Menu
¿Mario Delgado a Morena?

¿Mario Delgado a Morena?

Entresemana MOISÉS...

Que pague tributo la tecnología que devora

Que pague tributo la tecnología que…

Libros de ayer y hoy Ter...

'Mano dura', cárcel y militares a la calle: la verdad detrás de la (in)seguridad de las ciudades

'Mano dura', cárcel y militares a l…

"Los delincuentes son i...

Pemex, una buena opción para la inversión

Pemex, una buena opción para la inv…

LOS CAPITALES EDGAR GONZ...

Bordados artesanales, en el presupuesto cultural del 2020… y entre las festividades

Bordados artesanales, en el presupu…

Glen Rodrigo Magaña Las ...

La mano de la 4T en el TEPJF + ¿Dónde están las gafas de Gertz? + 22 mdp, costó una cena de EPN

La mano de la 4T en el TEPJF + ¿Dón…

17 de septiembre de 2019 ...

Pide Senado a la 4T no caer en salida falsa autoritaria ante conflicto de minera peñasquito

Pide Senado a la 4T no caer en sali…

Narro Céspedes exige a ...

Fiestas

Fiestas

Una Colorada (vale más qu...

Ataques contra refinerías sauditas: ¿Vuelven los tambores de guerra al golfo Pérsico?

Ataques contra refinerías sauditas:…

https://es.rt.com/70i0 P...

Prev Next
Martes, 17 Septiembre 2019
09:36:46

Derechos Humanos (1632)

Mireles no será despedido; sólo le impondrán acciones correctivas

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reiteró su enérgica condena a los dichos del Subdelegado Médico de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por ser contrarios a los objetivos y fines del organismo. 

Al dar respuesta al pronunciamiento que el Senado de la República hizo el pasado jueves 12 de septiembre, entorno a las declaraciones del servidor público michoacano, Ramírez Pineda señaló que en el ISSSTE “compartimos con las senadoras y los senadores de la República la determinación de avanzar hacia un México libre de violencia contra las mujeres”. 

Asimismo, dio vista al Órgano Interno de Control de las afirmaciones realizadas por el Subdelegado Médico en Michoacán y determine las acciones correctivas que sean necesarias y coadyuvar en los esfuerzos para evitar que esto se repita. 

El Director General instruyó al Titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, que tome las acciones necesarias y se de conocimiento al Comité de Ética del ISSSTE sobre el hecho referido. 

Destacó que el ISSSTE es una institución de seguridad social que, a lo largo de sus casi 60 años de existencia, impulsa la equidad de género, no discriminación y construye un marco institucional para garantizar los derechos humanos de todos los derechohabientes, particularmente las mujeres. 

Ramírez Pineda comunicó a las y los senadores que giró instrucciones para que se fortalezcan los mecanismos de supervisión en materia de derechos humanos y se revise la normatividad interna. Además, dispuso se programe la asistencia del subdelegado a los cursos que el Instituto brinda a su personal en materia de equidad de género y no discriminación, para contribuir a que modifique su conducta y tome consciencia de la gravedad de sus declaraciones, las cuales han indignado a las y los trabajadores del ISSSTE, derechohabientes y sociedad en su conjunto. 

Con el fin de prevenir la repetición de estos lamentables hechos, ordenó revisar los programas, acciones de capacitación y difusión en materia de derechos humanos, para reforzar la conciencia institucional de la materia. 

A través de las Direcciones Normativas de Administración y Finanzas, y de Supervisión y Calidad, se instrumentarán acciones para que todo el personal de nuevo ingreso reciba un curso de inducción que incorpore los principios y valores de la seguridad social, inclusión, equidad de género, no discriminación, combate a la violencia de todo tipo contra las mujeres y grupos vulnerables de derechohabientes, y en general, garantizar la vigencia y el respeto de los derechos humanos.  

Finalmente, reiteró a los senadores que el ISSSTE está comprometido con la transformación del Instituto para servir mejor a su derechohabiencia. Ratifica su compromiso de impulsar una seguridad social integral que promueva el bienestar y erradique cualquier forma de discriminación y violencia. 

Leer ms ...

Alertan posible firma de Acuerdo de Tercer País Seguro entre EU y Honduras

by 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2019. Decenas de organizaciones académicas y de derechos humanos de Centroamérica y México advirtieron que el pasado 11 de septiembre, el Gobierno hondureño anunció que el canciller Lisandro Rosales liderará una delegación que se reunirá esta misma semana con el departamento de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos (EUA), para tocar temas de seguridad, migración y economía, por lo que temen que ambos países firmen un acuerdo de tercer país seguro, “lo que se traduciría en que las personas que hayan pasado por Honduras, en su camino hacia EUA, no podrán solicitar asilo en ese país, sino en territorio hondureño”.

Leer ms ...

Concluye el plazo fijado por EU a México para contener el flujo migratorio: ¿qué avances hay?

https://es.rt.com/6zze

Semana de Derechos Laborales de los Trabajadores Mexicanos en EU

La red consular de México en Estados Unidos llevó a cabo la décimo primera (SDL) del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2019, en el marco de la celebración del Día del Trabajo en ese país. Esta iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos de mayor alcance en el ámbito de protección preventiva en beneficio de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. La SDL promueve un mejor conocimiento de los derechos laborales. La edición 2019 tuvo por tema “El valor de tu trabajo” (“The value of your work”). 

Leer ms ...

Boys Scouts son adiestrados por Border Patrol en el manejo de armas vs migrantes

Kate Groetzinger/KUT.90.5/The Exodo

Nogales, Arizona.- El Movimiento Scout ha sido considerado durante mucho tiempo como un camino para que los jóvenes aprendan habilidades para la vida. Pero un programa a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México va mucho más allá de cómo iniciar una fogata o cuidar un parque.

Leer ms ...

Lydia Cacho, orillada a desplazarse mientras sus agresores siguen sin ser aprehendidos: ARTICLE 19

by 

Ciudad de México, 29 de agosto de 2019. Mientras la periodista y defensora de los derechos de las niñas, Lydia Cacho, debió abandonar México por las agresiones en su contra, los funcionarios públicos que la torturaron siguen libres porque no se han ejecutado las órdenes de aprehensión en su contra, denunció la organización ARTICLE 19.

Leer ms ...

A 11 años de la desaparición de los hermanos Trujillo, el dolor no cede

Ciudad de México, 29 de agosto de 2019. “No es fácil caminar estos once años de dolor e incertidumbre. Nos dicen un año más, pero para nosotros es un año menos, por nuestra edad, por nuestras enfermedades”, señaló doña María Herrera en el acto por el aniversario de la desaparición no esclarecida de sus hijos Raúl y Salvador.

Leer ms ...

Demandan a Apple y Samsung por el "riesgo de cáncer" debido a la radiación de sus teléfonos

Las emisiones de radiofrecuencia en sus dispositivos superan hasta en 500 % los límites federales en EE.UU., se alega en la demanda judicial.

Un grupo de personas ha presentado una demanda colectiva contra Apple y Samsung en California (EE.UU.), alegando que los teléfonos móviles de esas compañías incumplen los estándares de radiación máxima y ponen en riesgo la salud.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Martes, 17 Septiembre 2019
09:36:46