17.1 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioSuprema Corte de Justicia de la NaciónMINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA NO HAY JUSTICIA. Piden que Piña deje la Corte

 NO HAY JUSTICIA. Piden que Piña deje la Corte

Fecha:

Noticias Relacionadas

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Cada candidatura tendrá su propio cronómetro   El Instituto Nacional...

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

 Libros de ayer y hoy       

  Tamaño de Resultado de imágenes de Tere Gil.: 177 x 185. Fuente: mexico.quadratin.com.mx                 

Teresa Gil

[email protected]

 

Las relaciones del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, están en el peor momento. Sus relaciones son de un estricto sentido normativo. Y al respecto, las muchas inconveniencias  señaladas al poder que ejerce la interpretación del derecho, ya movilizó a la ciudadanía. Más de mil  solicitudes escritas, más las de voz abierta, exigen la dimisión como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. El grupo Escudo AMLO instalado en torno a la sede de ese alto tribunal, ya puso en movilización incluso, fuerzas policíacas de la CDMX, aunque se dijo que no fue necesario porque siempre  las expresiones fueron pacíficas. Las solicitudes escritas, fueron introducidas debajo de la enorme puerta principal de la propia Corte. El grupo denunciante de lo que se considera un mega plantón, lleva varios días y ha ameritado la colocación de rejas de parte de los leguleyos, 

 

CIUDADANOS EXIGEN QUE PIÑA SE VAYA, POR DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN 

La renuncia de la recién electa presidenta del tribunal, se basa en las muchas denuncias de corrupción y del abuso para vetar leyes  que han sido promulgadas en este sexenio. La historia es anterior a su nombramiento con los muchos amparos aceptados por jueces en contra de propuestas del actual gobierno, la libertad otorgada a presuntos delincuentes entre ellos decenas de los indiciados en el caso de los 43 y uno muy descarado como  el de Rosario Robles acusada por tener relación con la malversación de más de 5 mil millones de pesos del erario, liberada por un juez del Estado de México. Muchas más cosas se suman. A partir del nombramiento de Piña Hernández, esa situación se ha recrudecido y los informes señalan que una jueza que desnaturaliza sus funciones de dictar justicia, para politizar sus resoluciones,  no puede continuar. No es la primera vez que hay escándalos en el poder Judicial mexicano, ya que hubo épocas en la que vinculado con el propio Poder Ejecutivo, asumió los conflictos de sus personajes. Hubo momentos en los que incluso el Poder Judicial se impuso al ejecutivo al menos por la influencia que ejerció.

 

LARGA Y TENDIDA HA SIDO LA INFLUENCIA DEL JUDICIAL EN  OTRAS ÉPOCAS

Aunque en el bamboleo de los conflictos que se movieron desde su creación en el México Independiente tuvo una gran trascendencia, llama la atención que algunos juristas sostienen que este siglo será el del Poder Judicial. Hemos mencionado que se dice que el siglo XIX  fue del Poder Legislativo, el XX del Ejecutivo y éste le corresponde al mencionado Judicial. Cosa difícil  por  la pobre actuación que está llevando a cabo. En 1985 por la conmemoración de los 175 años de la Independencia y los 75 de la Revolución, se celebraron también los 170 años del Poder Judicial., que obviamente se retrotraen en fecha a la Corona española.  Se ordenaron una serie de tomos controlados por el  propio poder, sobre La Historia de la Suprema Corte 1808-2006. A lo largo de esos años hasta 2006 se publicaron 25 tomos encabezados por diferentes juristas, en los que aparece de forma minuciosa la interesante historia de este tribunal  a través de las propias contingencias que vivió el país con sus respectivos personajes. Hasta Maximiliano de Habsburgo participó al crear el Tribunal Superior de Justicia y los cambios que hizo Benito Juárez cuando estuvo en Veracruz. Se mencionan multitud de casos como el rechazo de los ministros conservadores de dar a los indígenas el derecho a registrar sus tierras y mucho de lo que se discutió en torno al juicio de amparo con sus precursores Manuel Crescencio Rejón y Mariano Otero, aunque algunos que no quieren dar todo el mérito a los mexicanos mencionan la influencia en este importante juicio, de Alexis de  Tocqueville. Larga e interesante historia que ahora está oscureciendo el actual Poder Judicial, sin que la señora Piña Hernández intervenga para poner freno. 

Últimas Noticias