Menu
Cifras muy Positivas en el Déficit de la Cuenta Corriente

Cifras muy Positivas en el Déficit …

LOS CAPITALES Por EDGAR ...

Mario Delgado Aboga por Alianza Público-Privada

Mario Delgado Aboga por Alianza Púb…

Mouris Salloum George VO...

Barbosa, Troglodita y Comunista Trasnochado: Rojas Díaz-Durán

Barbosa, Troglodita y Comunista Tra…

Política Al Margen Jaime...

Ley Barbosa

Ley Barbosa

DE FRENTE Y DE PERFIL  ...

Todos toman sana distancia del Caudillo

Todos toman sana distancia del Caud…

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISC...

La Mañana de Este Lunes 25 de Mayo Arribó a México Vuelo de Buenos Aires con Medicamentos Oncológicos Para el Sector Salud

La Mañana de Este Lunes 25 de Mayo …

En un trabajo coordin...

Todos los Empresarios con AMLO

Todos los Empresarios con AMLO

La Costumbre del Poder *...

Felicidad, engaño de Venezuela; Padilla: distribución del ingreso

Felicidad, engaño de Venezuela; Pad…

Carlos Ramírez   El pop...

Disminuyen los Déficit en Cuenta Corriente en Balanza de Pagos

Disminuyen los Déficit en Cuenta Co…

En un entorno económico m...

Las Muertes Visibles del Covid-19 Ocultan Otra Realidad

Las Muertes Visibles del Covid-19 O…

Libros de ayer y hoy Ter...

Prev Next
Martes, 26 Mayo 2020
04:16:18

Juan José Tamayo: "[email protected] [email protected] constataban que la crisis económica había servido para que los poderes financieros y empresariales se enriquecieran"

 

"El 15M compaginaba protestas y propuestas"Juan José Tamayo: "[email protected] [email protected] constataban que la crisis económica había servido para que los poderes financieros y empresariales se enriquecieran"


"Explotar a los trabajadores, especialmente a las mujeres, inventarse burbujas inmobiliarias y ganar dinero especulando"

 "El sistema neoliberal generaliza la corrupción en sus diversas modalidades: desfalcos, fraudes, estafas, extorsiones, despilfarro, abusos en el mercado financiero, codicia, falta de control, abusos de poder, falsas informaciones y engaño a la ciudadanía"

 "Se luchaba por una democracia en la que los ciudadanos y las ciudadanas nos reapropiáramos de la política, de la economía y de la cultura"

 "Las plazas, los parques, las calles y las grandes avenidas se convirtieron en ágoras para el debate"

 "Su noveno aniversario es una oportunidad para reflexionar su significado y actualidad"

Juan José Tamayo

Ayer celebramos el día de San Isidro, patrono de la ciudad de Madrid, en pleno confinamiento y sin haber pasado a la fase 1 en la lucha contra la covid-19 por la ineficaz gestión y la demostrada incompetencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Son un ambiente y un escenario muy diferentes a los del 15-M de 2011 en que nació el movimiento de [email protected] [email protected] liderado en su mayoría por jóvenes rebeldes con causa y apoyado ampliamente por la ciudadanía. Nació aquí, en España, donde “las consecuencias de las políticas de austeridad han sido más dramáticas”, decía Vicens Navarro entonces, con seis millones de personas en paro -el 26% de la población en edad de trabajar, llegando casi al 50% en la juventud. 

El movimiento de [email protected] [email protected] en España comenzó con las manifestaciones del 15-M y del 19-J de 2011 convocadas por Democracia Real Ya y se tradujo en acampadas de decenas miles de personas en numerosas plazas de ciudades españolas reclamando, entre otras reivindicaciones, democracia participativa y económica y lucha efectiva contra la dictadura de los mercados y la corrupción. “España ya no es solo un referente internacional a nivel futbolístico -declaró Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya- , también lo es a nivel de conciencia social y lucha pacífica. España se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones pacíficas que reclaman un cambio de sistema y en un referente en la lucha por los derechos civiles”, (EL PAIS, 16/09/2011).

 

Asambleas y espíritu del 15M
Asambleas y espíritu del 15M

 

 

 

Crítica al neoliberalismo

[email protected] [email protected] constataban que la crisis económica había servido para que los poderes financieros y empresariales se enriquecieran con los bienes naturales, los bienes públicos y los bienes de la ciudadanía, para explotar a los trabajadores, especialmente a las mujeres, inventarse burbujas inmobiliarias y ganar dinero especulando con el agua y los alimentos, hasta generar una grave crisis alimentaria.     

La llamada “crisis de los mercados financieros” era sobre todo ética, económica y política. En su origen se encontraba –y se encuentra- el actual sistema social y económico neoliberal, que legitima y generaliza la corrupción en sus diversas modalidades: desfalcos, fraudes, estafas, extorsiones, despilfarro, abusos en el mercado financiero, codicia, falta de control, abusos de poder, falsas informaciones y engaño a la ciudadanía. Prácticas todas ellas que eran apoyadas por la mayoría de los Estados y de sus gobiernos a través de políticas de liberalización de la economía, que generaba empobrecimiento en la mayoría de la población mundial y constituía un retroceso en la defensa del bien común y de los derechos humanos, reducidos al derecho de propiedad.

[email protected] [email protected] creían que las respuestas que se estaban dando a la crisis no se orientaban a promover políticas públicas, prácticas emancipatorias y programas de lucha contra la marginación, sino que venían a salvar al capitalismo con la concesión de ingentes sumas de dinero procedentes del erario público, para que siguieran enriqueciéndose y extorsionando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

Sampedro y Hessel
Sampedro y Hessel

 

Las soluciones propuestas a la crisis: recorte de salarios, flexibilización y abaratamiento de los despidos, recorte de derechos sociales, reducción de impuestos a las empresas, expulsión de inmigrantes, eran inmorales, injustas e insolidarias, ya que generaban discriminaciones económicas, culturales, étnicas, sexistas, injusticias estructurales y violencia institucional. Quienes estaban pagando las funestas consecuencias de la crisis eran continentes enteros, regiones, países, pueblos y sectores que nunca disfrutaron de los tiempos de bonanza económica. 

Propuestas 

No fue este un movimiento que se limitara a protestar, sino que compaginaba protestas y propuestas, se movía en el horizonte de las utopías concretas y proponía alternativas pegadas a la realidad. He aquí algunas de las más importantes.

Reforma de la actual Ley electoral por injusta, ya que penaliza a los partidos pequeños y premia a los grandes, y, lo más grave, no respeta el principio democrático “Una persona, un voto”. No todos los votos valen lo mismo.

Democracia participativa a partir del clamor de los Indignados: “Que no, que no nos representan, que no”, ya que consideraban la democracia representativa una ficción o caricatura de democracia. Por lo que se luchaba era por una democracia en la que los ciudadanos y las ciudadanas nos reapropiáramos de la política, de la economía y de la cultura, y no la dejáramos en manos de los “profesionales” de la política. Una democracia de base que no se redujera a votar una vez cada cuatro años y a los debates parlamentarios, sino que se practicara en las calles, las plazas, las escuelas, las universidades, los lugares de trabajo, la familia, las asociaciones,  etc. El objetivo era regenerar la cultura democrática, que desde hacía tiempo estaba dando muestras de obsolescencia, cansancio y agotamiento. 

"Una democracia de base que no se redujera a votar una vez cada cuatro años y a los debates parlamentarios, sino que se practicara en las calles, las plazas, las escuelas, las universidades, los lugares de trabajo, la familia"

· Democracia económica frente a la dictadura de los mercados, que imponían sus políticas neoliberales a los gobiernos, incluidos los socialdemócratas, a veces los más celosos ejecutores de la política voraz de los mercados. El mundo no puede seguir siendo un gigantesco mercado, ni los habitantes del planeta meros consumidores. Como rezaba una pancarta en la Puerta del Sol: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Ello implica elaborar una teoría de la des-mercantilización.

. Lucha con instrumentos legales y penales eficaces contra la corrupción de los banqueros, los empresarios, los políticos, premiada con frecuencia, en un acto de irresponsabilidad, por la ciudadanía que, lejos de penalizar a los corruptos, los apoyaba con sus votos, elección tras elección, y los aupaba al poder para que, una vez legitimados por el voto popular, siguieran delinquiendo. 

. Contra los paraísos fiscales que perpetuaban –y siguen perpetuado- la injusticia fiscal, y a favor de una justicia fiscal global. Ello exige luchar contra el fraude fiscal para que las grandes fortunas paguen los impuestos que les corresponden, implantar la transparencia bancaria y la rendición de cuentas, eliminar el secreto bancario y evitar, así, la corrupción.

. Contra el Pacto del Euro, que suponía importantes retrocesos sociales y democráticos, y a favor de políticas sociales favorables a los sectores más desprotegidos de la sociedad; contra las políticas neoliberales de ajuste que castigaban con el paro en España a seis millones de personas, y a favor de políticas de empleo en condiciones dignas.

 

Paro en España
Paro en España

 

· Establecimiento de la Tasa Tobin, que consiste en la imposición de un gravamen sobre las transacciones financieras, especulativas, internacionales con el triple objetivo de controlar los mercados, evitar la fuga de capitales y obligar a pagar a los causantes de la crisis.

La Indignación se dirigía contra los cuatro poderes: el financiero (la Banca y las agencias de calificación o, mejor, de descalificación); el político (los dirigentes aislados de la ciudadanía); el militar (Ejército-OTAN); el mediático (los grandes grupos de comunicación y los censores de internet). 

No se trataba de protestas y propuestas desordenadas e infundadas, sino pegadas a la realidad que querían transformar pacíficamente. Tenían razón y razones para indignarse, respondiendo a la llamada de Stéphene Hessel “¡Indignaos!”, que es todo un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica. Había razones para reaccionar porque, en palabras de José Luis Sampedro, “el sistema reclama un cambio profundo que los jóvenes entienden y deberán acometer mejor que los mayores atrapados en el pasado”.

[email protected] [email protected] tenían también razones para actuar y movilizar a la ciudadanía, como pedía –exigía, mejor- Stéphene Hessel: “Frente a los peligros que afrontan nuestras sociedades interdependientes es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de movilizarse, de dejar de ser espectadores impasibles. Corresponde a la comunidad intelectual, artística, científica y académica, pero más a los ciudadanos y las ciudadanas, asumir este nuevo compromiso. Es hora de actuar”.

 

Juventud sin futuro. Madrid, 15M
Juventud sin futuro. Madrid, 15M EFE

 

Exponían sus razones con argumentos sólidos y difícilmente rebatibles, sin violencia, asintiendo y disintiendo, a través de intensos y disciplinados debates. Las acampadas fueron un ejemplo de república autogestionaria y de democracia participativa. La gente pudo expresarse libremente, respetando todas las opiniones, aun las más dispares.

Las decisiones se tomaban democráticamente. Pude comprobarlo en mi barrio del Pilar, donde participé en las asambleas populares. Por mor de [email protected] [email protected], las plazas, los parques, las calles y las grandes avenidas se convirtiendo en ágoras para el debate de ideas, en lugares de ejercicio de la ciudadanía y en espacios desde donde hacer política, que ya no quedaba reservada al Parlamento, que fue rodeado por los manifestantes demostrando su poca utilidad al servicio de la ciudadanía.

¿Qué queda hoy de aquel movimiento revolucionario? ¿Se han conseguido sus reivindicaciones o solo han quedado como recuerdo lejano en los grafittis de las paredes de nuestros pueblos y ciudades? ¿Es posible activarlo? ¿Hemos practicado algunas de  las lecciones aprendidas de aquella experiencia apasionante o las olvidamos al volver a la “nueva normalidad”? Numerosas personas y comunidades religiosas participaron activamente en las movilizaciones y apoyaron las reivindicaciones. ¿Pero lo hicieron también las religiones a nivel institucional y en concreto la Iglesia católica? Creo que no. En su mayoría se mostraron insensibles. De nuevo perdieron la oportunidad de sintonizar, apoyar y comprometerse con las luchas populares.

El noveno aniversario de aquella efemérides tan prometedora y cargada de utopía no puede pasar desapercibido, sobre todo en un momento en que parece haber muerto la utopía y haber triunfado las distopías, como la de la pandemia que estamos viviendo ahora. Precisamente por celebrar el noveno aniversario del 15-M en confinamiento es una oportunidad para reflexionar su significado y actualidad y evitar que la distopía de la covid-19 impida pensar y actuar utópicamente.   

 

Cáritas Diocesana de Madrid
Cáritas Diocesana de Madrid 
Leer ms ...

Regresa el GIEI de la CIDH para Continuar la Investigación de Ayotzinapa

El Gobierno de México y la CIDH firman acuerdo para la reinstalación del GIEI con el objeto de continuar brindando asistencia técnica en el caso Ayotzinapa


El día de hoy concluyó la firma del Acuerdo entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) que brindará asistencia técnica internacional para el avance de las investigaciones y las acciones para atender las medidas cautelares dictadas por ese órgano interamericano en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Leer ms ...

Encontrar restos y devolverles el nombre: Así es la labor de Armadillos, el grupo de búsqueda de migrantes desaparecidos en el desierto de Arizona

  • Esta organización funciona a través de donaciones y recibe decenas de mensajes al mes de personas que buscan a familiares que emprendieron su camino hacia EE.UU.

     

"¿Por qué tienen que pasar años para encontrarlos?", escribe una madre desesperada que busca a su hijo desaparecido. 

"A mi hermano lo dejaron abandonado en el desierto, no sabemos nada de él", comenta una mujer que pide ayuda al grupo.

"Yo le pido a Dios que mi cuñado esté vivo y que regrese pronto con su familia", lanza otra un deseo, que es más bien un ruego.

Estos son los mensajes en redes sociales que casi a diario recibe Armadillos, un grupo de voluntarios que dedican sus tiempos libres para buscar a esos miles de migrantes que cada año salen de pueblos y ciudades de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para ir a EU en busca de una mejor vida.

En el camino, los migrantes se enfrentan con grupos delcrimen organizado, con extorsionadores que les roban todas sus pertenencias o con 'coyotes' que les venden un pase libre a la tierra prometida y que los terminan abandonando a su suerte en el desierto de Arizona, en donde la temperatura rebasa los 45 grados centígrados durante el día. 

Por alcanzar el 'sueño americano', estos migrantes se juegan la vida mientras sus familias esperan impacientes esa llamada, ese mensaje que diga que están vivos, que llegaron a su destino a salvo

"La gente que ve partir a sus familiares no espera recibir noticias de que fallecieron. Siempre se vive con la esperanza de que van a volver, nunca esperan recibir una noticia de que murió en el desierto", dice el constructor Alex Ortigoza, uno de los fundadores de Armadillos.

El grupo de voluntarios de Armadillos.Armadillos Binacional

Desde 2017, Alex Ortigoza y su gemelo César formaron Armadillos para buscar a sus "hermanos migrantes" —como ellos les llaman— en San Diego (California) y en la inmensidad del desierto de Arizona. Junto con un grupo de voluntarios —Karina, Jenn, Nichole, Brian, Axel, Lalo, Beto, Eloy y Andy—, el grupo realiza labores de búsqueda en vida y muerte de personas reportadas como desaparecidas

"Pensamos que hay gente esperando a sus seres queridos de vuelta, por eso nos ponemos en los zapatos de la gente que está esperando a sus familiares. No me hubiera gustado que mi hermana, la que se vino primero [a EE.UU.], hubiera fallecido y que mi mamá la hubiera estado esperando siempre", dice Alex Ortigoza por teléfono desde San Diego.

Búsqueda en México y EE.UU.

Recientemente, Armadillos se volvió un grupo binacional con la búsqueda de cuerpos en los terrenos baldíos y fosas clandestinas de la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California) y en los estados de Veracruz y Sonora. En México, el país de los 61.637 desaparecidos —según cifras oficiales—, muchas de estas personas sin localizar podrían ser migrantes, considera César Ortigoza, quien se gana la vida reparando departamentos en California. 

Este grupo de voluntarios, que funciona a través de donaciones y con el dinero recaudado de la venta de comida en eventos sociales, recibe decenas de mensajes al mes de personas que buscan a familiares que emprendieron su camino hacia EE.UU.

"Mi papá, mi hermano, supe que iba a entrar por la ciudad de Sonoyta (frontera con Lukeville, Arizona). Entró [a EE.UU.] y me dijo que caminó tres días y escuchó que estaba frente al Cerro de la Aguja", reza uno de los mensajes que reciben en el grupo. Solo cuando tienen estos detalles sobre una persona desaparecida es que pueden comenzar a hacer una búsqueda en el desierto. 

Armadillos comparte esa información con otros grupos que hacen una labor similar para saber si saben algo de ese migrante, después preguntan a contactos dentro de la Patrulla Fronteriza si tienen en custodia a esa persona —lo que les brinda esperanza a los familiares—  y, cuando creen que el desaparecido podría estar en algún lugar del desierto, salen a hacer la búsqueda en campo. 

"Es como ser otra persona"

La artista estadounidense Karina Frost, una de las voluntarias de Armadillos, cuenta en entrevista con RT lo que se siente estar en el desierto, buscando los restos de los migrantes que perdieron la vida por alcanzar el 'sueño americano': "es como si fueras otra persona, estás lejos de la vida cotidiana, en medio de la nada y miras a tu alrededor e intentas imaginar por lo que han pasado nuestros hermanos migrantes, pero no puedes", dice la guitarrista.

Voluntarias de Armadillos.Armadillos Binacional

Cuando tienen los recursos suficientes para salir a una expedición al desierto, el grupo de voluntarios maneja en la madrugada desde San Diego hasta Arizona. Una vez ahí, caminan por varios kilómetros con el objetivo de hallar cráneos, huesos, prendas e identificaciones personales que ofrezcan pistas sobre quién es ese migrante que se quedó en el camino. 

"Hay miedo y esperanza de encontrar restos. Es triste, pero también es la misión, restaurar la dignidad", dice Karina Frost. 

Dar nombre a las víctimas

En los años que llevan haciendo estas labores de búsqueda —antes y después de crear Armadillos—, los hermanos Ortigoza han participado —junto con otros voluntarios— en el rescate de restos humanos de unas 40 personas en EE.UU., según cuenta César.

A finales de 2018, Armadillos recibió el reporte de cuatro primos que salieron del norte de México rumbo a EE.UU. y cuyo paradero era desconocido. Meses después, la Patrulla Fronteriza encontró los primeros dos cuerpos de esa familia. El 16 de febrero de 2019, el grupo de voluntarios de Armadillos realizó una búsqueda por el desierto, cerca del Cerro de la Aguja, y hallaron otros restos. Después de que las autoridades estadounidenses realizaran pruebas de ADN, comprobaron que se trataba de David Crisanto Rojoel tercero del grupo.

Parte de la labor de Armadillos es rescatar la dignidad de una persona y eso comienza por dar un nombre a esas víctimas de la migración, recuperando sus restos del desierto y ofreciendo el homenaje que merecen mediante la colocación de una cruz en el lugar en donde fallecieron. 

Cruz en honor de David Crisanto y Fabián Rodelo.Armadillos Binacional

"Estamos dejando esta cruz en memoria de nuestro querido hermano. Queremos que sus familiares miren todo el sacrificio que hizo su querido hijo para poder salir adelante [...] Lastimosamente, no logró llegar a su destino", dijo César Ortigoza en febrero de este año mientras colocaban ese símbolo en el lugar en donde falleció David Crisanto, en las faldas del Cerro de la Aguja. 

Después de dejar la cruz con la fotografía de David Crisanto, el grupo de 10 voluntarios decidió caminar seis kilómetros hacia el este y encontraron los restos de Gilberto Garcíael último de los primos que faltaban por identificar.

César Ortigoza le había prometido a Don Gilberto, papá de Gilberto García, que dejarían "todo el corazón" en la búsqueda de su hijo y finalmente lo encontraron. Aunque el fundador de Armadillos reconoce haber estado triste por hallar sus restos, una parte de él se sintió bien por saber que el joven "va a poder llegar a casa", que sus padres podrán llevarle flores y platicar con su hijo. 

Política estadounidense

Entre 1998 y 2018, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. reportó la muerte de 7.505 migrantes en la frontera sur. Sin embargo, el número de fallecidos intentando alcanzar el 'sueño americano' es mucho mayor, porque muchos fallecimientos ocurren en zonas remotas y prácticamente inaccesibles y la Patrulla Fronteriza podría subestimar las cifras actuales, de acuerdo con un análisis del Centro de Política de Inmigración. 

Para entender la crisis de desaparecidos en la frontera sur de EE.UU. hay que remontarse a 1994, cuando la Patrulla Fronteriza implementó el programa 'Prevention Through Deterrence' [Prevención a través de la disuasión, en español], mediante el cual el Gobierno estadounidense aumentó la tecnología y recursos en las ciudades fronterizas para dirigir los flujos migratorios "hacia terrenos remotos y hostiles", como el infernal desierto de Arizona, y transformar la posibilidad de entrar al país en un "peligro mortal", de acuerdo con un reporte de la organización No More Deaths [No más muertes, en español].

El antropólogo Jason de León explica en su libro 'La tierra de las tumbas abiertas: viviendo y muriendo en el sendero del migrante' que esta estrategia no solo volvió menos visible el fenómeno migratorio, sino que convirtió a la naturaleza en un importante elemento ejecutor de la política migratoria estadounidense y le dio a la Patrulla Fronteriza una "negación plausible" sobre las víctimas que fallecen en el desierto, esas identidades que permanecerían en el olvido si no fuera por grupos de búsqueda como Armadillos. 

José Beltrán

Leer ms ...

Hasta siempre, Oscar Chávez

Posted on : 30 abril, 2020 

Uno de los grandes dejó este plano con toda su obra y los Cien años de Macondo…Oscar Chávez,  “El Caifán” fue hospitalizado ayer por los malestares del Covid-19.

El mundo de la música está de luto, se le va a extrañar. Hasta Siempre, Oscar Chávez.

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó del deceso de Chávez, a la edad de 85 años, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” a causa de una Neumonitis por COVID-19. 

 

El personal de este hospital atendió al paciente en todo momento. 

 

Tras su ingreso el pasado miércoles 28 de abril al nosocomio del ISSSTE con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus, se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que efectivamente su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad. 

 

El paciente tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica. El día de hoy 30 de abril, lamentablemente, presentó un paro respiratorio y se diagnosticó el fallecimiento por Neumonitis relacionada a COVID-19.

 

El director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresa su más sentido pésame a familiares, amigos, así como de todos los seres queridos de las y los mexicanos que han perdido la vida en la batalla contra la pandemia.

 

 

 

Leer ms ...

En Coahuila reducen movilidad frente al COVID-19; documentarán violaciones a DH

 

En Coahuila entró en vigor un decreto para reducir la movilidad frente al COVID-19, por ello, el Programa de Derechos Humanos de la IBERO Torreón y el Centro de DH “Juan Gerardi”, ponen a disposición de la población de la Comarca Lagunera un formulario y correos de contacto para documentar posibles violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades gubernamentales durante la vigencia de las disposiciones derivadas de la Emergencia Sanitaria.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

. Un Testimonio de Covid-19

Testimonio de Sergio Perdomo Hernández, de 43 años de edad, de cómo enfrenta el Covid-19 en el día 19. El video refleja las secuelas del virus en las cuerdas vocales y en sus dientes, más allá del daño en sus pulmones.

Seguimiento en vivo de Coronavirus

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.)