Menu
Un Ejército para la befa. Una Armada para el capricho

Un Ejército para la befa. Una Armad…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

El Drama de las Victimas

El Drama de las Victimas

Libros de ayer y hoy Ter...

Responsables

Responsables

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

El lenguaje bono de EPN: loas, cantatas, dramáticas y chocarreras frases teatrales en defensa de las fuerzas armadas,

El lenguaje bono de EPN: loas, cant…

Puntos Cardinales  Oscar...

De Grandes Contribuyentes a Grandes Beneficiarios

De Grandes Contribuyentes a Grandes…

ACTA PÚBLICA Claudia Rod...

Desde el Congreso; JVM es gente honorable: Marko Cortés

Desde el Congreso; JVM es gente hon…

Diputados retiran del o...

Transparencia: batalla fatua en medio de la rapiña

Transparencia: batalla fatua en med…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

Esta semana lloverán pájaros | Sábado 1° de abril 12:30 horas| Foro La Gruta

Esta semana lloverán pájaros | Sába…

I N V I T A C I Ó N  La ...

Prev Next

scT2015

Jueves, 30 Marzo 2017
17:46:47

Nacional (3993)

Aguirre: boom inmobiliario pone en peligro dotación de agua en CDMX

De la Ciudad 

Guillermo Pimentel Balderas 

  • Hay duda si no es sólo una argucia del gobierno capitalino para privatizar el servicio 
  • Escasez del líquido es por deficiencias en servicio y no por falta del mismo: UNESCO 

Mucho hay que lamentar de un posible Gobierno capitalino fallido, que no da una y ante las denuncias y señalamientos de ciudadanos de que los funcionarios de Miguel Ángel Mancera están fracasando, pues se dedican más a la politiquería, en buscar escaños legislativos y hasta la misma Regencia, en lugar de atender las demandas de los habitantes de esta gran urbe. 

Leer ms ...

Indispensable aprobar el marco jurídico para el fortalecimiento de la policía en todo el país

Javier Bárcenas
 
Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y los gobernadores  de Sinaloa,  Quirino Ordaz Coppel (PRI); de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, (PAN); y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), urgieron por legislar para poder sacar de las calles a las fuerzas armadas, bajo la primicia de hacer responsables de la seguridad a los gobiernos a los cuerpos policiacos de cada entidad.
Leer ms ...

Noticias del Congreso

Aprueba Comisión de Transparencia reformas a “Ley 3 de 3”
 
Javier Bárcenas
 
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó un dictamen que reforma la “ley 3 de 3" y dos puntos de acuerdo, y se declaró en sesión permanente para abordar otros aspectos, como los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora brasileña Odebrecht, acusada de corrupción.
El diputado Rogerio Castro Vázquez de Morena, aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 55, 56, 69 y 73 de Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), la cual entrará en vigor el próximo 19 de julio.
Entre las reformas se especifican las conductas relacionadas con el uso indebido de información a la que tienen acceso servidores públicos, tales como sustraer, destruir, ocultar, inutilizar o compartir con terceros información o documentación bajo su custodia o a la cual tengan acceso, con fines distintos a los establecidos en la ley.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas se encuentra en “vacatio legis” (periodo que va de su publicación a su entrada en vigor), pero los diputados concluyeron que es posible modificarla aun en ese estado, ya que así ocurrió después de que el Ejecutivo federal hizo uso de su facultad de observación, en junio de 2016, antes de su publicación.
Posteriormente, la comisión avaló un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a informar sobre las medidas adoptadas para garantizar el óptimo funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (a partir del próximo 4 de mayo) y si existen planes de contingencia respecto a fallas estructurales.
Luego aprobó un segundo punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal a actualizar permanentemente la información derivada de sus obligaciones de transparencia, particularmente, la que involucra recursos públicos.
Al discutir un tercer punto de acuerdo relacionado con los contratos celebrados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht, empresa acusada de dar sobornos para conseguir contratos en diferentes países, el pleno de la comisión determinó declararse en sesión permanente para analizar ese punto y eventualmente cambiar su redacción.
El punto de acuerdo fue presentado por la coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García que contiene cinco apartados, entre los cuales se exhorta a Pemex a cancelar los contratos con la constructora Odebrecht; a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a informar sobre los avances de las indagaciones sobre la empresa brasileña, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar la legalidad de los contratos y concesiones otorgados a Odebrecht.
La diputada Nahle García aseveró que urge exhortar al gobierno federal y a Pemex a investigar y cancelar los contratos y concesiones otorgados a Odebrecht, ya que su dueño “es un delincuente”, que ya ha sido condenado a prisión.
 
Subcomisión de Examen Previo desecha 58 denuncias de juicio político
 
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó, por unanimidad, 58 expedientes más de juicio político; 49 debido a que las denuncias no son contra funcionarios públicos, y 9 por la muerte de los señalados.
La copresidenta de la Subcomisión, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), comentó que se realizó un examen minucioso de los expedientes de juicio político, identificando aquellos que son notoriamente improcedentes porque la persona acusada no es sujeta de juicio, ya que no se encuentra entre los servidores públicos que contempla el artículo 110 constitucional.
Consideró importante mencionar que en el análisis de las resoluciones, así como para aquellas que se proponen desahogar por muerte de los servidores públicos, participaron todos los integrantes de la Subcomisión.
Dijo que se está dando cumplimiento al desahogo de las solicitudes rezagadas de las Legislaturas anteriores.
“Se resolvió la mayoría de los pendientes de la LIX Legislatura, de cuyo cúmulo restan sólo seis expedientes que requieren mayor atención”, detalló.
Asimismo, se ha dado respuesta a más de la mitad de las denuncias de la LX Legislatura, con lo que su desahogo ha quedado casi satisfecho y permitirá abordar con atención las que así lo ameriten, indicó.
Guillén Vicente, también presidenta de la Comisión de Gobernación, declaró que el siguiente paquete estará integrado por expedientes que requieren mayor atención. “Ahorita es estar poniéndonos al día de un rezago de 10 años, con toda la intención de no generarlo para la siguiente Legislatura”.
Álvaro Ibarra Hinojosa del PRI, destacó que “ya llevan el 45 por ciento de las peticiones de juicio político resueltas, que hace casi 13 años no se atendían. Existe la voluntad de la Subcomisión para sacar adelante los asuntos.
El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) aclaró que los expedientes desechados se refieren solamente a los sujetos de juicio que señala el artículo 110 constitucional, es decir, alguno de los que tienen un cargo federal o quienes sin tener cargo federal, pero sí local, hayan cometido faltas graves a la Constitución o, bien, un desvío de recursos públicos de carácter federal.
“Es importante decirlo, porque en estos casos lo que atendemos son los cargos; sin embargo, alguno de los señalados pudiera ser sancionado en otra instancia a nivel municipal, local o en otra materia”, explicó.
“Esta Subcomisión no está prejuzgando el fondo, sino revisando una de las hipótesis que nos marca la ley de que si son o no sujetos de juicio político. Como no se cubre el supuesto del 110, se indica que no puede haber procedimiento. No es nuestro fin adelantarnos a juicios, sino revisar formas”, abundó.
 
Consideró que la Subcomisión debe entrar a estudiar los casos vigentes y hacerlo de fondo, sustanciarlos y, en su caso, adecuarlos al procedimiento.m 
 
La salida del Ejército debe ser gradual de entidades como Sinaloa y Tamaulipas  
 
 
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel afirmó que la ley de seguridad nacional debe dar mucha certeza, confianza y sobre todo, debe normar y reglamentar la situación que se vive, porque la salida del Ejército tiene que ser gradual, paulatina, y temporal, porque los estados tienen esa gran responsabilidad, precisamente de construir y fortalecer la policía local.
 
Previo a la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el gobernador de Sinaloa aceptó que existe corrupción en la policía, complicidades, pero advirtió que lo que importa es ver lo que falta.
 
Dijo que el problema es integral, por lo que es muy importante la Ley de Seguridad, “la tenemos que apoyar, que respaldar, porque da un marco jurídico a las fuerzas armadas y, sobre todo, da mucha certidumbre, confianza y algo importante es que no se politice, que no se partidice, en beneficio de la sociedad y eso es lo que tenemos que apoyar”.
 
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca señaló que hay un escenario que sin la participación de las Fuerzas  Armadas en la condición que muchos de  los estados se encuentran, no contábamos con policías municipales.
Existe el Mando Único, pero con una deficiencia muy clara de un  universo de cerca de 10 mil elementos de policías estatales que se requieren, solamente había 2 mil 700, y donde la participación de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina, Armada de México y la Policía Federal.
Juegan un papel fundamental para poder reestablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, pero sobre todo, para darnos el tiempo de poder  contar con nuestras policías, poderlas  capacitar, preparar y certificar.
 De tal suerte, poder hacer frente a este tema tan difícil  que es la participación del crimen organizado en muchas partes del territorio nacional.
Señaló que en el caso particular de Tamaulipas veo con urgencia el sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior, misma que va a permitir a las Fuerzas Armadas, bajo ciertas circunstancias, el poder intervenir  con  el único propósito de pacificar estas zonas.
 
En el  caso muy particular de Tamaulipas, pues es eminente la necesidad  de  la estancia de éstos, una vez que se cuente con la policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras  Fuerzas Armadas en sus cuarteles  y les aseguro que ellos también.
Leer ms ...

¿“Cacarearon” antes de tiempo la Constitución CDMX?

De la Ciudad

Guillermo Pimentel Balderas

La impugnan PGR, Presidencia, CNDH, TSJDF y partidos políticos

Se envalentona Mancera: “no me la quita nadie”

¿Comparecencias? Más bien fueron “visitas” a la ALDF

Y, enfrentamientos sordos entre Asambleístas en defensa y contra delegadas y delegados

¡Qué enredo!

El Regente Miguel Ángel Mancera, Manuel Granados y Leonel Luna, al parecer “cacarearon” antes de tiempo la aprobación y éxito de la Constitución de la Ciudad de México.

Al parecer, ya no podría ser una conquista y punto a favor de Mancera para el 2018, pues la malograda Constitución local está en entredicho. Seguro, uno de los artífices de este documento, Manuel Granados, a lo mejor se jala los cabellos, mientras que Héctor Serrano, brinca de gusto, por dentro, ¡claro!; pero, ambos quieren ser Senadores.

¿Por qué estropeada Constitución?  Pues, porque la Procuraduría General de la República –la abogada de la Nación-, la impugnó. Así es, Raúl Cervantes, su titular, presentó una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte (SCJN) invalide diversos aspectos de ésta que, con bombos y platillos, aprobó el también malogrado y ¿fraudulento? Constituyente, el pasado 5 de febrero.

Son 39 conceptos de invalidez. Algunos de ellos, por ejemplo, la regulación en materia de derechos humanos; nada más porque altera el sistema constitucional y convencional al que se encuentran sujetos en el Estado mexicano.

Otra, cuestiona en lo particular, el contenido relativo a las garantías de asociación, identidad, no discriminación e igualdad, libertad religiosa y secreto profesional.

¿Nada más? ¡No! de paso, invade facultades del Congreso de la Unión para legislar en materia de procuración de justicia, justicia para adolescentes y ejecución de sanciones, aguas nacionales, salubridad, política exterior y laboral.

Por si fuera poco, la Carta Magna de Mancera y Granados, está fuera de órbita en la regulación relacionada con la figura del Parlamento Metropolitano, el Consejo de la Judicatura y las alcaldías.

La PGR, también plantea la invalidez de los requisitos para declarar la nulidad de una elección por no ser acordes con los que establece la Constitución federal.

¿Quieren más? Pues, la PGR busca evitarle más problemas a los capitalinos y justifica su impugnación de inconstitucionalidad de la Carta capitalina, porque a la larga, tanto particulares como asociaciones y otras instituciones públicas y privadas podrán promover acciones en su contra.

Pero, también la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentaron demandas para pedir a la Suprema Corte de Justicia que anule diversos aspectos de la Carta Magna local.

El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, presentó una acción de inconstitucionalidad que ya fue turnada ayer al ministro Javier Laynez, quien concentrará todos los litigios contra la Constitución local, se dice, por cuestiones de derechos humanos, no a otros capítulos de la Constitución.

Así va la lista de quienes han iniciado recursos legales contra aspectos de la Constitución de Mancera y Granados. PGR, Presidencia, CNDH, Morena, Nueva Alianza y el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Este, presentó una controversia constitucional contra los artículos 35 y 37, argumentando que violan la autonomía e independencia del Poder Judicial local. En el 35, se establece que el Consejo de la Judicatura se integrará por siete consejeros designados por el Consejo Judicial Ciudadano y, de ellos, sólo tres deberán contar con carrera judicial. Además, el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia será elaborado por el Consejo de la Judicatura.

El artículo 37 señala que, de los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano, 7 deberán ser profesionales en derecho.  En la controversia, presentada ante la Suprema Corte de Justicia, los Magistrados consideran que estos ordenamientos merman la capacidad de autodeterminación del Tribunal. Los argumentos alertan sobre la intervención mayoritaria de particulares y personas ajenas al Tribunal.

Otro caso, es que la PGR impugna la integración del Consejo de la Judicatura y, de paso, secunda la que presentó Morena, que se refiere a la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Hace días dirigentes, diputados locales y federales y jefes delegacionales del partido Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, impugnando que se incluyó una representación paritaria de legisladores locales, es decir, 33 diputados electos por vía de las urnas y 33 por la vía  plurinominal.

Esta situación, dijo, contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fija una representación de 60-40 para los legisladores. Aunado a ello, están impugnado el hecho de que no se sometió a referéndum esa norma máxima, con lo que se transgreden los derechos políticos de los ciudadanos.

En tanto, la controversia de la PGR fue presentada el 7 de marzo y turnada al Ministro Javier Laynez Potisek. Pronto sabremos el destino de nuestra cacareada Constitución.

¡Y, la ALDF, premiando a los ex Constituyentes!

Se envalentona Mancera

Miguel Ángel Mancera, se envalentona y echa la culpa de los ataques e impugnaciones al jefe del ejecutivo federal, y advirtió que el logró de contar con la primera constitución ya no se lo quita nadie a la Ciudad de México.

Dijo el Regente que “esta impugnación era obvia, la PGR tiene cierta visión, no tiene razón en todo, pero que se revise todo lo que se tenga que analizar, que bueno que sea un procedimiento que en su momento revise la Suprema Corte de Justicia; sin embargo, el logro de esa constitución eso no se lo quita nadie a la Ciudad de México”, como si hubiera visto su bolita de cristal.

Visitas de cortesía 

¡Por fin! Concluyeron las dizque comparecencias de las delegadas y delegados de la Ciudad de México; 16 en total, que mucho dejaron que desear.

Sí, más que comparecencias, nos dijo el morenista Alfonso Suárez del Real, fueron “visitas”. Nada nuevo, y con un formato impropio para hacer cuestionamientos serios y completos.

Bueno, al parecer, todo estaba plenamente planchado. El priista, Adrían Ruvalcaba, estaba feliz porque lo palomeó Leonel Luna. Los Jefes delegacionales perredistas, por ejemplo, pasaron la prueba, raspados, pero pasaron la prueba. Los del PRI y el PAN, dieron sueño. Mientras, los de morena, necesitaron de una pequeña ayuda de sus amigos.

Los cuestionamientos de los diputados -principalmente de morena-, la mayoría atinados y dentro de la realidad que se vive en la Ciudad de México, como son el incremento de la inseguridad, pésimos servicios en transporte, distribución de agua, médico, de abasto, ambiental, entre otros más. Y, abusos en cobros de predial y agua, pero se quedaron en la papeleta.

Por eso, el capitalino cada vez más reprueba a la administración de Miguel Ángel Mancera y a sus colaboradores, que se dedican más a la politiquería, en lugar de atender las necesidades básicas de la población de la gran urbe capitalina.

Bueno, un desperdicio de dinero en éstas visitas, en tiempos de austeridad.

¡Qué enredo!

Si de enredos se trata, está el caso novelístico del senador Miguel Barbosa con la cúpula del PRD. Este quiere seguir siendo el “Rey” de la bancada perredista en el Senado; pero, Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional de este partido -por obra y gracia de Mancera-, lo despidió por manifestarse –en público- a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa acuso como ejecutor de su despido a Héctor Serrano; pero, de inmediato lo negó el operador político de Mancera. Sin embargo, el mismo Regente aceptó que se reunió con Barrales y con los gobernadores de Morelos, Michoacán y Tabasco, para platicar sobre el proceso de selección de candidato para el Estado de México y de otras elecciones estatales, así como de lo que sucede en el Senado de la República. Pero, nada de Barbosa.  

Ah bueno. Pero, ¿desde cuándo un partido político permite que un “extraño” o no militante o afiliado, convoque a reuniones partidistas, opine y decida que se debe hacer?

Barbosa está empecinado en que Mancera fue quien lo corrió como “Jefe” de la bancada perredista en el Senado. O sea, ¿un extraño en el PRD? ¡Qué enredo!

Otro enredo más. El PAN de Ricardo Anaya, inició un programa de afiliación a nivel nacional, pero resulta que casi por terminar el tiempo establecido, ha sido un fracaso. No se afilian, y Anaya decide dar una prórroga de 3 meses más, para que los “panistas” oficialicen sus votos.

El bueno para la capital

Y, en otras esquinas contrarias, Ricardo Montreal y Marti Batres, ven alejarse sus aspiraciones de competir por la ciudad capital, pues el Jefe Mayor, López Obrador, al parecer, está por palomear a Claudia Sheinbaum, como la ungida. ¡Brrr! ¡qué frio!

En el PRD, todo parece indicar que Mancera quiere como su sucesor al “Rey” Salomón Chertorivski, su secretario de Desarrollo Económico, el de los dineros. El que más se promueve entre sus cuates de la pluma.

Mientras, PRI y PAN, al parecer, no quieren dar a conocer sus cartas, todavía. ¿Será que no saben cómo jugar? Sin embargo, la señora Xóchitl Gálvez, abre la posibilidad de buscar una candidatura para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México y asegura que será a fines de 2017 cuando decida si pide licencia como delegada en Miguel Hidalgo para competir en las elecciones de 2018. ¿No será pura demagogia?

Bueno, ¡Ya lo veremos! ¡Y leeremos!

Ah, pero los ex Constituyentes y Asambleístas, ¡juran y perjuran que todo lo hicieron por el bienestar de las familias capitalinas!

Se acuerdan cuando escribí en diciembre de 2016: Constituyente, ¿una Farsa?

 

Y, sigue Texta Solís como el “Comodín” del PRD en la ALDF, ahora, condenó la conducta de la ex perredista, ex delegada y ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México, Leticia Quezada Contreras, a quien calificó de “desleal”. Pero, lo más grotesco, como es su vocabulario normal, Testa dijo de Quezada: “hoy salta como una rata que ve el agua que le llega al cuello y busca librarse de las consecuencias de sus actos”.

Esto, en respuesta a las acusaciones de Doña Lety sobre que existe persecución política en su contra. ¡Cuídense de la lengua de Testa!

El “gusanito” deportivo me empuja a comentar sobre el fraude que envuelve a varias disciplinas en el mundo. Los más sonados, para mí, los que se cometieron recientemente, el Súper Bol    y el juego del Barcelona contra      . Aquí en México, son muchos para recordar, incitados por los directivos de los dueños de los equipos. Con la bronca de los árbitros, todo parece indicar que ahora sí traerán silbantes extranjeros. Pero que no sean de Estados Unidos, son más que jumentos.

Dicen que el futbol es como los celulares y las Tablets.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VISITA MI PAGINA GOOGLES:

 https://plus.google.com/113422480273203922140/posts/p/pub

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

"Si no puede, sepárese del cargo", Rocío Nahle a Coldwell

Jueves, 30 Marzo 2017
17:46:47