20.9 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioAsuntos migratoriosAlejandro SolalindeEl Padre Solalinde Podría Encargarse de Asuntos Migratorios

El Padre Solalinde Podría Encargarse de Asuntos Migratorios

Fecha:

Noticias Relacionadas

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Cada candidatura tendrá su propio cronómetro   El Instituto Nacional...

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

DE NORTE A SUR

 

 Nueva Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería

Solalinde se reunirá con AMLO para dar continuidad al tema de migración

  • El Instituto Nacional de Migración podría desaparecer luego de la tragedia en la que 40 migrantes perdieron la vida, y a la fecha no hay responsables.
  • El padre Solalinde podría quedar a cargo del nuevo organismo, que funcionaría con apoyo de otras secretarías como la de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Derechos Humanos, entre otras.
  • Este martes la FGR informó que actuará penalmente contra Francisco Garduño, titular del INM.

 

La tragedia en la que perdieron la vida 40 migrantes el pasado 27 de marzo en el centro de detención migratoria en Ciudad Juárez puso de nuevo en la mira al Instituto Nacional de Migración (INM).

Desde su creación así casi 30 años las denuncias por los malos tratos son permanentes. En los últimos días se escuchan versiones de la desaparición de la entidad gubernamental, por lo menos se le cambiará el nombre.

La creación de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería sería ahora la encargada de la protección de los derechos humanos de migrantes, al igual que de mexicanos en el extranjero.

El INM debe desaparecer, por lo menos se le debe hacer un cambio a la estructura que hoy se caracteriza por contar con funcionario corruptos y por lo mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador habla también de una reforma a la ley migratoria.

En una entrevista realizada a Alejandro Solalinde, luego de reunirse con el presidente de México, se refirió a los malos tratos, corrupción y burocracia que desde hace décadas se sufren en el INM, de ser una realidad la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería quedaría a cargo de Solalinde y funcionaría como un cuerpo colegiado en pro de la protección de los derechos humanos de los migrantes. Estaría incorporada a otras secretarías: Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Derechos Humanos, por mencionar algunas.

Debido a que México es un país de transito migratorio, las relaciones con Estados Unidos en lo que respecta a este tema siempre han estado condicionadas por las demandas de aquel país. Nuestro gobierno enfrenta este problema desde el punto de vista de la seguridad nacional, por lo que quienes pretenden cruzar la frontera Norte son tratados como delincuentes, detenidos en estas estaciones que más que albergues son cárceles, de acuerdo con la percepción de los resguardados.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2014 y 2022 se ha registrado la muerte y/o desaparición de más de 5,000 personas migrantes en la subregión que comprende Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

Entre el 2007 y julio de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala registró 665 personas guatemaltecas desaparecidas en el exterior. El 72% de los casos permanecen abiertos, y de estos en el 98% el lugar o la zona de desaparición fue entre Estados Unidos y México, principalmente en la frontera entre ambos países. De los casos registrados entre 2020 y 2021, únicamente 2% han resultado en la localización de la persona.

La ONU insiste en que es fundamental crear mecanismos transnacionales de intercambio de información que faciliten la búsqueda e identificación de personas migrantes desaparecidas, a través de esfuerzos coordinados entre los Estados con la participación de las familias, instituciones nacionales de derechos humanos y otros actores relevantes.

Pese a que se destacan acciones de nuestro gobierno, como la creación del Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación para personas migrantes, la Unidad de investigación de delitos para personas migrantes de la Fiscalía General de la República y la Comisión Forense para la identificación y determinación de la causa de muerte de restos que pudieran estar relacionados con homicidios de personas migrantes, el Estado se queda corto con hechos como los del pasado 27 de marzo, en los que agentes migratorios estaban a cargo de quienes perdieron la vida.

Hoy queda en un tema político pues no hubo verdaderos responsables y mientras Adán Augusto López dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard, se encargaba del tema migratorio, la senadora Martha Lucía Micher exculpó a Ebrard de la responsabilidad, pues no es la SRE la responsable del área. Ni el titular, Francisco Garduño, se pronunció al respecto. Pero la Fiscalía General de la República (FGR) decidió proceder penalmente por su responsabilidad en la muerte de los 40 migrantes el 27 de marzo pasado.

DESDE EL CENTRO

Los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pusieron en marcha el programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar en Chiapas, en beneficio de más de 280 mil productores de ajonjolí grano, cacahuate, cacao, calabaza, frijol, maíz, milpa y sorgo, principalmente. El secretario Víctor Villalobos Arámbula expuso que, gracias a los programas de Bienestar y las iniciativas del Gobierno de México, estamos en el camino correcto que ha trazado el presidente de la República para que México sea un país de justicia, el país al que todos aspiramos y el país que merecemos. Este programa, que se amplió este año a nivel nacional, cubre dos millones de beneficiarios, tres mil hectáreas y la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes, con la inversión de 16 mil 500 millones de pesos.

[email protected]

Últimas Noticias