Menu
El Déficit Comercial de Agosto Menor en 461 mdd; Banxico e INEGI

El Déficit Comercial de Agosto Meno…

Un saldo negativo de 5 mi...

OCS: Tres Letras que Tenemos que Aprender

OCS: Tres Letras que Tenemos que Ap…

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRB...

Dictamen de Vargas a favor de Américo

Dictamen de Vargas a favor de Améri…

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN ...

Ayotzinapa fue el Tlatelolco del PRD de Los Chuchos

Ayotzinapa fue el Tlatelolco del PR…

Carlos Ramírez H. | Indic...

El reto de Morena

El reto de Morena

AUNQUE PESE   Salvador ...

El reto de Morena

El reto de Morena

AUNQUE PESE   Salvador ...

La Quinta es la Vencida

La Quinta es la Vencida

DE FRENTE Y DE PERFIL   ...

EU terminará el año con una tasa bancaria de 4.50%.

EU terminará el año con una tasa ba…

LOS CAPITALES   EDGAR G...

Vienen más alzas en tasas de interés en México

Vienen más alzas en tasas de interé…

Alejandra Sota * Cuauhtém...

AYOTZINAPA.  El Ejército juzgado y ¿el viejo poder civil?

AYOTZINAPA. El Ejército juzgado y …

Libros de ayer y hoy Ter...

Prev Next
Martes, 27 Septiembre 2022
21:17:36
Redacción

Redacción

URL del sitio web:

OCS: Tres Letras que Tenemos que Aprender

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

 

 

WIKIPEDIA:

 

“La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es una organización intergubernamental fundada el 15 de junio de 2001 por la República Popular China,RusiaKazajistánKirguistánTayikistánUzbekistán, países que, con excepción del último, fueron miembros del grupo de los Cinco de Shanghái, precursor de la OCS, fundado en 1996. Desde su creación, la organización ha expandido su membresía a nueve estados; con India y Pakistán uniéndose en junio de 2017, e Irán en septiembrede 2022.

 

Cooperación en materia de seguridad

Grigory Logninov afirmó en abril de 2006 que la OCS no tenía intención de convertirse en un bloque militar. La OCS está, según sus propias declaraciones, enfocada hacia la seguridad regional, señalando como principales amenazas el terrorismo, el separatismo y el extremismo.

La organización cuenta desde 2004 con una oficina antiterrorista, el RATS, con sede en Uzbekistán. Durante la cumbre de 2006 se decidió también la creación de una institución dedicada a la lucha contra el tráfico internacional de estupefacientes.2Los ejércitos de los países miembros han llevado a cabo maniobras conjuntas tanto en el marco de la alianza como de forma bilateral entre Rusia y China.

El 10 de agosto de 2007, la OCS realizó un ejercicio militar en la región de los Montes Urales, en Rusia. Se pusieron en operación más de mil unidades de material bélico y cerca de 6.000 efectivos (rusos y chinos en su mayoría).

Cooperación económica

En septiembre de 2003 se estableció un acuerdo marco para fomentar la cooperación económica entre los estados de la OCS. Wen Jiabao, el entonces primer ministro de la República Popular China, propuso en la misma reunión la creación de una zona de libre comercio como una meta a largo plazo de la OCS. En 2004 se señalaron 100 medidas concretas que debían aplicarse a corto plazo para facilitar el intercambio de mercancías en la región.

El 26 de octubre de 2005, la OCS declaró que daría prioridad a proyectos energéticos conjuntos, tales como la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos, la cooperación en los sectores del gas y el petróleo y la creación de un Consejo inter-bancario de la OCS para la futura financiación de tales proyectos (que tendría su primera reunión en febrero de 2006).

Posibilidad de nuevas incorporaciones

Durante la cumbre de 2004, Mongolia se convirtió en el primer país en recibir estatus de observador de la OCS. En la cumbre de 2005 países como PakistánIndiaIrán recibieron el mismo tratamiento. El Ministerio de Exteriores chino afirmó que la OCS no aceptará nuevos miembros sin estudiar detenidamente las candidaturas.

Bielorrusia ha solicitado el estatus de miembro observador, pero el Ministro de Defensa ruso Serguéi Ivánov se mostró en contra de la candidatura al afirmar que Bielorrusia es un país puramente europeo. En Serbia, el Partido Radical Serbio y otras fuerzas nacionalistas abogan porque su país solicite la inclusión en la OCS y detener así su aproximación e integración en la Unión Europea.

En septiembre de 2014, durante la cumbre de la organización, India pidió adherirse a la OCS como miembro permanente. Finalmente, tanto Indiacomo Pakistán pasaron a ser miembros de pleno derecho de la OCS en 2017 e Irán lo hizo en septiembre de 2022, convirtiéndose así en el noveno miembro de esta organización.

Relaciones con Occidente

A pesar de que la declaración fundacional de la OCS afirma que no es una alianza hecha contra otras naciones o regiones y se adhiere al principio de transparencia, la mayoría de los observadores consideran que uno de los objetivos principales de la OCS es servir de contrapeso a la OTAN y a Estados Unidos, evitando conflictos que permitirían la intervención estadounidense en regiones limítrofes con Rusia y China.

Después de que las guerras en Afganistán e Irak hayan conducido a una presencia de tropas estadounidenses en UzbekistánTayikistán y Kirguistán, la OCS ha hecho un llamamiento para el establecimiento de una fecha de retirada de las mismas.”

Dictamen de Vargas a favor de Américo

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN

 

CIRCUITO CERRADO

 

El magistrado José Luis Vargas Valdéz presentó la noche de este domingo el proyecto de dictamen que deberá ser discutido por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre las elecciones para gobernador celebradas en Tamaulipas el 5 de junio pasado.

Nunca es tarde para impulsar una política industrial nacional.

LOS CAPITALES

 

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

La política industrial que recientemente delineó el gobierno federal, si bien ha sido bien recibida por el sector empresarial, algunos argumentan que no hay herramientas de política pública. Al respecto, Consultores Internacionales, señala: “si bien nunca es tarde, sin presupuesto, incentivos fiscales, alianzas con privados para financiamiento, relocalización de clusters y programas de desarrollo de proveedores, parece complicado arrancar esta política”.    

Fisuras en el equipo de Alejandra

DE FRENTE Y DE PERFIL 

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 

Lo dubitativo (o será temeroso) que se muestra Alfredo del Mazo en la selección de la candidata al gobierno del Estado de México está ocasionado una serie de enredos que descontrolan a las aspirantes y a la propia militancia. 

Suscribirse a este canal RSS

.Bailar chicharras cuento infantil oaxaqueño contado en español con subtitulos en lengua Maya.

Síndrome del impostor, afecta al 70% de la población: ¿de qué se trata? - UNAM Global