16.9 C
Mexico City
martes, marzo 19, 2024
InicioLey y ordenGobierno del Distrito Federal demanda a ICA, Carso y Alstom

Gobierno del Distrito Federal demanda a ICA, Carso y Alstom

Fecha:

Noticias Relacionadas

¿Cuándo la reforma judicial?

Para Contar Arturo Zárate Vite   Muchas veces, con razón o sin...

Otra vez los doblaron en Washington

CIRCUITO CERRADO HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN Este jueves se reunieron Washington...

El crimen contra estadounidenses en Matamoros

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Los investigadores encontraron dos...

Judicial: Otra renovación decisiva pendiente

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre   Conforme se acerca el final del casi...

Calderón: ¿muchos huevos? ¡pocos sesos! 

ÍNDICE POLÍTICO  FRANCISCO RODRÍGUEZ    Los historiadores van a tener un gran...

La demanda busca que los trabajos de la L12 que el consorcio calificó como extraordinario sean declarados por el tribunal como parte del contrato

 

Patricia Guerrero | Terra | Reforma

Ciudad de México, México

Como parte de la disputa legal por las irregularidades de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) promovió una demanda contra el consorcio constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom.

Como parte de la disputa legal por las irregularidades de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) promovió una demanda contra el consorcio constructor, conformado por ICA, Carso y Alstom.

La demanda fue interpuesta desde el pasado 24 de abril ante el Juzgado 61 Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) y busca que los trabajos de la L12 que el consorcio calificó como extraordinario sean declarados por el tribunal como parte del contrato.

El argumento principal de la demanda es que el contrato  GDF-consorcio se firmó en la modalidad de precio alzado, el  cual no permite el pago de trabajos adicionales que busquen subsanar misiones o errores del contratista; esto de acuerdo con la Ley de Obras Públicas. De acuerdo con fuentes consultadas por el diario Reforma,  la demanda interpuesta a finales de 2012 por el consorcio ante la jueza 41 Civil, Ana Mercedes Medina, para reclamar el pago de tres mil 835 millones de pesos (mdp) por los trabajos extraordinarios de la línea, de los cuales tres mil 186 mdp serían para ICA, ya no se encuentra en proceso.

Esto, debido a que el 23 de abril de 2013, la juez ordenó un proceso de conciliación contractual fuera de juicio, por lo que en diciembre de 2013 se acordó que un especialista independiente determinara la existencia o no de trabajos extraordinarios, mismos que fueron confirmados el 16 de enero de este año; sin embargo “el proceso de conciliación concluyó sin el cumplimiento de la resolución”, precisó ICA en su informe anual de 2013.

Así, el 9 de mayo el consorcio demandó nuevamente al GDF por incumplimiento de contrato ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Civil, mismo que se declaró incompetente el 21 del mismo mes, pasando la demanda al Tercer Tribunal Unitario. 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here