15 C
Mexico City
jueves, julio 4, 2024
InicioPolíticaNacionalRechazo empresarial a "impuestos de última hora"

Rechazo empresarial a “impuestos de última hora”

Fecha:

Noticias Relacionadas

Cortés y Calderón, lamiendo sus heridas electorales

Francisco Gómez Maza   Jorge Triana les pone una...

Campo: 0.5% controla 60% de la producción

Diario Ejecutivo Diario Ejecutivo ·       350 mil mdp se distribuyen entre 27...

La estira y afloja en torno del comportamiento de la economía

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La marcha de la...

Camisa de once varas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   ·        Norma Piña y la chicha...

El sector empresarial rechaza “impuestos de última hora” en el marco de la discusión de la reforma hacendaria, afirma Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en referencia a que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia fiscal de la reforma hacendaria en el que se crea un impuesto especial de cinco por ciento a alimentos chatarra y habría una progresividad en la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas.


Al concluir su participación en la celebración del 50 aniversario del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo categórico que consideran que “los impuestos de última hora son inadmisibles y el sector privado mexicano los rechaza contundentemente”.
El representante empresarial dijo que estos impuestos no tienen ningún sustento, por lo que la iniciativa privada los rechaza contundentemente.
Asimismo, ratificó que se mantiene la propuesta para homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento y mantiene la cuota adicional de un peso por litro en bebidas saborizadas con azúcares añadidas.
También, dijo, se mantuvo la tasa general de 16 por ciento a la venta de mascotas y productos procesados para su alimentación, aunque con una redacción diferente, así como a chicles o goma de mascar.
En relación al aniversario del CEESP, el líder de los empresarios en el país reiteró el apoyo al organismo, sobre todo, dijo, hoy que México está inmerso en un transcendente proceso reformador.
Por su parte, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, ConMéxico expresó también su oposición a impuestos especiales a alimentos y bebidas no alcohólicas como medida de salud pública.
Mediante un comunicado público precisó que la propuesta de gravar con un impuesto especial a bebidas saborizadas con azúcares añadidos de un peso por litro y a aquéllos alimentos con una densidad calórica de 275 kilocalorías por cada 100 gramos o mayor carece de todo sustento técnico y jurídico.
ConMéxico destacó que la alimentaria, se trata de una de las industrias más dinámicas e innovadoras del país y del mundo con una producción de 124 mil millones de dólares, equivalente al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total.
El organismo detalló que el uso de impuestos especiales como medidas de salud pública carece de sustento técnico, jurídico y económico, “porque no cumplen con el objetivo para el que se diseñan, ya que proliferan los productos sustitutos y es difícil predecir cómo los consumidores reaccionarán al cambio de precio derivado de un impuesto”.
En su opinión algunos consumidores dejarían de adquirir otros productos para seguir con los que sean tasados; otros buscarían artículos sustitutos y otros más cambiarían la mezcla de productos que suelen consumir en maneras difíciles de identificar.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here