23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEstado de MéxicoAlejandra del MoralHistórico. Delfina, una mujer contra el nadir de un sistema

Histórico. Delfina, una mujer contra el nadir de un sistema

Fecha:

Noticias Relacionadas

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

Libros de ayer y hoy

Teresa Gil

[email protected]

Delfina va ganando en el Estado de México. Aunque hay una campaña para demeritar el liderazgo de la profesora por la gubernatura, las decenas de encuestas exhiben que a la candidata opositora le lleva una ventaja que a veces es de 12 y en otras casi llegan a 20 los puntos de diferencia. Pudo haber sido otra persona, hombre o mujer, igual de inteligente, preparada, comprometida, pero le tocó en suerte a Delfina Gómez ser la que se enfrente en su nadir a lo que queda de un sistema poderoso. Hablamos de un nadir, porque es el punto contrario del cenit, en el que estuvo el PRI por muchas décadas. Es un término que se usó mucho sobre todo en la edad media para señalar a lo que “estaba en los pies”, partiendo de la rotación de la esfera terrestre. El término se usa actualmente, incluso en medicina, más en las tratamientos  de quimioterapia, en los que se habla del momento más bajo en el que se encuentra un paciente. Los resabios de lo  que fue el Grupo Atlacomulco son el de un integrante caciquil que relumbró  por las estrategias de ese sistema que lo convirtió en poderoso a partir de los recursos públicos.  Es muy fácil decir que los bienes que se tienen  son heredados, como dicen algunos de ellos como Enrique Peña Nieto. ¿Pero quién los heredó? ¿Cómo se configuró una fortuna y qué fue lo que la produjo? Las grandes fortunas tienen pasados oscuros. Eliminado el  sustento del origen  que catapultó  esas fortunas, el poder cede. De ese grupo original, la mayoría ha muerto y los que quedan son, en mayor parte, ancianos. Sus herederos  son personas jóvenes, ahora parte de ese nadir, el lugar bajo según su definición, de una historia. La representante y candidata, Alejandra del Moral, es una priista creada y formada a semejanza de ese sistema.

 

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE LA NACIDA EN EL REINO DE NEZAHUALCÓYOTL

La ex secretaria de la SEP está ante una responsabilidad histórica. Ganado el Estado de México, principal reducto del poderío del PRI, el viejo sistema se derrumba definitivamente. Como ya lo hemos señalado en otras ocasiones, la ex alcaldesa de Texcoco tiene su propia trayectoria, un hecho histórico en el que interviene, que es indudable. Ella ocupó siglos después, la misma silla del poder del rey poeta Nezahualcóyotl  que gobernó de 1429 a 1472. El gran gobernante dejó instalada en esa zona, una serie de medidas sobre el agua, la educación  y los cultivos, que aún sobreviven de muchas maneras en este momento. Como Delfina que ahora enfrenta una embestida de sus opositores, el poeta tuvo que huir junto con su padre Ixtlixóchitl que más tarde fue asesinado. El joven permaneció escondido en un árbol por largo tiempo hasta que arribó a Texcoco y gobernó ahí como rey, por 43 años.

 

CAMPAÑA NEGRA CONTRA DELFINA PROMOVIDA POR LA  ALIANZA VA POR MÉXICO,

Pintas denigratorias contra Delina en varios municipios han sido denunciados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  realizadas por integrantes de la fusión Va por México que integran PRI  PAN y PRD. En medios de la capital del país,  en redes, hay informes muy similares de personas que indudablemente han sido contratadas por esa alianza opositora. Los encabezados destacan que Delfina ha caído en  las encuestas, pese al margen de adelanto en muchas encuestas, publicado en otros medios. Mientras la candidata opositora promueve el llamado salario rosa incluso para adultos y  jóvenes varones y se apega también a los apoyos al campo para atraer a la ciudadanía, Delfina informó que el apoyo que se dará a mujeres será superior al rosa. Un aspecto que preocupa a la candidata de Morena es el de las seguridad y está planteando mayor vigilancia en los municipios, más personal de vigilancia y aumento de cámaras en las calles.

 

DOS DEBATES PARA CONOCER LOS PROGRAMAS DE LAS CANDIDATAS

De acuerdo con el artículo 14  de los Lineamientos para las Organización, Realización y Difusión de Debates, se fijan dos de éstos,  uno para el 20 de abril y otro para el 18 de junio. Este, a 18 días de las elecciones que se realizarán el  4 de junio próximo. La intensidad de la lucha se observa en la propaganda, en gastos que se marcan en altas cantidades, lo que confirma el desagrado ciudadano  expresado para que el INE disminuya sus gastos. La  denuncia de la coalición que integran Morena, PT y PVEM, es sobre el exceso de gastos de del Moral que rebasan  las prerrogativas.

 

Últimas Noticias