Menu
Mañanera de hoy Martes 19 de Marzo

Mañanera de hoy Martes 19 de Marzo

Conferencia matutina del ...

Caza furtiva en ascenso, fin de la vaquita y elefantes sin  colmillos.

Caza furtiva en ascenso, fin de la …

Libros de ayer y hoy Ter...

¿Y los periodistas, Presidente?

¿Y los periodistas, Presidente?

ENTRESEMANA MOISÉS SÁNCH...

Fox y Calderón, a juicio. Obediencia ignorante ante EU

Fox y Calderón, a juicio. Obedienci…

ÍNDICE POLÍTICO FR...

Reconciliarnos para encontrarnos

Reconciliarnos para encontrarnos

ACTA PÚBLICA Claudia Rod...

Mexicanos migrantes en tiempos de AMLO

Mexicanos migrantes en tiempos de A…

Marco Dávila || ala...

"Llegamos al Infierno!: Testimonios del Secuestro de Migrantes en México

"Llegamos al Infierno!: Testim…

Luis Carlos Rodríguez Gon...

Perspectivas al final de la segunda década del siglo XXI

Perspectivas al final de la segunda…

Oscar Ugarteche  ALAI AM...

Confirman la identidad de Jack el Destripador mediante "el análisis genético más avanzado y sistemático hasta la fecha"

Confirman la identidad de Jack el D…

https://es.rt.com/6mez ...

Prev Next
Martes, 19 Marzo 2019
09:37:52

Sociedad, poder, crítica

Martes 19.03.19 (Para el miércoles 20)

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo 

  • “No te pago para que me pegues”: López Portillo 
  • Periodismo es publicar lo que al poderoso disgusta

Ciertamente, el gobierno, cualquier gobierno no tienen por qué pagar ni a intelectuales ni a periodistas de oficio; no tiene derecho a mantenerlos, como en las sociedades patriarcales el marido mantiene a su mujer. Es denigrante, para el intelectual, para el periodista, para el gobernante, esa perversa relación de “te pago no sólo para que no me pegues, sino para que destaques mi desempeño como gobernante, o mi desempeño como empresario que oculta sus triquiñuelas, sus latrocinios con obras de presunta caridad”

Leer ms ...

Caza furtiva en ascenso, fin de la vaquita y elefantes sin colmillos.

Libros de ayer y hoy

Teresa Gil

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los negros pronósticos acerca de la vaquita marina, hacen olvidar las miles de especies que están en peligro de extinción, casi todas por la mano del hombre. Una  de las causas es la deforestación para traficar maderas, o construir centros habitacionales. Pero hay  casos que se discuten poco y que tienden a subir peligrosamente en el país como sucede en otros; la pesca furtiva, que ha minado a la vaquita y la caza furtiva, en muchos casos por encargo y en otros por el simple deseo de matar.

Leer ms ...

Fox y Calderón, a juicio. Obediencia ignorante ante EU

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

Una de las mayores perversiones del poder, el despotismo rupestre, está gobernando. Las actitudes pedestres de Trump tienen mucho en común con las acciones salvajes de Bush II, el otro ignorante de tomo y lomo que ha oficiado en la Casa Blanca durante ocho años. Entre los dos, más el incapaz y atrevido Obama,‎ ocupan los primeros 19 años del Siglo XXI rigiendo una buena parte del planeta.

Leer ms ...

Reconciliarnos para encontrarnos

ACTA PÚBLICA

Claudia Rodríguez 

No es el momento para seguir en el encono. Ese discurso de los unos y los otros, del que señala que en su  área de competencia nadie opina y nadie sabe más que él, del que manifiesta que verdades particulares se ubican por arriba de la justicia social y de múltiples más que nos dividen, deben ir restándose, más que multiplicándose.

Leer ms ...

"Llegamos al Infierno!: Testimonios del Secuestro de Migrantes en México

Luis Carlos Rodríguez González/The Exodo

“Llegamos al infierno”. Así es como resume una mujer migrante centroamericana su experiencia, la de niños, adolescentes, jóvenes y mujeres que cruzan por México en busca del sueño americano. Así es la realidad del secuestro, golpes, violaciones y asesinatos de centroamericanos que se busca negar, minimizar oficialmente con la complicidad de policías federales, estatales, municipales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que desde hace más de una década forman parte de esta industria, de este negocio que operan los cárteles de la droga y otros grupos delictivos.

Leer ms ...

Matar la identidad nacional I/II

La Costumbre del Poder: 

*Flores y Jiménez estaban en la defensa de una idea que hoy parece obsoleta, pero que en ella nos va la vida. Tener identidad nacional no está reñido con la globalización, lo que pasa es que lo quieren todo, y los gobernantes lo entregan

Gregorio Ortega Molina 

¿Qué defendía Rubén Jaramillo que tanto irritó a sus asesinos, y además de pagar con su vida ofrendó la de su esposa embarazada y la de sus hijos? ¿Qué los obligó a ejecutar a Samir Flores? ¿Defensa de territorios? ¿Un nebuloso concepto ecológico y de desarrollo sustentable? ¿La idea de nación y de identidad nacional?

Las preguntas anteriores son motivadas por el reportaje de Emiliano Monge para El País, cuya lectura implica empeñarse en una ampliación al tema y obliga a abrir las preguntas: ¿por qué es necesario defender la autoría intelectual de los diseños indígenas plagiados por la moda internacional, la originalidad de los artesanos de la cerámica del robo de otras naciones, o de los desarrolladores de conceptos ideológicos que distorsionan la idea de patria frente a una avasallante globalización?

Leer ms ...

Si el General viese

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo 

  • Petróleo, herencia diabólica 
  • A 81 años de la expropiación

Si el general Lázaro Cárdenas del Río saliera de su tumba, el lugar común afirma que, al ver las condiciones en que panistas y priistas, particularmente Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, dejaron la otrora gran empresa de México – Petróleos Mexicanos – volvería a morir.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Martes, 19 Marzo 2019
09:37:52