Menu
El perdedor

El perdedor

ACTA PÚBLICA Claudia Rod...

Mexicanos crean red de sensores para alertar de incendios forestales

Mexicanos crean red de sensores par…

SPUTNIKNEWS   Un nuev...

Facturas sexenales

Facturas sexenales

ENTRESEMANA MOISÉS SÁNCH...

La mística del líder se opondrá al desenfreno de los que se van

La mística del líder se opondrá al …

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

Diputados electos de Morena anuncian austeridad total en la próxima legislatura

Diputados electos de Morena anuncia…

Javier Bárcenas electo M...

Elba Está de Regreso

Elba Está de Regreso

DE FRENTE Y DE PE...

AMLO-Lorenzo Meyer

AMLO-Lorenzo Meyer

La Costumbre del Poder C...

Mensaje de la Maestra Elba Esther Gordillo

Mensaje de la Maestra Elba Esther G…

Elba Esther Gordillo, exl...

Muñoz Ledo y las “grillas” de siempre

Muñoz Ledo y las “grillas” de siemp…

Utopía   Eduardo Ibarra ...

Prev Next
Martes, 21 Agosto 2018
06:35:59

Derechos Humanos (1450)

La Xenofobia de Trump se Instala en América Latina

TAL CUAL

Luis Carlos Rodríguez González

La xenofobia, el discurso y las políticas antiinmigrantes de Donald Trump son una realidad no sólo en los Estados Unidos de Norteamérica. De Tijuana a Brasil el efecto del muro fronterizo, del odio a los migrantes, del cierre de fronteras, del hostigamiento en contra de los extranjeros que buscan refugio o trabajo, es una realidad.

Leer ms ...

Venezolanos Huyen de Brasil Ante ola de Agresiones y Quema de Campamentos

The Exodo

Pacaraima, Roraima, Brasil.- La venezolana Eylín, una ingeniera industrial de profesión de 34 años de edad, huyó hace un año hacía Brasil debido al desempleo, la inseguridad y violencia, la escasez de alimentos y medicinas, así como la crisis política y social que se vive en el país que gobierna Nicolás Maduro.

Leer ms ...

La prensa libre te necesita

NYTIMES.COM/ES

En 1787, el año en que la Constitución de Estados Unidos fue aprobada, es ampliamente conocido que Thomas Jefferson le escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin periódicos o periódicos sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

De cualquier modo, así es como él se sentía antes de convertirse en presidente. Veinte años después, tras enfrentarse a la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, se mostraba menos seguro de su valor. “Ahora no se puede creer nada que sea visto en un periódico”, escribió. “La verdad misma se hace sospechosa cuando aparece en ese vehículo contaminado”.

La incomodidad de Jefferson era, y sigue siendo, entendible. Reportar las noticias en una sociedad abierta es una misión entrelazada con el conflicto. Su incomodidad también ilustra la necesidad por el derecho que él ayudó a consagrar. Como los padres fundadores creían con base en su propia experiencia, un público bien informado tiene las mejores herramientas para eliminar la corrupción y, a largo plazo, promover la libertad y la justicia.

 

“La discusión pública es un deber político”, indicó la Corte Suprema en 1964. Esa discusión “debe ser desinhibida, vigorosa y totalmente abierta” y “puede incluir ataques vehementes, cáusticos y en ocasiones poco placenteros y agudos contra el gobierno y los funcionarios”.

En 2018, los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios —por darles menos o más importancia a las noticias, por equivocarse en algo— es completamente correcto. Los reporteros y editores son humanos y cometen errores. Corregirlos es crucial para nuestro trabajo. Sin embargo, insistir en que las verdades que no te gustan son “noticias falsas” es peligroso para el alma de la democracia. Y decir que los periodistas son los “enemigos del pueblo” es peligroso.

Estos ataques a la prensa son particularmente amenazadores para los periodistas de naciones con un Estado de derecho menos estricto y para publicaciones de menor tamaño en Estados Unidos, que ya han sido golpeadas por la crisis económica de la industria. Y, sin embargo, los periodistas de esos diarios continúan con el arduo trabajo de hacer preguntas y contar las historias que de otra manera no conocerías. Por ejemplo, The San Luis Obispo Tribune escribió sobre un preso que estuvo inmovilizado durante 46 horas, lo que causó su fallecimiento. El suceso obligó al condado a cambiar cómo trata a los prisioneros que padecen enfermedades mentales.

Para responder a un llamado hecho la semana pasada por The Boston Globe, The New York Times se une a más de doscientos periódicos, desde diarios en grandes áreas metropolitanas hasta pequeños semanarios locales, para recordarles a los lectores sobre el valor de la prensa libre en Estados Unidos. Estos editoriales reafirman una institución estadounidense fundamental.

Si todavía no lo has hecho, por favor, suscríbete a los periódicos locales de tu ciudad. Reconoce su labor cuando creas que han hecho un buen trabajo y critícalos cuando pienses que pueden hacerlo mejor. Todos estamos juntos en esto.

En este enlace puedes leer fragmentos de los editoriales publicados en inglés por más de doscientos diarios de Estados Unidos que alzan la voz para recordar el valor de la libertad de prensa.

 
Leer ms ...

Agresiones Sexuales con Crucifijos: Escalofriantes Detalles Sobre Sacerdotes Pedófilos de Pensilvania

Simbología religiosa y amenazas de una eternidad en el infierno formaban parte de los abusos sexuales difundidos por la Corte Suprema del estado estadounidense.

 

 

Rituales religiosos, símbolos cristianos y una perversa instrumentalización de la fe de los menores fueron elementos frecuentes y relevantes en las prácticas abusivas que unos 300 curas católicos estadounidenses perpetraron contra más de mil menores en distintas diócesis del estado de Pensilvania.

Según destaca este jueves Associated Press, los sacerdotes implicados llegaron a amenazar a los menores con una "eternidad en el infierno" para forzarlos a acceder a las prácticas sexuales que les requerían. 

Un informe elaborado por el gran jurado del estado de Pensilvania señala el caso de un cura que utilizó una cuerda para atar a una de sus víctimas en el interior de un confesionario "en posición de oración". Según consta en el documento, una vez que el menor se negó a mantener relaciones con el sacerdote, este empleó un crucifijo de 18 centímetros para agredirlo sexualmente.

"Un instrumento de Dios"

El texto también denuncia lo que supuestamente ocurrió en la rectoría de una parroquia, en la que cuatro curas obligaron a un chico a desnudarse y a posar como Jesucristo en la cruz mientras le tomaban fotos. La víctima afirmó que en aquel momento "todos se reían y decían que las imágenes serían utilizadas como referencia para nuevas esculturas religiosas". Dos de los curas implicados en este episodio fueron condenados a prisión más tarde por otros abusos sexuales cometidos contra dos monaguillos.

El informe también relata que otro sacerdote explicó a un niño al que estaba acariciando que lo que hacía estaba bien porque él era "un instrumento de Dios".

Todas estas conductas llevaron al fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, a afirmar en una rueda de prensa que la fe religiosa se utilizó en muchas de la diócesis del estado como un arma para someter la voluntad de las víctimas y cometer de esa manera los aberrantes abusos descritos en el informe de la Corte Suprema. 

Ese mismo documento refleja la seria sospecha que podrían ser "miles" los menores cuyos registros se perdieron o que temieron denunciar estas situaciones.

 
 
 

Etiquetas:

 

Leer ms ...

50 Periodistas Asesinados Durante Sexenio de EPN

50 PERIODISTAS ASESINADOS CON PEÑA NIETO

PEÑA NIETO SUMA 50 PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE SU SEXENIO, ANTE LA FALTA DE UNA LEY DE PROTECCIÓN

  • La Asociación de Periodistas de México condena los asesinatos
  • Urge una Ley de Protección Integral de los Periodistas

La inseguridad y violencia que en México ha imperado en este sexenio, cobra la vida de un periodista más con lo que suman 50 los comunicadores asesinados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, 11 de ellos en lo que va del año 2018, con lo que queda demostrado que el nuestro es un país peligroso para el ejercicio de esta profesión en el mundo.

Leer ms ...

Vive discriminación el 20% de la población de México

 
 

Población sufre discriminación por la forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura y la edad; así mismo debido a creencias religiosas

Regeneración, 6 de agosto del 2018. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, dada a conocer hoy revela que 1 de cada cinco mexicanos o 20.2% de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminado en el país durante el último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 
PUBLICIDAD
 

Los principales motivos por los cuales se discrimina están relacionados a la apariencia: la forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura y la edad. A estos se suma también las creencias religiosas.

La discriminación se refiere a toda distinción, exclusión o restricción que, por acción y omisión, busca o da como resultado en obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades, refiere el INEGI con base en la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación de 2003.

Si se distingue entre sexos, el 56.5% de los hombres declararon ser discriminados por su apariencia, frente al 51.3% de las mujeres, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por geografía, los estados del país donde se registra mayor discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos. Mientras que donde se reporta menor prevalencia son : Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua.

LEER MÁS:  CEDAW emite recomendaciones a México por violencia contra las mujeres

“La Ciudad de México quedó a casi nada de entrar al grupo de los lugares donde más se discrimina pues tuvo un porcentaje de 23.7%”, observo la redacción de la revista empresarial Expansión, este lunes.

El rango de respuestas para definir a los estados que más discriminan está entre 24% y 28.4% de las respuestas de los encuestados.

Ciudad de México fue la entidad donde más se discriminó a las mujeres, mientras que Guerrero fue el estado donde los hombres declararon mayor discriminación.

Para el caso de las mujeres, los estados donde la población femenina dijo haber sido más discriminada (25% o más) son: Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima. Para los hombres son: Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca.

Por la discriminación en algún ámbito, el 23.3% de la población de 18 años y más considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente un derecho.

Ser joven puede ser un motivo para ser discriminado, pues esta población se enfrenta que 60% de la población mayor de 18 años está de acuerdo con que “la mayoría de los jóvenes son irresponsables”.

LEER MÁS:  En 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios; aumento de 29%: Inegi

El 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad, a causa de su condición de discapacidad y de las personas de la diversidad religiosa, el 41.7% señaló que fue por sus creencias religiosas.

La encuesta se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en sociedad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los objetivos de la encuesta

Conocer el perfil sociodemográfico de las personas más proclives a sufrir la discriminación y aquellas propensas a tener conductas discriminatorias.

Identificar las opiniones y actitudes discriminatorias que operan en la sociedad, basadas en prejuicios, estigmas y estereotipos.

Captar experiencias de discriminación de la población en general y de grupos sociales específicos.

Explorar la relación entre experiencias de discriminación y diversas determinantes de exclusión socioeconómica.

Contar con información que permita medir la magnitud, causas y expresiones de la
discriminación en México; conocer quiénes sufren discriminación y quiénes discriminan,
los ámbitos sociales en que sucede y los factores sociodemográficos y culturales que
se relacionan.

LEER MÁS:  Universidad de Japón manipula admisión para disminuir mujeres

Las dimensiones de la discriminación en México

La discriminación es uno de los principales problemas nacionales que afecta no sólo a grupos de personas históricamente inferiorizados y excluidos, sino a toda la sociedad.

Está íntimamente relacionada con la desigualdad social, la pobreza, la marginación y la exclusión.

Tiene un carácter estructural: generalizada, recurrente, normalizada, institucionalizada, basada en prejuicios y estereotipos con profundas raíces históricas.

Ocurre en múltiples ámbitos sociales (familias, comunidades, iglesias, centros de trabajo, instituciones del Estado, medios de comunicación) y opera a través de relaciones sociales desiguales, normas e instituciones.

Tiene un impacto cotidiano, múltiple y acumulativo en el ejercicio de derechos, goce de libertades y acceso a recursos, bienes y servicios

Las aportaciones de las encuestas anteriores

En 2005, la primera fue una encuesta pionera, muy relacionada con la preocupación de ese momento, en el que se ponían las bases de la medición de la pobreza, en el contexto del desarrollo de los instrumentos de la política de evaluación del desarrollo
social y la política antidiscriminatoria del país

Por su parte, la encuesta del 2010, contribuyó a visibilizar a la discriminación como uno de los grandes temas de la realidad nacional y a consolidarlo como una obligación del estado de primera magnitud. A los seis años de su publicación se siguen utilizando sus resultados en editoriales, notas, etc.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Martes, 21 Agosto 2018
06:35:59