24.8 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioOpiniónAtaques cibernéticos en el futuro de las guerras convencionales: Tanium

Ataques cibernéticos en el futuro de las guerras convencionales: Tanium

Fecha:

Noticias Relacionadas

Ataques e insultos 

Aunque Pese Salvador Martínez G. Si bien las campañas presidenciales no...

La Presidenta será ¿Narco o Corrupta?

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN   ¿Los mexicanos merecemos...

La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   Mientras en el 4T23 diez y...

Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos

Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Las falacias del gobierno de Ecuador

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Acusa a México de...

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Los ataques cibernéticos a ciudades son ahora la principal preocupación de muchos gobiernos en el mundo. En efecto, nos dicen analistas de Tanium, hay una gran cantidad de “infraestructura crítica” que un ciberataque podría eliminar o ralentizar fácilmente. El conflicto en Ucrania demostró que la cibernética es ahora el punto de partida para la guerra moderna en todos los frentes. Tanium empresa líder en administración de seguridad y operaciones de TI, señala que actualmente estamos viendo que la guerra cibernética se utiliza como una herramienta para debilitar un objetivo antes de moverse. Este cambio hace que sea fundamental que se analice la infraestructura crítica a escala global, como lo hacen muchos países cuando se trata de su seguridad cibernética.

Analistas de Tanium nos recuerdan que Rusia comenzó su invasión en Ucrania con un ataque cibernético a gran escala, pero al parecer ha disminuido a medida que ha pasado el tiempo. La cibernética será menos importante durante la campaña real, pero probablemente será un importante precursor de la guerra cinética ya que la guerra cibernética presagiará un conflicto físico y se aprovechará como un medio para debilitar al adversario, hacer que la gente tenga hambre y llevarla hacia el frío y la oscuridad por falta de servicios para luego, enviar tanques y soldados, es decir, cambiar el enfoque del ámbito cibernético a la logística de mover personas, mover tanques y abrumar físicamente al oponente para ganar la guerra en el terreno.

Por supuesto, a raíz de estos ataques cibernéticos los gobiernos y las organizaciones están tomando en serio la seguridad cibernética. Las personas y las organizaciones están adquiriendo más experiencia en defensa cibernética y real, porque se habla mucho sobre seguridad cibernética, pero no hay muchos expertos en la materia luchando contra la guerra cibernética. Entre los países que tienen expertos en este tipo de guerras, destacan EU e Israel, y es muy posible que al final de la guerra ruso-ucraniana, seguramente se observará mucho talento cibernético saliendo de Ucrania con experiencia real.

“Partiendo de este escenario en donde la cibernética juega un papel muy importante, las industrias que correrían el mayor riesgo en el caso de una guerra cibernética a gran escala, son aquellas a las que Alemania y Estados Unidos le han puesto una etiqueta: “infraestructura crítica”, es decir todas aquellas que cualquier ciudadano utiliza en la vida diaria y son necesarias para vivir”, señaló Zac Warren, Jefe de Seguridad para Europa, Medio Oriente y África de Tanium.

El BBVA se adelanta y ofrece a sus clientes conocer su huella de carbono.

BBVA México lanza la Calculadora de Huella de Carbono para todos sus clientes que cuentan con la App BBVA México. Con ella, busca ayudarlos a conocer y reflexionar sobre el impacto que tienen sus acciones cotidianas sobre el medio ambiente y al mismo tiempo recibir recomendaciones para reducirla. Al respecto, Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, señaló: “esta calculadora nos permitirá a todos conocer cuál es nuestra relación con el dióxido de carbono y, además, poder implementar simples acciones a favor del planeta. Estamos ciertos que el esfuerzo de nosotros como institución y de nuestros clientes se sumarán de manera importante a tantas acciones que se hacen en todo el mundo”.

“La lucha contra el cambio climático es un deber y una convicción que involucra a todos, tanto a la sociedad, como a las empresas y gobiernos, para lograr la meta de mitigar el calentamiento de la Tierra”, concluyó el banquero.

Mujeres líderes de Latinoamerica se reunirán en México para mejorar su futuro.

Todo listo para que México se convierta en la sede de la primera edición de DMI Decididas Summit 2023: Decido invertir en MI, una experiencia inclusiva, provocadora y diversa que tiene como propósito promover la equidad de género e impulsar el crecimiento económico de las mujeres en Latinoamérica.

El evento que se realizará del 28 de febrero y el 1 de marzo, reunirá líderes empresariales, inversionistas, emprendedoras, activistas, artistas, cineastas, cantantes, periodistas, figuras públicas, deportistas y agentes de cambio de México, Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala, Cuba, Chile, Ecuador, España y Estados Unidos.

Al respecto, Bárbara Arredondo Ayala, activista y productora co-fundadora de Decididas, nos dijo: “es primordial abrir espacios que promuevan diálogos constructivos. Creemos en el poder de crear comunidad, compartir experiencias, historias y mejores prácticas con perspectiva de género para avanzar a favor de la construcción de equidad de género, el bienestar y crecimiento económico de las mujeres”.

Y Karina Ojeda, presidenta y co-fundadora de Mujeres Invirtiendo, añadió: “Estoy convencida que la construcción de alianzas y el intercambio de estrategias es esencial para acelerar el crecimiento económico de las mujeres. Diseñamos un movimiento con networking diverso y de alto nivel, dirigido a mujeres de empresas, instituciones y organizaciones para fomentar la inclusión financiera, el talento y fortalecer las herramientas necesarias que impulsen el liderazgo de las mujeres en más posiciones de poder.

CFE Internet conectará a 20 millones de mexicanos.

La señal de internet conectará a poblaciones inaccesibles, en regiones apartadas y marginadas, afirmó Manuel Bartlett Díaz, y dijo que el proyecto consiste en aprovechar los 50,000 kilómetros (km) de fibra óptica instalada en la red de transmisión para conectar a la población a un nodo de internet y se prevé, se construyan 32 mil km más. La fibra óptica, que se encuentra en el cable de guarda de las torres de transmisión, será conectada a un nodo de internet, pasará a torres de telecomunicaciones, para después ir a radio bases y por último a los dispositivos personales para la entrega de los servicios de internet inalámbrico 4.5G a la población. Adicional, a partir de la ubicación de fibra óptica más cercana, la CFE realiza obras civiles (ductos, canalizaciones, registros, entre otros) para llevar estas conexiones de fibra óptica a torres de telecomunicación instaladas estratégicamente y en lugares altos. Las comunidades fuera del alcance de la fibra óptica serán conectadas vía satelital.

En el proyecto también participa Altán Redes, empresa que cuenta con una concesión para cubrir la conectividad de más del 90 por ciento de la población mexicana, con infraestructura que conecta a comunidades de menos de 5 mil habitantes. A la fecha, tiene desplegadas 7,446 torres de telecomunicaciones y gracias a las que construye la CFE, al finalizar el sexenio habrá 12,601, que darán cobertura a 118 millones de mexicanos.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Últimas Noticias