Menu
Cada año, en el mundo, 2,45 millones de personas son víctimas de trata

Cada año, en el mundo, 2,45 millone…

20 millones de personas...

Los 3 peligros que encierra nuestro pensamiento categórico

Los 3 peligros que encierra nuestro…

Rincón de la Psicología ...

El Gobierno Llega Tarde Para Implementar Acciones vs Feminicidio

El Gobierno Llega Tarde Para Implem…

politicomx || Olga Sánche...

El fardo de la subcontratación y las desavenencias de la reforma sobre el outsourcing (I)

El fardo de la subcontratación y la…

José Luis Ríos Vera...

¿Quién sigue…?

¿Quién sigue…?

De la Ciudad Guillermo P...

Presuntos asesinos de la niña Fátima, internados en el Reclusorio Oriente y en Santa Martha

Presuntos asesinos de la niña Fátim…

La Fiscalía General de Ju...

Trabajadores del Estado con Padecimientos Cardiacos Pueden ser Atendidos en el Hospital Adolfo López Mateos de CDMX

Trabajadores del Estado con Padecim…

Los padecimientos del cor...

Carlos Montemayor, Diez Años de Homenaje Sonoro (Concierto)

Carlos Montemayor, Diez Años de Hom…

A partir de su prosa brev...

Notimex, error de AMLO

Notimex, error de AMLO

Perfiles Políticos  Fe...

CENSO 2020. Preguntar para saber y que ese saber sirva

CENSO 2020. Preguntar para saber y …

Libros de ayer y hoy Ter...

Prev Next
Domingo, 23 Febrero 2020
08:29:37

Derechos Humanos (1689)

Sánchez Cordero Demanda a Gobierno de Chiapas Investigar y Castigar Ataque Contra Padres y Madres de los 43

Tomado de político.mx

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, demandó al gobierno de Chiapas que investigue y castigue a los responsables del ataque contra padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa cuando visitaban una escuela normal rural en Tuxtla Gutiérrez. 

Leer ms ...

La unidad represora de Donald Trump contra migrantes

LA MIGRA Y USTED 

https://nuestraamericanews.blogspot.com/

Tomado del folleto de BORTAC-CBP

 
La Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza brinda una capacidad de respuesta inmediata a incidentes emergentes y de alto riesgo que requieren habilidades y tácticas especializadas. BORTAC tiene un cuadro de miembros del equipo a tiempo completo con sede en El Paso, Texas y miembros no a tiempo completo dispersos en todo Estados Unidos Los equipos pueden ser llamados para desplegar inmediatamente cuando sea necesario.
Leer ms ...

Las Falsedades de Trump Frente a los Migrantes

SAN DIEGO (AP) — Muchos centros de detención de Estados Unidos asentados lo largo de la frontera sur estaban a menos de la mitad de su capacidad, e incluso vacíos, durante una reciente oleada de familias solicitantes de asilo, lo que pone en entredicho las afirmaciones del gobierno del presidente Donald Trump de que los migrantes debían esperar en México porque el país no contaba con los medios para recibirlos.

Leer ms ...

MSF: Región no protege a migrantes rumbo a EU

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- han fracasado a la hora de asistir y dar protección a los migrantes. Además, están desmantelando las políticas de asilo y refugio, denunció la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Leer ms ...

La Iglesia denuncia la perspectiva "etnocida" de Bolsonaro en Brasil

 

Brasileños movilizados contra Bolsonaro
Brasileños movilizados contra Bolsonaro Agencias

Bolsonaro ha presentado este miércoles un proyecto de ley para abrir estas tierras a la agricultura, minería y explotación de petróleo

 

La medida tiene que ser aprobada primero por la Cámara de Diputados y el Senado para entrar en vigor

 

El gobierno ha comparado este proyecto con la Ley Áurea –la legislación de 1888 y que acabó con la esclavitud en Brasil– dado que, en su opinión, supondrá la «liberación» de los indígenas

 

Hace unos días, el presidente se refirió en su cuenta de Facebook a los indígenas afirmando que «cada vez son más como un ser humano»

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, presentó el miércoles un proyecto de ley que permitirá abrir las tierras indígenas a la agricultura y la minería, entre otras actividades, según ha informado el portal de noticias G1.

«Será posible la minería, generar energía, transmitir energía, explotar el petróleo y el gas y cultivar las tierras indígenas», anunció el jefe de Gabinete de la Presidencia brasileña, Onyx Lorenzoni, en un acto sobre los 400 primeros días de Gobierno. La medida tiene que ser aprobada primero por la Cámara de Diputados y el Senado para entrar en vigor.

Llegó incluso a comparar este proyecto con la Ley Áurea –la legislación de 1888 y que acabó con la esclavitud en Brasil– dado que, en su opinión, supondrá la «liberación» de los indígenas. Lorenzoni destacó que muchas de esas actividades ya ocurren de manera ilegal y que a los indígenas solo les queda lamentarse o entrar en conflictos que solo llevan a la violencia y la muerte.

Según informaciones preliminares obtenidas por el citado medio, el proyecto de ley prevé «criterios mínimos» para consultar a las comunidades indígenas implicadas y el pago de indemnizaciones para las que se vean afectadas por actividades como la minería o la generación de energía hidroeléctrica. Pero la decisión de permitir o no un proyecto minero o energético dependerá del Congreso, y las comunidades originarias no tendrán derecho de veto una vez tengan el visto bueno del Parlamento, matiza la revista Mondo e missione.

Lorenzoni destacó que muchas de esas actividades ya ocurren de manera ilegal y que a los indígenas solo les queda lamentarse o entrar en conflictos que solo llevan a la violencia y la muerte

A modo de compensación, también los indígenas podrán explotar económicamente su propio territorio mediante actividades agrícolas, ganaderas, mineras y de turismo, hasta ahora prohibidas en las reservas.

Uso de la religión para vaciar los territorios

La Iglesia ha recibido la noticia con preocupación. Ya el 31 de enero el Consejo Indigenista Misionero de la Conferencia Episcopal de Brasil (CIMI) repudió vehementemente» una serie de iniciativas de este tipo puestas en marcha por el Gobierno de Bolsonaro, y que afectan también a los indígenas de las 114 etnias que viven aisladas o con las que solo se ha entrado en contacto recientemente.

El jueves se confirmó, por ejemplo, el ya temido nombramiento del pastor evangélico Ricardo Lopes Dias como responsable de la Coordinación de Indios Aislados y de Reciente Contacto de la Fundación Nacional del Indio, dependiente del Ejecutivo. Todas estas decisiones, según el CIMI, son «señales evidentes de abandono de la perspectiva técnico-científica, del respeto al derecho a una existencia libre de estos pueblos, con sus propios usos, costumbres, creencias y tradiciones, en sus territorios debidamente reconocidos y protegidos».

 

Amazonía brasileña
Amazonía brasileña

 

Esta visión se está sustituyendo –denuncia la entidad católica– por «una orientación neocolonialista y etnocida, de atracción y contacto forzado, con uso del fundamentalismo religioso como instrumento para liberar los territorios de estos pueblos para la exploración por grandes terratenientes y mineros».

Anticipando las protestas sociales, Bolsonaro y su entorno han reforzado sus ataques contra los indígenas y quienes los defienden. Hace unos días, el presidente se refirió en su cuenta de Facebook a los indígenas afirmando que «cada vez son más como un ser humano». También ha criticado que, representando menos de un 1 % de la población, los indígenas ocupen el 13 % del territorio brasileño. Al presentar la nueva ley, dijo de los ambientalistas que «si un día puedo, los confino a todos en la Amazonía, ya que tanto les gusta el medio ambiente, y dejo a los amazónicos aquí dentro de las áreas urbanas».

 

La lucha de los afectados por la minería en Brasil
La lucha de los afectados por la minería en Brasil
Leer ms ...

Día Escolar de la no Violencia y la Paz, en la UNAM

Para alcanzar el pleno goce en el ejercicio de los derechos es necesaria la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, afirmó Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, quien reconoció que la violencia de género continúa como una asignatura pendiente en México y el mundo.

Leer ms ...

Condenan asesinato de protector de la mariposa monarca

¡Indignante!

 

Guillermo Pimentel Balderas

De ¡Indignante! calificó la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo A.C - F. ANECh-, el asesinato del colega Homero Gómez González pues afirmó que no sólo es un atentado contra un luchador social, incansable defensor de la mariposa monarca, sino contra toda la comunidad agronómica de México.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Domingo, 23 Febrero 2020
08:29:37