Menu
Muertos Llenarán las Urnas del 2021

Muertos Llenarán las Urnas del 2021

La Costumbre del Poder *...

EU: Prevén Pico de Contagios por Protestas Masivas

EU: Prevén Pico de Contagios por Pr…

BRIAN MELLEY y JOHN SEEWE...

A la Oposición le Damos la Bienvenida: Monreal Ávila (VIDEO)

A la Oposición le Damos la Bienveni…

El próximo año habrá elec...

“Palillo”: las Carpas de Barriada y la Sátira Política Humorística

“Palillo”: las Carpas de Barriada y…

ALFA OMEGA JORGE HERRERA...

Violencia Contra el Racismo y la Brutalidad Policiaca

Violencia Contra el Racismo y la Br…

Armando Garcia Editor y ...

Ande yo caliente y ríase la gente

Ande yo caliente y ríase la gente

Para su información Fran...

Análisis: Trump aviva nuevas tensiones en momento de crisis

Análisis: Trump aviva nuevas tensio…

JULIE PACE WASHINGTON (A...

El poder devastador de las microagresiones en la vida cotidiana

El poder devastador de las microagr…

Las pequeñas frustracio...

A. Latina: Países Reanudan Tareas Pese a Contagios en Alza

A. Latina: Países Reanudan Tareas P…

LA PAZ (AP) — Varios pa...

Prev Next
Domingo, 31 Mayo 2020
16:41:14

Finanzas Públicas y Deuda, Acordes con lo Aprobado por el Congreso: Hacienda

La Secretaría de Hacienda reportó, este viernes 29 de mayo que, entre enero y abril, el balance público presentó un déficit de 73.9 mil millones de pesos, menor que el déficit programado de 115.1 mil millones de pesos; se registró un superávit primario de 117.7 mil millones de pesos, mayor al superávit primario previsto de 87.9 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 104.6 mil millones de pesos. 

Leer ms ...

La Pandemia Acelera una Crisis que ya Existía

Opinión
 
28/05/2020

Lo pandemia del Covid‑19 no es la causa de una gran crisis económica, sino que la aceleró. Esa crisis ya era efectiva antes de que esta plaga vinera a precipitar su expansión. A su vez, para abordar otro aspecto de la cuestión, en abril Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations publicó un valiente artículo en Foreign Affairs[1], donde sostiene que la pandemia, más que provocar una nueva situación, desnuda y fortalece ciertos rasgos de la geopolítica mundial que ya estaba dándose. Y afirma que, cuando la pandemia termine, habrá dejado un liderazgo estadunidense disminuido, una cooperación internacional incierta y más discordia entre los grandes poderes. Lo cual no va a constituir otro escenario, sino el agravamiento del mismo, justo cuando más se necesitará lo contrario. 

Leer ms ...

Este Año, un PIB de -8.8%, y en el 2021 Crecería en 4%

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Desconcierta la caída y la recuperación en sólo 12 meses

Significativa, pero desconcertante la proyección de la economía mexicana que hace el Banco de México en el Informe Trimestral Enero-Marzo de 2020, en donde prevé una recuperación en V, esto es, una drástica caída de la economía este año, con un PIB de -8.8%, y un repunte de 4% al año siguiente. Por supuesto, no son pocos los analistas que se preguntan cómo la economía mexicana podría pasar -tan pronto- de un escenario de intensa crisis a un auge en tan sólo meses de diferencia. Por supuesto, se menciona que esa abrupta recuperación, vendría de la mano del repunte de la economía de Estados Unidos y Canadá, a través del TLC.  

Leer ms ...

¿No que no sonabas, pistolita?

Colaboración Exclusiva

Mouris Salloum George

VOCES DEL DIRECTOR

Desde Filomeno Mata 8

Será por no empañar su imagen en la Bolsa Mexicana de Valores o por no acalambrar sus accionistas, el consorcio de tiendas de autoservicio Walmart logró concertar un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cual se finquita un adeudo de impuestos del orden de 8 mil 79 millones de pesos.

Leer ms ...

Cifras muy Positivas en el Déficit de la Cuenta Corriente

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Mejora el superávit de la balanza de mercancías no petroleras 

En un entorno complejo y de marcada incertidumbre, el déficit de la cuenta corriente del primer trimestre del año se ubicó en 0.4% del PIB, muy inferior a 3.6% del primer trimestre de 2019. Lo anterior, fue resultado -fundamentalmente-, de una ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras y un menor déficit de la balanza de ingreso primario, si bien también contribuyeron los mayores ingresos por remesas. Cabe destacar que estas cifras se registraron no obstante la pandemia del COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar su propagación, que han afectado considerablemente la actividad económica mundial. Así, las expectativas para la economía mundial más recientes incorporan una fuerte caída de la actividad productiva en la primera mitad de 2020, seguida de una recuperación que se haría más evidente durante 2021. Estas previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre debido a que aún se desconoce cuál será la duración y la profundidad del impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad global y a que existen dudas acerca del ritmo de recuperación de la demanda mundial y la evolución de los mercados. Si bien México no estuvo exento de estas tendencias, en el periodo enero – marzo de 2020 la economía mexicana siguió captando recursos por concepto de inversión directa y de cartera, de modo que la cuenta financiera presentó un ligero endeudamiento neto.

Leer ms ...

La Crisis del Covid-19 Desnuda las Debilidades Financieras: FMI

Washington, 22 de mayo (Efe).- Al igual que la Covid-19 afecta con más virulencia a las personas con problemas de salud previos, la crisis económica impulsada por la pandemia del nuevo coronavirus (SARS-Cov2ha desnudado y empeorado las vulnerabilidades financieras que acumularon algunos países en la última década de bajos tipos de interés.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

El crack del 29 y la Gran Depresión

Seguimiento en vivo de Coronavirus

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.)