Menu
Banxico decide apuntalar el peso, apoyado por la FED

Banxico decide apuntalar el peso, a…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

El precio del Brent cae por debajo de los 22 USC por tambo por primera vez desde marzo de 2002

El precio del Brent cae por debajo …

El precio del petróleo ha...

Siguen aumentos en huevo, frijol, azúcar, tortilla, verduras y frutas

Siguen aumentos en huevo, frijol, a…

A pesar de emergencia s...

Miedo al miedo

Miedo al miedo

Una Colorada (vale más qu...

Y ahora, ¡honores presidenciales para la mamá de “El Chapo”!

Y ahora, ¡honores presidenciales pa…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

Emergencia Sanitaria por la Epidemia Covid-19, declara el Consejo de Salubridad

Emergencia Sanitaria por la Epidemi…

No se trata de una decl...

Los índices de México cierran al alza; el S&P/BMV IPC avanza un 1,18%

Los índices de México cierran al al…

Investing.com – La Bolsa ...

Partidos políticos ante el Covid-19: omisos o vociferantes

Partidos políticos ante el Covid-19…

Libros de ayer y hoy     ...

Prev Next
Martes, 31 Marzo 2020
10:39:03
Ëdgar González

Ëdgar González

Banxico decide apuntalar el peso, apoyado por la FED

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Compromiso por 60 mil millones de dólares, el valor del “swap”

 

El peso sigue en la pelea -en su relación con el dólar-, pero su fortaleza no se origina en los fundamentos de la economía nacional, sino en una adecuada política cambiaria. Sí, ayer, el Banco de México informó que decidió apuntalar la moneda mexicana con una línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos, por hasta 60 mil millones de dólares, que permita la liquidez que requieren los mercados de fondeos. Los recursos provenientes de dicha línea “swap” serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares con las instituciones de crédito del país. La primera subasta se llevará a cabo hoy miércoles 1 de abril de 2020, por un monto de hasta 5,000 millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.

La economía continúa estancada; INEGI

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Baja Standard and Poor’s calificación soberana de México

A punto de terminar el mes de marzo, la economía sigue estancada. El INEGI reportó que en enero el Índice de Actividad Económica (IGAE) registró una variación mensual del 0.0%, tras una lectura de 0.1% en diciembre. En términos anuales y sobre la serie ajustada por estacionalidad, el IGAE imprimió una caída del 0.7% desde una lectura de 0.1% anual en diciembre. Y persiste el temor de que el debilitamiento de la actividad económica continúe en los siguientes meses. Otro de los indicadores que preocupan es la tasa de desocupación, que según datos del INEGI se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante febrero, superior al resultado de enero (3.6%) y al del mismo periodo del año previo (3.4%), ambos considerando cifras ajustadas por estacionalidad. Igualmente, la tasa de subocupación se incrementó a 9.3% (desde 6.8% en feb19).  En contraste, la tasa de informalidad laboral, se ubicó en 56.3%, 1.4pp por debajo de un año antes.

El sector salud se prepara para recibir contagiados

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Se tienen medicamentos, pero también bolsas de plástico con cierre para cadáveres

El sector salud se prepara para enfrentar el coronavirus y prácticamente en todos los hospitales de gobierno se hacen ajustes; en el emblemático Hospital Juárez de México se desocupó uno de sus edificios para albergar a los enfermos del virus; una cuadrilla de trabajadores está aislando los cuartos donde se atenderán a los enfermos más graves; se han instalado 2 carpas para recibir a los enfermos en caso de saturación; se han arrendado 100 ventiladores más para el soporte respiratorio, además de 4,200 respiradores desechable;  se gestionó la adquisición de 200 mil cubrebocas, 8 mil overoles y batas de aislamiento para el personal médico y camilleros, y se cuenta con 1, 680 litros de gel antibacterial. Se cuenta con 1,200 piezas de mortaja -bolsas de plástico con cierre- para cadáveres. La próxima semana, nos dicen, será crucial.

Urge al sector salud mayores recursos fiscales

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Recursos económicos para enfrentar la crisis 

 

Urge que el Gobierno Federal destine recursos fiscales al sector salud, que le permitan enfrentar mejor la crisis sanitaria que se avecina. Mientras en el Senado de EU avanzan los acuerdos políticos para dotar al gobierno de Donald Trump del mayor paquete de estímulos fiscales al sector salud, en México, ni siquiera se ha tomado en cuenta esta posibilidad. Por lo pronto, los líderes de Senado de EU acordaron fortalecer el sector salud con 2 billones de dólares “para hacer frente al impacto económico del COVID-19”.  El paquete duplica el monto aprobado para hacer frente a la crisis del 2008 y equivale a cerca de 10% del PIB. Entre las medidas más relevantes se incluyen:

Suscribirse a este canal RSS

Seguimiento en vivo de Coronavirus

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.)

Martes, 31 Marzo 2020
10:39:03