Menu
¿Contrarreforma Regulatoria?

¿Contrarreforma Regulatoria?

Ernesto Piedrasep...

2017 será el año del CRM disruptivo: 6 elementos clave que definirán el mercado

2017 será el año del CRM disruptivo…

Larry Augustin, CEO de Su...

Aguirre: boom inmobiliario pone en peligro dotación de agua en CDMX

Aguirre: boom inmobiliario pone en …

De la Ciudad  Guillermo ...

Burbujas inflacionarias terminarán a finales de año: Carstens

Burbujas inflacionarias terminarán …

Reconoce que los incremen...

¿Podrá gobernar el próximo presidente?

¿Podrá gobernar el próximo presiden…

La Costumbre del Poder *...

La democracia envejeció

La democracia envejeció

Columnaria Juan Chávez  ...

De sueños e impunidades

De sueños e impunidades

ENTRESEMANA MOISÉS SÁNCH...

Indispensable aprobar el marco jurídico para el fortalecimiento de la policía en todo el país

Indispensable aprobar el marco jurí…

Javier Bárcenas   Diput...

Sea lo que fuere, el gobierno no tiene control de quienes se consideran elegibles para el próximo año

Sea lo que fuere, el gobierno no ti…

Heriberto Velasco Castañe...

Prev Next

scT2015

Viernes, 24 Marzo 2017
05:19:22
Javier Divany Bárcenas

Javier Divany Bárcenas

URL del sitio web:

Noticias del Congreso

Aprueba Comisión de Transparencia reformas a “Ley 3 de 3”
 
Javier Bárcenas
 
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó un dictamen que reforma la “ley 3 de 3" y dos puntos de acuerdo, y se declaró en sesión permanente para abordar otros aspectos, como los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora brasileña Odebrecht, acusada de corrupción.
El diputado Rogerio Castro Vázquez de Morena, aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 55, 56, 69 y 73 de Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3), la cual entrará en vigor el próximo 19 de julio.
Entre las reformas se especifican las conductas relacionadas con el uso indebido de información a la que tienen acceso servidores públicos, tales como sustraer, destruir, ocultar, inutilizar o compartir con terceros información o documentación bajo su custodia o a la cual tengan acceso, con fines distintos a los establecidos en la ley.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas se encuentra en “vacatio legis” (periodo que va de su publicación a su entrada en vigor), pero los diputados concluyeron que es posible modificarla aun en ese estado, ya que así ocurrió después de que el Ejecutivo federal hizo uso de su facultad de observación, en junio de 2016, antes de su publicación.
Posteriormente, la comisión avaló un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a informar sobre las medidas adoptadas para garantizar el óptimo funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (a partir del próximo 4 de mayo) y si existen planes de contingencia respecto a fallas estructurales.
Luego aprobó un segundo punto de acuerdo para exhortar al Consejo de la Judicatura Federal a actualizar permanentemente la información derivada de sus obligaciones de transparencia, particularmente, la que involucra recursos públicos.
Al discutir un tercer punto de acuerdo relacionado con los contratos celebrados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht, empresa acusada de dar sobornos para conseguir contratos en diferentes países, el pleno de la comisión determinó declararse en sesión permanente para analizar ese punto y eventualmente cambiar su redacción.
El punto de acuerdo fue presentado por la coordinadora de Morena, Norma Rocío Nahle García que contiene cinco apartados, entre los cuales se exhorta a Pemex a cancelar los contratos con la constructora Odebrecht; a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a informar sobre los avances de las indagaciones sobre la empresa brasileña, y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar la legalidad de los contratos y concesiones otorgados a Odebrecht.
La diputada Nahle García aseveró que urge exhortar al gobierno federal y a Pemex a investigar y cancelar los contratos y concesiones otorgados a Odebrecht, ya que su dueño “es un delincuente”, que ya ha sido condenado a prisión.
 
Subcomisión de Examen Previo desecha 58 denuncias de juicio político
 
La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó, por unanimidad, 58 expedientes más de juicio político; 49 debido a que las denuncias no son contra funcionarios públicos, y 9 por la muerte de los señalados.
La copresidenta de la Subcomisión, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), comentó que se realizó un examen minucioso de los expedientes de juicio político, identificando aquellos que son notoriamente improcedentes porque la persona acusada no es sujeta de juicio, ya que no se encuentra entre los servidores públicos que contempla el artículo 110 constitucional.
Consideró importante mencionar que en el análisis de las resoluciones, así como para aquellas que se proponen desahogar por muerte de los servidores públicos, participaron todos los integrantes de la Subcomisión.
Dijo que se está dando cumplimiento al desahogo de las solicitudes rezagadas de las Legislaturas anteriores.
“Se resolvió la mayoría de los pendientes de la LIX Legislatura, de cuyo cúmulo restan sólo seis expedientes que requieren mayor atención”, detalló.
Asimismo, se ha dado respuesta a más de la mitad de las denuncias de la LX Legislatura, con lo que su desahogo ha quedado casi satisfecho y permitirá abordar con atención las que así lo ameriten, indicó.
Guillén Vicente, también presidenta de la Comisión de Gobernación, declaró que el siguiente paquete estará integrado por expedientes que requieren mayor atención. “Ahorita es estar poniéndonos al día de un rezago de 10 años, con toda la intención de no generarlo para la siguiente Legislatura”.
Álvaro Ibarra Hinojosa del PRI, destacó que “ya llevan el 45 por ciento de las peticiones de juicio político resueltas, que hace casi 13 años no se atendían. Existe la voluntad de la Subcomisión para sacar adelante los asuntos.
El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) aclaró que los expedientes desechados se refieren solamente a los sujetos de juicio que señala el artículo 110 constitucional, es decir, alguno de los que tienen un cargo federal o quienes sin tener cargo federal, pero sí local, hayan cometido faltas graves a la Constitución o, bien, un desvío de recursos públicos de carácter federal.
“Es importante decirlo, porque en estos casos lo que atendemos son los cargos; sin embargo, alguno de los señalados pudiera ser sancionado en otra instancia a nivel municipal, local o en otra materia”, explicó.
“Esta Subcomisión no está prejuzgando el fondo, sino revisando una de las hipótesis que nos marca la ley de que si son o no sujetos de juicio político. Como no se cubre el supuesto del 110, se indica que no puede haber procedimiento. No es nuestro fin adelantarnos a juicios, sino revisar formas”, abundó.
 
Consideró que la Subcomisión debe entrar a estudiar los casos vigentes y hacerlo de fondo, sustanciarlos y, en su caso, adecuarlos al procedimiento.m 
 
La salida del Ejército debe ser gradual de entidades como Sinaloa y Tamaulipas  
 
 
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel afirmó que la ley de seguridad nacional debe dar mucha certeza, confianza y sobre todo, debe normar y reglamentar la situación que se vive, porque la salida del Ejército tiene que ser gradual, paulatina, y temporal, porque los estados tienen esa gran responsabilidad, precisamente de construir y fortalecer la policía local.
 
Previo a la reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el gobernador de Sinaloa aceptó que existe corrupción en la policía, complicidades, pero advirtió que lo que importa es ver lo que falta.
 
Dijo que el problema es integral, por lo que es muy importante la Ley de Seguridad, “la tenemos que apoyar, que respaldar, porque da un marco jurídico a las fuerzas armadas y, sobre todo, da mucha certidumbre, confianza y algo importante es que no se politice, que no se partidice, en beneficio de la sociedad y eso es lo que tenemos que apoyar”.
 
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca señaló que hay un escenario que sin la participación de las Fuerzas  Armadas en la condición que muchos de  los estados se encuentran, no contábamos con policías municipales.
Existe el Mando Único, pero con una deficiencia muy clara de un  universo de cerca de 10 mil elementos de policías estatales que se requieren, solamente había 2 mil 700, y donde la participación de las Fuerzas Armadas, el Ejército Mexicano y la Marina, Armada de México y la Policía Federal.
Juegan un papel fundamental para poder reestablecer el orden, la paz y el Estado de Derecho, pero sobre todo, para darnos el tiempo de poder  contar con nuestras policías, poderlas  capacitar, preparar y certificar.
 De tal suerte, poder hacer frente a este tema tan difícil  que es la participación del crimen organizado en muchas partes del territorio nacional.
Señaló que en el caso particular de Tamaulipas veo con urgencia el sacar adelante esta Ley de Seguridad Interior, misma que va a permitir a las Fuerzas Armadas, bajo ciertas circunstancias, el poder intervenir  con  el único propósito de pacificar estas zonas.
 
En el  caso muy particular de Tamaulipas, pues es eminente la necesidad  de  la estancia de éstos, una vez que se cuente con la policía estatal suficiente, preparada y certificada, por supuesto que queremos ver a nuestras  Fuerzas Armadas en sus cuarteles  y les aseguro que ellos también.

Noticias del Congreso

No satisface minuta del Senado sobre mando único: PRI
 
Javier Bárcenas
 
La minuta del Senado de la República sobre el mando mixto, policía estatal, no satisface al PRI en la Cámara de Diputados, y considera que la fórmula correcta es el mando único, aseguró su coordinador, César Camacho.
Suscribirse a este canal RSS

"Si no puede, sepárese del cargo", Rocío Nahle a Coldwell

Viernes, 24 Marzo 2017
05:19:22