22 C
Mexico City
sábado, mayo 18, 2024
InicioSin categoríaDenuncia Napoleón Gómez Urrutia presiones para evitar aprobación de reforma a Ley...

Denuncia Napoleón Gómez Urrutia presiones para evitar aprobación de reforma a Ley Minera 

Fecha:

Noticias Relacionadas

Confiamos en actuar recto del Tribunal Electoral, no en presidenta de la Corte: Monreal

•        Preocupante el actuar de Norma Piña y algunos...

Propone Víctor David devolver a la sociedad nicolaíta producto de desfalcos

• Implementaría en San Nicolás el Instituto para Devolver...

Tabasco: ‘Judicializar’ la elección

  Rodulfo Reyes La denuncia de la candidata de MC a...
  • Senadores de Morena llaman a favorecer a la nación por encima de intereses de las grandes empresas  

En la minería se acabaron las concesiones de 100 años: Napoleón Gómez

“Con argumentos legaloides y puritanismo jurídico”, la oposición en el Senado evitó que se aprobara el dictamen a la minuta que reforma la Ley Minera, seguramente por presiones de las grandes empresas mineras”, acusó el senador Napoleón Gómez Urrutia.   

El legislador de Morena comentó, en conferencia de prensa, que durante la mañana de este martes se había realizado la reunión de comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda, para discutir, analizar y aprobar, en su caso, esa reforma, aprobada el viernes pasado en la Cámara de Diputados. 

Desde hace algunos años hemos intentado reformar, de manera integral, la Ley Minera de México, para tener un desarrollo más moderno del sector, pero, sobre todo, más justo y equitativo, con respeto a la explotación de los recursos minerales del subsuelo que son propiedad de la nación, de las comunidades, de los trabajadores y del medioambiente”, comentó.  

Finalmente, dijo, el viernes pasado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que había presentado el Ejecutivo federal, que analizaron, le hicieron algunas modificaciones y luego turnaron al Senado.  

“Sí tuvimos poco tiempo para discutirla. Pero más o menos conocíamos el contenido de las reformas y los temas importantes. Lo que es de beneficio para el país, para los sectores involucrados; lo que es de beneficio incluso para las grandes empresas, que se resisten a esa reforma y a estos cambios”, señaló.  

El senador Gómez Urrutia reconoció que el problema principal que tenían enfrente era el tiempo disponible para aprobar esa minuta.  

 Dijo que la intención era que hoy se aprobara esta reforma y, en su caso, que se analizaran en un Parlamento Abierto las consideraciones que queden pendientes, así como las propuestas que surjan.    

“Sin embargo, hoy en la reunión comenzaron a surgir una serie de opiniones, sobre todo de los representantes de los partidos de oposición, que son la mayoría de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, y a cuestionar que era muy poco tiempo, que había muchos puntos que había que discutir”, expuso.  

Aún con las modificaciones que hicieron los diputados, dijo Gómez Urrutia, el proyecto es bastante positivo, pues la ley actual no se ha modificado desde 1992, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con una reforma que fue totalmente a favor de las empresas.   

“Seguramente, las grandes empresas mineras de este país comenzaron a expresar o a hacer sentir sus presiones de que no querían modificar esta Ley, ante las diferentes instancias que tuvieron acceso, con los partidos de oposición, por algunas otras organizaciones políticas; quizás hasta con funcionarios de gobierno, no lo sabemos con claridad, pero eso se va a saber muy pronto”, sentenció.  

El senador César Arnulfo Cravioto Romero afirmó que está claro que la oposición y la derecha, los que mal gobernaron el país durante 90 años, “el PRI y el PAN”, no quieren que salga esta reforma, porque sus intereses son entregar nuestros recursos naturales a las empresas privadas.  

“Pero hoy las condiciones, en este Senado de la República, nos dan los votos suficientes, con los senadores del movimiento, para sacar esta ley. No debemos permitir que los intereses de las grandes corporaciones mineras se impongan a la voluntad popular que nos mandató transformar este país”, declaró.  

La senadora Citlalli Hernández Mora expresó: “entendemos que hay intereses que empujan a los representantes del PRIAN, por encima de los intereses del pueblo, por lo que hacemos un llamado a que los ojos de la ciudadanía estén pendientes en la toma de decisiones de los próximos días, antes de que acabe el periodo, es de profunda relevancia”.  

El senador José Narro Céspedes solicitó a los presidentes de las citadas comisiones unidas “que paren el cabildeo y se instalen ya en reunión para pasar al debate y aprobación del dictamen, y evitar que esos cabilderos sigan tratando de minar y, de alguna forma, corromper la defensa que se debe hacer en el Senado del interés nacional, por encima de los intereses y privilegio de algunos particulares”. 

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre afirmó que hay intereses particulares que no quieren perder ni medio centavo. Hoy, lo que pagan de impuesto es 16 pesos por hectárea cada seis meses. Entonces, no quieren dar el cinco por ciento que corresponde a esos pueblos mineros que están abandonados.  

Últimas Noticias