24.8 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosEl martes 16 Rosa Icela Rodríguez presentará informe sobre vícimas de desplazamiento...

El martes 16 Rosa Icela Rodríguez presentará informe sobre vícimas de desplazamiento forzado

Fecha:

Noticias Relacionadas

Días del Niño y del Trabajo

Libros de ayer y hoy   Teresa Gil [email protected]      Sólo hay un día...

Ataques e insultos 

Aunque Pese Salvador Martínez G. Si bien las campañas presidenciales no...

La Presidenta será ¿Narco o Corrupta?

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN   ¿Los mexicanos merecemos...

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes 16 de abril la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentará un informe sobre la situación de las personas víctimas de desplazamiento forzado en México, ante la serie “Desterrados por el narco. El invisible desplazamiento forzado en México”, que publicó Proceso en conjunto con Conectas, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En siete reportajes se publicó la realidad que viven personas, en situación de pobreza que son forzados a salir de sus lugares de origen y dejando atrás sus casas, objetos de valor para ellos y en el caso de muchos sus animales.

“Cientos de miles de personas han tenido que huir de sus casas para sentirse a salvo de la imparable guerra entre los poderosos cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, sumados a grupos criminales locales. Tan solo en 2023 se registraron más de 40 hechos de éxodo por violencia en al menos once estados del país. Mientras, el gobierno mexicano se mantiene entre la impunidad, la inacción y el no querer reconocer la gravedad de la situación”, se lee en la introducción.

Los reportajes concluyen que tan solo en 2023, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), una organización no gubernamental que forma parte de la Red Internacional de Derechos Humanos, registró más de 40 hechos de desplazamiento por violencia en al menos once estados: Chiapas, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Estado de México. Esto representa un aumento de 160% con relación a 2022, cuando se presentaron 25 eventos”.

Al plantearle el tema al mandatario federal ofreció esta respuesta: “Si te parece, el martes vamos, como cada 15 días, a tener el informe de seguridad y le vamos a pedir a Rosa Icela que presente un informe sobre los desplazados. Que nos hable de eso para que tengamos toda la información”.

También comprometió que darán las cifras de los mexicanos que han pedido asilo a Estados Unidos por este desplazamiento forzado a causa de la violencia del que son víctimas.

Las publicaciones exponen una serie de historias de personas que han vivido entre los cambios de residencia entre balas y caída de bombas que ahora los intoxica lanzados desde drones manejados por los grupos de narcotráfico.

“La CMDPDH estima que, hasta octubre de 2023, había 386 mil personas desplazadas de manera forzada en México. Esta cifra representa casi la mitad de la población de un estado como Colima”, indica esta colaboración entre Proceso y Conectas.

La serie de reportajes se puede consultar aquí: “Desterrados por el narco. El invisible desplazamiento forzado en México”

Últimas Noticias