Menu
Disminuyen los Déficit en Cuenta Corriente en Balanza de Pagos

Disminuyen los Déficit en Cuenta Co…

En un entorno económico m...

Las Muertes Visibles del Covid-19 Ocultan Otra Realidad

Las Muertes Visibles del Covid-19 O…

Libros de ayer y hoy Ter...

EZLN, Obrador y la Farsa de la Cuarta Transformación

EZLN, Obrador y la Farsa de la Cuar…

La Contracolumna JOSÉ MA...

Lo que se cosecha

Lo que se cosecha

Una Colorada (vale más qu...

La minería, a punto de reiniciar operaciones

La minería, a punto de reiniciar op…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

De la Mixteca a EU: el Chef Junior Merino Dona Comida en Míchigan

De la Mixteca a EU: el Chef Junior …

Diego Ortiz  Michigan.- ...

El malestar de los educadores particulares en Puebla, un asunto de interpretación: senadora Nancy de la Sierra Arámburo (PT)

El malestar de los educadores parti…

El Sistema Educativo Naci...

La felicidad sólo es producto de la redistribución de la riqueza

La felicidad sólo es producto de la…

Carlos Ramírez   La fór...

¿Saldremos el 1 de Junio?

¿Saldremos el 1 de Junio?

DE FRENTE Y DE PERFIL  R...

Prev Next
Lunes, 25 Mayo 2020
21:43:05

Derechos Humanos (1704)

Encontrar restos y devolverles el nombre: Así es la labor de Armadillos, el grupo de búsqueda de migrantes desaparecidos en el desierto de Arizona

  • Esta organización funciona a través de donaciones y recibe decenas de mensajes al mes de personas que buscan a familiares que emprendieron su camino hacia EE.UU.

     

"¿Por qué tienen que pasar años para encontrarlos?", escribe una madre desesperada que busca a su hijo desaparecido. 

"A mi hermano lo dejaron abandonado en el desierto, no sabemos nada de él", comenta una mujer que pide ayuda al grupo.

"Yo le pido a Dios que mi cuñado esté vivo y que regrese pronto con su familia", lanza otra un deseo, que es más bien un ruego.

Estos son los mensajes en redes sociales que casi a diario recibe Armadillos, un grupo de voluntarios que dedican sus tiempos libres para buscar a esos miles de migrantes que cada año salen de pueblos y ciudades de México, El Salvador, Guatemala y Honduras para ir a EU en busca de una mejor vida.

En el camino, los migrantes se enfrentan con grupos delcrimen organizado, con extorsionadores que les roban todas sus pertenencias o con 'coyotes' que les venden un pase libre a la tierra prometida y que los terminan abandonando a su suerte en el desierto de Arizona, en donde la temperatura rebasa los 45 grados centígrados durante el día. 

Por alcanzar el 'sueño americano', estos migrantes se juegan la vida mientras sus familias esperan impacientes esa llamada, ese mensaje que diga que están vivos, que llegaron a su destino a salvo

"La gente que ve partir a sus familiares no espera recibir noticias de que fallecieron. Siempre se vive con la esperanza de que van a volver, nunca esperan recibir una noticia de que murió en el desierto", dice el constructor Alex Ortigoza, uno de los fundadores de Armadillos.

El grupo de voluntarios de Armadillos.Armadillos Binacional

Desde 2017, Alex Ortigoza y su gemelo César formaron Armadillos para buscar a sus "hermanos migrantes" —como ellos les llaman— en San Diego (California) y en la inmensidad del desierto de Arizona. Junto con un grupo de voluntarios —Karina, Jenn, Nichole, Brian, Axel, Lalo, Beto, Eloy y Andy—, el grupo realiza labores de búsqueda en vida y muerte de personas reportadas como desaparecidas

"Pensamos que hay gente esperando a sus seres queridos de vuelta, por eso nos ponemos en los zapatos de la gente que está esperando a sus familiares. No me hubiera gustado que mi hermana, la que se vino primero [a EE.UU.], hubiera fallecido y que mi mamá la hubiera estado esperando siempre", dice Alex Ortigoza por teléfono desde San Diego.

Búsqueda en México y EE.UU.

Recientemente, Armadillos se volvió un grupo binacional con la búsqueda de cuerpos en los terrenos baldíos y fosas clandestinas de la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California) y en los estados de Veracruz y Sonora. En México, el país de los 61.637 desaparecidos —según cifras oficiales—, muchas de estas personas sin localizar podrían ser migrantes, considera César Ortigoza, quien se gana la vida reparando departamentos en California. 

Este grupo de voluntarios, que funciona a través de donaciones y con el dinero recaudado de la venta de comida en eventos sociales, recibe decenas de mensajes al mes de personas que buscan a familiares que emprendieron su camino hacia EE.UU.

"Mi papá, mi hermano, supe que iba a entrar por la ciudad de Sonoyta (frontera con Lukeville, Arizona). Entró [a EE.UU.] y me dijo que caminó tres días y escuchó que estaba frente al Cerro de la Aguja", reza uno de los mensajes que reciben en el grupo. Solo cuando tienen estos detalles sobre una persona desaparecida es que pueden comenzar a hacer una búsqueda en el desierto. 

Armadillos comparte esa información con otros grupos que hacen una labor similar para saber si saben algo de ese migrante, después preguntan a contactos dentro de la Patrulla Fronteriza si tienen en custodia a esa persona —lo que les brinda esperanza a los familiares—  y, cuando creen que el desaparecido podría estar en algún lugar del desierto, salen a hacer la búsqueda en campo. 

"Es como ser otra persona"

La artista estadounidense Karina Frost, una de las voluntarias de Armadillos, cuenta en entrevista con RT lo que se siente estar en el desierto, buscando los restos de los migrantes que perdieron la vida por alcanzar el 'sueño americano': "es como si fueras otra persona, estás lejos de la vida cotidiana, en medio de la nada y miras a tu alrededor e intentas imaginar por lo que han pasado nuestros hermanos migrantes, pero no puedes", dice la guitarrista.

Voluntarias de Armadillos.Armadillos Binacional

Cuando tienen los recursos suficientes para salir a una expedición al desierto, el grupo de voluntarios maneja en la madrugada desde San Diego hasta Arizona. Una vez ahí, caminan por varios kilómetros con el objetivo de hallar cráneos, huesos, prendas e identificaciones personales que ofrezcan pistas sobre quién es ese migrante que se quedó en el camino. 

"Hay miedo y esperanza de encontrar restos. Es triste, pero también es la misión, restaurar la dignidad", dice Karina Frost. 

Dar nombre a las víctimas

En los años que llevan haciendo estas labores de búsqueda —antes y después de crear Armadillos—, los hermanos Ortigoza han participado —junto con otros voluntarios— en el rescate de restos humanos de unas 40 personas en EE.UU., según cuenta César.

A finales de 2018, Armadillos recibió el reporte de cuatro primos que salieron del norte de México rumbo a EE.UU. y cuyo paradero era desconocido. Meses después, la Patrulla Fronteriza encontró los primeros dos cuerpos de esa familia. El 16 de febrero de 2019, el grupo de voluntarios de Armadillos realizó una búsqueda por el desierto, cerca del Cerro de la Aguja, y hallaron otros restos. Después de que las autoridades estadounidenses realizaran pruebas de ADN, comprobaron que se trataba de David Crisanto Rojoel tercero del grupo.

Parte de la labor de Armadillos es rescatar la dignidad de una persona y eso comienza por dar un nombre a esas víctimas de la migración, recuperando sus restos del desierto y ofreciendo el homenaje que merecen mediante la colocación de una cruz en el lugar en donde fallecieron. 

Cruz en honor de David Crisanto y Fabián Rodelo.Armadillos Binacional

"Estamos dejando esta cruz en memoria de nuestro querido hermano. Queremos que sus familiares miren todo el sacrificio que hizo su querido hijo para poder salir adelante [...] Lastimosamente, no logró llegar a su destino", dijo César Ortigoza en febrero de este año mientras colocaban ese símbolo en el lugar en donde falleció David Crisanto, en las faldas del Cerro de la Aguja. 

Después de dejar la cruz con la fotografía de David Crisanto, el grupo de 10 voluntarios decidió caminar seis kilómetros hacia el este y encontraron los restos de Gilberto Garcíael último de los primos que faltaban por identificar.

César Ortigoza le había prometido a Don Gilberto, papá de Gilberto García, que dejarían "todo el corazón" en la búsqueda de su hijo y finalmente lo encontraron. Aunque el fundador de Armadillos reconoce haber estado triste por hallar sus restos, una parte de él se sintió bien por saber que el joven "va a poder llegar a casa", que sus padres podrán llevarle flores y platicar con su hijo. 

Política estadounidense

Entre 1998 y 2018, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. reportó la muerte de 7.505 migrantes en la frontera sur. Sin embargo, el número de fallecidos intentando alcanzar el 'sueño americano' es mucho mayor, porque muchos fallecimientos ocurren en zonas remotas y prácticamente inaccesibles y la Patrulla Fronteriza podría subestimar las cifras actuales, de acuerdo con un análisis del Centro de Política de Inmigración. 

Para entender la crisis de desaparecidos en la frontera sur de EE.UU. hay que remontarse a 1994, cuando la Patrulla Fronteriza implementó el programa 'Prevention Through Deterrence' [Prevención a través de la disuasión, en español], mediante el cual el Gobierno estadounidense aumentó la tecnología y recursos en las ciudades fronterizas para dirigir los flujos migratorios "hacia terrenos remotos y hostiles", como el infernal desierto de Arizona, y transformar la posibilidad de entrar al país en un "peligro mortal", de acuerdo con un reporte de la organización No More Deaths [No más muertes, en español].

El antropólogo Jason de León explica en su libro 'La tierra de las tumbas abiertas: viviendo y muriendo en el sendero del migrante' que esta estrategia no solo volvió menos visible el fenómeno migratorio, sino que convirtió a la naturaleza en un importante elemento ejecutor de la política migratoria estadounidense y le dio a la Patrulla Fronteriza una "negación plausible" sobre las víctimas que fallecen en el desierto, esas identidades que permanecerían en el olvido si no fuera por grupos de búsqueda como Armadillos. 

José Beltrán

Leer ms ...

En Coahuila reducen movilidad frente al COVID-19; documentarán violaciones a DH

 

En Coahuila entró en vigor un decreto para reducir la movilidad frente al COVID-19, por ello, el Programa de Derechos Humanos de la IBERO Torreón y el Centro de DH “Juan Gerardi”, ponen a disposición de la población de la Comarca Lagunera un formulario y correos de contacto para documentar posibles violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades gubernamentales durante la vigencia de las disposiciones derivadas de la Emergencia Sanitaria.

Leer ms ...

Defiende la ANPERT el Ejercicio Periodístico y la Libertad de Expresión

  • El quehacer periodístico nacional se ha convertido en el más peligroso, con persecuciones, amenazas y ejecuciones
  • Denuncia las constantes agresiones verbales, señalamientos y persistentes calificativos desde el Poder Ejecutivo
  • Los tapabocas sirven para las pandemias no para conductores de la opinión pública, subraya
  • Los que hoy hablan se irán, pero el periodista siempre prevalece, queda y construye historia

DESDE SU FUNDACIÓN, HACE MÁS DE QUINCE AÑOS, LA ACADEMIA NACIONAL DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN HA SOSTENIDO COMO ELEMENTO PRIORITARIO LA SUPERACIÓN ACADÉMICA DE SUS MIEMBROS.

Leer ms ...

Una Colmena en NY Salva a Paisanos Ante Desempleo por Covid-19

Diego Ortiz-The Exodo

 

En las calles de Staten Island, Nueva York,  “La Colmena”  recorre los barrios donde viven los migrantes mexicanos, jornaleros, albañiles, jardineros y trabajadoras domésticas, muchos de ellos sin un estatus migratorio, que perdieron su empleo a causa del Covid-19 o que tienen algún familiar contagiado por lo que se encuentran todos aislados en cuarentena por lo que no tienen ni alimentos, ni recursos para pagar la renta. 

Leer ms ...

Los Feminicidios, Concentrados en Seis Estados

Seis entidades concentran más de la mitad de los feminicidios, señala estudio del IBD

 

  • Entre 2015 y 2019 los asesinatos por razones de género se incrementaron de 426 casos en 2015 a 642 en 2016, a 765 en 2017, a 912 en 2018 y a 1,006 en 2019.
  • Violencia contra las mujeres ha aumentado durante la emergencia sanitaria, como lo demuestra el incremento del número de llamadas al 911, así como el aumento de la demanda de los servicios de los refugios de mujeres.

 El feminicidio, una mirada desde la academia - COMECSO

En 2019 poco más de la mitad de los feminicidios y de la violencia que los acompaña se concentró en seis entidades del país. Veracruz, Edomex, CdMx, Nuevo León, Puebla y Jalisco, de acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez..

Veracruz es el estado con el mayor número de víctima asesinadas por razones de género (163), seguido del Estado de México con 125 casos, la Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67, Puebla con 60 y Jalisco con 56, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

En contraste, los estados con el menor número de feminicidios son Aguascalientes (5), Nayarit (5), Tlaxcala (3), Yucatán (3) y Baja California Sur (2).

El estudio titulado “Feminicidios y asesinatos dolosos de mujeres y niñas en México en 2019”, elaborado por la investigadora Irma Kánter Coronel, detalla que, a nivel municipal, los datos del Secretariado Ejecutivo muestran que el delito de feminicidio afectó a las mujeres y niñas de 404 municipios y alcaldías, mientras que en las demás demarcaciones político administrativas del país (2,059) no se reportan casos de asesinatos por razón de género.

La investigación revela que en los municipios y alcaldías con el mayor número de casos de feminicidios se encuentran Monterrey que ocupa el primer lugar (19), seguido de Culiacán (17), Iztapalapa (14), San Luis Potosí (13), Tijuana (12), Juárez (12), Guadalajara (12), Xalapa (12), Puebla (11), el municipio de Centro en el estado de Tabasco (11), Coatzacoalcos (11), la alcaldía de Gustavo A. Madero (10), Toluca (10), Cuernavaca (10) y Veracruz (10). Se trata en general de municipios y alcaldías de carácter urbano, muchos de ellos incluso, son sedes en la capital del estado.

El análisis del instituto señala que 98 de los asesinatos cometidos por razones de género en 2019 fueron de niñas y adolescentes menores de 17 años.

Agrega que la falta de armonización del delito de feminicidio en la mayoría de los códigos penales locales y las deficiencias en el sistema de impartición de justicia, donde muchos de los asesinatos por razones de género continúan sin ser investigados, juzgados y sancionados, ha permitido que los responsables de muchas de las muertes por razones de género no sean procesados y, en su caso, castigados.

Cabe destacar que la violencia contra la mujer ha tenido un repunte significativo como resultado de las medidas de aislamiento social implementadas para detener la transmisión del coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en el contexto de la la emergencia sanitaria, las llamadas al 911 que reportan violencia intrafamiliar se han incrementado entre el 30 y el 100 por ciento y en algunos refugios de mujeres se han duplicado las solicitudes de asilo por violencia

La Red Nacional de Refugios, por su parte, calcula que durante la pandemia se han asesinado a más de 103 mujeres en nuestro país.

Pulse aquí para ver el documento completo

Leer ms ...

Senado incorporará a personal de limpieza, mantenimiento y "valet parking" bajo honorarios asimilados

Glen Rodrigo Magaña

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, anunció el pasado 11 de marzo, en la zona arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala, que se destinarán nueve millones de pesos para revitalizar este único espacio prehispánico dedicado a la mujer e inauguró la muestra “Mujeres históricas y contemporáneas: Construyendo una sociedad igualitaria”.

Leer ms ...

En el campo, los varones siguen ninguneando a la mujer

  • Denuncian que es una práctica muy común en el medio rural
  • Procuraduría Agraria, siempre comprometida con defensa de la mujer

Guillermo Pimentel Balderas

De entre las conclusiones del Conversatorio “Día Internacional de la Mujer”; diálogo entre servidoras públicas de la Procuraduría Agraria y mujeres campesinas, organizado por la Dirección de Capacitación, a cargo de Ada García Cortés, se afirmó que todavía en el campo existe la desigualdad.

Leer ms ...

Un Oportuno Video Identifica a la Mujer que Lanzó una Bomba Molotov hacia la puerta de Palacio Nacional

Durante la marcha de este domingo 8 de marzo en Ciudad de México para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y protestar por la violencia y los cada vez más proliferados feminicidios en el país, hubo algunos actos vandálicos, perpetrados por presuntas mujeres vestidas de negro y con capucha, iguales a los llamados "anarcos" que han vandalizado todo en otras manifestaciones, una mujer de lentes oscuros lanzó una bomba molotov hacia la puerta principal de Palacio Nacional, que hirió a una fotógrafa

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS

. Un Testimonio de Covid-19

Testimonio de Sergio Perdomo Hernández, de 43 años de edad, de cómo enfrenta el Covid-19 en el día 19. El video refleja las secuelas del virus en las cuerdas vocales y en sus dientes, más allá del daño en sus pulmones.

Seguimiento en vivo de Coronavirus

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins.)