Menu
Deslinda Nieto a Kuri y al gobernador Domínguez del Caso Caja Libertad

Deslinda Nieto a Kuri y al gobernad…

Al salir de una reunión c...

Como Representante Permanente ante la OMC fue nombrado Ángel Villalobos Rodríguez

Como Representante Permanente ante …

Ángel Villalobos Rodrígue...

FIBRA Prologis Declara Distribución del Trimestre

FIBRA Prologis Declara Distribución…

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de j...

AMLO anuncia que empresa de internet comunicará 300 mil comunidades del país

AMLO anuncia que empresa de interne…

AMLO anunció internet...

El origen ruso del término 'economía moral' empleado por AMLO para definir su política económica

El origen ruso del término 'economí…

Reuters || Carlos Jasso...

Flor temprana

Flor temprana

  Ilsa Barea  - ...

El Chapo y los minisismos, ¿quién es el culpable?

El Chapo y los minisismos, ¿quién e…

Libros de ayer y hoy Ter...

Beatriz, ¿cómo Hillary?

Beatriz, ¿cómo Hillary?

19 de julio de 20...

Dice Muñoz Ledo: si quieren me quedo

Dice Muñoz Ledo: si quieren me qued…

DIARIO LEGISLATIVO  Pedr...

Prev Next
Sábado, 20 Julio 2019
12:48:17

Derechos Humanos (1607)

Rechazan organizaciones internacionales de derechos humanos reglamento de asilo de Trump

by 

Ciudad de México, 18 de julio de 2019. El nuevo reglamento estadounidense que amplía los motivos de inelegibilidad para asilo es regresivo y violatorio de derechos humanos, consideraron el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL), la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Las organizaciones especialistas señalaron que esta medida se suma a un patrón de medidas que buscan contener la migración desconociendo obligaciones internacionales y vulnerando los derechos de las personas con necesidad de protección internacional.

El nuevo reglamento, que entró en vigor a partir de su publicación el día de ayer, establece la inelegibilidad para asilo en Estados Unidos de toda persona que cruce o intente cruzar la frontera sur del país después de haber transitado por un tercer país sin solicitar protección internacional. La disposición contempla excepciones limitadas: personas que han visto denegada la protección por un tercer país; aquellas que han sido víctimas de trata o que han transitado solamente por Estados que no han suscrito a los instrumentos del derecho internacional de las personas refugiadas.

“En la región mesoamericana, todos los países han ratificado estos instrumentos, lo cual implica que las personas que, entre la salida de su país de origen y la llegada a la frontera de los Estados Unidos, hayan pasado por cualquier otro país desde Panamá hasta México, ahora serían inelegibles para recibir asilo en Estados Unidos”, explicaron en un comunicado conjunto.

Las organizaciones recordaron que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha establecido que el principal responsable de la protección de una persona solicitante de refugio es el Estado al que llega esa persona buscando protección. Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha establecido que en “la medida que las leyes de refugiados del tercer país contengan impedimentos legales para que un solicitante determinado pida asilo, el Estado Miembro no podrá expulsar al demandante al tercer país”.

“El nuevo reglamento estadounidense no contempla medida alguna para garantizar el derecho de las personas solicitantes a procurar la protección internacional. Además, ignora los impedimentos en los marcos legales, las condiciones de la institucionalidad y la inseguridad en los otros países de la región que amenazan la vida e integridad y que impiden la protección efectiva. En este contexto, cerrar la puerta a decenas de miles de personas, muchas de quienes huyen de agentes de persecución con presencia o capacidad operativa transnacional en múltiples países de la región, equivale a impedir la protección internacional”, sostuvieron.

Las organizaciones llamaron a los Estados Unidos a anular el nuevo reglamento y a recordar que deben acatar también el principio de no expulsar a quienes solicitan asilo; también pidieron a los demás países de la región y a la comunidad internacional a abstenerse de adoptar medidas que socaven la protección internacional y los derechos humanos de las personas en necesidad de protección

Leer ms ...

Acto intimidatorio contra el obispo de Saltillo Raúl Vera López

ALAI

El pasado 11 de julio, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, José Raúl Vera López, fue intimidado por elementos del ejército mexicano en el aeropuerto de Monterrey, cuando regresaba de un viaje. Al momento en que se dirigía al estacionamiento con su chofer, dos militares portando armas largas se acercaron y preguntaron si “era padre o algo más que un sacerdote”; cuando Vera López contestó que era Obispo, el militar leyó en su libreta el nombre “Raúl Vera López” y preguntó si era él. Luego registraron en la libreta las placas del auto y le preguntaron a donde se dirigía. Cuando el obispo les pregunto por qué hacían preguntas y anotaciones, ellos respondieron que se trataba “solo de su seguridad”.

Leer ms ...

Piden a Semarnat que no autorice mina en Puebla porque daños serían irreversibles

by 

Ciudad de México, 17 de julio de 2019. La Unión de Ejidos y Comunidades en defensa de la tierra, el agua y la vida Atcolhua y habitantes de más de 80 comunidades de a lo largo del río Apulco, en la sierra norte de Puebla, exigieron al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) que no se apruebe a Minera Gorrión SA de CV, filial de la canadiense Almaden Minerals, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Ixtaca para realizar explotación minera en Ixcamatitlán, por la devastación ambiental y el riesgo para la vida de miles de familias campesinas-indígenas.

Leer ms ...

“Profunda preocupación” en la ONU por restricciones al asilo en los EU

by 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." border="0" alt="" width="430" height="242" style="float: right;" />

Ciudad de México, 16 de julio de 2019. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó su profunda preocupación por la nueva normativa que restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera terrestre sur de los Estados Unidos, pues esto “pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por  la violencia o la persecución”.

Leer ms ...

Deportar o Repatriar: Semántica Contra Migrantes

TAL CUAL

Diego Ortiz

Es sólo semántica. ¿Cuál es la diferencia entre deportar migrantes mexicanos y centroamericanos en un gran operativo mediático ordenado por Donald Trump en las principales ciudades de Estados Unidos que “repatriar” a miles de centroamericanos y caribeños en territorio mexicano, sin los reflectores de la prensa, pero con una mayor efectividad?

Leer ms ...

Defensores ayuuk interponen amparo contra Corredor Interoceánico

by 

Ciudad de México, 10 de julio de 2019. Por considerar que viola diversas normas que salvaguardan los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución, personas ayuuk defensoras del territorio interpusieron un amparo contra el decreto del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Corredor Interoceánico).

Leer ms ...

ONU-DH llama a esclarecer muerte de defensora María Cristina Vázquez

by 

Ciudad de México, 08 de julio de 2019. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de la defensora de derechos humanos María Cristina Vázquez Chavarría, integrante del movimiento vecinal de la colonia Condesa en la Ciudad de México y quien participaba en denuncias públicas relativas al uso del espacio público, la corrupción urbanística y la inseguridad en la zona.

Leer ms ...

Tres mil 400 niños, huérfanos por feminicidios

Asesinos dejan huérfanos a 2 niños en Río Blanco.

En los últimos ocho meses se calcula que 3 mil 400 niñas, niños y adolescentes en la orfandad, por feminicidios ocurridos en todo el país, indicó Fabiola Alanís, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Gobierno Federal.

Leer ms ...

Exige Frayba garantizar seguridad de personas defensoras de la tierra en Chiapas

by 

Ciudad de México, 05 de julio de 2019. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exigió a los tres niveles de gobierno garantizar la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos de la Misión de Bachajón, del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC A.C.) y del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, (MODEVITE); así como respetar los derechos colectivos de los pueblos originarios en Chiapas, tras los ataques en su contra.

Leer ms ...
Suscribirse a este canal RSS
Sábado, 20 Julio 2019
12:48:17