18 C
Mexico City
jueves, julio 4, 2024
InicioOpiniónLeyes Efímeras

Leyes Efímeras

Fecha:

Noticias Relacionadas

El Huracán Beryl Ingresará Esta Noche de Jueves 4 de Julio en la Península de Yucatán

Pronóstico Meteorológico General No. Aviso: 372 Ciudad de México a 04 de Julio del...

Economía: Disparidad de ingresos

Aunque Pese Salvador Martínez G. No hay duda de que en...

El PRI va por su Definición

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN   Semana de definiciones...

Antonio TENORIO ADAME

 
En ocasión de su Informe anual, la ¨Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacióin,  Janine Otálora Malassis,, pidió que se revisen y modifiquen las normas electorales vigentes.
Desde luego no enjuicia ni pone en duda las recién pasadas elecciones que dieron oportunidad a Andrés Manuel López Obrador de acceder a la Presidencia de la República, Comicios que desde luego no impugna.
Dice la magistrada Presidente; “Fue un proceso ejemplar, a pesar de ciertas controversias propias de las disputas por el poder político, que lograron ser procesadas por las vías institucionales. El ambiente postelectoral de tranquilidad, paz y aceptación de los resultados derivó, en parte, del trabajo que las autoridades electorales hemos realizado durante los largos meses que abarcó este proceso, desde los actos previos, hasta la etapa de resultados y declaración de validez”, 
La insatisfacción manifiesta no es por los resultados, sino por las insuficiencias y algunas dudas que saltaron durante el proceso, en consecuencia, lo que se busca es favorecer la simplificación y transparencia en la aplicación de la Ley.
Lo que ocurre con el cuerpo legal electoral deriva de su naturaleza que desafía la racionalidad y, en ocasiones, a la propia técnica legislativa, ya que la fuente de la matería es de orden político y dentro de ella se presentan visiones  múltiples porque los intereses que atienden  son partidarios.
Cada partido defiende, entonces una parte de el cuerpo de ley en la medida que garantiza su interés,.desde la seguridad, confianza e, incluso, alguna ventaja relativa a costa de la equidad.
De tal manera, las normas electorales se caracterizan por su complejidad, heterogeneidad y multiagregación, convirtiéndose al paso del tiempo en un clásico palimpesto donde prevalece lo remoto con lo actual, además que cada agregado con supuesto aliento renovador siempre resulta ser efímero y transferible. 
Una tarea que nunca concluye, pero siempre se aplica con la convicción de ser la llave que abre las puertas a la democracia del futuro. 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here