17.8 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoAhora viene la condena de la ONU para Ecuador

Ahora viene la condena de la ONU para Ecuador

Fecha:

Noticias Relacionadas

La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   Mientras en el 4T23 diez y...

Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos

Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Las falacias del gobierno de Ecuador

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Acusa a México de...

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo

 

·        Los panistas ya celebraban la derrota de AMLO

·        EU y Canadá y hasta Milei condenan a Ecuador

 

 El conservador (y podría ser hasta filo panista) secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuvo que doblarse ante su patrón, el presidente Joseph Biden, y operó eficazmente, muy eficazmente, para que el Consejo de esa organización, tan venida a menos por su conservadurismo, condenara enfáticamente el allanamiento de la Embajada de México en Quito, ordenada por el presidente ultraconservador Daniel Noboa y operada por la mexicana Mónica Palencia, abogada penalista nacida en Durango, quien se sumó a su Gobierno como Ministra de Gobierno, posición desde la cual orquestó el asalto a la Embajada mexicana, el pasado viernes 5 de este mes de abril. Y secuestrar al ex vicepresidente correísta, ingeniero Jorge Glas, acusado por el gobierno derechista de corrupción. Sin embargo, se le cayó el tinglado a la derecha representada por Noboa y a los albicelestes asentados en la avenida Coyoacán 1546 de la Ciudad de México, que ya festejaban el golpe en el pecho del presidente López Obrador.

 

Hasta el gobierno del presidente argentino Javier Milei, que guarda diferencias acentuadas con el presidente López Obrador, condenó, en voz de su representante ante el Consejo de la OEA, la agresión a México y la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables, son soberanas, son parte del territorio de los países. No le quedó otro remedio a Almagro más que propiciar una resolución condenatoria de la invasión armada, condenando al gobierno de Noboa. Y el presidente de la asamblea rindió un homenaje público al embajador, el jefe de la embajada violada, Roberto Canseco Martínez, quien fue agredido, humillado y golpeado por los esbirros ecuatorianos.

El miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución que condena la incursión de fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana, ocurrida la noche del 5 de abril. Presentada por las delegaciones de Colombia y Bolivia, la resolución fue aprobada con el voto favorable de la gran mayoría de países, siendo el único voto en contra el de Ecuador, pero por supuesto, mientras que México no se presentó a la sesión y el Salvador se abstuvo en la votación. El texto de la OEA resuelve “condenar enérgicamente la intrusión a las instalaciones de la Embajada de México en Ecuador y los actos de violencia perpetrados contra la integridad y dignidad del personal diplomático de la misión”. El documento reafirma “la obligación de todos los Estados de garantizar el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas” y pide el respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las embajadas son inviolables.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas secuestraron con lujo de violencia al ex vicepresidente Glas, quien recibió una paliza de los policías agresores y ahora está preso, acusado de corrupción. Y todo porque es miembro del equipo del ex presidente izquierdista Rafael Correa, que formó un gobierno popular. Así las cosas, tensas hasta ahora, mientras el presidente ecuatoriano viajó a Miami, en plena crisis diplomática con México y la OEA en pleno, y explicó, antes de irse, que iba por asuntos personales, cuando lo que la realidad le exige estar presente y actuante para enfrentar la crisis de su gobierno. Y la Cancillería mexicana entregó la carpeta que registra los hechos del delito ecuatoriano a la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, para exigir la suspensión del país sudamericano como miembro de la ONU. La CIJ es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y es de esperarse que este órgano judicial de la ONU actúe de la misma manera que la OEA y porque no hay ninguna duda de que Ecuador violó las normas de convivencia diplomática y consular entre los estados miembros de esas organizaciones multilaterales.  Y todo por ese prurito de confrontación por odio que tiene la derecha, que el gobierno ecuatoriano actual no puede negar que es ultraconservador.

Últimas Noticias