Menu
Cada año, en el mundo, 2,45 millones de personas son víctimas de trata

Cada año, en el mundo, 2,45 millone…

20 millones de personas...

Los 3 peligros que encierra nuestro pensamiento categórico

Los 3 peligros que encierra nuestro…

Rincón de la Psicología ...

El Gobierno Llega Tarde Para Implementar Acciones vs Feminicidio

El Gobierno Llega Tarde Para Implem…

politicomx || Olga Sánche...

El fardo de la subcontratación y las desavenencias de la reforma sobre el outsourcing (I)

El fardo de la subcontratación y la…

José Luis Ríos Vera...

¿Quién sigue…?

¿Quién sigue…?

De la Ciudad Guillermo P...

Presuntos asesinos de la niña Fátima, internados en el Reclusorio Oriente y en Santa Martha

Presuntos asesinos de la niña Fátim…

La Fiscalía General de Ju...

Trabajadores del Estado con Padecimientos Cardiacos Pueden ser Atendidos en el Hospital Adolfo López Mateos de CDMX

Trabajadores del Estado con Padecim…

Los padecimientos del cor...

Carlos Montemayor, Diez Años de Homenaje Sonoro (Concierto)

Carlos Montemayor, Diez Años de Hom…

A partir de su prosa brev...

Notimex, error de AMLO

Notimex, error de AMLO

Perfiles Políticos  Fe...

CENSO 2020. Preguntar para saber y que ese saber sirva

CENSO 2020. Preguntar para saber y …

Libros de ayer y hoy Ter...

Prev Next
Domingo, 23 Febrero 2020
07:46:22

Escándalos Fiscales; el SAT va con Todo

Diario Ejecutivo

 

  • Fisco y FGR ahora sí van con todo
  • ¿Lograrán recuperar 187 mil millones?
  • Outsourcing, INEGI, Nafin, Screen, Chiapas

 

Roberto Fuentes Vivar

 

En menos de una semana las tres principales empresas mexicanas (de acuerdo con todos los rankings elaborados por revistas especializadas) se han visto involucradas en escándalos, porque al parecer la IV Trasformación va con todo en contra de los abusos que se cometieron en años pasados.

Leer ms ...

Las transnacionales de la alimentación “destruyen el planeta”

 
Opinión
 
18/02/2020
 
Rebelión contra la Extinción: todo por la vida y contra el “ecocidio” 
 

A la calma suiza de mediados de febrero le sonó su despertador social. El lunes 17, centenares de militantes del movimiento Rebelión contra la Extinción (Extinction Rebellion según su sigla en inglés) realizaron en una misma mañana, cuatro protestas contra trasnacionales dedicadas al comercio de productos básicos y petróleo en Suiza francesa. Concluyeron con una advertencia en la sede de Nestlé, en Vevey.

Leer ms ...

Superávit de 9 mil Millones de Dólares en Balanza Agropecuaria

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Récord histórico en hortalizas, bebidas y frutas: Secretaría de Agricultura

Algo se ha de estar haciendo bien en el campo, cuando la balanza agropecuaria y agroindustrial de México en 2019 registró un superávit de nueve mil 091 millones de dólares, cifra superior en dos mil 672 millones de dólares con respecto a lo registrado durante el año 2018; el dato -por supuesto- representa un récord histórico, al alcanzar 41.61 por ciento de incremento a tasa anual. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural precisó que el año pasado las exportaciones agropecuarias y agroindustriales generaron (cifras preliminares del Banco de México) 37 mil 843 millones de dólares, un incremento anual de 8.59 por ciento respecto a 2018.

Leer ms ...

Serios Daños Económicos Tendrá la Eliminación de los Fines de Semana Largos

Ciudad de México, a 16 de febrero de 2020.- La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, elaboraron un estudio que destaca el daño que causará la desaparición de los fines de semana largos en la actividad turística del país, con pérdidas para el sector del orden de los 21,512 millones de pesos.

Leer ms ...

Bartlett debe informar acuerdos con Slim para construir gasoducto

Guillermo Pimentel Balderas

La transparencia total es la vía para que las autoridades competentes rindan cuentas sobre la pulcritud de las contrataciones públicas y el pleno respeto a los derechos de las poblaciones afectadas por la construcción de gasoductos, enfatizó Joel Salas Suárez, Comisionado del  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Leer ms ...

Reforma de Telecom Aún Sin Ganancias en Competencia

 
Ernesto Piedras || CIU
 
Desde antes de la promulgación de la Reforma de Telecomunicaciones de 2013, se avizoraba el inicio de un nuevo hito de transformación estructural del sector, a partir de la conformación de un reforzado corpus institucional y legal para la promoción de la competencia efectiva, para la consecución de la cobertura universal y para la generación de mejores condiciones de calidad y asequibilidad de los servicios, entre un largo listado de objetivos.
Image result for Reforma de Telecom Aún Sin Ganancias en Competencia
 

Desde The Competitive Intelligence Unit han sido cuantificados sistemáticamente esos efectos, con logros en diversos rubros de la operación, pero en términos de competencia, en un mercado que sigue padeciendo una rigidez estructural que mantiene al preponderante, América Móvil, con un dominio de más de dos terceras partes del sector.

Incluso en los años más recientes se ha documentado la reconcentración de los ingresos del operador preponderante en telecomunicaciones, la reversión de las ganancias en competencia que se registraron a inicios de la Reforma y la escasa eficacia de la regulación asimétrica de preponderancia para cumplir con su cometido e impedir lo anterior.

Un reciente análisis académico (Andrés Aradillas-López, Departamento de Economía, Universidad Estatal de Pensilvania, https://bit.ly/2tSIqqN) corrobora esas señales de la necesidad de fortalecer las medidas regulatorias, en la búsqueda de la largamente evasiva competencia efectiva en el mercado mexicano. Ahí se advierte que si bien en su inicio, la Reforma tuvo impactos estadísticamente significativos en la reducción de los niveles de precios y redujo el nivel de concentración de mercado, esos efectos positivos se han estancado desde el 2017. Así, la participación de mercado del preponderante es muy superior a lo observado en otros mercados de telecomunicaciones a nivel internacional.

Además, ratifica la evidencia de que AMX ha perpetuado su capacidad para mantener precios sistemáticamente superiores a los niveles competitivos, conservando así su nivel de excesiva concentración de mercado, a partir de la baja sensibilidad de sus consumidores ante cambios en estos y el ejercicio de prácticas predatorias contra sus competidores.

Estas estrategias dilatorias de la competencia efectiva han consistido, entre otras en: decisiones estratégicas de interconexión, control al acceso y precios de insumos mayoristas, prohibición de acceso a información sobre la ubicación y capacidad disponible de su infraestructura, estrechamiento de márgenes y el ejercicio de subsidios cruzados.

Se augura que existen riesgos de que los efectos positivos se reviertan. La preservación de elevados niveles de concentración de mercado puede tener efectos nocivos sobre los precios y la cobertura en el mediano y largo plazos.

En este estudio se reitera la recomendación de continuar con la prohibición de la práctica anticompetitiva de discriminación de tarifas dentro (on-net) y fuera (off-net) de las redes del preponderante, así como de su entrada al mercado de TV restringida y la posibilidad de ofrecer empaquetamientos. Se instó también al regulador a mantener las asimetrías en tarifas de interconexión.

De cara a la resolución a la segunda revisión bienal de la eficacia de las medidas asimétricas de preponderancia es menester que el IFT tome nota de todas las voces, nacionales y ahora también desde el ámbito internacional, de que los esfuerzos normativos dedicados hasta ahora son insuficientes para que el preponderante enfrente una competencia robusta.

Este es un llamado más para que se aplique y hagan cumplir  mecanismos eficientes y eficaces para la nivelación competitiva y el cambio estructural sectorial.
Leer ms ...

La hotelería en México, Viento en Popa

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020 – "México recibió 42.6 millones de llegadas en 2019, lo que supone un aumento del 91 % con respecto a hace 10 años. Este crecimiento representa una inmensa oportunidad para los hoteleros del país, pero es importante que conozcan cómo está cambiando el panorama de las reservas y cómo sus huéspedes están eligiendo su alojamiento", dice Jason Lugo, Country Manager de SiteMinder para México.

"En nuestra lista de los 12 canales de reservas más populares destaca Despegar.com, que está en una posición privilegiada para ocupar uno de los cuatro primeros puestos en los próximos años, tras haber adquirido recientemente BestDay.com".Image result for La hotelería en México, Viento en Popa

Leer ms ...

Los gobiernos estatales adeudan 58 mmdp al ISSSTE

Ciudad de México, 12 de febrero.- Los gobiernos estatales mantienen una deuda de aproximadamente 58 mil millones de pesos con el ISSSTE, por lo cual la Junta Directiva del Instituto trabajará junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para establecer convenios que permitan a tales morosos saldar el adeudo. 

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Domingo, 23 Febrero 2020
07:46:21