19 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioPolíticaNacionalLa petición del PAN para desaparecer poderes en Guerrero es un recurso...

La petición del PAN para desaparecer poderes en Guerrero es un recurso electorero: Monreal

Fecha:

Noticias Relacionadas

La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   Mientras en el 4T23 diez y...

Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos

Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Las falacias del gobierno de Ecuador

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Acusa a México de...
Francisco Gómez Maza
La solicitud presentada por el Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional para desaparecer poderes en Guerrero es un recurso “electorero”, que busca sacar raja política de los problemas que son producto del rezago, abandono y desigualdad ancestral que enfrenta el estado, afirmó el líder de la mayoría  parlamentaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ävila.

 

Horas antes, consultada por reporteros de la fuente, la presidenta de la instancia legislativa, Ana Lilia Rivera Rivera recordó que, en 2019 se presentaron solicitudes iguales para otros estados y la Mesa Directiva decidió sesionar y acordar un documento en el que se hace atención a lo establecido en la Constitución, en la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 constitucional; artículo 3º, en el que establece que se le turne a la Comisión correspondiente, que es en este caso la de Gobernación, para que un tema tan importante sea analizado y discutido a profundidad y entonces, se le dio turno a la Comisión de Gobernación para que por medio de un dictamen en el Pleno, se posicionara sobre la procedencia o no de la solicitud.
El senador Monreal Ávila dijo que los panistas que presentaron esta petición a la Mesa Directiva saben muy bien que no procede tal desaparición de poderes en aquel estado. El artículo 76 de la Constitución Política y su ley reglamentaria definen con precisión cuándo procede una solicitud de esta naturaleza. En términos generales, agregó el lider zacatecano, se requiere que se encuentren en crisis institucional todos los poderes de una entidad, que no funcionen los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales y no haya jueces. Pero en el caso de Guerrero, no se configuran esos extremos o hipótesis jurídicas.
El estado no enfrenta una crisis de gobernabilidad: “para mí, hay gobierno, los poderes están funcionando y debería el Senado contribuir a la estabilidad de la entidad, no a generar mayor caos o mayor desestabilización”.
Las y los senadores de la República, consideró Monreal Ávila, tienen “la obligación de buscar entendimientos racionales”, buscar caminos institucionales para atender las demandas sociales, atender los problemas y resolver sus causas “y no provocar mayor crisis social”.

Últimas Noticias