17.3 C
Mexico City
martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoMejía pierde lo más por lo menos

Mejía pierde lo más por lo menos

Fecha:

Noticias Relacionadas

Guerras. El jardín de  senderos que se bifurcan

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Las grandes potencias libran...

 Debate estéril

Aunque Pese Salvador Martínez G.   El segundo debate entre los aspirantes...

La banca en México refrendó su alineación al poder político

Prisma empresarial Gerardo Flores Ledesma LOS BANQUEROS que operan en México...

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo

 

·  PT no le garantiza tomar posesión como gobernador

· Y no volverá a tomar en micrófono en la mañanera

Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad.

Ricardo Mejía Berdeja, renunciante subsecretario de Seguridad Pública, está equivocándose. Está perdiendo lo más por lo menos. Y le costará:

No será gobernador de Coahuila. Y no regresará a protagónica asistencia a Palacio Nacional, a informar de los resultados de la lucha contra la inseguridad pública y la delincuencia, no obstante su refrendada y tuiteada confesión lopezobradorista.

Se quedará en el limbo de la política porque no podrá regresar tampoco a su viejo partido, el Movimiento Ciudadano, al que renunció hace ya años para militar en las filas lópreobradoristas, sobre todo después de confesar públicamente su adhesión ideológica a AMLO y la Cuarta Transformación, inclusive pese a que no salió elegido para representa a su partido en las elecciones estatales, que ganó el senador Armando Guadiana.

Un eventual cobijo de la ultraconservadora coalición Va por México no le habría garantizado la gubernatura porque las encuestas prefieren a los candidatos de Morena; las mayorías populares están ya cansadas de un moreirato corrupto, corruptor y depauperador de las clases populares. Va por México no tiene ninguna representación en la conciencia morenista coahuilense, que rechaza al PRI y no quiere verlo más en palacio de gobierno.

Tendrá que conformarse con que muy débilmente lo arrope el Partido del Trabajo coahuilense, que representa a golondrinas que no hacen verano.

El senador Armando Guadiana no es la mejor opción por sus ligas con las clases dominantes. Él mismo es prominente empresario carbonero de no muy clara reputación. Es un miembro sí prominente de la clase dominante del carbón. Pero su candidatura se decidió tras las encuestas levantadas por Morena y otros dos sondeos espejo elaborados por las casas encuestadoras Mendoza y Blanco y Covarrubias.

Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión Nacional de Encuestas del partido, les explicó  a periodistas que Armando Guadiana fue el mejor evaluado para ser coordinador de los Comités de Morena, como así se les llama a quienes serán los candidatos a una gubernatura.

La neta es que no pasó por la mente de los ciudadanos morenistas coahuilenses el saliente subsecretario de Seguridad Pública. Mejía Berdeja tiene que reconocerlo. Tiene que aceptar que es un coahuilense de nacimiento pero sin arraigo en las conciencias de la ciudadanía de su estado natal. Como miembro del Movimiento de Regeneración Nacional debe de atenerse a las reglas del juego político de su partido, pero le ganó la soberbia. Y esta conducta le costará muy cara, porque si no se afilia al PT coahuilense sólo podría tener cabida en la desvencijada coalición Va por México. en donde cobran (¿O ni  siquiera eso?) los esclavos del Señor X (Claudio X. González jr)

En el arranque, el sábado 14 de enero, de la precampaña de Armando Guadiana Tijerina, el presidente del Comité Directivo Nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que Mejía Berdeja “le mordió la mano al Presidente Andrés Manuel López Obrador… “En política, lo único que tiene uno es la palabra: quien traiciona al pueblo, no tiene nada; hay que respetar la voluntad del pueblo y la voluntad del pueblo es que Armando Guadiana sea nuestro candidato”, afirmó el dirigente morenista.

“Quien quiera un puesto, que se vaya al mercado… hay gente que se viene un rato a Morena y se marea; se la cree, porque piensa que son ellos, pero es el pueblo el que le da la fuerza a Morena”, expresó Delgado, al rechazar que Mejía Berdeja y su nuevo partido, el PT, representen a la Cuarta Transformación en Coahuila.

Ciertamente no faltaron las críticas a la selección de Armando Guadiana. “Ellos fueron los que no respetaron la voluntad del pueblo, porque en ninguna encuesta preguntaron a quién querían de candidato. El que paga la encuesta manda y el que manda gana. Fue una encuesta amañada”, escribió Javier Torres, lector de El Siglo de Torreón.

El dirigente de Morena dijo de Guadiana Tijerina de Guadiana: “Chulada de viejón, mira nomás, él respetó la palabra en lo que firmó, y aquí Guadiana tiene palabra y está con el presidente. Morena es la cuarta transformación y el pueblo es el que decide, y Morena es el pueblo de la gente”.

 

El superpeso

 

La cotización del peso frente al dólar está a 18.77 pesos por unidad estadounidense. Así cerró el 14 de enero, hecho que está reafirmando el poder de la divisa mexicana en los mercados financieros internacionales. Los especuladores de divisas están asegurando sus miradas en los tableros electrónicos donde la divisa mexicana aparece con la que “parte el queso” frente al debilitado dólar gringou.

Últimas Noticias