Menu
No más mentiras en busca de poder y provecho

No más mentiras en busca de poder y…

Mario Ruiz Redondo   En...

Congreso florero

Congreso florero

La Costumbre del Poder *...

Ayotzinapa, Cienfuegos y las vacunas… montajes de la 4T

Ayotzinapa, Cienfuegos y las vacuna…

ÍNDICE POLÍTICO  FRANCIS...

¿A qué le teme Andrés Manuel?

¿A qué le teme Andrés Manuel?

Entresemana MOISÉS SÁNCH...

Aumentan Considerablemente Embarazos de Adolescentes y Suicidios en la Pandemia

Aumentan Considerablemente Embarazo…

(CODICS).- La otra pandem...

Biden Llegó como un Ciclón

Biden Llegó como un Ciclón

  ELLIOT SPAGAT A...

Critica OMS Acaparamiento de Vacunas

Critica OMS Acaparamiento de Vacuna…

DE NORTE A SUR Abigail A...

La Reina Máxima de Holanda Promueve Acceso a los Servicios Financieros Para los "Sectores más Vulnerables"

La Reina Máxima de Holanda Promueve…

El gobernador del Banco...

Bases para la sexta edición del Reto Banxico

Bases para la sexta edición del Ret…

Una competencia académi...

Llegó a México el activo de la vacuna de AstraZeneca que se envasará en México

Llegó a México el activo de la vacu…

José Vilchis Guerrero Ho...

Prev Next
Jueves, 21 Enero 2021
12:26:41
Tere Gil

Tere Gil

Benito Juárez: Alcaldías incumplen y aceleran la pandemia

Libros de ayer y hoy 

Teresa Gil

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Hay colas y atiborramientos en algunos restaurantes y fondas en la alcaldía Benito Juárez y en otras, en pleno semáforo rojo. Sin tener terrazas, patios o cualquier espacio como lo ha propuesto la jefatura. Claro que en todas las alcaldías esos espacios los acondicionan los pequeños negocios a costa de parques, banquetas y otros espacios públicos como estacionamientos y calles.  Está claro que les queda grande a algunos estados del país y en la capital a varias alcaldías, el nombre de los grandes próceres.  Si éstos vivieran protestarían y eliminarían sus nombres. Si los contagios y con ellos los fallecimientos han aumentado, es parte de la responsabilidad de los alcaldes por no aplicar un control más estricto de las medidas. Y desde luego de los ciudadanos por no cumplirlas. La responsabilidad no es solo central a donde acuden las quejas. Cada alcaldía debe imponer las medidas que surgen de la jefatura para toda la gran ciudad y su función es que se cumplan. En el caso de los restaurantes, en plena presión para abrir sus locales, está claro que hay una iniquidad en esa apertura ya que los que solo tienen grandes espacios, pueden hacerlo. Lo único que los equiparó fue el permiso para vender por entrega, que en el caso de los restaurantes lujosos no les llegó al precio ni a la demanda, por caros. Ese poderío lo vimos en el restaurante San Ángel Inn, que puso a sus decenas de servidores en la calle, caceroleando la demanda de apertura.

Oscar Wilde. La censura, como humedad cenagosa, llega al INE

Libros de ayer y hoy

 Teresa Gil

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El que piensa diferente y el que critica, siempre estorban. La similitud entre Oscar Wilde y Julián Assange nos lleva a la censura. Incluso al mismo país, Inglaterra. El primero tuvo una muerte temprana tras los trabajos forzados a que fue sometido en la cárcel de Reading y a la presión moral que se ejerció sobre él por tener una vida diferente. La hipocresía victoriana se puso en marcha. Assange, certificado por la propia juez que negó su extradición, tiene problemas mentales, encerrado en una mazmorra y perseguido por un país implacable con sus críticos. Lo que está en juego en este caso, son los grandes intereses de Estados Unidos. Los peores crímenes de la humanidad se han cometido por la censura; por la doble moral que la contiene o por intereses que están en pugna. Tanto el país del norte, como el de la gran isla ponen cada uno su parte. Es la urgencia de eliminar, callar, desparecer, expulsar, despedir o anular al que no piensa como nosotros. Pequeñines como los que habitan el INE, prefieren los intereses en pugna y desde hace tiempo maquinan todo tipo de formas para bloquear el paso a la 4T. Las listas aprobadas por su Consejo el viernes 15 de enero, cercenan buena parte de las posibilidades de la Mañanera y exhiben una lucha por el poder que se expresa sin recato, incluso a partir del ridículo. Solo les faltó a los señores consejeros prohibir que el señor de la presidencia respirara. Aunque por sus mandatos y expresiones corporales, lo deseaban.

Búfallo Bill: Los bisontes en la mira de asesinos de animales en México

Libros de ayer y hoy

Teresa Gil

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

William Frederick Cody, “Búffalo Bill”, devastó parte de los búfalos del oeste, pero en las postrimerías de su vida se arrepintió, denunció la cacería furtiva y luchó porque se crearan las temporadas de caza legítimas. En el despliegue de una cultura, que abarcó desde mediados del siglo 19 y todavía se expresa en algunas series televisivas, Buffalo Bill es uno de los personajes más representados en la filmografía, con alrededor de 50 actores en su papel. No se cree que esa fama les alcance a los cazadores despiadados, que están matado bisontes en Coahuila, donde se preserva una zona para la reproducción y conservación de esa especie, en peligro de extinción.  De millones que se movían en las praderas de Estados Unidos, Canadá y parte de México, el bisonte o búfalo americano ahora tiene que ser preservado de la destrucción humana para salvarlo. La imagen que circuló en redes profusamente con unos tipos sonriendo, que se exhibían con un búfalo muerto, se tomó al parecer en el rancho Buenavista en el municipio de Buenaventura de Coahuila, donde existe una zona de reserva. Las Secretaría de Medio Ambiente Estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya tomaron cartas en el asunto, después de denunciado el hecho, que se considera un delito federal.  Eso trae a la memoria una imagen similar de la cantante Lucero y su compañero, el empresario Michel Kuri, presumiendo de la cacería y muerte de un animal al que habían cazado. Es la misma imagen del torero triunfante por haber matado al toro y los aplausos que suelen estallar en laS plazas de toros como una expresión del anhelo de sangre en los seres humanos.

Lorenzo, el censurador

Libros de ayer y hoy

 

Las Mañaneras ya son propiedad del pueblo

 Teresa Gil

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pedir que se cancelen las Mañaneras, ya parece definir cuál será la posición del Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos y tumultuosos comicios de junio de 2021. Es una alerta que debe enviarse a la población que espera, un tanto sorprendida ante el número apabullante de los puestos que se elegirán, que la enorme expresión de voluntad que se dará, sea respetada. En dichas conferencias el llamado presidencial se ha concretado a pedir y exigir como gobernante, que los comicios del 2021 sean limpios y respetados. Las Mañaneras cumplen una función esencial, que el pueblo mexicano no había tenido: dar a conocer todos los días los más diversos ámbitos de la información que tienen interés para el pueblo. Cancelarlas por un capricho que puede tener mucho de venganza, es agredir un beneficio fundamental del que se ha alimentado la sociedad mexicana desde sus diferentes aspectos. Las declaraciones del consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, vertidas en el foro Las redes del odio en México, sobre la cancelación en abril próximo de las Mañaneras  “o antes”, se producen poco después de que desde la presidencia se anunció la futura desaparición de los organismos autónomos, uno de los cuales es el INE. La declaración se expresa, también, después de la presión lanzada durante meses a los tribunales electorales para que entre sus resoluciones dictaminen tal medida. Y cuando ha habido una gran molestia de parte de la ciudadanía y algunos medios de comunicación lo han publicado, de la ratificación judicial a los altísimos salarios de los consejeros del INE, más de la mitad superiores a los del presidente, en momentos de crisis económica. Un beneficio que se da a ese organismo, que no está sujeto a ninguna forma directa de anuencia popular, como no sea la democracia indirecta que aplican los legisladores al aprobar a los consejeros.

 

El INE MUDO, ANTE 24 ORGANISMOS FEDERALES QUE PARTICIPARON EN EL EDOMEX

Ahora muy constitucionalistas. El señor Córdova echó mano del artículo 134 constitucional para advertir que no se pueden usar recursos para labor social si no es en forma equitativa. Se le olvida al consejero presidente la demanda presentada ante el Senado en mayo del 2017, por los senadores Mario Delgado, David Monreal y Zoé Robledo, en la que se destaca el uso del presupuesto federal que hizo el PRI y sus aliados en las elecciones del Edomex en 2017, para apoyar el triunfo de Alfredo del Mazo. El documento menciona 21 funcionarios y la participación de 24 dependencias federales. Se menciona incluso la forma como esos funcionarios muchos de ellos secretarios de estado, fueron destinados en regiones y municipios de la entidad mexiquense, con una lista de nombres en la que incluyen a Aurelio Nuño. Enrique de la Madrid, Gerardo Ruiz Esparza, David Pechina, José Narro, entre otros. El acuerdo que se tomó en el Senado fue exigir al INE y a la Fepade una investigación del asunto, cosa que se perdió en la niebla de las muchas decisiones priistas. Como argumento se dijo que la ley no lo prohibía ¿Y por qué ahora el artículo 134 de la Constitución, señor Córdova? El INE tuvo parte de responsabilidad en esa elección, hasta determinado momento del proceso y debió atender las muchas denuncias que se hicieron y publicaron en medios de comunicación. Ahora exige el reparto equitativo de los beneficios sociales en periodo electoral, situación que, hasta el momento, el gobierno no ha violado.

 

LA CENSURA SE PEGA. EL INE HA INSISTIDO EN CALLAR LA VOZ DE AMLO

La censura aplicada a Trump por varios medios de comunicación digital, al cerrar sus cuentas y las de miles de sus seguidores, está en discusión en algunos países del mundo, que han cuestionado y otros han rechazado la medida de las redes sociales. Angela Merkel reconoce que no se puede justificar la censura ante expresiones de odio, porque se opone a la libertad de expresión. Y su vocero agregó que en todo caso debe ser el estado desde su legislativo el que cree esas formas de control. El primer ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, fue más directo al señalar que  “la oligarquía digital es una de las amenazas para los estados y las democracias”. Al hacer eco de medios de comunicación que expresan su molestia por las críticas de quien actúa de forma diferente a otros gobiernos, mientras ellos mismos se dan vuelo atribuyendo taras y epítetos al presidente, el INE ha querido callar a AMLO, basándose en sus facultades electorales. En las pasadas elecciones de Hidalgo y Coahuila, su propuesta fue rechazada por el Tribunal Federal Electoral y ahora, argumentando artículos constitucionales que nunca mencionó en otras ocasiones, lanza la fuerza de la Constitución para aplicar la censura a las Mañaneras. Una “tutela inhibitoria” dice, que impida comentarios influyentes. Así se le llama ahora a la censura. La decisión del tribunal al respecto debe fundarse en situaciones concretas y no en hechos futuros.

Suscribirse a este canal RSS

El crack del 29 y la Gran Depresión

Seguimiento en vivo de Coronavirus

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.)