Menu
Todos los Empresarios con AMLO

Todos los Empresarios con AMLO

La Costumbre del Poder *...

Felicidad, engaño de Venezuela; Padilla: distribución del ingreso

Felicidad, engaño de Venezuela; Pad…

Carlos Ramírez   El pop...

Disminuyen los Déficit en Cuenta Corriente en Balanza de Pagos

Disminuyen los Déficit en Cuenta Co…

En un entorno económico m...

Las Muertes Visibles del Covid-19 Ocultan Otra Realidad

Las Muertes Visibles del Covid-19 O…

Libros de ayer y hoy Ter...

EZLN, Obrador y la Farsa de la Cuarta Transformación

EZLN, Obrador y la Farsa de la Cuar…

La Contracolumna JOSÉ MA...

Lo que se cosecha

Lo que se cosecha

Una Colorada (vale más qu...

La minería, a punto de reiniciar operaciones

La minería, a punto de reiniciar op…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

De la Mixteca a EU: el Chef Junior Merino Dona Comida en Míchigan

De la Mixteca a EU: el Chef Junior …

Diego Ortiz  Michigan.- ...

El malestar de los educadores particulares en Puebla, un asunto de interpretación: senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT)

El malestar de los educadores parti…

El Sistema Educativo Naci...

La felicidad sólo es producto de la redistribución de la riqueza

La felicidad sólo es producto de la…

Carlos Ramírez   La fór...

Prev Next
Martes, 26 Mayo 2020
02:35:00

El undécimo vuelo del puente China-México trajo 110 toneladas de insumos y equipo médico para protegerse del Covid-19

Autoridades del ISSSTE recibieron la noche del domingo 17 de mayo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 200 ventiladores invasivos 502S, que complementan los equipos y materiales de las 112 unidades médicas del Instituto dispuestas para la atención de pacientes con COVID-19. 

Leer ms ...

México intenta reactivar economía mientras crecen contagios

yesterday 

 

CIUDAD DE MEXICO (AP) — México se apresta a reactivar gradualmente su economía, pero el contagio de coronavirus aumenta a diario, generando temores de una nueva ola de propagación como han sufrido otros países al mitigar las restricciones. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la lucha contra el virus depende de mantener el distanciamiento social en muchos lugares, a la vez que describe cómo otras zonas regresarán al trabajo el lunes. 

“Estamos ya a punto de empezar a tener menos casos”, dijo López Obrador el viernes. “Pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos”.

Por otra parte, el gobierno aclaró las normas para que los sectores de la construcción, la minería y la industria automotriz regresen al trabajo el lunes. Durante las próximas dos semanas se formalizarán los protocolos para la seguridad de los trabajadores y quienes cumplan con ellos y obtengan la autorización necesaria podrán reabrir en cualquier momento. 

Se registraron 2.409 casos confirmados por testeo el jueves, la primera vez que la cifra diaria supera los 2.000. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es “el momento más difícil”, cuando el aumento de casos nuevos es más rápido. 

Las autoridades de salud han dicho que el número real de infecciones es mucho más alto. México tiene la tasa de pruebas de COVID-19 más baja de cualquiera de las economías más grandes del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

La cuarentena nacional, que comenzó en marzo, continuará vigente, pero esas industrias en particular podrán reanudar sus actividades porque el principal organismo asesor sobre la pandemia, el Consejo General de Salud, dijo el martes que decidió clasificarlas como “actividades esenciales”. 

El viernes había indicios de que la capacidad hospitalaria estaba a punto de colmarse en Ciudad de México, la zona más afectada. La Secretaría de Salud informó que el 73% de las camas de hospital estaban ocupadas; el porcentaje era menor para las camas de cuidados intensivos, debido en parte a la ampliación de las unidades creadas especialmente en hospitales y otras instalaciones. 

El viernes arribaron en un vuelo desde Chicago unos 2.000 respiradores adquiridos por empresas privadas y donados a los hospitales. Grandes empresas mexicanas los compraron al fabricante Toyal Philips, una empresa holandesa con fábricas en Estados Unidos. 

Existe preocupación entre los médicos de que la mitigación de las medidas de distanciamiento social sea prematura y que se genere una segunda ola devastadora de contagios a medida que disminuyen los recursos y el personal médico cae en el agotamiento. 

En la vecina Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció el jueves por la noche que volvía a imponer la cuarentena al producirse un pico de nuevos contagios en la primera semana que permitió la reapertura de centros comerciales. 

Los guatemaltecos estarán bajo cuarentena en sus casas durante el fin de semana. A partir del lunes regirá toque de queda de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana. 

Sin salud no puede haber vida ni economía, dijo el mandatario.

Leer ms ...

México anuncia plan para regresar a la “nueva normalidad”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras 51 días de distanciamiento social para evitar la propagación del nuevo coronavirus, México anunció el miércoles un plan para regresar a la “nueva normalidad” que estará regido por un semáforo de cuatro colores que representan el número de contagios en cada estado y las actividades permitidas.

Leer ms ...

Dan de alta a los primeros pacientes en recuperarse de COVID-19 en hospital auxiliar en Tijuana

“Yo pensaba que esto era un juego, pero no, esto es verdad”, dijo uno de los pacientes que salió hoy del auditorio de los Zonke

ALEXANDRA MENDOZA

Fueron las palabras de Regino Rodríguez de 47 años, quién hoy abandonó la unidad hospitalaria instalada en el auditorio de los Zonkeys de Tijuana tras haberse recuperado de COVID-19.

Una semana después de que este espacio temporal abrió para aliviar la carga de pacientes en el Hospital General, hoy se dio de alta a los primeros cuatro pacientes.

El sitio es operado por personal tanto de la Secretaría de Salud de Baja California como la organización médico-humanitaria, Médicos Sin Fronteras. 

En total en Baja California se reportan hasta hoy 476 pacientes recuperados.

Rodríguez narró a su salida, que llegó a pensar que no ganaría la batalla contra la enfermedad, pues pasó noches difíciles. Hoy agradece estar vivo y ver de nuevo a sus familiares.

“Yo pensaba que esto era un juego, pero no, esto es verdad”, dijo Rodríguez, quién hizo el exhorto a la comunidad a cuidarse y acatar las recomendaciones de las autoridades. “Yo vengo aquí caminando, y hay muchos que se van embolsados, ya no salen”.

 

Desconoce cómo se contagió, pero sospecha que fue en alguna salida al supermercado en la que no se cuidó lo suficiente.

Esta unidad hospitalaria recibe a pacientes en fase de recuperación en espera de concluir su tratamiento. De esta manera, quienes están en estado crítico y requieren un ventilador mecánico son concentrados en el Hospital General, mismo que se encuentra a casi un 75 por ciento de su capacidad.

“Solo en caso de tener insuficiencia respiratoria serán trasladados al Hospital General, una vez que sean extubados, es decir, que ya no requieran de un soporte para recibir oxigeno intubado, serán traslados a la unidad auxiliar para terminar su tratamiento”, explicó Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud de Baja California.

En Tijuana suman 1247 casos positivos de coronavirus y 292 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Baja California.

Las clínicas 1 y 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Hospital General, fueron asignados como centros captadores de pacientes con COVID-19.

IMG_0823.JPG
El hospital auxiliar para atención de pacientes con COVID-19 habilitado en el Estadio de los Zonkeys de Tijuana 
(Alexandra Mendoza/U-T en Español )
 
La unidad auxiliar en la duela de los Zonkeys cuenta con 50 camas de las cuales, 14 se encuentran ocupadas, precisaron autoridades.

Remedios Lozada, Jefa de Jurisdicción de Servicios de Salud, aseguró que junto con las denominadas clínicas de fiebre se ha cumplido con el propósito de desahogar a las instituciones de salud pública.

Por ello, destaco la colaboración tanto de personal médico, autoridades y miembros de la comunidad.

“La suma de esfuerzos hace posible que la gente salga bien, salga con vida”.

Leer ms ...

Entrega UNAM primeros 50 mil kits de protección para médicos residentes, adquiridos con apoyo de la Cámara de Diputados

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, hizo la entrega simbólica de los primeros 50 mil kits médicos de protección para residentes que se encuentran en centros del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en zonas de alta y muy alta marginación del país, durante la emergencia sanitaria por COVID-19. La entrega de los equipos fue en reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. 

Leer ms ...

Diez mil trabajadores voluntarios de limpia, desprotegidos ante pandemia

  • Recolectan basura, hasta de hospitales, sin defensa alguna contra el virus y pueden ser transmisores
  • Les dotan una vez a la semana de tapabocas y tienen que comprar los guantes y gel

Guillermo Pimentel Balderas

De acuerdo a para la recolección de basura, la ciudad de México cuenta con 10 mil 299 barrenderos; 8 mil 218 carritos recolectores y 94 barredoras mecánicas.

Leer ms ...

Por fin: ¿Aplanamos una Curva que no se Aplanó?

Francisco Gómez Maza || https://www.analisisafondo.com/

Ahora, la mayoría de la gente, por lo que el doctor Hugo López Gatell dijo en la conferencia matutina de este martes 5 de mayo, o porque leyó la nota en los medios, o porque oyó el chisme de la comadre del 9, va a asegurar que ya salimos de la pandemia, y todo porque el subsecretario de salud destacó el “aplanamiento” de la curva del Covid-19 como en Suiza y Suecia. Una afirmación poco afortunada del subsecretario de salud. ¿Hágame usted el favor: … como en Suiza y Suecia, cuando México es aún un país bananero.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

. Un Testimonio de Covid-19

Testimonio de Sergio Perdomo Hernández, de 43 años de edad, de cómo enfrenta el Covid-19 en el día 19. El video refleja las secuelas del virus en las cuerdas vocales y en sus dientes, más allá del daño en sus pulmones.

Seguimiento en vivo de Coronavirus

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.)