Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se reúne López...

El sexenio que volvió visibles a los trabajadores

Diario Ejecutivo   ·       Como nunca se modificaron leyes para beneficiarlos ·       AIFA, Crecimiento,...

El mejor regalo para el niño, en su día: darle una mejor educación

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   Los niños mexicanos, no lo saben,...

El Ártico en la mira

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale “A treinta y ocho años...
  • César Menchaca y su estudio de artesanos huicholes participan por segundo año consecutivo en la México Week, una celebración en el Rockefeller Center para apreciar el arte mexicano bajo el contexto del día de muertos.
  • Menchaca aprovechó la invitación para estrenar “almas creativas”, una nueva serie donde las piezas unen la cultura, el arte y el espectáculo de ambos países.
  • Un enorme Quetzalcóatl, xolos y guerreros jaguar resguardan la exposición y llevan el misticismo de nuestra cultura a ojos de todo el mundo.

Nueva York, 31 de octubre de 2022- Por segundo año consecutivo, la Semana de México: Día de Muertos, se llevará a cabo en el Rockefeller Center del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2022, en celebración del patrimonio y la cultura de México.

Los visitantes y residentes de Nueva York – una de las ciudades más cosmopolitas del mundo – podrán participar del arte, la comida, la cultura, la música y la educación mexicana durante una semana, donde admirarán muy de cerca el trabajo artesanal del pueblo huichol, mismo que siempre sorprende a propios y extraños. La inversión que el artista realizó para la elaboración de las piezas supera el 1, 000, 000 de dólares y tuvo apoyo de los institutos de cultura y patrocinadores del propio artista.

“Es para mí un honor y privilegio mostrarle a México, a Estados Unidos y al mundo, lo más representativo de la cultura mexicana; con estas piezas escultóricas producto del trabajo, pasión y talento de artesanos y artistas mexicanos compartimos nuestras tradiciones al mismo tiempo que apoyamos a los pueblos originales del norte del país al generar empleos y educación a la comunidad Wixárika”, comentó César Menchaca.

A través de una serie de activaciones a gran escala con lo más representativo de nuestro país, la Semana de México volvió a invitar a César Menchaca a exponer su obra por ser un puente entre las culturas antiguas y los temas que en la actualidad nos competen. El autor, preocupado por llevar un mensaje en cada exposición, decidió celebrar las similitudes que el pueblo de México y el de Estados Unidos comparten, acotando al final que todos terminamos siendo iguales ante la muerte.

Almas creativas

¿Qué tienen en común Elvis, Cantinflas, María Félix, Marilyn Monroe o Chaplin? Creatividad, inteligencia, ambición y… una hermosa osamenta. Menchaca y su equipo de artesanos han decidido rendir homenaje a 22 personajes icónicos de la cultura, el entretenimiento y el deporte más allá de la vida (como la tradición mexicana lo dicta) y los reúne en parejas, demostrando que la grandeza de su obra y creatividad no hace más que permear a almas similares y a las generaciones siguientes. La exposición será montada en el Observatorio de la azotea del Rockefeller Center.

Entre dioses, guerreros jaguar y xoloitzcuintles

Además de las catrinas de Almas Creativas, Menchaca Studio hizo una selección muy mexicana de las piezas que mejor representaran la cultura del país, no solo en Día de Muertos, sino en la riqueza de los mitos y leyendas de los pueblos originarios.

Un imponente Quetzalcóatl (el dios serpiente emplumada) de 25 metros y elaborado con más de 170, 000, 000 millones de chaquiras, es quien recibe a los visitantes y les permite entrar de lleno a la mística de México. Acompañado de su fiel xoloitzcuintle (el perro que acompaña a las almas al Mictlán), abre paso a los imponentes Guerreros Jaguar, vigilantes de nuestro pueblo en tiempos de guerra. Todos ellos compartirán con los interesados en el Rockefeller Center y sus alrededores, en una exposición irrepetible que nos llena de orgullo al poder compartirla con el mundo.

“El año pasado fue muy emocionante recibir en persona el agradecimiento de los latinos, no solo mexicanos, que presenciaron la exposición. A todos ellos pudimos llevarles su cultura hasta su actual residencia en Nueva York y fue algo que apreciaron y los llenó de orgullo. A mí me conmovió de tal manera que supe que debíamos volver, traerles algo más, reiterarles que México y Latinoamérica los tiene en su mente y corazón”, comentó César Menchaca.

Sobre el Mexico Week: Día De Muertos at Rockefeller Center

La semana de México es un esfuerzo por llevar la cultura de Día de Muertos a la ciudad de Nueva York y es un trabajo en conjunto entre el Consulado General de México en la ciudad de Nueva York, el Instituto Cultural Mexicano, el Museo de Arte Moderno y el Rockefeller Center, con el generoso apoyo de los artistas y sus marcas patrocinadores que los apoyan en esta titánica tarea.

Sobre César Menchaca

El maestro Menchaca es originario de la Ciudad de México, donde descubrió muy temprano su interés por el arte, adoptando a la pintura y las artes plásticas como medio de expresión. Habiendo forjado su propia visión artística, quedó encantado del arte wixárika al conocer a un artesano que vendía sus piezas en el piso de la entrada de un mercado. Este momento definió el nacimiento de su amor por el arte huichol y su nuevo objetivo: levantar el arte mexicano del piso y lograr que el mundo entero se sorprendiera con las historias que narraba.

Sobre Menchaca Studio

En el año 2010, César Menchaca convirtió gran parte de su hogar en un taller, donde recibió a las primeras familias Wixárikas llegadas de Durango y Nayarit. El objetivo era enseñarles a trabajar el arte huichol, originario de sus pueblos, para rescatarlo y prevalecerlo para las nuevas generaciones. Con los años, cientos de familias integrantes de pueblos indígenas han dominado un oficio y un arte, creando en conjunto más de 200 obras magnas, exhibidas por todo el mundo.