18.5 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSociedadIglesiasBenedicto XVI deja viva la Inquisición: castigos e intrigas

Benedicto XVI deja viva la Inquisición: castigos e intrigas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

  Libros de ayer y hoy

Teresa Gil

[email protected]

 

Algo más sobre la Inquisición moderna puede salir a relucir con la muerte del papa emérito Joseph Ratzinger llamado eclesialmente Benedicto XVI. Su fin, si bien elimina un punto de lo que fue la terrible Inquisición, deja en suspenso muchos secretos vinculados al puesto que el religioso  alemán guardó como titular de la Congregación ( Dicasterio) para la Doctrina de la  fe, que fue la continuación de ese organismo. Pero además, por ese transitar permanente de décadas, yacían en su memoria no solo la negritud del famoso tribunal, sino la más moderna relacionada con la forma de vida de esa iglesia, con una enorme fortuna desparramada en el mundo y que puede estar vinculada con relaciones políticas, cosa que se vio claramente con la alianza contra el comunismo y la intromisión de Juan Pablo II  en lo que se dice sobre la fractura de la URSS que llevó a la Perestroika.

 

BENEDICTO VINO A MÉXICO EN 2012. PORQUE QUERÍA REEVANGELIZARNOS 

En su visita a México  en 2012, Ratzinger se la pasó buena parte en los dominios cristeros. Visitas a Guanajuato en donde al parecer por la extensión de la criminalidad actual, las ideas del papa  de reevangelizar, no surtieron efecto. Se recordó en estos días por su deceso el 31 de diciembre, que renunció por causas que vinculaban a su papado con el problema de la pederastia, y respecto a esa renuncia, se cree que hubo consejos eclesiales que la ordenaron o solicitaron. La sorpresiva renuncia en 2013 lo convirtió en esa larga vida de dominio de ese rito, en el tercer papa que renunció. Muy extraño porque él fue el papa número 265. Lo que trascendió y fue ampliamente comentado en estos días fue que en el caso de los pederastas, en lugar de denunciarlos previa sanción, se convirtió  en defensor. Asimismo que hubo  irregularidades  en el Vaticano de los que pertenecían a su equipo. Incorporado por Juan Pablo II a la Congregación mencionada, en 198I, en la que duró hasta 2005 cuando fue ordenado papa, Benedicto pagó la postura papal del polaco, beatificándolo el primero de mayo del 2011. En abril de 2014, el papa Francisco lo canonizó. Hubo críticas, porque sobre Juan  Pablo también pesaban denuncias por omitir castigos a los pederastas y su protección al dirigente de los legionarios de Cristo Marcial Maciel, porque fue un gran benefactor económico de esa iglesia, según decían.

 

LA INQUISICIÓN CONTINÚA  CON CASTIGOS Y POLÍTICAS ADVERSAS A OPOSITORES

El Dicasterio, nombre con el que se sustituyó el de Congregación ha seguido funcionando. La Inquisición tiene vida y ahora sus funciones son ampliamente políticas y de intriga. Creada en 1233 por el papa Gregorio IX, la jerarquía católica reconoce su fundación en 1542, aunque hay referencias al Tribunal del Santo Oficio en 1526. Con orgullo hablan  del origen de la Sagrada Congregación de la Romana y Universal  Inquisición.  En México se instaló una vez que tomaron posesión los españoles y se empezó a cimbrar sobre todo al mundo indígena que tenía otros dioses. Al principio con castigos, sanciones, para llegar a cosas peores como quemas en la hoguera cuando se sospechaba que había brujería. Actualmente, el mencionado Dicasterio funciona primordialmente para defender la fe e impedir a todo trance su violación. Entre los mecanismos que utiliza, está la documentación contraria a los opositores, denuncias e intrigas en contra, como lo han hecho contra el comunismo y hay severos castigos que están previstos. Su existencia la legitima el artículo 48 de la constitución vaticana. Sus valores son convencionales en un mundo de hombres, con una iglesia misógina en la que las mujeres solo entran como fieles, religiosas o como auxiliares. El papa Francisco  dijo en torno a los casos polémicos como la pena de muerte, que puede haber concesión ( o sea que pueden aceptarla) pero nunca  al aborto y la eutanasia.

Últimas Noticias