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¿Y el laicismo? ¿Para qué ir al Vaticano?

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Teresa Gil

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Como ciudadana, seré una más entre millones que votará por Claudia Sheinbaum como única opción real a la Presidencia de la República. Pero como no creyente, nunca olvidaré la ofensa que infiere quien va al Vaticano a incorporar la fe a un proceso democrático como es el de votar. Se entiende en la desesperación de la candidata opositora tras su fracaso en esos viajes al extranjero que desprecian al  votante mexicano. Y que de paso viola el secreto de esa visita como lo pidió el propio papa. Ella llegó con toda su runfla a San Pedro, como solía hacerlo la llamada Gaviota. No preocupa su actitud, porque ella ha violado todo en esta campaña, consciente de su falta de opciones  Además de que utiliza  la apertura utilitaria papal, para sacar raja. Por otro lado, está el hecho de que la candidata de Morena tenía una cita con anterioridad con el pontífice. Y también la evidencia de que México es un país católico con un poco más del 70 por ciento de sus habitantes. Pero ninguna de las dos cosas justifica la violación al laicismo.

 

 

OFENSA A  NO CREYENTES Y  OTRAS EXPRESIONES RELIGIOSAS

El hecho de que en un proceso interno, para nombrar a nuestros gobernantes y fincados en  nuestra soberanía, se programe una visita de este tipo, no solo se ofende a los que no creemos sino a millones de creyentes de otras iglesias que se expresan en el país. Esto es  parte del derecho que da la Constitución a todos los mexicanos y  en general a todos los que viven en este país, a tener creencias y ser respetados. La actitud de la señora Sheinbaum, es preferir abiertamente una corriente que por más que sea mayoritaria, es tomar partido y de paso violar a la propia norma que determina el laicismo en el país. Este está por encima de cualquier  compromiso unilateral, en el que no se informa que papel juegan en las campañas de la señora Sheinbaum, las demás religiones, si hay programas especiales  también para ellas y desde luego, de aquellos que sin tener creencias ven con desilusión que el mochismo vuelve a aparecer.

 

FREI BETTO Y LA EXPERIENCIA DE CONSIDERAR A LAS RELIGIONES

En su Iibro Fidel y la religión (Consejo de Estado, La Habana 1985), el religioso brasileño Frei Betto, dedica un capítulo a interrogar sobre la forma de tratar a las religiones en un país que busca un cambio. Las respuestas del líder cubano fueron concretas sobre los problemas que empezaron a surgir cuando los jerarcas católicos se quisieron meter  y la postura de los revolucionarios ante el hecho de que había otras religiones en la isla que había que tomar en cuenta. Las tensiones fueron muchas, dijo Castro, y hubo traiciones graves, incluso de sacerdotes, pero poco a poco, con el tiempo, fueron  disminuyendo y cada quien siguió con sus creencias. No hubo pues, en una revolución ganada, una preferencia especial para una religión. Además del respeto para los no creyentes, “Ni hay una  sola iglesia que se haya cerrado en el país”, señaló Castro. Y la situación sigue hasta ahora.

 

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