Menu
"No esperes que papá gobierno arregle todo": Josefa González

"No esperes que papá gobierno …

Semarnat y contaminación ...

Conversatorio por una Ciudad Segura

Conversatorio por una Ciudad Segura

Funcionarios del gobierno...

La Lucha del Gobierno Contra la Contaminación, Fracaso Total

La Lucha del Gobierno Contra la Con…

Programas gubernamentales...

Rechaza el Senado citar a reunión a la directora de Notimex

Rechaza el Senado citar a reunión a…

Ciudad de México, 22 de m...

Germán Martínez se reincorpora al Senado: Batres

Germán Martínez se reincorpora al S…

  Reconoce presidente de...

Riesgo en las Redes Sociales

Riesgo en las Redes Sociales

DE FRENTE Y DE PERFIL ...

¿Quién es el que apuesta contra México?

¿Quién es el que apuesta contra Méx…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

(VIDEO) El Ensamble La Colmena se escuchará por primera vez en México

(VIDEO) El Ensamble La Colmena se e…

Quince mujeres originar...

Se Ponen de Acuerdo Gobierno de México y ACNUR en la Protección de Refugiados

Se Ponen de Acuerdo Gobierno de Méx…

La Cancillería hospedó la...

Prev Next
Miércoles, 22 Mayo 2019
22:42:49
Ruperto Portela Alvarado

Ruperto Portela Alvarado

Alvarado, Tierra de Gente Trabajadora

+ De oficios y empleo, vive el alvaradeño

+ Zapateros, peluqueros, pescadores y otros

+ El recuerdo de aquel pueblo tranquilo y seguro 

Ruperto Portela Alvarado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 07 de Mayo de 2019.- Si de algo tiene que presumir un alvaradeño es de ser gente trabajadora, sincera y honesta; y no les sigo diciendo más virtudes porque me acusarían de vituperio…aunque tenga la razón. Alvarado es cuna de hombres y mujeres bien paridos, con dignidad y no como nos afaman de groseros cuando esos que lo dicen, jamás han pisado esta bendita tierra de Dios.

"Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas"

ÍNDICE

        + Encuentro Internacional de Escritores

         + Del 2 al 4 de mayo en San Cristóbal de las Casas

         + Comentarios al Margen

Ruperto Portela Alvarado

“LA IMPORTANCIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS”…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 30 de Abril de 2019.- “Las lenguas son las habilitadoras de los derechos humanos, que contribuyen a que los demás derechos se cumplan”. Fue la expresión de quienes integraron el presídium de la conferencia de prensa en la que dieron a conocer directrices y el programa del “Encuentro Internacional de Escritores; Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de mayo en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Iniciativa Viable Para la Educación

+ Estado, facultado a validar cédulas profesionales

+ Congruente la propuesta de Emilio Salazar

+ AMLO no tiene la culpa del pasado

+ Comentarios al Margen…

 

Ruperto Portela Alvarado

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 29 de Abril de 2019.- La  facultad genuina de los legisladores es iniciar leyes y reformas constitucionales que provean a los ciudadanos de herramientas para un mejor estadio de vida, que facilite y agilice trámites a favor de sus intereses y provea de seguridad social y ciudadana.

Por esas razones, que no son las únicas, los llamados “representantes populares” deben poseer un amplio sentido común y de ser posible un nivel académico aceptable para que tengan la capacidad de diseñar iniciativas de ley congruentes con la realidad social y beneficiosa para sus supuestos representados.

Desde siempre, he pugnado porque en las reiteradas modificaciones al Código Electoral se incluyan requisitos de nivel académico –cuando menos licenciatura—para aquellos que aspiren y lleguen a un escaño cameral de diputados locales, federales y senadores de la república. Ya no se puede consentir cuerpos colegiados legislativos con gentes ignorantes de la ley y el sentido de su cargo y responsabilidad.

No se pueden permitir a los legisladores tales ocurrencias como aquella de “vender cervezas al tiempo”, que hizo una diputada sin reflexionar en el tema y la chanza en la que se metió por el uso de su posición para proponer una estupidez. Y podemos enumerar cada una de esas barbaridades o la de “proponer” iniciativas o puntos de acuerdo, solo para hacer presencia o “por no dejar pasar el tema” como el subir a tribuna el reiterado tema  de “exigir la anulación del horario de verano” a solo cuatro días de la entrada en vigor en el presente año.

VIABLE LA PROPUESTA DE EMILIO SALAZAR…  

En la sesión del martes 02 de abril de 2019, el diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS presentó al pleno de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa para que el Gobierno de Chiapas asuma la facultad de emitir y avalar las “Cédulas Profesionales” al igual que lo hace al firmar el Gobernador los títulos de las carreras y profesiones que se imparten en las instituciones de educación superior pública y privadas.

Recordó el diputado del partido Verde Ecologista y Presidente de la Comisión de Hacienda, que de acuerdo con la Ley del Ejercicio Profesional que emana de la Constitución Política Mexicana,“todos los estados del país tienen derecho a emitir los títulos y cédulas profesionales, sin embargo, durante los últimos 44 años, de 1974 hasta el año pasado, hubo un acuerdo donde la Federación les ofrecía a las entidades federativas tramitar estos documentos para sus profesionistas egresados de las escuelas, institutos y facultades de educación superior públicas y privadas”.

Llama la atención que de facto, la iniciativa fue satanizada y descalificada sin antes conocer pormenores y condiciones legales en que el diputado SALAZAR FARÍAS la había presentado. Lo cierto es que hay elementos legales y antecedentes fundamentales que dan viabilidad a que esta iniciativa se apruebe y los trámites para la obtención del título, así como la “Cédula Profesional” que es el eje central de la propuesta, se faciliten, se entregue en el menor tiempo posible y el Estado-Gobierno acopie un recurso que ahora se deposita a la Federación.

De las 32 entidades federativas de la República Mexicana, 18 de ellas tienen la facultad de emitir y avalar las “Cédulas Profesionales” de las carreras que se imparten en las escuelas, facultades e institutos de la educación pública y privada. Cada una tiene su propia nomenclatura como: “Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes” “Ley del Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California”, por ejemplo.

Además de Aguascalientes y Baja California, las entidades federativas que tienen esta facultad por ley aprobada por sus respectivos Congresos, son: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Son diversas las instancias a las que el Gobierno del Estado respectivo le ha dado esta tarea de registro y emisión de la “Cédula Profesional”, pues en unos es el llamado “Departamento de Profesiones” que es la más recurrente, pero en otras se le deja la tarea a la dirección o subsecretaría de Planeación Educativa, según sea el caso.

Lo real es que hay justificación para que el Congreso del Estado apruebe esta iniciativa propositiva del diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS. Analizar sus ventajas y no descalificarla de antemano, es obligación de los diputados integrantes de esta LXVII Legislatura del Estado de Chiapas… 

NO TIENE LA CULPA EL TABASQUEÑO…

No es que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tenga la culpa de todo lo que pasa en México. Todo, casi todo, se lo heredaron gobiernos anteriores, ineptos y corruptos; pero el“Tabasqueño” no le encuentra la cuadratura al círculo  ni cómo resolver el intríngulis de lo político, económico y social.

AMLO no puede porque no es fácil. Le dejaron un país en la podredumbre o como él mismo dice: “un cochinero”. Un Estado-Nación a punto de cadáver que ni con la más eficiente cirugía y los más modernos utensilios de la tecnología, podrá devolverle la vida a corto, mediano y largo plazo, menos en un sexenio. No es suya la culpa de que todo el país esté en el más vil de los estatus, ni ese es el señalamiento que se le hace al Presidente.

No es esa la razón de los “apuñalamientos” al “Mesías del Trópico”. Son otros que tienen que ver solamente con él; su naturaleza de necedad y su forma personal de ver las cosas en la aplicación del poder, muy alejado de la realidad. No hay que equivocarse, don ANDRÉS MANUEL no construyó la estructura endeble y expuesta a la corrupción y la impunidad; pero creó demasiadas expectativas que ahora no puede cumplir con sus caprichos y ocurrencias.

Es su ortodoxia, vista desde lo inmaculado y la presunción de la “Honestidad Valiente” a toda prueba, que lo sindica y delata su impotencia de no poder revolver los múltiples problemas que aquejan a México y los mexicanos. Pero que no se dé por engañado o sorprendido, pues, ya sabía el estado que guardan las finanzas públicas, el incremento inclemente de la corrupción y la impunidad que prohijaron gobiernos priístas y luego en condescendencia con el PAN y el PRD.

No, el Presidente AMLO no tiene la culpa de estas condiciones de vulnerabilidad educativa, laboral y de salud. No, así se lo entregaron. No se puede exclamar sorprendido en nada sobre la pobreza (56%); la deuda externa (10.5 billones de pesos); el conflicto de los maestros (la Reforma Educativa); la corrupción (en Pemex, CFE, el huachicoleo y el desmantelamiento de las empresas paraestatales); la venta del avión presidencial (el costo anual del estacionamiento y mantenimiento de 13 millones de pesos); los costos de la suspensión del Aeropuerto de Texcoco y lo que va a costar la construcción del de Santa Lucía.

“Ya lo pasado, pasado, no me interesa”, diría JOSÉ JOSÉ. No se puede gobernar echándoles la culpa a otros y los gobiernos anteriores para justificar su propia ineficiencia e inexperiencia, ni tampoco se gobierna con los 30 millones de votos obtenidos en la elección presidencial del domingo 1 de julio de 2018. Ni hay que “perdonar y olvidar” para cicatrizar heridas y no violentar más a los que saquearon el país o dejar de perseguir a los capos de los cárteles para no seguir hurgando el hormiguero de la delincuencia organizada.

No, no es culpa del Presidente todo eso que estamos viviendo en inseguridad, pobreza, endeudamiento extremo; desapariciones y asesinatos de mexicanos; tampoco de la depreciación del peso frente al dólar, ni la inflación ni la entrada a México de las caravanas de migrantes. No, pero sí las nuevas consecuencias que es responsabilidad de este gobierno que promovió grandes expectativas –y las sigue incubando— de resolverlas o cuando menos intentarlas con acciones reales de Estado y no con ocurrencias, necedades y caprichos. La venganza nunca ha sido buena consejera; y no vaya a ser que sobre esa premisa esté actuando el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se las dejo de tarea para su análisis, reflexión o corrección 

COMENTARIOS AL MARGEN 

REGINA MARTÍNEZ, A 7 AÑOS DE SU ASESINATO…

A veces no quisiéramos recordar porque nos oprime el alma y acelera el corazón; pero tenemos que seguir el curso de la vida y ver que lo pasado nos incumbe, más cuando la muerte acecha o hizo presa de su maldad en una persona amiga y cercana como lo fue REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, asesinada la madrugada del 28 de abril de 2012 en su domicilio de la capital veracruzana, Xalapa de Enríquez.

Siete años hace ya que fue cobardemente privada de su vida; una vida de valentía, fuerza y esfuerzo en el camino del periodismo donde dejó huellas imborrables. La recuerdo en Chiapas como reportera de TRM, “El Sol de Chiapas”, inclusive en la oficina de  prensa del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, INEA.

Bien que la recuerdo con su figura menudita, pero con la fuerza de un gigante en las lides periodísticas en el periódico “Política” de Xalapa y corresponsal de la revista “Proceso” en el Estado de Veracruz. Me queda aquella su frase de que, “el periodismo no es para cobardes ni para improvisados”, misma que será la bandera con la que iniciaré un próximo artículo en su memoria… Descanse en Paz…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

   

Maveco y AMLO, la 4ª Mafia del Poder

ÍNDICE:

        + Los íconos de la cofradía de la corrupción

        + Protección presidencial a delincuentes

        + Güero Velasco, deslinde y lealtades

 

Ruperto Portela Alvarado

        

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 24 de Abril de 2019.- Parodiando a Sor Juana Inés de la Cruz, “Hombres necios que acusáis (a la mujer) sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si le incitáis al mal?”. Eso mismo le recuerdo al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que en su discurso dice una cosa y en la realidad hace otra.

No se puede pregonar el combate a la corrupción y condenar a la llamada “mafia del poder” si se protege a los corruptos y se perdona a los saqueadores del país. En ese choque de pensamiento y filosofía política callejera, el Presidente LÓPEZ OBRADOR comete la fechoría de hacer aliados a gentes de mala fama y sindicación de delincuentes institucionales.

Me refiero al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, CARLOS ROMERO DECHAMPS, uno de los “delincuente de cuello asqueroso” más acaudalado del país y depredador de las finanzas de Petróleos Mexicanos, PEMEX. A este no le queda el perdón y olvido que le ha decretado el Presidente LÓPEZ OBRADOR y debería estar en la cárcel y asegurados sus bienes.

Hay la controversia entre “la honestidad valiente” y el “combate a la corrupción” que ha promocionado el “Pejedente” AMLO con la reconversión de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES de su condición de presidiaria a aliada subrepticia de la “4ª Transformación”. La misma “Guerrera” que PEÑA NIETO llevó a la cárcel y que San ANDRÉS MANUEL puso en libertad porque le va a servir de cuña y rebote de la virulencia orquestada por los líderes de la “Coordinadora Nacional de Trabajadores (¿?) de la Educación”, CNTE.

La nueva mafia del poder la representan estos y otros como el Senador por Morena, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, el defenestrado dirigente del Sindicato Minero, al que se acusa defraudó por 56 millones de dólares y estuvo prófugo de la justicia más de seis años, y con esas “cartas de recomendación” el “Mesías del Trópico” lo canonizó entregándole una curul en el Senado de la República y ahora le ha encomendado la tarea de crear la “Confederación Internacional de Trabajadores” que será el ataúd de la otrora poderosa CTM.

No hay que descartar la afinidad de don ANDRÉS MANUEL con el “Señor de las Ligas”, RENÉ BEJARANOS BARRIENTOS, quien bajo el manto religioso se promueve como protector de los más jodidos, pero en su perversidad, está haciendo labor electorera con destino al 2021 para la consolidación de MORENA en el poder.

Esos y otros más, son los representantes de la “4ª Mafia del Poder” que encabeza el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, entre los que se incluye al ex Gobernador Constitucional e interino “de sí mismo”, MANUEL VELASCO COELLO, sus amigos, cómplices y la familia depredadora del Chiapas en miseria.

 

MANUEL VELASCO, EL “EL BEBE-AMLO”…

No está claro el por qué el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le tiene tanta consideración y aprecio inclusive, al “Niño Muerde” chiapaneco, MANUEL VELASCO COELLO. O quizá sí se comprende. Una hipótesis es la afinidad que tiene el “Peje” con el “abuelo incómodo”, FERNANDO COELLO PEDRERO, el mismo que le apoyó financieramente en su campaña para la jefatura de Gobierno del otrora Distrito federal con las siglas del PRD.

Y la otra es que el GÜERO VELASCO COELLO como gobernador de Chiapas, solventó los costos de las visitas de LÓPEZ OBRADOR a Chiapas como precandidato; luego negoció millonadas de pesos del presupuesto estatal para su campaña presidencial en la que simultáneamente convino incrustar como candidatos a los integrantes de la cofradía verde que se pasaron a Morena. Me refiero específicamente al “San Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; “La Muñequita del Pastel”, SASIL DE LEÓN VILLARD y “El Sirenito”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, quienes son distinguidos representantes de la rapiña del gobierno verde-imberbe.

El hecho es que MANUEL VELASCO COELLO, trasgrediendo la Constitución General de la República, la local de Chiapas y el Código Electoral nacional y estatal, se promovió senador plurinominal y gobernador interino “de  sí mismo”, en un período de quince días, con la complicidad del Presidente del Congreso del Estado, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, el popular WILLY OCHOA, que fue Gobernador por siete días.

Los indicios de corrupción en el gobierno del GÜERO VELASCO son escandalosos, pues van de los 4 mil millones de pesos detectados en irregularidades en el año fiscal 2016 y más de 5 mil millones de pesos en el 2018, que están “solventados” por triquiñuelas del Congreso del Estado y la omisión de la Auditoría Superior de Chiapas. Con todo ese contexto y el grito de justicia contra MANUEL VELASCO, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de manera cínica y descarada, protege al ex gobernador chiapaneco y lo consiente como si fuera su “Bebe-Saurio”.

MANUEL VELASCO COELLO es indefendiblemente integrante de la “Mafia del Poder” en colusión y alianza con el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con quien tuvo una estrecha relación política y fraternal. Ahora ha transmutado y pretende ser el nuevo dueño del Partido Verde Ecologista a nivel nacional para hacer alianza con Morena en las elecciones del 2021. Por eso invistió de poder en el Verde-Chiapas a su “testaferro”, ROBERTO RUBIO MONTEJO, el nefasto “diputado federal indígena” que indigna.

Ahora es una certeza que el GÜERO VELASCO sea promovido por el Presidente LÓPEZ OBRADOR a un cargo relevante en la administración federal. Ya lo había nombrado coordinador del Programa del Tren Maya y hace solo una semana, ambos tuvieron una importante reunión que ratifica esa “relación infame” para los chiapanecos que han demostrado su desprecio total al hijo de“su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO.

 

¿Y LOS QUE SE DESLINDARON DEL GÜERO?...

Ahora que al GÜERO VELASCO el Presidente LÓPEZ OBRADOR lo va a premiar –por sus virtudes de corrupto—con un cargo en la administración federal o convenir la dirección del Partido Verde Ecologista de México ante la salida intempestiva del “Niño Verde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, habría que ver quiénes son los que le quedan de tantos “amigos” y “cómplices” que tenía cuando era gobernador.

Muchos, cuando vino la embestida mediática, saltaron por la borda y se deslindaron del ex gobernador verde-imberbe. Habría que ver ahora, cuantos se desdicen al ver a su “GÜERO” empoderado y a la diestra del “Señor Canónigo” de Palacio Nacional. O también, quienes son los que se quedaron en el  “Círculo Verde con tintes de Morena”.

El primero que le apuesta a seguir en la “mamazón” es ROBERTO RUBIO MONTEJO, el “diputado indígena” que indigna, quien además es el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, que ya nadie quería. Por cierto, a su antecesor dirigente verde, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ –otro de los favoritos del sexenio-- le “leyeron la cartilla”: renuncias a la diputación local y te vas del Estado, sopena ser huésped  del penal “El Amate”.

¿Quién más le queda de confianza a MANUEL VELASCO? Seguro que su ex Secretario de Hacienda y también “diputado federal indígena” que indigna, HUMBERTO PEDRERO MORENO, que la verdad, ni sabe de política ni sirve para nada. ¡Ah!, y el “Sirenito” MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, diputado federal quien sigue en la clasificación de los inútiles. Tampoco se debe menospreciar la lealtad del “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ –ahora dirigente del Comité Nacional del Limón Persa—quien entre todos es el más vulnerable para ser sacrificado como carnada en una redada de delincuentes y puesto en la cárcel, por todas sus tropelías al presupuesto del ICATECH y las prerrogativas del partido “Podemos Mover a Chiapas”.

Puede ser que el ex Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA todavía esté pegado a la “tertulia” del GÜERO VELASCO. Es de los que no aparecen por ninguna parte, porque, pudiera tener una “carpeta de investigación judicial” abierta por toda la rapiña que ejerció en esa dependencia y, en tanto, su conexión con el ex gobernador le es altamente benefica.

Habría que ver si el ex Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y ahora Fiscal General de Justicia con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, le sigue profesando lealtad al GÜERO, aunque lo más probable es que esté ligado a la política futurista del Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, de quien se dice lo impuso en ese importante cargo judicial.

Pero los hay que se separaron de la férula de la “Cuija Verde” y se adhirieron a la resurrección de la “4ª Transformación” como el Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien ahora rinde pleitesía al mafioso de RICARDO MONREAL ÁVILA y se hinca ante la esfinge de su nuevo Santo de la devoción, SAN ANDRÉS MANUEL. El “San Jaguar Negro” no le perdona al GÜERO VELASCO que lo haya sacrificado en su aspiración a ser el candidato y gobernador de Chiapas.

Otros personajes “relevantes” del sexenio verde imberbe, están desaparecidos y peleados con el exgobernador; me refiero al “hermano” que el GÜERO nunca tuvo, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a quien poco faltó para que lo metieran a la cárcel, así como CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, que terminó contrariado ante la traición que le jugó su protector MANUEL VELASCO COELLO, igual que al ex Fiscal, RACIEL LÓPEZ SALAZAR.

Faltaría saber si esos que “negaron tres veces a su guía político” MANUEL VELASCO COELLO y se deslindaron de él ante la avalancha de acusaciones mediáticas y posibilidad de que fuera enjuiciado, ahora que el Presidente lo ha protegido y lo va a empoderar con un cargo en la administración federal, se van a desdecir y llegar a pedirle el perdón. Esperaré a que esta película continúe…

Se acabó el mecate… Y es todo…

Para comentarios, quejas y mentadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C. 

Suscribirse a este canal RSS
Miércoles, 22 Mayo 2019
22:42:49