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No los une el amor, sino el espanto

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Ramón Alfonso Sallard/

Dia de publicación: 2024-02-19

Ayer domingo, la oposición de derecha, disfrazada de sociedad civil, realizó un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México “en defensa de la democracia”. Es la segunda ocasión –la primera vez fue “en defensa del INE” – que logra copar ese espacio público, lo cual no es un dato menor. El evento fue replicado en varias ciudades del país con asistencia diversa. En cada entidad, el número estuvo directamente relacionado con la fortaleza o debilidad de las organizaciones que integran la alianza opositora.
En el Zócalo, Lorenzo Córdova, expresidente del INE, llamó a detener las reformas constitucionales propuestas por AMLO, porque, a su consideración, constituyen un retroceso autoritario. La conclusión del sedicente demócrata es digna del más rancio positivismo jurídico de entreguerras: la ley es la ley (la actual) y se tiene que cumplir. Por el contenido y el tono del mensaje, por los organizadores del evento y por los perfiles de quienes estuvieron en el templete, sólo puede agregarse –parafraseando a Jorge Luis Borges–: a la marea rosa no la une el amor, sino el espanto.
Ayer también, Claudia Sheinbaum solicitó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”. En el evento dijo tener la certeza de que México “se dirige a ser una potencia económica y de bienestar” y presentó los 15 principios generales de lo que sería su gobierno. También criticó:
“Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando, en su momento, promovieron fraudes electorales, o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.
Según la metáfora de Borges, espanto es lo que genera el adefesio denominado “Fuerza y corazón por México”, constituido por tres organizaciones que individualmente compiten por el desprestigio mayor, pero que, en conjunto, producen todavía más repulsión. He ahí la necesidad de confeccionar un rostro más agradable a ese ente deforme.
El Minotauro de Borges –un ser mitológico con cuerpo de hombre y cabeza de toro—, que aparece en su cuento “El Aleph”, vive encerrado en el Laberinto de Creta. Aunque detesta su aislamiento y anhela el contacto humano, reconoce que su apariencia espantosa lo aleja de los demás.
Sucede lo mismo con la oposición: vive atrapada en el laberinto de las redes sociales. Aunque acepta que ese no es el mundo real y anhela el contacto directo con sus potenciales votantes, sabe que solamente puede hacerlo con una máscara que oculte su verdadero rostro, porque de otra manera repelería a quienes busca atraer.
La frase “no los unía el amor, sino el espanto” que Borges utiliza, no se agota en la apariencia física del Minotauro, sino que también describe su naturaleza monstruosa y la aversión que inspira en los demás. El Minotauro es consciente de que su diferencia lo hace inelegible para el amor, y que solo puede despertar miedo y repugnancia.
En el proceso de construcción del ente tricéfalo opositor, el gerente designado por la oligarquía, Claudio X. González, mostró el camino a seguir. Según confesó ante empresarios en alguna de las primeras reuniones grupales, los partidos PRI, PAN y PRD le daban asquito, pero resultaba necesario contener la náusea porque era lo que había. Si lograban cambiar, o por lo menos ocultar la naturaleza del monstruo, entonces tendrían la posibilidad de contener la “deriva autoritaria”.
Esa es la función de la marea rosa, a cuyos adherentes tampoco los une el amor por la causa que dicen defender –la democracia– sino el espanto de ver destruido el mundo de certezas y aspiraciones en el que se desenvolvían, y que la 4T ha ido desmontando pieza a pieza durante este sexenio.
¿Entonces la meritocracia es una falacia? ¿La respuesta no está en uno mismo, sino en la intervención del Estado para distribuir mejor la riqueza que se genera? ¿La política ya no es una cuestión de élites? ¿El pueblo sí existe y es capaz de elegir lo que más le conviene? ¿El voto de un indigente vale lo mismo que el de Ricardo Salinas Pliego, referente moral del echeleganismo? ¿Cómo que igualar a los desiguales?
Lo que Lorenzo Córdova y sus patrocinadores defienden es un modelo político-electoral ideado por Ernesto Zedillo en 1996, basado en el dinero, con gran semejanza al sistema estadounidense. Es cierto que a la reforma original, presentada en su momento como “la definitiva”, se le han hecho diversas correcciones y adiciones en los años subsecuentes, pero su esencia prevalece hasta la fecha.
La premisa del entonces presidente era que, si el Estado proveía los recursos necesarios para que los partidos políticos ejercieran su función, las organizaciones y los candidatos no tendrían necesidad de recurrir a financiamiento ilegal. Entonces ya asomaba la mano del narco en algunas campañas. El tiempo demostró que la premisa de Zedillo era errónea.
Del modelo aludido y del grupo que tomó el control del órgano electoral como si de un feudo se tratara, será la columna de mañana.

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