Menu
¿No que no sonabas, pistolita?

¿No que no sonabas, pistolita?

Colaboración Exclusiva M...

Continúa la Recuperación del Peso en su Paridad Cambiaria

Continúa la Recuperación del Peso e…

LOS CAPITALES ÉDGAR GONZ...

El Cine Gana la Pelea por Nocaut, Ante la Bancada de Morena en la Cámara, en defensa del FideCine

El Cine Gana la Pelea por Nocaut, A…

Glen Rodrigo Magaña   E...

AMLOVE empresarial

AMLOVE empresarial

La Costumbre del Poder L...

Oportunidad a Modo

Oportunidad a Modo

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Vamos Para atrás: Carbón y Combustóleo, en Lugar de Viento y sol

Vamos Para atrás: Carbón y Combustó…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

COVID-19: ¿El final del made in China?

COVID-19: ¿El final del made in Chi…

David López Cabia | e...

Las Reservas del Banxico Aumentaron 250 mdd en la Semana Concluida el 22 de Mayo

Las Reservas del Banxico Aumentaron…

Banco de México reportó a...

Prev Next
Miércoles, 27 Mayo 2020
06:01:30

Agropecuarias (428)

Pérdidas en el Sector Floricultor por la Pandemia

DE NORTE A SUR

Abigail Angélica Correa Cisneros

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PÉRDIDAS EN EL SECTOR FLORICULTOR POR LA PANDEMIA

  • México ocupa el 17 lugar como exportador a EE.UU. y Canadá. Destina 20 por ciento de su producción, mientras que el 80 restante se queda en el país.
  • El cierre de mercados debido a las medidas tomadas por el covid-19 dejará a la deriva a cientos de productores.

Uno de los mejores días de venta para los productores de flores es el 10 de mayo, Día de las madres. Este año se vislumbra un panorama complicado para el sector debido a la pandemia de covid-19.

La ganancia será nula porque las pocas ventas que hagan serán para solventar la producción, muchas familias quedarán sin ingresos esta temporada. El cierre de varios mercados deja sin opciones para ofrecer la flor, por lo que incluso la están rematando y en algunos lugares la cambian por despensa. El Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Baja California, son los principales productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indica que México ocupa el décimo séptimo lugar como exportador a Estados Unidos y Canadá. Las flores de mayor demanda son la gladiola, rosa, lilium clavel, esqueje sin raíz, plantas de maceta y follaje. El 80 por ciento de la producción nacional se ocupa para el mercado interno y el 20 por ciento para exportación.

Las principales cosechas son de la nochebuena (con 12 mil 885 toneladas anuales), el crisantemo (12 mil 757 toneladas), la rosa (9 mil 479), follajes (8 mil 677), clavel (3 mil 772), gladiola (3 mil 457) y palma camedor con (mil 261 toneladas). El 75 por ciento de su producción se realiza a cielo abierto sobre todo para la gladiola, clavel y girasol; el 25 por ciento en invernaderos y viveros para rosa, gerbera y plantas de maceta.

Esta actividad genera 188 mil empleos directos, según la Sader; 55 mil son eventuales y un millón de trabajos son indirectos. El 60 por ciento de esos puestos son femeninos. Se realiza en 22 mil hectáreas de 26 estados (tercer lugar mundial por espacio sembrado). El valor anual de la producción de 80 mil toneladas de flores supera los 10 mil 700 millones de pesos.

El año pasado, México se colocó en el tercer lugar de los principales productores de plantas ornamentales a nivel mundial. En la feria más grande de la horticultura destacó el año pasado que Morelos, la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México y Puebla, encabezan el 90 por ciento de la producción, generando 10 mil 720 millones de pesos en el consumo interno de flores y plantas.

En 2019, Morelos resultó el principal productor, generando 6 mil 337 millones de pesos en 2013, 188 mil empleos permanentes y más de un millón de indirectos.

El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes, vislumbró también que, de impulsarse esta actividad, nuestro país podría convertirse en un alto proveedor de flores para Estados Unidos, ya que tiene la ventaja de compartir frontera, cuando sus principales exportadores son Holanda y Colombia.

Sin embargo; en 2020 la industria tendrá que esperar el crecimiento. Debido a las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus que a nivel mundial ha causado estragos en varios sectores de producción, el 10 de mayo, que representa uno de los días de mayor venta para este rubro, cerrarán panteones, restaurantes y florerías.

Solo en el Estado de México se proyecta una pérdida de 500 millones de pesos, detalló Eduardo Reyes Escamilla, presidente de la Comisión del Sector Agropecuario del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM). Dijo también que los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec de Harinas perdieron el 50 por ciento en sus fuentes de trabajo entre los jornaleros agrícolas.

La pandemia hizo notar que hacen falta otras formas de comercializar los productos, en este caso, la venta de flores puede ser en las cadenas comerciales o la entrega a domicilio, que estos días ha sido la opción para adquirir diversas cosas. Son pocos los productores que tienen contratos firmados para vender sus flores a cadenas comerciales, es por esto por lo que se requieren mayores esfuerzos para establecer convenios y beneficiar a todos los participantes de la cadena productiva.

Al exportar el 20 por ciento de la producción, México aprovecha las ventajas de ser un país prometedor en esta industria. Su cercanía con los Estados Unidos hace que se reduzcan los costos de transporte, además, cada día es mejor la mano de obra calificada y contamos con diferentes climas que permiten la producción de una amplia variedad de flores.

Aunque México se coloca en los principales productores, el daño al campo nacional que fue en aumento durante décadas sigue siendo un golpe para los agricultores mexicanos.

En este sentido, el país no frenó su esfuerzo en mantener la actividad agrícola por la pandemia de covid-19. De hecho, está garantizada la producción y abasto de alimentos en el país. Porque además de la floricultura, que lamentablemente sufrirá perdidas este año en su mejor temporada, preocupa a otros productores que el cierre de mercados les afecte.

 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que el país está preparado para mantener la producción, el abasto de alimentos básicos y el empleo en el medio rural durante y después de la pandemia.

En esta administración está a la mano la capacitación constante. Por ejemplo, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ofrecen asesoría técnica para la preparación de terrenos, siembra, fertilización, manejo agroecológico de plagas, entre otras actividades de agricultura sustentable, a más de 300 mil productores de maíz, trigo y cultivos asociados que participan en el programa MasAgro para comenzar el ciclo agrícola primavera–verano 2020. ​

 

La FAO hizo un llamado a las naciones para evitar una crisis alimentaria y humanitaria que podría aumentar el hambre tras la pandemia. El cierre de fronteras y la reducción de la actividad económica a mínimos históricos son algunas de las medidas de mitigación que representan un reto para las cadenas de producción y distribución de alimentos en el mundo.

Para prevenir el colapso de los sistemas productivos y de las cadenas de suministro y distribución de alimentos, se tendría que mantener la oferta de alimentos, multiplicar el apoyo para los más vulnerables e invertir en sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

 

Villalobos Arámbula recalcó entonces, que el sistema global de producción de alimentos es fundamental para la recuperación del mundo, para crear millones de nuevos empleos rurales, reducir el hambre, incrementar la seguridad alimentaria y manejar adecuadamente el suelo, agua, los bosques y océanos.

 

DESDE EL CENTRO

 

Las remesas en marzo llegaron a 4 mil millones de dólares, hecho histórico porque desde hace 20 años no había un incremento como este, que fue de 35 por ciento de febrero a marzo. El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los migrantes por tal apoyo a sus familiares de este lado de la frontera… En el mismo sentido, el presidente de México analiza plantear una reforma migratoria a Donald Trump, con el objetivo de regularizar a los compatriotas que radican en Estados Unidos sin documentos. Para el mandatario estadunidense, los mexicanos seguimos siendo una amenaza. Lo cierto es que, en su país, los inmigrantes padecen las consecuencias severas no solo de la pandemia sino de su intensificada campaña antimigrante… Aunque hasta ahora se carece de elementos para implicar al expresidente Felipe Calderón con su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa, muchos mexicanos suponen que así fueron los hechos… Grupo Salinas viola los derechos de sus empleados pese al intento del gobierno para que acate las medidas para evitar contagios y muertes debido a la pandemia. A pesar de que le impusieron sellos en una de sus instalaciones obligó a los empleados a presentarse a laborar con todo y el riesgo al que están expuestos por el covid-19.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Leer ms ...

Es momento para contribuir con planteamientos, proyectos y soluciones surgidas del trabajo en equipo": Villalobos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el encargado de despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, realizaron una reunión con directivos e investigadores del organismo enfocada a fortalecer el desarrollo de tecnologías y proyectos integrales a favor de los productores del sector agropecuario. 

Leer ms ...

(VIDEO) Adelantará Gobierno Apoyos a Pescadores y Acuicultores

Adelantará Gobierno de México incentivos del Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca)

  • ​Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dispersará, bajo el Componente de Bienpesca, mil 391.7 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 pescadores y acuacultores. 
  • ​Este año se cuadruplicará el número de beneficiarios y el monto asignado. En 2019, el Bienpesca ejerció 360.7 millones de pesos, en favor de 50 mil 094 productores; cada uno recibió, de manera directa, siete mil 200 pesos.
  •  ​Los recursos se orientan para fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras vulnerables e impactar directamente en las regiones costeras del país, lo que contribuye a su desarrollo, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos y bienestar de los productores de pequeña escala. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunció la entrega del incentivo del Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), recursos que ayudarán a los productores a mantener su actividad ante la contingencia por COVID-19.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conapesca adelantará para el mes de mayo (habitualmente se hacía a partir del mes de junio o julio), la dispersión, bajo el Componente Bienpesca, de mil 391.7 millones de pesos en beneficio de 193 mil 200 pescadores y acuacultores, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

La meta del programa para este año, expuso, es cuadruplicar el número de beneficiarios, por lo que la Conapesca atenderá a pescadores ribereños y de aguas continentales, trabajadores de unidades de producción acuícolas y tripulantes de embarcaciones mayores, ubicados en mil 011 localidades pesqueras y acuícolas de todos los estados de la República Mexicana. 

Los apoyos impactarán en casi 17 mil Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas que operan al amparo de Concesiones y de Permisos de Pesca y Acuacultura Comercial vigentes, detalló.

Subrayó que el Bienpesca orienta la aplicación de los recursos para fomentar el desarrollo productivo de las comunidades pesqueras en estado de vulnerabilidad e impactar directamente en las regiones costeras del país, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos y el bienestar de los productores de pequeña escala, sobre todo a los que se encuentran ubicados en las zonas rurales.

Mediante este apoyo directo, de siete mil 200 pesos por beneficiario, se coadyuva también al fortalecimiento de la economía popular y se generan las condiciones materiales para mejorar las actividades productivas, agregó.

Elenes Angulo indicó que, a partir del mes de febrero del presente año, a través de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México se puso en marcha el censo pesquero y acuícola para integrar expedientes electrónicos con la documentación y evidencia en formato de imagen, recopilada electrónicamente por los servidores de la nación, con la finalidad de que los productores acrediten su actividad y así acceder a los beneficios del componente.

Este censo pesquero, dijo, está en verificación por la Conapesca, que es la instancia responsable de la dispersión de los recursos y de validar que los datos de los expedientes electrónicos coincidan con su Registro Nacional de Pescadores y Acuacultores.

En el 2019, la Conapesca a través del Bienpesca ejerció 360.7 millones de pesos, en beneficio de 50 mil 094 productores, quienes recibieron, de manera directa, siete mil 200 pesos cada uno, lo que permitió al Gobierno de México apoyar al productor pesquero y acuícola que por causas de algún fenómeno meteorológico o contingencia vieron afectada su producción. 

 

 

Leer ms ...

#ChiapasNoQuema ha logrado que unas 200 mil has que se quemaban ya no lo sean ahora

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de su programa MasAgro, aplican en el estado de Chiapas la iniciativa conjunta #ChiapasNoQuema, que opera en favor del medioambiente de la entidad y, por consecuencia, del planeta.

Leer ms ...

Proyecto Nacional de Plantas Nativas Para la Alimentación y la Agricultura Para Pequeñas Unidades Productivas

  • Esta iniciativa, que arrancó con la “Nochebuena” y siguió hoy con la “Vainilla, de México para el mundo”, podrá generar políticas públicas, a través de cinco acciones: uso de material genético; infraestructura y equipamiento; mecanización y automatización; manejo y conservación de suelo y agua, y valor agregado e inserción a los mercados.
  • El país es un importante productor de vainilla natural de alta calidad, por lo que es clave su rescate, revaloración e impulso productivo, no sólo como un acervo sino como parte de un ingreso económico de las familias rurales de zonas de alta marginación en el país, aseguró el secretario Víctor Villalobos.
  • El subsecretario Miguel García Winder puntualizó que la vainilla “nos ofrece la oportunidad de fundir el conocimiento científico con el conocimiento ancestral”, y permitirá conjuntar acciones para potenciar su producción en más de siete mil hectáreas y la producción de alrededor de cuatro mil 100 toneladas.

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha el Proyecto Nacional y Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, con el cual promoverá el desarrollo de las comunidades rurales, a través del uso sostenible de las especies nativas, y como una oportunidad para alcanzar la reconversión y diversificación productiva.
Leer ms ...

Mecanización inteligente y sustentable para el campo, impulsa MasAgro

  • La transferencia de tecnología se basa en diseñar, adaptar, mejorar y validar modelos de máquinas y herramientas adecuadas, desde sembradoras manuales y sembradoras-fertilizadoras de tiro animal hasta discos cortadores para un manejo adecuado del rastrojo y suelo.
  • Con esta estrategia de mecanización inteligente se ha logrado desarrollar más de 40 prototipos de maquinaria agrícola diseñados para elaborarse con red de herreros locales.

El programa MasAgro —de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— promueve una mecanización inteligente del campo, que resulta incluyente al incorporar a los productores y los herreros locales para generar en ellos las capacidades que les permitan desarrollar una agricultura más productiva y sustentable. 

Leer ms ...

Cien Perros y 107 oficiales "resguardan" el patrimonio agroalimentario de México

Extiende México esquema nacional sanitario a Centroamérica 

 

 

107 oficiales y 100 perros (unidades caninas) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) laboran en Oficinas de Inspección Sanitaria (OISA) y en diversos Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de 26 estados, con el propósito de resguardar el patrimonio agroalimentario de México. 

Leer ms ...

Logran Duplicar el Rendimiento por Hectárea de Grano Seco de Cacao, en Chiapas

En el Campo Experimental Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ubicado en la fronteriza ciudad de Tuxtla Chico, en el sureño estado de Chiapas, se logró la generación de la variedad de cacao “Regalo de Dios”, a partir de la selección mediante la metodología de mejoramiento participativo.

Leer ms ...

Declaratoria de Desastre Natural en el Agro Sonorense por Daños de Lluvias Torrenciales

Emite Agricultura declaratoria  de desastre natural en el sector agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de municipios de Sonora

  • La medida, publicada el en el DOF, permite atender la contingencia ocasionada por las lluvias ocurridas del 27 al 29 de noviembre pasado.
  • Se expide para efecto de acceder a los recursos con cargo al presupuesto del Subcomponente Atención a Siniestros Agropecuarios y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió la declaratoria de desastre natural varios municipios del estado de Sonora para afrontar la contingencia ocasionada por intensas lluvias entre el 27 y 29 de noviembre. 

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

El crack del 29 y la Gran Depresión

Seguimiento en vivo de Coronavirus

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.)