Menu
Enorme presión para definir Ingresos y egresos del 2020

Enorme presión para definir Ingreso…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

La 4T va de gazapo en gazapo

La 4T va de gazapo en gazapo

22 de agosto de 2019 ÍND...

Se consolida el G4 de los Diputados

Se consolida el G4 de los Diputados

DIARIO LEGISLATIVO   Ped...

El Juego de las Cámaras

El Juego de las Cámaras

DE FRENTE Y DE PERFIL  ...

Firman Hacienda y SFP Convenio Para Construir Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas

Firman Hacienda y SFP Convenio Para…

Firma del Convenio de Col...

Alientan la confrontación entre originarios y mexicanos VII/VIII

Alientan la confrontación entre ori…

La Costumbre del Poder *...

Detenido, el agresor del reportero Juan Manuel Jiménez de adn40

Detenido, el agresor del reportero …

La Secretaría de Seguri...

Las Autoridades de Gobernación Sostienen Encuentros con Grupos de Autodefensas; ya Quieren la Paz

Las Autoridades de Gobernación Sost…

Sánchez Cordero reconoce ...

Le Llegó su Fiestecita

Le Llegó su Fiestecita

Teresa Gurza. Comprobamo...

Cada vez más claro. La 4T va tras la corrupción de Osorio Chong

Cada vez más claro. La 4T va tras l…

21 de agosto de 2019  Ba...

Prev Next
Miércoles, 21 Agosto 2019
21:26:19
Gerardo Flores

Gerardo Flores

URL del sitio web:

Pobreza, fenómeno que no cede en México

Prisma empresarial

Gerardo Flores Ledesma (*)

LA POBREZA es una especie de alergia que afecta todos los sentidos y deja a las personas en una situación de indefensión e incapacidad para actuar.

Economía Claramente Estancada

Prisma empresarial

No hay quien le gane al presidente

CEESP * Plan de apoyo a la económica * Ciencia y tecnología

Gerardo Flores Ledesma (*)

FINALMENTE, el crecimiento económico del segundo trimestre del año se ubicó en 0.1%, con respecto al trimestre previo de acuerdo con lo reportado por el INEGI, y con ello el dinamismo del Producto Interno Bruto se quedó en el límite de la recesión técnica.

El presidente de la República se mofó de los economistas y expertos que vaticinaban tal hecho, con lo que dicho gremio pasó a formar parte de la larga lista de descalificados que se osan poner al país en el umbral de la desaceleración, estancamiento y retroceso de la economía.

Con los datos oficiales, efectivamente, el país no está aún en recesión, aunque la parálisis que se observa en más de 50 sectores industriales y productivos del país, nos lleve a otro escenario, como la modificación en la estimación oficial del crecimiento para este año que ya se fijó en 0.9%.

*****

PARA EL Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre, con base en cifras desestacionalizadas, significa que la economía está claramente estancada y que, de seguir esa tendencia, se podrían registrar crecimientos negativos en los siguientes trimestres.

Las variaciones anuales, que se dieron a conocer por parte del INEGI, generaron confusión, ya que las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron que el PIB del segundo trimestre aumentó 0.4% respecto al mismo lapso del año pasado, mientras que las cifras sin ajuste, las originales, reportaron una caída de 0.7%. Aparentemente, esta significativa diferencia de 1.1 puntos porcentuales para el mismo resultado se debe a que la semana santa tomó lugar en el primer trimestre el año pasado mientras que este año fue en abril, y a que en 2018 hubo un mayor número de días laborables de alta actividad.

El CEESP detalla que hay desaceleración, por el efecto dañino de las decisiones de política económica irreflexivas (como aquellas tomadas bajo votaciones a mano alzada), que no tienen rentabilidad económica y social.

Se explica que es negativo para la economía el discurso oficial incongruente, de tal modo que hasta la más reciente Encuesta de Expectativas del Banco de México levantó un sesgo de retroceso en el pronóstico de crecimiento de los especialistas para el 2019, que ya se ubicó en 0.79%.

Las correcciones ya están a la orden del día, y por eso la estimación del crecimiento para el 2019 se redujo en medio punto porcentual para ubicarse en 1.1%, mientras que el gobierno ahora cree que la plataforma de producción petrolera, variable fundamental para el cálculo de las cifras de finanzas públicas, se ajustó a la baja en 120 mil barriles diarios para ubicarse en 1 millón 727 mil barriles por día.

También se ajustaron los ingresos presupuestales que se elevan a 21.2%, 4 décimas de punto porcentual superior a la estimación previa publicada en los Precriterios 2020, como consecuencia de un aumento de 7 décimas en los ingresos no tributarios.

Lo anterior se debe a que se utilizarán 121 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) para compensar la disminución de los ingresos petroleros y tributarios. Con esto, el acervo de recursos disponibles en dicho fondo se reduce a 175 mmp.

*****

TODO MUNDO ha dado la bienvenida al anuncio del gobierno el plan para impulsar la economía del país con una inyección de 485 mil millones de pesos, lo que podría elevar el PIB en medio punto porcentual, y en el cual el papel de la banca de desarrollo tendrá un papel fundamental.

*****

OTRA VEZ se dio un golpe duro a la ciencia y a la tecnología, porque se cerró el ciclo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), que no es razonable ni justificable, porque, como dice la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un país que le da la espalda a la ciencia, la tecnología y la innovación está condenado al rezago, y de ninguna manera esa puede ser la apuesta de una economía tan relevante como la de México.

Se explica que la desaparición de este Foro se sumaría al recorte del 12% del presupuesto del CONACYT, y se acusa al gobierno de la 4T de dejar en evidencia su desinterés por promover el avance científico y tecnológico, por lo que le piden al presidente de la República mantener la operación de la voz experta que representa el FCCYT.

*****

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

 

Gobierno debe prepararse ante recesión económica

Prisma empresarial

México paga para que le peguen * ONU contra AMLO * Notimex

Gerardo Flores Ledesma (*)

ANTE EL escenario de desaceleración económica que vive el país, el gobierno debe reaccionar con inyecciones de inversión pública y gasto, sin descuidar la salud de las finanzas públicas, ya que de ese modo se elevaría el consumo y la recaudación. Asimismo, se debe impedir que las tasas de interés sigan una tendencia al alza, porque los banqueros están felices cobrando tasas de Cetes de 8% y generando más endeudamiento de la población, mientras el país se queda estancado, rumbo a una indeseable recesión económica.

Los chismes en Notimex

Prisma empresarial

La crisis en Notimex

AMLO da luz verde al gasto para publicidad

Hacienda debe liberar recursos, pide Ramírez Cuéllar

Gerardo Flores Ledesma (*)

HACE UNOS días escribí sobre los problemas internos que arrastraba Notimex antes de que Sanjuana Martínez Montemayor asumiera la dirección general de la Agencia Mexicana de Noticias.

La inconformidad empezó por la aniquilación de los derechos que se hizo de los corresponsales extranjeros, luego creció con el despido de los directores de área y se calentó sobremanera con la salida de varias decenas de sindicalizados.

Actualmente son más de 100 desempleados en Notimex, entre personal de honorarios, de confianza y sindicalizados, muchos de ellos con antigüedad laboral de 10 y 20 años.

Desde luego, todos esperaban una limpia en la agencia por el desaseo que había provocado el ex líder sindical Conrado García, quien no sólo se dedicó a viajar en el sexenio pasado, sino también por las acusaciones de haber usado recursos públicos en su beneficio.

Las auditorías de la gestión pasada iniciaron hace unos días en Notimex, lo cual está muy bien para saber si proceden o no las acusaciones, pero muchos dentro de la agencia aseguran que a la actual directora general ya se le pasó la mano.

Subrayan los inconformes que la crisis que se vive en Notimex nunca había sido tan grave en el pasado, pues había operación y respeto al trabajo de una agencia de noticias que se presume de corte nacional y mundial.

Se detalla por parte de los inconformes que Sanjuana Mantínez acusa a todos, sindicalizados o no, de boicotear su gestión y de operar en contra de la agencia, lo cual parece una presunción sin fundamento, pues nadie en su sano juicio actuaría en contra de su propio bienestar y trabajo realizado durante años.

Hasta el momento, se acusa, la actual gestión de Notimex no tiene un proyecto editorial definido, hace levantones de información con base en notas de otras agencias, y la información emitida se hace con demoras de hasta 8 horas entre que fue generada y se hace pública a través del hilo.

Se asegura por parte de quienes han sido liquidados que hasta este momento el único proyecto al que se le da importancia es al de la directora editorial Rosario Manzano quien publica una revista cultural en coordinación con el periódico La Jornada.

Se asegura que los subdirectores nombrados por Sanjuana Martínez provienen en su mayoría de un diario local de Tamaulipas sin ningún conocimiento de lo que significa una agencia nacional y mundial de noticias.

Se acusa también que el actual director de Operaciones Internacionales, Manuel Ortiz, es un profesor de sociología de la UNAM que utiliza a sus alumnos para hacer un trabajo multimedia, porque eso es lo que sabe hacer.

En fin, ojalá que la actual gestión de Notimex cubra pronto la curva de aprendizaje, porque la crisis de la agencia se suma a la que viven otros medios públicos con Canal 11, el IMER y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), entre otros.

Por lo pronto se esperan noticias sobre el desaseo que dejó la dirigencia sindical de Notimex que inició desde el sexenio de Vicente Fox, se mantuvo con Felipe Calderón y continuó con Enrique Peña Nieto.

*****

PARECE QUE ahora sí el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a las dependencias del gobierno federal para que distribuyan publicidad en medios privados impresos, electrónicos y digitales.

Sin embargo, nos comentan que la orden presidencial fue eliminar de ese beneficio a muchos periodistas que fueron beneficiados en sexenios anteriores y que, por obvias razones, no estarán en la lista de aprobación de la actual administración.

*****

ACEPTABLE y plausible el reclamo que hizo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que libere el gasto público.

Para el titular de Hacienda hay un ahorro de 85 mil millones de pesos en lo que va del año, porque el gasto no se ha ejercido, pero es vital señalar que retener recursos no es sinónimo de ahorro, sino de astringencia monetaria y de estrangulamiento del consumo, ya que al no haber gasto ni dinero se fortalece la ausencia de liquidez en el bolsillo y las carteras de la población y las empresas.

*****

Escríbeme a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.com.mx

Suscribirse a este canal RSS
Miércoles, 21 Agosto 2019
21:26:19