20.5 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoInflación subyacente, ¿Caballo de Troya para la economía?

Inflación subyacente, ¿Caballo de Troya para la economía?

Fecha:

Noticias Relacionadas

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

El Canelo Álvarez no es Sólo un Buen Boxeador

Arturo Sandoval   “Con el tiempo y la madurez, descubrirás que...

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo

Imagen

 

·   Expectativas de asesores de grandes empresas

·   El peso mexicano podría continuar en el estrellato

 

 

El Banco de México levanta, cada mes, una reveladora encuesta que indica el comportamiento de la economía, cómo están comportándose las variables económicas, la inflación, el producto interno bruto, el tipo de cambio, entre otras. (En la encuesta son consultados una treintena de asesores económicos de las empresa y corporativos de empresas más influyentes del aparato económico de México).

 

De la consulta de marzo de 2023 destaca lo siguiente:

Las expectativas de inflación general, para el cierre de 2023, disminuyeron con respecto a la encuesta de febrero. Mi nota de ayer daba cuenta del comportamiento de este indicador, pero en base a otra fuente informativa: la OCDE. Los asesores empresariales de México coinciden con las expectativas de la mencionada organización económica mundial.

Para el cierre de 2024, las perspectivas de los economistas encuestados por el Banco de México, contrariamente a las de los economistas de la organización económica mundial, citada son de incremento de la inflación, en relación con el mes anterior, si bien la expectativa llamada mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares.

Respecto a la inflación subyacente, las expectativas, para los cierres de 2023 y 2024 se revisaron al alza con respecto a la encuesta precedente, aunque las medianas referentes permanecieron en niveles cercanos.

Aquí hay una variable que no era analizada hace unos años por los economistas, pero que, por lo que se ve en el análisis, es más realista, digamos, que la inflación tradicional. Es la inflación subyacente.

De acuerdo con economistas del Banco Santander, la inflación tradicional se diferencia de la subyacente en dos aspectos principales:

El primero es que la inflación tradicional tiene en cuenta la evolución de precios a nivel general, en un listado muy amplio que contiene los productos y servicios que consumimos (IPC). En cambio, la subyacente no considera, para su cálculo, a la energía (electricidad, gasolina, gas…) ni a los alimentos no elaborados (frutas, verduras…), aunque sí todo lo demás: alimentos procesados, ropa, restauración, comunicaciones, etc.

El segundo aspecto que diferencia a la subyacente tiene que ver con el tiempo de medición, pues, generalmente, la inflación se utiliza para comparar la evolución de los precios a largo plazo, como por ejemplo, de forma anual para analizar así su comportamiento año tras año. Por su parte, la inflación subyacente permite hacer una medición a corto y medio plazos, comparando un mes o un trimestre con otro.

Zanjado el tema de la inflación, veamos el Producto Interno Bruto,  y el tipo de cambio. El PIB se refiere al comportamiento de la economía y el tipo de cambio al comportamiento de la divisa nacional, el peso, que es una de las pocas monedas fuertes, en el mundo, y que es materia de inversión over nigth de los inversionistas en los mercados de dinero, en el mundo. Y que ha mostrado tal fortaleza que los jugadores de dinero le han apodado el “Súper Peso”

Las expectativas de los asesores económicos empresariales, encuestados por el banco central en el mes de marzo, respecto al crecimiento del PIB real para 2023, aumentaron en relación con el mes previo, en tanto que para 2024 se revisaron a la baja.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, para los cierres de 2023 y 2024, disminuyeron con respecto a la encuesta de febrero. Espero que no tengan la razón y que el peso continúe comportándose como hasta ahora. Ese comportamiento contribuye al incremento de la autoridad de México en los mercados y crea un clima proclive a la atracción de inversiones extranjeras.

Destaca, por otra parte, que las expectativas de crecimiento económico para 2023 aumentaron en relación con la encuesta de febrero, en tanto que, para 2024 disminuyeron.

Y en lo que se refiere al comportamiento de las tasas de interés, los analistas, consultados por el Banxico esperaría que la tasa de fondeo interbancario se encuentre estrictamente por encima, en el mismo nivel, o por debajo de la tasa objetivo vigente, al cierre del primer trimestre del año que comienza. De enero a abril, la tasa fue colocada en 11.25%, pero éste es un porcentaje de referencia. Ayer pase por una sucursal bancaria y pude ver que la tasa de interés para un pagaré a 35 días estaba en poco más del 10 por ciento

Se aprecia que, del segundo al cuarto trimestres de 2023, la mayoría de los analistas espera una tasa de fondeo interbancario por encima del objetivo vigente, si bien algunos prevén que ésta se sitúe en el mismo nivel o por debajo de dicho objetivo.

Últimas Noticias