30 C
Mexico City
domingo, mayo 12, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoIncierto el futuro de la economía mexicana

Incierto el futuro de la economía mexicana

Fecha:

Noticias Relacionadas

La Nueva Estrella de Oriente

Miguel Ángel Sánchez de Arnas JUEGO DE OJOS Hoy rescato la...

México se despejará el 2 de junio

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   La despiadada crisis de inseguridad por la...

Los reyes del rating han perdido credibilidad

La sociedad los conoce como conoce a los...

Chapinco logra cultivar Ahuautle, o amaranto de agua, alimento prehispánico

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de la...
  • Enfrenta un entorno complejo y de elevada incertidumbre
  • Se espera un bajo dinamismo en los próximos trimestres
En el cuarto trimestre  de 2022 la economía mexicana continuó creciendo, de acuerdo con los registros del INEGI. Sin embargo, exhibió una desaceleración respecto del dinamismo registrado en los tres primeros trimestres del año, asentó la Junta de Gobierno del Banco de México en la Minuta de su reunión con motivo de la decisión de incrementar la tasa de interés anunciada el 9 de febrero de 2023.
Los banqueros centrales esperan que la economía nacional siga enfrentando un entorno económico global complejo y de elevada incertidumbre, que prevén repercuta en un bajo dinamismo de la actividad económica nacional en los próximos trimestres.
Con respecto de la demanda externa, de acuerdo con el banco central, en el cuarto trimestre de 2022 el valor de las exportaciones manufactureras se contrajo en relación con el tercero. En particular, al cierre de 2022, tanto las exportaciones automotrices como las no automotrices presentaron debilidad.
En cuanto a la demanda interna, en noviembre el consumo privado frenó la moderada recuperación observada en meses previos. Ello reflejó retrocesos tanto del consumo de bienes como de servicios. Por su parte, la inversión fija bruta ha mostrado mayores niveles en meses recientes, si bien en noviembre se estancó. En su interior, en ese mes el gasto en construcción presentó una incipiente reactivación, al tiempo que la inversión en maquinaria y equipo exhibió debilidad.
Por el lado de la producción, en noviembre las actividades terciarias disminuyeron por segundo mes consecutivo, revirtiendo el avance registrado en septiembre. Los retrocesos fueron relativamente generalizados entre sus sectores.
A su vez, la actividad industrial continuó exhibiendo debilidad como resultado, principalmente, de la desaceleración en las manufacturas. En cambio, la construcción mostró una cierta reactivación.
Con base en la información oportuna, en el cuarto trimestre de 2022 la estimación de la brecha negativa del producto siguió disminuyendo gradualmente.
Al cierre de 2022, las tasas de desocupación nacional y urbana se mantuvieron en niveles bajos.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, a inicios de 2023 la creación de empleo formal afiliado al IMSS mantuvo una tendencia al alza. Finalmente, en noviembre el costo unitario de la mano de obra en el sector manufacturero revirtió parcialmente la disminución registrada el mes previo.
En diciembre de 2022, el financiamiento interno a las empresas registró una variación real anual positiva por sexto mes consecutivo. En mayor detalle, el crédito bancario a las empresas continuó con su gradual recuperación, al presentar una variación real anual positiva por octavo mes consecutivo. Ello en un contexto en el que la demanda de crédito de las empresas siguió recuperándose y a pesar de que las condiciones de otorgamiento de crédito continuaron siendo estrechas respecto del inicio de la pandemia.
No obstante, para las empresas de menor tamaño estas condiciones han tendido a relajarse desde la segunda mitad de 2021. Por su parte, las emisiones netas de deuda corporativa en el mercado interno presentaron un incremento importante en el cuarto trimestre de 2022. Ello contrasta con el flujo negativo que se observó en el primer semestre de dicho año.

Últimas Noticias