20.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaAGROALIMENTOSFitomejoramiento es clave para la seguridad alimentaria en México

Fitomejoramiento es clave para la seguridad alimentaria en México

Fecha:

Noticias Relacionadas

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Cada candidatura tendrá su propio cronómetro   El Instituto Nacional...

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

DE NORTE A SUR

ABIGAIL A. CORREA CISNEROS

[email protected]

 

Los estragos del cambio climático, en lo que respecta a la producción de alimentos, se pueden resolver gracias al avance de la ciencia.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, desarrolla tecnología para la conservación, mejoramiento y aprovechamiento de variedades vegetales, como parte de las medidas de adaptación y mitigación de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático.

El aumento en la producción de comida para abastecer a una población mundial creciente es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la agricultura actual. El mejoramiento vegetal o fitomejoramiento es esencial para cumplir con la demanda de alimentos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, participó recientemente en un seminario internacional, donde la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, habló de la importancia de generar y compartir conocimiento para enfrentar los retos del futuro.

Destacó que en México se aplica una política diferenciada respecto a las estrategias de fitomejoramiento, en función del sistema de producción agrícola, que, a su vez, se relaciona con las modalidades de agricultura de riego o de temporal. Mencionó también la importancia de vincular a todos los productores y, de manera efectiva, a

agricultores, comunidades locales y pueblos indígenas.

En materia de seguridad alimentaria también es importante esta novedosa técnica, así como para nutrición, adaptación y mitigación, servicios ecosistémicos como la captura de carbono, la polinización, el control de plagas y enfermedades y la provisión de alimentos, piensos y fibras.

México cuenta con cinco mil 409 variedades registradas de 139 cultivos –desarrollas en 26 países, incluido nuestro país— de las cuales mil 900 están en el esquema de derechos de

obtentor, mil 100 en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y dos mil 300 registradas en ambos esquemas.

Para el caso del maíz se trabaja para lograr variedades de ciclos más cortos, y se tiene en desarrollo 48 programas de mejoramiento, además de los trabajos de seis especies: ajo, cebolla, chile, tomate, papa y tomate verde, que en conjunto suman 81 variedades.

Además del mejoramiento de las variedades agrícolas, es importante complementar con

prácticas de manejo sostenibles como la rotación y asociación de cultivos, sistemas silvopastoriles, cultivos de cobertura, milpa intercalada con árboles frutales y aplicación adecuada de fertilizantes, entre otras.

Estas prácticas se deben adaptar a la región para optimizar los recursos disponibles, a fin de incrementar la resiliencia del sistema productivo. En esta visión, se requiere conjuntar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas, centros de investigación, extensionistas y organizaciones de productores, con la inclusión de agricultores locales y comunidades indígenas.

Además, se debe incentivar la comunicación y el diálogo en toda la cadena productiva para mejorar la colaboración y conexión entre actores, para así mantener el compromiso a largo plazo de trabajar juntos para atender y reducir los efectos negativos del cambio climático.

 

DESDE EL CENTRO

 

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) adelantó que aumentará el precio del pan a partir del 19 de diciembre. Esto es debido al encarecimiento de insumos como el trigo, la energía y la logística… El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció este martes a causa de un problema de salud. Este fin de semana sufrió un infarto por el que primero fue atendido en un hospital público de Puebla y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México donde lo revisaron sus médicos personales. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo sucedido, al igual que otros personajes del ámbito político… Aumentan los casos de Covid. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó que desde hace tres semanas continúa el incremento de los contagios debido a la temporada de invierno.

 

[email protected]

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo