer las herramientas para que los Ejecutivos de nuestros países tenga mejores espacios y márgenes de oportunidad ante una circunstancia nueva que estamos viviendo”, apuntó.
A través de los embajadores, se hizo un llamado a los parlamentos latinoamericanos, para que consideren la posibilidad de que manifiesten su condena y rechazo a las expresiones de Donald Trump.
El diputado Giorgana Jiménez dijo que los representantes diplomáticos expresaron su solidaridad, apoyo y compromiso de trabajo mutuo con México, pero, sobre todo, su disposición “de retomar el camino a la integración de los pueblos y a la defensa de nuestros intereses ante este nuevo contexto internacional”.
El embajador Pérez Memén saludó el planteamiento de los diputados para la realización de la cumbre e hizo votos para que se lleve a cabo.
“En cuanto a nosotros se refiere, como embajador de la República Dominicana, estamos en la mejor disposición de canalizar estas inquietudes integracionistas al parlamento dominicano, de suerte que esta idea sea toda una realidad”, expresó.
“Nosotros abogamos siempre por la integración y la unidad latinoamericana, y en lugar de muros, construir puentes de integración”, agregó.
El diputado Giorgana Jiménez señaló que además de la propuesta de la cumbre con los congresos latinoamericanos, los diputados estarán trabajando en la celebración de reuniones interparlamentarias, por separado, con Argentina, Guatemala, Chile, El Salvador y Brasil.
 
Dijo que la reunión de trabajo con los embajadores latinoamericanos fue un primer encuentro que se repetirá de manera trimestral, para mantener el diálogo sobre la relación de los países latinoamericanos con Estados Unidos.
Leer ms ...

Gasta a manos llenas Mancera sin beneficios a capitalinos

  • Asegura morena que PAN en ALDF es “el partido verde” del PRD

Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, morena en la ALDF acusó a Miguel Ángel Mancera de aplicar un escandaloso manejo discrecional de los recursos públicos con un gasto a manos llenas que no se refleja en beneficios a la ciudadanía de la Ciudad de México.

Leer ms ...

PES y Cuauhtémoc Blanco denuncian a gobernador de Morelos

Javier Bárcenas
 
Diputados del Partido Encuentro Social (PES) y el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, por violar la autonomía de las autoridades locales y pidieron eliminar el mando único de la policía para que el ayuntamiento se haga cargo de la seguridad pública.
Leer ms ...

Rechaza Ramírez Marín que se haya pedido una ley de seguridad interior “a modo para el Ejército”

 El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es “imprescindible” que se cuente con la Ley de Seguridad Interior, que regulela participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, y aseguró que “nadie ha pedido una ley a modo para el Ejército”.

Cámara de Diputados

“Estamos pidiendo normas que hoy no tiene el Ejército y que estará obligado a cumplir. Procedimientos que hoy no existen cuando el Ejército interviene (en labores de seguridad pública), y ahora estará obligado a cumplir”, indicó en declaraciones a la prensa.

La Comisión de Gobernación analiza varias iniciativas para elaborar el dictamen de la Ley de Seguridad Interior.

Ramírez Marín insistió en que “es totalmente un despropósito decir que es una ley para el Ejército”.

“Es una Ley de Seguridad Interior que no tenemos (para) cuando hay verdaderas amenazas, ya no solamente internas, sino de cuestiones que van más allá de la simple seguridad pública”, agregó el diputado priista.

Como ejemplo mencionó que hay ciudades como Reynosa, en el estado de Tamaulipas, “donde no hay policía local, hay Ejército patrullando las calles sin reglas”.

“Tiene razón el Ejército, pongamos reglas para que sepamos cuál es el marco en el que vamos a trabajar”, aseveró.

Comentó que esta ley creará responsabilidades y a algunos personajes, no al Ejército, “les preocupa lo que van a tener que hacer las autoridades locales”.

Leer ms ...

Renuncia GCDMX a seguir regalando agua a capitalinos

Reporte Especial

      Sanción a desperdicio y consumo excesivo del vital líquido, propone Ramón Aguirre

Guillermo Pimentel Balderas 

En lo que pretendió ser una comparecencia del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre, en la ALDF, más bien resultó un escenario en que el funcionario local aprovecho para quejarse, proponer, exigir e inclusive advertir.

 

Dijo que ya no alcanza el dinero para abastecer de agua a los habitantes de la gran capital de la república; que estamos próximos a sufrir las consecuencias por la falta de este vital líquido; por lo cual “si queremos caminar hacia la sustentabilidad ya implica un esfuerzo de inversión mucho mayor”. 

O sea, más claro que el agua que consumimos en la ciudad de México, Ramón Aguirre, sentenció: “No podemos regalar lo que no tenemos, y el agua la estamos en buena parte regalando”. 

Dijo: “Necesitamos ser muy estrictos en el tema de que la gente no desperdicie el agua, necesitamos que todo mundo tenga medidores, necesitamos empezar a sancionar los desperdicios, el consumo excesivo”.

Remató: “Pero, empezar a implementar tarifas que fomenten que la gente cuide el agua, porque cada mal uso de agua que damos es agua que se va por la coladera, que no vamos a poder recuperar.

Es agua que se pierde, que se la estamos sacando de más al acuífero y que finalmente es agua que les estamos quitando a las siguientes generaciones”, subrayó.

Respecto a los acuíferos, precisó que se encuentran sobre explotados y alertó que esto equivale a 794 mil metros cúbicos lo que equivaldría a 1.7 veces la presa Valle de Bravo llena o 382 veces el Estadio Azteca.

Asimismo, explicó que en la Ciudad de México, la red de drenaje está dañada desde los sismos de 1985 afectando a millones de capitalinos, lo que deriva en una pérdida de agua del 41.4 por ciento.

Aguirre Díaz insistió que se necesita crear conciencia sobre el uso y aprovechamiento del agua en los capitalinos, empezando con una gran campaña de concientización que fomentaría el cuidado del agua entre los habitantes.

Como preámbulo, de la “comparecencia”, Raúl Flores, del PRD, dijo que todos los capitalinos tenemos una responsabilidad con el medio ambiente, y sin duda con las generaciones futuras, por lo que expuso que esta Asamblea Legislativa fue que pidió la presencia de Ramón Aguirre, con la idea de tener una visión directa de ¿qué está pasando con el agua de la ciudad? 

Por su parte, Ana María Rodríguez Ruiz, de Morena, solicito al funcionario local resolver el desabasto del vital líquido y cambiar el modelo extractivista de agua en la capital, por otro más sustentable. 

Inclusive, manifestó su preocupación ante el creciente desarrollo de centros comerciales e inmobiliarios –principalmente de viviendas- en la ciudad. La carpeta asfáltica amenaza con recubrir el suelo de los capitalinos, lo cual provoca que disminuyan, cada vez más, las áreas verdes, y con ello, la posibilidad de filtración de agua de lluvias, sentenció. 

Lamentó ante Ramón Aguirre, que su partido solicitó recursos adicionales por 2 mil millones de pesos para SACMEX, petición que negaron los diputados del PRD y PAN en la Asamblea.

Rodríguez Ruiz señaló que SACMEX tiene la obligación de garantizar a todos y cada uno de los habitantes de la demarcación, el derecho al agua que tiene todo ser humano.

“En morena –puntualizó- sabemos de la necesidad de recursos para dar solución a la carencia de agua, por ello, solicitamos en diciembre de 2016, 2 mil millones de pesos adicionales para el Sistema de Aguas, petición no autorizada por las comisiones de Hacienda y Presupuesto que presiden diputados del PRD y Acción Nacional, respectivamente”, remarcó.                                  

También, expuso que la delegación Iztapalapa es la que más problemas presenta en relación al agua, además de que existe un enorme desabasto del líquido potable y, por el otro, colonias enteras se inundan en época de lluvias. 

La diputada también propuso realizar una mesa de trabajo entre legisladores, Sistema de Aguas y académicos de la UAM-Iztapalapa a fin de buscar soluciones, entre ellas, la captación pluvial, que puede ser una solución efectiva para obtener el agua potable tan necesaria en la delegación Iztapalapa y en ciudad, todo ello mediante el tratamiento adecuado, sustentable y amigable con el medio ambiente.

Llegaron tarde a la reunión Manuel Ballesteros López y Wendy González Urrutia.

Mientras tanto, los vecinos de varias demarcaciones se preguntan ¿dónde está el capital que “donan” las empresas inmobiliarias o constructoras, que se presume son de 10 a 15 millones de pesos cada una, precisamente, según, para estos programas acuíferos?

Don Ramón, ¿usted tiene la respuesta?                                                                

Leer ms ...

¿Permiso desde la SCJN para acallar a los mexiquenses?

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez 

En tanto la Administración federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han montado toda una estrategia mediática en la supuesta defensa de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos o ya han sido deportados, levantando la voz en contra de la violación de sus derechos humanos; aquí en México como siempre, se cocinan normas jurídicas y leyes que atentan  en contra de la dignidad y hasta de la seguridad de los mexicanos.

Leer ms ...

Estados con Malos Gobernantes

DE FRENTE Y DE PERFIL 

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 

Los ex gobernadores siempre fueron activos para los partidos políticos, especialmente para los priistas que hacían constante uso de ellos, conforme se acercaban los tiempos electorales.

Retirados de la vida política activa, los ex gobernantes veían una posibilidad de resurgir con estos eventos, fuesen a nivel estatal o en las campañas presidenciales.

En los tiempos de la dominancia priista, pocos eran los ex gobernadores que eran considerados con posibilidades de aportar algo en lo electoral.

Sin embargo, los ex gobernantes se quedaban a vivir en el estado que gobernaban y no cargaban con tantas leyendas negras como los actuales, sin importar, ahora, bajo que siglas gobernaron.

Hay una larga lista de estos ex personajes que prefieren  hacer mutis que buscar nuevas oportunidades dentro de la actividad política.

Y es que la mala fama de ellos trasciende las fronteras del estado que gobernaron y los hace sumamente vulnerables.

Hay estados en los que se notan más los malos gobiernos que en otros, especialmente en los tiempos recientes.

Guerrero es uno de ellos, varios gobiernos recientes mostraron grandes deficiencias, tantas que dos de esos gobernadores fueron obligados a dejar el cargo y el otro fue repudiado por los electores.

Rubén Figueroa Alcocer, al igual que su padre Rubén Figueroa Figueroa gobernaron Guerrero, aunque el primero no terminó con su mandato, ya que hubo de solicitar licencia, dejar el cargo y desaparecer del escenario político

Ángel Heladio Aguirre Rivero gobernó dos veces Guerrero y terminó su segundo gobierno por la misma vía por la que inició el primero. Aguirre Rivero fue gobernador interino de Rubén Figueroa Alcocer, obligado a renunciar cuando se produjo la matanza de Aguas Blancas. Con Ángel Heladio sucedió algo similar ya que su licencia la presentó después de la desaparición de 43 estudiantes de la norma de Ayotzinapa.

El anterior gobernador Zeferino Torreblanca, como Aguirre Rivero, ganador de los comicios bajo el emblema del PRD, tuvo un gobierno de altibajos, por lo que cuando buscó otra oportunidad de contender por un cargo de elección popular fue rechazado en las urnas. Contendió por la alcaldía de Acapulco, con los colores de Acción Nacional y con todo y que ya había gobernado ese puerto con la bandera del PRD fue relegado en el conteo de votos.

Michoacán es otra entidad que ha tenido mala suerte en lo que respecta a gobernadores. Luis Martínez Villicaña fue sumamente criticado por gobernar al estilo fiesta, tanto así que descuidó todo, tanto que en 1988, su partido el entonces imbatible PRI perdió once de los 12 distritos electorales federales y las dos senadurías en juego, además de la elección presidencial. El enojo en las altas esferas políticas no se hizo esperar y fue obligado a solicitar licencia, aunque le fue ofrecido un cargo compensatorio, director de Caminos y Puentes de Ingresos y después relegado al ostracismo político.

Eduardo Villaseñor Peña otro de sus gobernadores electo en las urnas fue obligado a solicitar licencia, a cambio de otorgarle un cargo burocrático de cuarta línea, luego de que su elección fue impugnada. Al poco tiempo murió en un accidente por lo que se nombró un gobernador sustituto y se convocó a nuevas elecciones.

Pasaron los gobiernos de Víctor Manuel Tinoco y Lázaro Cárdenas, sin tanto revuelo, pero llegó Leonel Godoy Rangel y los escándalos se presentaron una y otra vez. La violencia sentó sus reales, algunos de sus, los grupos delincuenciales se manifestaron y su hermano fue acusado de ser protector de alguno de ellos. Su administración fue considerada desastrosa.

Sin embargo, peor le fue a los michoacanos con el regreso del PRI al gobierno estatal, ya que Fausto Vallejo dejó en claro porque había sido rechazado en las urnas por los electores en ocasiones anteriores. Su gobierno fue peor que el de Godoy, tanto sí que la violencia se incrementó y las constantes ausencias del gobernador por enfermedad, fueron cubiertas por Jesús Reyna, hoy en la cárcel y hasta el hijo del propio mandatario fue acusado de tener nexos con el crimen organizado y pasó unos meses en prisión.

Fausto y algunos de sus colaboradores son investigados por acciones cometidas durante su administración. Ángel Heladio Aguirre logró calmar las aguas en cuanto a investigación, aunque uno de sus hermanos fue a prisión y salió libre

Chiapas es otro estado de gran controversia con sus gobernantes. Cuando menos los cuatro más recientes que fueron electos en las urnas.

Eduardo Robledo Rincón fue obligado a solicitar licencia como moneda de cambio con el movimiento zapatista, duró apenas dos meses como gobernante.

Pablo Salazar Mendiguchía renunció al PRI fue apoyado por nueve partidos y al término de su mandato fue encerrado largos meses en prisión, aunque se habla de una venganza política de su sucesor, ha intentado resurgir políticamente, sin éxito.

Juan José Sabines Guerrero terminó su mandato y fue acusado de desviación de recursos, enriquecimiento ilícito, abuso de poder y otras linduras más, sin ser juzgado nunca y logró negociar con el gobierno entrante que lo nombró Cónsul en Florida, donde todavía se encuentra. Sus excesos en todos los terrenos, son recordados por los habitantes de Chiapas.

El actual gobernador Manuel Velasco Coello es sumamente criticado por acciones que van desde el uso de abundante recursos económicos para promover su imagen, con la que pretende competir por una candidatura presidencial, pasando por los señalamientos de que quien gobierna es su madre y no él, dedicado a la farándula y a actos de vanidad, entre otros excesos

Esos son algunos de los estados donde la recurrencia de malos gobernantes es frecuente.

 

Email: ramóEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

"Si no puede, sepárese del cargo", Rocío Nahle a Coldwell

Jueves, 23 Febrero 2017
16:44:57