23.9 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoLa inflación en EU ha dado señales de alivio, lo cual favorece...

La inflación en EU ha dado señales de alivio, lo cual favorece la desinflación en México

Fecha:

Noticias Relacionadas

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

El Canelo Álvarez no es Sólo un Buen Boxeador

Arturo Sandoval   “Con el tiempo y la madurez, descubrirás que...

Desde la última reunión de política monetaria, el 18 de mayo, la inflación general anual ha seguido descendiendo, aunque aún se mantiene elevada, al situarse en abril en 6.25%. Su disminución ha obedecido, fundamentalmente, a la evolución de la inflación no subyacente. Desde febrero los datos quincenales de inflación se han ubicado por debajo de lo anticipado por el consenso de los analistas.

 

En abril, la variación mensual de la inflación general fue negativa, algo no visto en los dos años previos, al tiempo que prácticamente todos sus componentes y subcomponentes mostraron caídas en sus variaciones anuales.

La trayectoria a la baja de la inflación parece comenzar a consolidarse, si bien hasta ahora la reducción ha sido lenta y marginal. Además, la última lectura de la inflación subyacente anual mostró una reducción más marcada que en los meses previos, si bien aún permanece elevada al situarse en abril en 7.67%, ubicándose por debajo de 8% por primera vez en ocho meses.

La inflación de servicios sigue mostrando persistencia. En su interior, las variaciones anuales de los precios de los servicios de vivienda y educación aún no muestran una inflexión a la baja. El aumento de la inflación en este rubro refleja, en parte, la recuperación de este sector ante la reversión de los cambios en los patrones de consumo que propició la pandemia.

La inflación de servicios educativos ya dejó de aumentar y es probable que el alza observada en este rubro, al inicio del año, fue de una sola vez, si bien seguirá teniendo una incidencia en la inflación anual de los servicios por efectos base.

 

Pero la inflación de vivienda sigue elevada

 

En tercer lugar, la inflación de vivienda sigue afectada por las elevadas cifras de inflación del año pasado, ya que este componente es muy sensible a las lecturas de inflación observadas y tiende a reflejarlas con rezago. Algunos de los rubros de servicios se han visto afectados por los choques globales que presionaron a la inflación, como el caso de los servicios de alimentación, si bien estos han mostrado recientemente una trayectoria a la baja en sus variaciones mensuales ajustadas por estacionalidad y anualizadas.

Sin embargo, los precios de algunos servicios, como precisamente los de alimentación, aún se encuentran creciendo a doble dígito. La inflación no subyacente anual siguió disminuyendo y se ubicó en 2.12% en abril. Este descenso se explica por reducciones en la variación anual de los precios tanto de energéticos como de frutas y verduras.

Desde enero las inflaciones de estos subíndices acumularon una caída significativa de 674 y 644 puntos base, respectivamente. La inflación no subyacente ha reflejado, de manera, más inmediata la mitigación de las presiones externas en alimentos y energéticos. Pero la inflación no subyacente está registrando variaciones atípicamente reducidas que no se pueden considerar como permanentes hacia delante. La cifra de abril fue una de las más bajas en términos históricos y representó su menor lectura desde diciembre de 2020.

Las expectativas de mayor plazo se mantuvieron relativamente estables. No obstante, se encuentran en niveles por encima de la meta. Éstas aún no exhiben una tendencia a la baja. En cuanto a las de corto plazo, las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses y para 2023 disminuyeron.

La encuesta a analistas, levantada por Banxico, indica que la probabilidad de que la inflación general, al cierre de año, se ubique por arriba de 5.5%, ha disminuido. La mediana de las expectativas, para los próximos 12 meses, acumula una reducción de 68 puntos base respecto de su lectura más alta durante el actual episodio inflacionario.

Los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres, mientras que los correspondientes a la subyacente permanecieron prácticamente sin cambio.

 

La inflación convergerá al 3% en el cuarto trimestre de 2024

 

Sigue anticipándose que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024. Las revisiones marginales se hicieron debido a que la inflación observada se ha mantenido ligeramente por debajo de los pronósticos del Banco de México, correspondientes a la reunión de la Junta de Gobierno de marzo. Sin embargo, las previsiones de inflación provenientes de encuestas y de instrumentos de mercado se encuentran por encima de los pronósticos del Instituto Central para prácticamente todo 2024.

La moderación de las 5 presiones sobre los precios internacionales de alimentos y energéticos eventualmente se transmitirá a los precios de los bienes y servicios del componente subyacente. Continúa anticipándose un descenso más notorio de la inflación, tanto por la mitigación de los choques globales como por las acciones de política monetaria implementadas.

La inflación en Estados Unidos ha dado señales de alivio, lo cual favorece el proceso de desinflación en México. El balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. Dicho balance no se ha deteriorado. Sin embargo, persiste incertidumbre asociada a la trayectoria prevista para la inflación. La trayectoria pronosticada debe continuar validándose con los datos observados.

El camino hacia la convergencia de inflación permanece frágil, prolongado y difícil. Entre los riesgos al alza para la inflación, está la persistencia del componente subyacente en niveles elevados. Si bien se proyecta una caída rápida de las inflaciones general y subyacente a partir del tercer trimestre de este año, ésta podría no materializarse, aún con el apretamiento monetario alcanzado, debido a la persistencia de la inflación que se ha observado.

Al respecto, ello podría comprometer el anclaje de las expectativas de inflación. Es preocupante la persistencia de la inflación de las mercancías y que la de servicios presente un incremento significativo, lo que puede significar que los distintos choques aún no se han asimilado completamente.

 

Riesgo de presiones en los precios de los energéticos o de los bienes agropecuarios

 

Por otra parte, la configuración de las presiones inflacionarias sigue implicando retos hacia delante, debido a que la disminución de la inflación está apoyada principalmente por el componente no subyacente. Al respecto, está el riesgo de presiones en los precios de los energéticos o de los bienes agropecuarios. El componente no subyacente podría verse afectado por choques asociados con factores climatológicos frente a la posible llegada del fenómeno de El Niño.

Tras sus bajas lecturas, la inflación no subyacente podría presentar una reversión a su media, que ejerza presión sobre la inflación general. Adicionalmente, está el riesgo de mayores presiones de costos.

En el detalle, está el crecimiento de los salarios en el contexto de fortaleza del mercado laboral. Sin embargo, estimaciones recientes de la curva de Phillips para México sugieren que ésta tiene una pendiente relativamente poco pronunciada. Ello implica que la dinámica del mercado laboral no sería el determinante principal de la inflación en estos momentos.

En cambio, los determinantes asociados a la oferta y las expectativas representan el canal principal por el que se han acumulado presiones, por lo que éste será también la vía para lograr la convergencia, debido a lo cual las expectativas de inflación deben mantenerse ancladas. Como riesgo adicional al alza, está la posibilidad de episodios de depreciación cambiaria. Entre los riesgos a la baja, uno resaltó la posibilidad de una desaceleración económica global mayor a la anticipada.

Últimas Noticias