17.1 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalCámara de DiputadosNuevo formato en reunión de Comisión Bicameral con Gabinete de Seguridad: Ricardo...

Nuevo formato en reunión de Comisión Bicameral con Gabinete de Seguridad: Ricardo Monreal 

Fecha:

Noticias Relacionadas

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Cada candidatura tendrá su propio cronómetro   El Instituto Nacional...

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...
  • Informa que conversó con Gobernación para organizar el encuentro; adelanta que dialogará con otros coordinadores para impulsar nombramientos de magistrados 

 

La Comisión Bicameral para evaluar los resultados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se reunirá en los próximos días con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el comandante de la Guardia Nacional, detalló el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.  

El senador asistió a Tamaulipas para firmar un convenio de colaboración con el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, a fin de promover, organizar, impartir y difundir actividades académicas y de formación legislativa.   

Durante una conferencia de prensa, previa al evento, Monreal recordó que con la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, se instaló esta instancia integrada por senadores y diputados, a fin de revisar el trabajo de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.  

En este sentido, dio a conocer que conversó con la Secretaría de Gobernación para realizar el encuentro en los próximos seis o siete días, porque así lo establece la ley, “en una nueva modalidad y en un nuevo formato”.  

Afirmó que ahí se revisarán los incidentes en los que han estado implicados integrantes de la Guardia Nacional y que se han traducido en “graves acciones” en contra de ciudadanos. 

Además, aseguró que en este tipo de casos no habrá impunidad, “en el Senado vamos a cuidar eso, vamos a dar paso a que haya la investigación correspondiente”.  

Ricardo Monreal aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, cuenta con el respaldo de la mayoría legislativa en el Senado de la República, “no estará sólo, porque nosotros le tenemos respeto y aprecio, creemos que va a salir adelante el estado y su liderazgo y trabajo van a dar frutos”.  

Además, informó que hoy por la tarde revisará con los Grupos Parlamentarios la posibilidad de lograr un acuerdo para el nombramiento de magistrados, no sólo del ámbito electoral, sino de justicia administrativa, tribunales agrarios y en la Judicatura Federal. 

“Voy a insistir en la posibilidad de lograr los acuerdos antes de que concluya el Periodo de Sesiones, pues nos quedan cuatro sesiones, pero con voluntad política podemos lograrlo”, argumentó. 

Advirtió que el Senado también tiene pendiente la integración del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

“Tengo mucho interés y convicción de que es conveniente integrar este órgano constitucional, es decir, nombrar cuando menos un comisionado para que tenga quorum legal”, manifestó.  

Asimismo, recordó que las y los senadores tienen varios temas pendientes, como las reformas para disminuir la edad a 18 años para ser diputado federal y 25 para ser secretario de Estado; la ley minera; y contratos con terminaciones anticipadas.  

Tenemos un cúmulo de leyes muy importantes en las que no podemos precipitarnos en su análisis, concluyó.  

Monreal también confirmó que hay una denuncia en contra del presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, “porque cobró o porque recibió recursos económicos de una institución educativa que no le correspondían o que estaba impedido constitucionalmente”.   

“Me temo que el asunto de él es delicado, porque el Tribunal aceptó que hubo ese pago indebido durante varios años y envió el documento, la resolución al Senado, para que determinara la sanción”.  

Dijo que en caso de que se determine que se violó la ley y la Constitución, la sanción puede ser amonestación, apercibimiento o hasta destitución. “Pero el Senado no ha tomado todavía esa decisión”, porque este asunto se tiene que resolver en el Pleno”. 

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo