20 C
Mexico City
jueves, julio 4, 2024
InicioOpiniónTodo tiene un límite: Osorio

Todo tiene un límite: Osorio

Fecha:

Noticias Relacionadas

El PRI va por su Definición

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN   Semana de definiciones...

Comparecen candidatos para ocupar cargos de magistrados en el Tribunal Unitario Agrario

Se trata de Alejandro Domínguez Muñoz, Carlos Durán Rojano,...

Pintar la raya con AMLO

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Intelectuales y propagandistas al servicio de los...

Biden, aferrado a la candidatura y al apoyo a Israel

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected] La exhibición que están...

Tras la puerta del poder 

– Las acciones de los maestros de la coordinadora dejaron una estela de reflexiones e interrogantes

– ¿Es válido que el Estado recupere ya el ejercicio de la fuerza como un elemento de paz y seguridad?

– Beltrones advierte que nada se trastocó, que el Congreso cumplió y que las reformas continuarán

Roberto Vizcaíno

 

Luego de una semana de desmanes, violencia, sitios al Senado y Cámara de Diputados, y caos citadino total debido al asalto sufrido por el DF por parte de unos 20 mil maestros de la llamada coordinadora provenientes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán el gobierno de Enrique Peña Nieto les envió dos mensajes, advertencias contundentes a través de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong:

1)    Somos tolerantes… pero también hay límites, y;

2)    La Reforma Educativa no se negocia, va completa, sin cambios.

Es la reiteración del señalamiento hecho por el presidente Enrique Peña Nieto cuando al inicio de su mandato presentó la iniciativa de Reforma Educativa y dijo que al Estado le corresponde definir y aplicar la Política Educativa… y al sindicato magisterial ver los asuntos laborales.

A partir de eso no debe extrañar que las fuerzas de seguridad federales actúen de una vez por todas con la energía y capacidad que millones de ciudadanos reclaman.

Para cumplirlo están la Policía Federal, y luego el Ejército y la Marina.

No hacerlo, dejar que los maestros de la coordinadora continúen con sus agresiones, sería fatal para la administración de Peña Nieto. Caería en picada la credibilidad y confianza ciudadanas.

El reto entonces es hacia dentro y fuera. En dos vías.

Peña Nieto tiene el apoyo que le da ser el Jefe del Estado Mexicano, y el Estado es el único que puede ejercer la violencia en forma legítima. Es un principio válido aquí y en China.

REFLEXIONES E INTERROGANTES

1)    ¿Dónde, cuál es la capacidad de inteligencia de los gobiernos Federal y del DF frente a la invasión de maestros de la coordinadora provenientes desde al menos 4 estados?, ¿Estos servicios advirtieron a tiempo a quienes deberían –Presidente de la República, Jefe Capitalino, líderes del Congreso- de los riesgos que eso significaba?, ¿Por qué estos gobernantes –hasta donde se ve-, no hicieron nada para impedirlo?, ¿Por qué se dejó llegar a los de la coordinadora al DF?, ¿Por qué no hubo negociación con  ellos en sus lugares de origen?, ¿Por qué, si se abrió una negociación y el diálogo fracasó, no se usaron métodos disuasivos, luego preventivos y después de abierta contención para intentar evitar su arribo al DF?, ¿Por qué no se tomó en cuenta lo que estos maestros le han hecho a Oaxaca; basta recordar la toma del centro de la ciudad de Oaxaca en 2006 y que duró 6 meses, y la violencia desatada por ellos en Chilpancingo hace unos meses?  ¿A quién, a quiénes les reclamamos por el caos y los daños y pérdidas provocados por los de la coordinadora?

2)    ¿Cuánto cuesta movilizar, transportar, dar de comer, dar para sus gastos a 20 mil o más maestros durante todos estos días?, ¿QUIÉN PAGA ESO?

3)    ¿El caos que generan y que afecta a millones de capitalinos; la agresividad de su comportamiento, la destrucción generada –ahí están las escenas del asalto a San Lázaro donde mandaron al hospital a más de 20 policías, varios de ellos graves; agredieron a empleados, destruyeron autos de trabajadores y rompieron cristales además de arruinar puertas y otras construcciones-; el ataque contra ciudadanos y trabajadores de los medios informativos es parte de una estrategia?, ¿Quieren provocar la represión, generar mártires?

4)    Dos de las tres Leyes secundarias de la Reforma Educativa ya fueron aprobadas y el Gobierno y Congreso ya les advirtieron que aprobarán sin concesiones la que falta… ¿Cuál entonces es el objetivo de mantener sus acciones en el DF y su plantón en el Zócalo?… ¿es intentar boicotear el Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto?, ¿Obstruir la celebración de la noche del Grito de Independencia… el tradicional desfile militar del 16 de septiembre?… ¿Esos son los objetivos?

5)    ¿Por qué si la policía capitalina debe estar bajo el mando del Presidente de la República, se le sigue dejando en manos del Jefe de Gobierno, quien se niega a usarla para garantizar los bienes urbanos que estos vándalos destrozan, o para garantizar el libre tránsito de los capitalinos, o para evitar que cierren los accesos de las cámaras de Senadores y de Diputados?, ¿Por qué el presidente Peña Nieto no recupera de una buena vez el control y mando de la policía capitalina y pone orden al caos de tanta marcha y eventos de anarquistas, como el ocurrido el día en que tomó posesión del Gobierno?

6)    ¿Por qué el Jefe de Gobierno del DF ordena a las policías estar presentes sin hacer nada?, ¿Es esta decisión en el caso de ahogamiento que sufrieron los senadores y diputados una descalificación del Jefe de Gobierno hacia el trabajo y capacidad de negociación del legislativo?, ¿es una condena, una descalificación hacia la Reforma Educativa desde el gobierno capitalino?, ¿O es simplemente incapacidad para asumir una responsabilidad? No se vale que Miguel Ángel Mancera venga con el cuento de que no actuó porque hacerlo hubiera significado un baño de sangre. ¿Y entonces dónde está su capacidad de negociación?, ¿Dónde quedan los métodos disuasivos aplicados en otros países?, ¿Debiera tomar un curso sobre el Arte de la Guerra de Sun Tzu?, Tampoco puede decir que el problema es causado por el Gobierno Federal y entonces él se hace a un lado. En ese caso los capitalinos merecemos que haga un intento de convertirse en puente de negociación y usar su derecho de picaporte con Peña Nieto para plantear los reclamos de los quejosos. Eso nunca se vio.

LAS REFORMAS SEGUIRÁN

Impulsor de los períodos extraordinarios, promotor de la aprobación de las leyes secundarias que tanto irritaron a los de la coordinadora, organizador de la continuación del trabajo cameral en el Centro Banamex, al sonorense Manlio Fabio Beltrones le sobra experiencia en estos trances.

Y desde su perspectiva de exgobernador, exsubsecretario de Gobernación y la posición que le da haber sido ya varias veces senadores y diputado federal además de dirigente de la CNOP en el PRI, lo cual lo convierte en el legislador con mayor experiencia en el manejo del poder y la negociación dentro de este Congreso, Beltrones advierte no sólo a los de la coordinadora que las reformas estructurales, constitucionales o no, “continuarán”.

“Las reformas para transformar a México habrán de continuar conforme  al interés general y la agenda de la pluralidad legislativa”, subrayó.

Consideró que el domingo que viene, el primero de septiembre, el Congreso de la Unión recibirá no sólo el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sino que iniciará el tercer periodo ordinario de sesiones de la legislatura actual.

La agenda de reformas prevista en materia energética y hacendaria, además del paquete económico del 2014, entre otras iniciativas pendientes, comentó, requerirán de un enorme esfuerzo y congruencia de los grupos parlamentarios y sus miembros. 

“A pesar de las difíciles condiciones que encontramos durante el segundo periodo extraordinario, cumplimos nuestro deber constitucional y aprobamos reformas en materia de transparencia y educación”, recordó.

Indicó que por un lado se mantuvo la esencia de la reforma en materia de acceso a la información pública, que otorga la autonomía constitucional al IFAI y reconoce el carácter inatacable de sus resoluciones, e incluye entre los sujetos obligados a los partidos políticos y a los sindicatos que reciben ingresos públicos.

Y por el otro, precisó, la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y las reformas a la Ley General de Educación, permitirán comenzar la transformación del sector educativo con base en una autoridad autónoma en materia de evaluación a nivel nacional y la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa que fortalecen la calidad, gratuidad y equidad de la educación que imparte el Estado.

“El Congreso ejerció su facultad de legislar como poder soberano, representativo y legítimo, y continuará haciéndolo conforme al interés general para impulsar la transformación del país, concluyó el líder parlamentario”, dijo.

Así de fácil.

[email protected]

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here