Menu
El Déficit Comercial de Agosto Menor en 461 mdd; Banxico e INEGI

El Déficit Comercial de Agosto Meno…

Un saldo negativo de 5 mi...

OCS: Tres Letras que Tenemos que Aprender

OCS: Tres Letras que Tenemos que Ap…

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRB...

Dictamen de Vargas a favor de Américo

Dictamen de Vargas a favor de Améri…

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN ...

Ayotzinapa fue el Tlatelolco del PRD de Los Chuchos

Ayotzinapa fue el Tlatelolco del PR…

Carlos Ramírez H. | Indic...

El reto de Morena

El reto de Morena

AUNQUE PESE   Salvador ...

El reto de Morena

El reto de Morena

AUNQUE PESE   Salvador ...

La Quinta es la Vencida

La Quinta es la Vencida

DE FRENTE Y DE PERFIL   ...

EU terminará el año con una tasa bancaria de 4.50%.

EU terminará el año con una tasa ba…

LOS CAPITALES   EDGAR G...

Vienen más alzas en tasas de interés en México

Vienen más alzas en tasas de interé…

Alejandra Sota * Cuauhtém...

AYOTZINAPA.  El Ejército juzgado y ¿el viejo poder civil?

AYOTZINAPA. El Ejército juzgado y …

Libros de ayer y hoy Ter...

Prev Next
Martes, 27 Septiembre 2022
20:16:28

Educación y Cultura

Proyectan, en la Cineteca y en Los Pinos, el documental Íthaka (2021) sobre Julian Assange

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

 

Proyectan en la Cineteca Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos, el documental Ithaka (2021), sobre Julian Assange y la batalla de sus familiares por liberarlo, mientras apelan una orden de extradición a Estados Unidos. Inauguran la exposición fotográfica “50 Festival Internacional Cervantino” en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec. Cultura federal realiza diversas actividades para los festejos patrios, como son: la exposición “D. H. Xochitiotzin. A 100 años del Muralismo” en el Complejo Cultural Los Pinos; la Orquesta Escuela Carlos Chávez prepara dos conciertos con sonidos mexicanos para este fin de semana; en el Museo Nacional de Culturas Populares, encontrarás la expo venta “Tápame con tu rebozo. Fiesta y tradición”.

Leer ms ...

LA TABLA ESMERALDA - 2

Guillermo Fárber

 

XII. Por esto soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la sabiduría y filosofía de todo el Universo

Poco antes del fin, un nombre, Hermes Trismegisto, a quien se le atribuye la autoría de la Tabla de Esmeralda.

El problema es que, al parecer, Hermes Trismegisto es una legendaria combinación del dios griego Hermes y el egipcio Dyehuthy (en antiguo egipcio) o Tor (en griego).

Mítico o no, es el supuesto autor de varias obras alquímicas, ocultistas y teológicas helenas, entre ellas ésta... y por qué no, si plantó su firma en piedra verde.

Su nombre significa Hermes el tres veces grande pues, según concluyó el italiano Marsilio Ficino, uno de los más grandes filósofos humanistas de los principios del Renacimiento, el presunto autor de la Tabla era el mejor filósofo, el mejor sacerdote y el mejor rey.

Sin embargo, él mismo dice que se debe a que posee tres partes de la sabiduría: alquimia, astrología y teúrgia.

En cualquier caso, como tanto en esta historia, muchos dudan de que el autor de la críptica lista sea este fabuloso personaje.

Entre las muchas teorías, está la de que la Tabla de Esmeralda es parte de una obra llamada "El libro del secreto de la creación", que existe en manuscritos en árabe y latín, y que el alquimista musulmán ar-Rāzī pensaba que había sido escrito durante el reino del califa al-Maʾmūn (813-833).

 

Los uróboros son serpientes o dragones mordiéndose su propia cola y fueron adoptados como símbolos tanto de la alquimia y del Hermetismo, para representar conceptos como la perpetuamente cíclica renovación de la vida, el infinito, la eternidad.

También ha sido atribuida al místico pagano del siglo I Apolonio de Tiana.

Algunos místicos judíos piensan que la escribió Seth, un hijo de Adán, que Noé las subió al arca y, cuando terminó el diluvio, las escondió en una cueva cerca de Hebrón.

En otra versión, un hijo de Abraham llamado Hermes se las dio a su hermana Miriam, quien las puso en El arca de la Alianza, donde permanecen hasta hoy en día.

 

XIII. Lo que tenía que decir ha concluido

 

Contundente de principio a fin.

Sea quien fuera que escribió los 13 preceptos, obviamente quería responder algunas de las preguntas más fundamentales que nos hemos hecho desde la noche de los tiempos.

Y aunque para muchos lo logró, también dejó un legado repleto de signos de interrogación.

Lo cierto es que muy pocos -y hasta de pronto nadie- han visto la Tabla de Esmeralda y si la vieron fue hace mucho, mucho tiempo.

Eso no ha impedido que haya sido traducida, interpretada y reinterpretada.

El caduceo fue un regalo de Apolo a Hermes y parece que Hermes Trismegisto siempre llevaba uno.

Una de sus primeras apariciones en escena fue entre 500-799 d.C., escrita en árabe por Balinas.

Lo que pasa es que, una vez más, no está muy claro quién era Balinas, quien además cuenta que las encontró en las manos de un anciano que estaba sentado en un trono de oro en una bóveda bajo una estatua de Hermes en Turquía.

Pero personalidades que sí reconocemos como el físico y matemático Sir Isaac Newton o el destacado teólogo, geógrafo, filósofo y químico Doctor de la Iglesia San Alberto Magno O.P. tradujeron la Tabla (¿sin haberla visto?) y la integraron a su cuerpo de trabajo.

Hasta el fundador de la psicología analítica Carl Gustav Jung identificó la Tabla de Esmeralda con una mesa hecha de piedra verde que vio en una serie de sueños y visiones. Las ideas de su texto coinciden con la enantiodromia, característico del principio de individuación jungiana.

Ningún árbol crece hasta el cielo sin que sus raíces alcancen el infierno" -Carl Jung 

Leer ms ...

Nueva Escuela Busca Reducir la Deserción de Alumnos

E NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

7 de septiembre de 2022

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

NUEVA ESCUELA MEXICANA BUSCAN REDUCIR LA DESERCIÓN ESCOLAR

 

  • El sistema educativo impuesto desde 2013 excluyó a los más pobres, expandiendo la brecha entre desigualdad económica y social. 

 

Si bien dicta nuestra Constitución que todo mexicano tiene derecho a la educación pública es algo de lo cual la mayoría de la población carece. En el actual gobierno, pese al intento de aumentar la matrícula estudiantil y llevar oportunidades tecnológicas para el aprendizaje a cada rincón de la República, es poco lo que se ha logrado.

Leer ms ...

Tabasco, puerta de entrada del Mundo Maya: Miguel Torruco

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, sumarán esfuerzos para hacer del estado un destino turístico que aproveche la gran oportunidad que representará el Tren Maya. 
  • Al reunirse con presidentas y presidentes municipales, comentó que Sectur apoyará con capacitación y asesoría para profesionalizar el sector turístico en las localidades de la entidad. 
  • Con empresarios del sector, intercambió propuestas y experiencias que contribuirán en el desarrollo de la actividad turística y la llegada de viajeros nacionales e internacionales.

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, dieron a conocer las acciones que detonen la actividad turística en la entidad como la puerta de entrada al Mundo Maya, en coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Leer ms ...

El crecimiento de las sectas, verdadero peligro para la sociedad en su conjunto y para la humanidad entera

(Tercera parte)

 

María Manuela de la Rosa Aguilar.

 

La mente humana tiene un potencial inimaginable, pues ha sido capaz de las más memorables hazañas, ha logrado llevar al hombre a desarrollar las ciencias, las artes, la cultura, ha generar civilizaciones enteras; pero, por otro lado, así como se ha enfocado en obras para engrandecer, mejorar su vida y trascender, también ha sido capaz de las más grandes desventuras de la Historia, pues su capacidad de destrucción y sometimiento son innegables. Así es la mente, edificante y también depredadora, porque en el mundo de las ideas la maleabilidad del pensamiento, si no se cuenta con una fortaleza y criterio bien cimentado, la plasticidad del entendimiento es susceptible de manipulación, de lo que se valen las sectas, como ya se ha comentado.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

.Bailar chicharras cuento infantil oaxaqueño contado en español con subtitulos en lengua Maya.

Síndrome del impostor, afecta al 70% de la población: ¿de qué se trata? - UNAM Global