Menu
Las Muertes Visibles del Covid-19 Ocultan Otra Realidad

Las Muertes Visibles del Covid-19 O…

Libros de ayer y hoy Ter...

EZLN, Obrador y la Farsa de la Cuarta Transformación

EZLN, Obrador y la Farsa de la Cuar…

La Contracolumna JOSÉ MA...

Lo que se cosecha

Lo que se cosecha

Una Colorada (vale más qu...

La minería, a punto de reiniciar operaciones

La minería, a punto de reiniciar op…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

De la Mixteca a EU: el Chef Junior Merino Dona Comida en Míchigan

De la Mixteca a EU: el Chef Junior …

Diego Ortiz  Michigan.- ...

El malestar de los educadores particulares en Puebla, un asunto de interpretación: senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT)

El malestar de los educadores parti…

El Sistema Educativo Naci...

La felicidad sólo es producto de la redistribución de la riqueza

La felicidad sólo es producto de la…

Carlos Ramírez   La fór...

¿Saldremos el 1 de Junio?

¿Saldremos el 1 de Junio?

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Con la 4T el pueblo está feliz, aunque se muera de hambre

Con la 4T el pueblo está feliz, aun…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCI...

Prev Next
Lunes, 25 Mayo 2020
19:30:49

Qué pasa con tu búsqueda, Alejandro

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: 

  • AMLO y Encinas muestran absoluta insensibilidad 
  • Semana Internacional del Detenido Desaparecido 

Este lunes 25 de mayo recibí un desplegado público del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos Hasta Encontrarlos, anunciando la celebración de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, con una denuncia muy grave y que no deja en un buen lugar al gobierno de López Obrador. Y me pregunté: es cierto; qué hace Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, presuntamente el encargado de buscar a los desaparecidos.

Leer ms ...

Las Muertes Visibles del Covid-19 Ocultan Otra Realidad

Libros de ayer y hoy

Teresa Gil

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El temor, la incertidumbre y la mala fe, son más fuertes ante los hechos reales.  Se ha repetido que en México mueren más de 2 mil personas diariamente por enfermedades, accidentes y homicidios, pero la gente insiste ante las muertes producidas en la etapa del Covid-19, seguidas por el dedo acusador y los señalamientos de culpabilidad. El 31 de octubre de 2018, un mes y un día antes de la toma de posesión de este gobierno, INEGI publicó que en 2017 había habido 703 mil 47 muertos en México, a razón de 2008 diarios, 88.6 por ciento por enfermedades y 11.6 por causas externas. En las primeras entraban principalmente enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos. El otro porcentaje era por homicidios y accidentes. El porcentaje mayor de muertos era masculino.

Leer ms ...

Lo que se cosecha

Una Colorada (vale más que cien descoloridas)


Lilia Cisneros Luján  

En aquellas colonias novedosas de los cincuenta que de alguna manera se convirtieron en el arranque del progreso de trabajadores, obreros y hasta pequeños comerciantes [1] en la ciudad de México, parte de la educación formal -de la cual carecían la mayoría de los que lograron hacerse de una propiedad- fue sustituida por la profundidad resumida en los “dichos” repetidos por los abuelos. La variedad de refranes sobre lo valioso del trabajo para una población que recurrió a la hipoteca para poder adquirir la casita de una planta en la calle Hormiga, Constancia, Eureka, la Victoria, fundidora de Monterrey o Buen Tono era realmente amplia: A Dios rogando y con el mazo dandoAl mal trabajador no le viene bien ningún azadón; Al que madruga, Dios le ayuda; Quien quiere azul celeste, que le cueste; El flojo trabaja dos veces –esta última era la frase que esperábamos nunca nos dijera nuestra madre después de concluir una tarea - El que tiene tienda que la atienda, y si no que la venda; La ociosidad es la madre de todos los vicios otra de las enseñanzas trascendentes de aquellos padres, mayormente sin títulos universitarios, conscientes de que lo enseñado fuera de casa tenía menos peso que las rutinas transmitidas en el hogar.

Leer ms ...

La minería, a punto de reiniciar operaciones

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

El sector está listo para colocarse a la cabeza en AL

México comenzó el proceso de reintegración del sector minero, siguiendo dinámicas similares a las observadas en otros países Latinoamericanos con fuerte producción minera. Sin embargo, hay que recordar que la reapertura del sector mexicano tiene un importante rezago respecto de lo que se observa en otros países competidores. En Latinoamérica, Perú y Chile lideran en producción de metales, particularmente en cobre. Pero, si bien las actividades mineras en México presentan un rezago frente a estos países mineros, es destacable mencionar que las tendencias del virus en nuestro país son menores y el gobierno mexicano no ha aplicado un toque de queda nacional. Hasta el último corte, México registró 59,567 casos confirmados por coronavirus, Chile 61,857 y Perú 108,769. Además, en México el número de casos de la pandemia activa (últimos 14 días) es 40% y 17% menor que la de Perú y Chile, respectivamente, lo que le dará mayor holgura al sector minero para retomar actividades.

Leer ms ...

La felicidad sólo es producto de la redistribución de la riqueza

Carlos Ramírez

 

La fórmula de la felicidad del pueblo sería la siguiente:

 

Felicidad= PIB+impuestos+gasto social-corrupción: 80% población

 

El problema de la desigualdad social no tiene que ver con su medición, sobre todo si en México hay datos certeros sobre la concentración de la riqueza, el ingreso, el bienestar en el 20% de las personas más ricas.

Leer ms ...

Inseguridad, Feminicidio e Interlocución

Utopía  

Eduardo Ibarra Aguirre 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante abril de 2020 los homicidios dolosos disminuyeron 1.66% respecto de marzo, aunque aumentaron 2% en comparación con diciembre de 2018, con lo que se consolida la tendencia a la contención muy clara y una relativa disminución, lo que es importante después del desastre durante la docena trágica de Vicente Fox y Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional, y el priista Enrique Peña Nieto, orquestador de lo más corrupto del octogenario PRI.

Leer ms ...

¿Saldremos el 1 de Junio?

DE FRENTE Y DE PERFIL 

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN  

La fecha tentativa de que el primero de junio se reanuden actividades en algunos sectores de la producción, y que algunos han tomado como el final del confinamiento, mantiene los nervios alterados para los que consideran será el término de la reclusión y otros que ven con temor reincorporarse a las actividades cotidianas.

Leer ms ...

Con la 4T el pueblo está feliz, aunque se muera de hambre

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

Ya le andaba al espíritu de Comonfort por aparecerse. Encajado en las piedras de Palacio Nacional determina el rumbo de las políticas antijuaristas que se instrumentan ahí desde hace días. Sí, es el fantasma antireformista de Ignacio Comonfort, el mismo que provocó, con su desconocimiento de la Constitución liberal de 1857, la sangrienta guerra civil de Tres Años.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

. Un Testimonio de Covid-19

Testimonio de Sergio Perdomo Hernández, de 43 años de edad, de cómo enfrenta el Covid-19 en el día 19. El video refleja las secuelas del virus en las cuerdas vocales y en sus dientes, más allá del daño en sus pulmones.

Seguimiento en vivo de Coronavirus

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.)