22.9 C
Mexico City
viernes, mayo 17, 2024
InicioOpiniónLa crisis en Grecia y las armas del capital

La crisis en Grecia y las armas del capital

Fecha:

Noticias Relacionadas

La industria de reuniones perdió fortaleza

Prisma empresarial * Estefanía Mercado Gerardo Flores Ledesma CADA VEZ que se publica...

Alimentos y sequía

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Ya nada queda de las...

No Existe Crisis Eléctrica en el País: CFE

La CFE ha realizado una inversión histórica de...

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

El cerco impuesto a Grecia tiene antecedentes desde que el mundo conoció a la mayor máquina de globalización de la historia: el capital financiero.

 

Luis Nassif | Infolatam

Este proceso se inicia en el siglo 19, bajo la dirección del Banco de Inglaterra y el sistema de conversión en oro. Un país sólo podía emitir moneda si la respaldaba por el oro depositado en su banco central.

Cada vez que Inglaterra sufría un problema de liquidez, bastaba un ligero aumento en las tasas del Libor para atraer el oro de otros países, lo que obligó a sus gobiernos para absorber la liquidez.

En cierto sentido, el punto central de la distinción entre países desarrollados y emergentes era más o menos de la vulnerabilidad externa.

Desde el principio, uno de los grandes mercados de capital financiero fueron los préstamos a los gobiernos. Y cuando los préstamos no fueron honrados, el valor predeterminado justificaría la invasión del país deudor por el país acreedor, conforme la decisión de la Corte Internacional de La Haya, ratificado por el representante de Brasil, Ruy Barbosa.

La vulnerabilidad externa ha sido siempre un factor de la gran debilidad de la economía brasileña. A lo largo de la historia, el país renegoció varias veces renegociaron las deudas.

A lo largo del siglo, siempre hubo un conflicto entre las prioridades nacionales y las prioridades del capital financiero. A este le interesa libre tránsito y la previsibilidad. Por esto se entiende las políticas cambiarias predecibles. Las grandes fluctuaciones de las divisas son aprovechadas por los más inteligentes, pero no del todo.

Para las naciones, los proyectos de desarrollo jamás renunciaron a monedas competitivas (infravaloradas) en las primeras etapas de desarrollo. Es lo que asegura la condición de competir a través de los precios, con los productos tecnológicamente más avanzados de los países centrales.

A lo largo de la historia económica del siglo, se fortalecieron los intentos de prevenir la autonomía de la política cambiaria. En parte de la historia – sobre todo en el siglo 19 – a través de la convertibilidad del oro.

En la posguerra, a través del acuerdo de Bretton Woods, que definió las paridades de cambio que deben seguir los países, Brasil entró con pie izquierdo en el acuerdo debido a la definición de la paridad y el inicio de su ejecución hubo una inflación interna que disfrutó de la moneda brasileña.

A cada solución de crecimiento, con Vargas, JK, Jango, Figueiredo, Sarney, FHC hubo una crisis en las cuentas externas que interrumpen la caminata

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here