Menu
El prófugo Lozoya está en Alemania

El prófugo Lozoya está en Alemania

Balconeando Francisco ...

Populismo: sus éxitos, sus males y sus remedios

Populismo: sus éxitos, sus males y …

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

Con cadenas humanas y caravanas culturales; FNERRR exige solución a becas

Con cadenas humanas y caravanas cul…

En la explanada de Bell...

Muñoz Ledo lucha por su permanencia

Muñoz Ledo lucha por su permanencia

DIARIO LEGISLATIVO Pedro...

Callar al presidente

Callar al presidente

 Utopía  ...

Investigación a Ex Presidentes

Investigación a Ex Presidentes

DE FRENTE Y DE PERFIL Ra...

IMP y GenOil Mejorarán Crudos Pesados y Extra Pesados

IMP y GenOil Mejorarán Crudos Pesad…

Suscribieron Memorandum d...

El neoliberalismo más vivo que nunca

El neoliberalismo más vivo que nunc…

La Costumbre del Poder *...

¿El pueblo manda?

¿El pueblo manda?

Entresemana MOISÉS SÁNCH...

La pérfida Albión, trampa para Julian Assange

La pérfida Albión, trampa para Juli…

Libros de ayer y hoy Ter...

Prev Next
Miércoles, 19 Junio 2019
00:15:31

Educación y Cultura

Harnecker y Los conceptos elementales del materialismo histórico

Cuando iniciaba mis estudios universitarios al comenzar la década de 1970, el marxismo era una teoría en auge en las ciencias sociales, y en las universidades públicas del Ecuador incluso existía la cátedra de “Materialismo histórico”, para la cual se utilizaban no solo textos originales de Marx, Engels o Lenin, sino una serie de manuales provenientes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que se adquirían a precios bajísimos. Predominaba esa visión “soviética” del marxismo. 

Leer ms ...

La voz de Frida Kahlo, sindicatos… y en otros temas culturales “de moda”

Glen Rodrigo Magaña

El hallazgo de lo que se cree es la voz de Frida Kahlo fue escuchado el pasado 12 de junio en la Fonoteca Nacional, el audio ha dado vuelta al mundo y se encuentra en proceso para autentificarlo… entre el enigma y la emoción. Por su parte, en el edificio de la Secretaría de Cultura de Reforma 175, llevan una semana sin poder laborar debido a los bloqueos realizados principalmente por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC); en el camino para solucionarse, la Dirección General de Administración de la SC, espera que después de la mesa de diálogo que tienen programada este lunes 17 de junio con el SNDTSC, ya con los acuerdos que se lograron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación el pasado jueves 13 de junio, abran al fin las puertas de la Secretaría de Cultura. Mientras que en los temas de moda: la denuncia realizada por la secretaria Frausto, la senadora Harp y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas sobre el plagio de los diseños de la marca Carolina Herrera en su colección RESORT 2020; el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 fue entregado el pasado 11 de junio al el escritor Fabio Morábito en el Palacio de Bellas Artes; además, el nombramiento de Leticia Luna como nueva directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL. 

Leer ms ...

Mil 400 comics de la historieta mexicana, digitalizados por la UNAM

Después de 12 años de trabajo especializado, la Universidad Nacional Autónoma de México digitalizó los comic mexicanos más populares en la  historia de la literatura popular. Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La Familia Burrón, Pepín, Adán el hombre del futuro, Aventuras de Viruta y Capulina, Los Supersabios, Don Catarino, Lágrimas y Risas y Rarotonga, entre muchas otras historietas populares del siglo XX, están ya disponible en el sitio digital Pepines. Catálogo de Historietas, de la Hemeroteca Nacional de México (HNM), a cargo de la UNAM.

Leer ms ...

Buñuel restaurado

 

hoyesarte.com

Filmoteca Española, institución responsable de la conservación y restauración del patrimonio cinematográfico nacional, acoge este mes tres películas de Luis Buñuel recientemente restauradas. Tres hitos en su carrera, La edad de oro (1930), Los olvidados (1950) y Nazarín (1958), que han pasado por la última edición de Cannes Classics, la sección del festival internacional dedicada a mostrar algunas de las restauraciones más importantes del mundo.
Leer ms ...

Amenazas de las redes 5G

Silvia Ribeiro

ALAI AMLATINA, 14/06/2019.-  Las nuevas redes de conectividad con tecnología 5G conllevan riesgos sin precedentes para la salud y el medioambiente, para la vida humana, animal y vegetal. Siendo éste un aspecto fundamental, por el cual no debería permitirse su expansión, es solamente uno de los muchos problemas que implica su desarrollo. Son un elemento crucial de grandes transformaciones –mayoritariamente negativas– en múltiples aspectos de la vida económica, política y social de los países. Afectarán radicalmente, la producción de servicios y el comercio internacional, y proveerán nuevas formas de vigilancia y control, todo ello centralizado en manos de unas cuantas empresas trasnacionales y algunos gobiernos. Tanto para China como para Estados Unidos, la expansión de tecnología 5G es una política de gobierno, lo cual es trasfondo del bloqueo a Huawei, ya que China está más avanzada en su desarrollo.

Leer ms ...

Ochenta años de la llegada del exilio español a México

Gobierno de México conmemora la llegada de "los Barcos de la Libertad"

 

Con motivo del 80° Aniversario del fin de la Guerra Civil Española, se llevó a cabo en el Palacio Nacional un evento para conmemorar la llegada del exilio español a México, derivado del conflicto que implicó la derrota del régimen democrático de la Segunda República en ese país. 

Leer ms ...

Furor mediático: El Guardián del Espejo, IMCINE y lo que importa

Glen Rodrigo Magaña

Mientras que uno de los principales organizadores y promotores en la realización del concierto operístico El Guardián del Espejo, el senador Israel Zamora, se lava las manos, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, recalca en su cuenta de Twitter publicado el pasado 5 de junio: “RESPETO ABSOLUTO al Estado Laico, NO se realizó homenaje LO SOLICITARON, pero SE NEGÓ”, sin embargo, la desinformación obstinada continúa manejándose en algunos medios como un evento religioso en el Palacio de Bellas Artes. Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 el pasado 5 de junio, entre celos mediáticos, aclaraciones sobre las convocatorias FOPROCINE, FIDECINE y EFICINE, así como la promoción del cine mexicano en el extranjero por parte de su directora, la cineasta María Novaro. En lo que importa: la Secretaría de Cultura realizará junto con otras instituciones educativas y culturales, un homenaje al Maestro Miguel León-Portilla, del 3 al 5 de julio; la exposición Fotos en libros, libros de fotos del Consejo Mexicano de Fotografía fue inaugurada el pasado 5 de junio en el Centro de la Imagen.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Miércoles, 19 Junio 2019
00:15:31